https://www.proz.com/forum/spanish/10028-seminario_sobre_feminismo_y_literatura_femenina_en_el_df.html

Off topic: Seminario sobre feminismo y literatura femenina en el DF
Thread poster: Atenea Acevedo (X)
Atenea Acevedo (X)
Atenea Acevedo (X)  Identity Verified
Local time: 15:40
English to Spanish
+ ...
Apr 5, 2003

Hola, colegas:



Voy a pecar de \"autopromoción\" para invitar a quienes vivan en o cerca de la Ciudad de México y participar en un seminario que el Profesor Carlo Oriani, a través del Centro de Estudios Traductológicos, me ha invitado a impartir.



El seminario se titula \"La causa de las mujeres y la literatura femenina\" y consta de dos partes: análisis del feminismo como movimiento social y lectura analítica de literatura escrita por mujeres (no ne
... See more
Hola, colegas:



Voy a pecar de \"autopromoción\" para invitar a quienes vivan en o cerca de la Ciudad de México y participar en un seminario que el Profesor Carlo Oriani, a través del Centro de Estudios Traductológicos, me ha invitado a impartir.



El seminario se titula \"La causa de las mujeres y la literatura femenina\" y consta de dos partes: análisis del feminismo como movimiento social y lectura analítica de literatura escrita por mujeres (no necesariamente feministas). La invitación es para hombres y mujeres. Las sesiones se llevarán a cabo los viernes de 18:30 a 21:30 horas entre el 9 de mayo y el 11 de julio (30 horas en total).



Si desean más información pueden contactarme directamente o dirigirse a [email protected]



...y gracias por pasar la voz si saben de alguien que tenga interés en el tema.



Saludos,

Atenea
Collapse


 
Claudia Iglesias
Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 17:40
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Felicitaciones, Atenea Apr 6, 2003

y gracias por poner tu foto (estamos en OT, puedo decirlo, ¿no?)



Me gustaría saber, de puro curiosa, no más, cuáles serán las escritoras cuyas obras serán analizadas. Es más...me encantaría que nos pusieras una síntesis si se puede (30 horas es mucho), aunque sea después del seminario.



Gracias y que te vaya muy bien.


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 18:40
English to Spanish
+ ...
DITTO !!! Apr 6, 2003

Mucha merde Atenea...



Sería bárbaro si pudieras compartir un resumen con nosotros.



Au



 
Atenea Acevedo (X)
Atenea Acevedo (X)  Identity Verified
Local time: 15:40
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias, Claudia y Aurora Apr 7, 2003

...por su interés, lástima que haya tanta distancia física de por medio. Gracias también por los buenos deseos, estoy muy entusiasmada por dar este seminario. Efectivamente, 30 horas son bastantes, pero siempre sientes que se queda algo en el tintero. El programa tentativo es éste:



LA CAUSA DE LAS MUJERES

Y LA LITERATURA FEMENINA





Imparte: Atenea Acevedo, internacionalista, intérprete-traductora y editora.



... See more
...por su interés, lástima que haya tanta distancia física de por medio. Gracias también por los buenos deseos, estoy muy entusiasmada por dar este seminario. Efectivamente, 30 horas son bastantes, pero siempre sientes que se queda algo en el tintero. El programa tentativo es éste:



LA CAUSA DE LAS MUJERES

Y LA LITERATURA FEMENINA





Imparte: Atenea Acevedo, internacionalista, intérprete-traductora y editora.





Dirigido a: personas interesadas en el feminismo como movimiento social y en la literatura femenina como expresión cultural. Los participantes deben disponer de tiempo para realizar lecturas analíticas (un promedio de cien páginas por semana).





Metodología: el curso se divide en dos partes: la lectura y la discusión de textos analíticos y sociológicos sobre el feminismo, y la lectura y la discusión de literatura femenina. Sesiones de tres horas una vez por semana.





Cupo máximo limitado a 15 personas.

Cierre definitivo de inscripciones: 7 de mayo.



Sede: División Académica de Servicios Profesionales en Lenguas, sita en Mitla #286, Colonia Narvarte Oriente (entre Torres Adalid y Luz Saviñón)

Ciudad de México.



Informes e inscripciones: [email protected] y 5682 8730.







Programa y bibliografía:

Primera parte – 15 horas

·Conocernos. ¿Quiénes somos las mujeres? Mitos y realidades.

·Un poco de historia: los movimientos sociales en el siglo XX. El feminismo dentro de la dinámica revolucionaria.

·La liberación femenina y las etapas del movimiento. Sexo y género. Sexualidad femenina y sexualidad masculina. Las relaciones sexuales. El sexismo y la corrección política.

·Los derechos sexuales y reproductivos como preocupación del feminismo mundial contemporáneo. El panorama latinoamericano: feminismo histórico, popular y social; feminismo y democracia en México.



Lecturas seleccionadas:

-“El movimiento de liberación de la mujer” en Historia de las mujeres.

-“Sexismo: una ideología”, Rosa Marta Fernández, en Imagen y realidad de la mujer.

-“Todas las farsantas son iguales”, Javier Marías, en Letras Libres.

-Advocacy para el cambio en las políticas públicas en el campo de la salud y los derechos sexuales reproductivos, Rachel Kyte.

-“Feminismo histórico y feminismo popular”, Gisela Espinosa, en Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

-“La radicalización democrática feminista”, Martha Lamas, en El reverso de la diferencia: identidad y política.





Segunda parte (incluye bibliografía) – 15 horas

·La escritura de mujeres y la literatura femenina. Las mujeres como escritoras y como lectoras. La importancia de conocer datos sobre la vida de las autoras. El sexismo en la literatura.

·El uso de la palabra (columnas periodísticas) y Álbum de familia, Rosario Castellanos (relatos breves).

·Su mujer, Emmanuéle Bernheim (novela).

·La casa en Mango Street, Sandra Cisneros (novela).

·“El segundo sexo a los cincuenta”, Vivian Gornick, en Letras Libres y La mujer rota, Simone de Beauvoir (novela).

·“Marguerite Duras: en busca de la identidad”, Celina Chutruc, en Mujeres fuera de quicio y El dolor, Marguerite Duras (textos autobiográficos).





Un abrazo

Atenea







Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 18:40
English to Spanish
+ ...
ESCRITURA DE MUJER Apr 7, 2003

Atenea:



No sabes cuánto me gustan los poemas de Castellanos.... Puse la que es mi preferida hace un tiempito...no sé si la leíste...





Meditación en el Umbral



No, no es la solución tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoi

ni apurar el arsénico de Madame Bovary

ni aguardar en los páramos de Ávila la visita del ángel con venablo antes de liarse el manto a la cabeza y comenzar a actuar.
... See more
Atenea:



No sabes cuánto me gustan los poemas de Castellanos.... Puse la que es mi preferida hace un tiempito...no sé si la leíste...





Meditación en el Umbral



No, no es la solución tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoi

ni apurar el arsénico de Madame Bovary

ni aguardar en los páramos de Ávila la visita del ángel con venablo antes de liarse el manto a la cabeza y comenzar a actuar.

Ni concluir las leyes geométricas, contando las vigas de la celda de castigo como lo hizo Sor Juana.

No es la solución escribir, mientras llegan las visitas, en la sala de estar de la familia Austen

ni encerrarse en el ático de alguna residencia de la Nueva Inglaterra y soñar, con la Biblia de los Dickinson, debajo de una almohada de soltera.

Debe haber otro modo que no se llame Safo

ni Mesalina

ni María Egipciaca

ni Magdalena

ni Clemencia Isaura.

Otro modo de ser humano y libre.

Otro modo de ser...







Y por el mismo precio.... te pego esta nota que leí hace poquito escrita por Rosa Montero, su título es ESCRITURA DE MUJER y está muuuuy buena.



Entiendo que tendrás tu ponencia lista pero...todo suma....



Un beso y los mejores deseos, Au







Las novelas son todo lo que el escritor o la escritora es: sus sueños, sus miedos, sus lecturas, su lengua, su cultura, su edad, su entorno social, sus enfermedades, sus peripecias vitales, sus amistades y sus enemistades… y también su género sexual, naturalmente. Es decir, los hombres escriben desde el hecho de ser hombres (y es lo que deben hacer) y nosotras escribimos desde el hecho de ser mujeres (y es lo que debemos hacer). Ahora bien, esta especificidad del sexo es tan sólo una influencia más dentro de las múltiples influencias mayores que moldean a un escritor. Y no sólo a los escritores, sino a todas las personas: somos nuestra circunstancia. Digámoslo de otro modo: toda novela refleja la idea del mundo que el autor posee. Como la sociedad sigue siendo todavía sexista, y todo nos recuerda desde nuestra infancia que somos distintos por el mero hecho de ser hombres o mujeres, resulta razonable pensar que esa idea íntima de la realidad puede variar dependiendo de nuestro sexo. Pero el caso es que nuestro género sexual, repito, es sólo una influencia más dentro de muchas otras. Por ejemplo, haber nacido en un medio rural o en un medio urbano altera también de manera radical tu mirada sobre el mundo; de hecho, creo que en general hoy el origen rural o urbano influye más en la percepción del mundo que el género sexual. Por lo tanto, estoy convencida de que las obras de un escritor varón de mi misma edad, español y procedente de una gran ciudad, pueden tener mucho más que ver con mis obras que las de una mujer negra, sudafricana y de ochenta años, por ejemplo, porque las circunstancias que nos separan son mayores que las que nos unen. Por otra parte, es absolutamente imposible descubrir, por la mera lectura de un fragmento de texto, qué obra está escrita por un hombre y cual por una mujer. Hace unos diez años se hizo en EL PAIS, periódico en el que trabajo, un curioso experimento: tres escritoras y tres escritores varones redactamos un cuento breve sobre la misma idea (creo recordar que era una ruptura amorosa). Los cuentos se publicaron sin nuestros nombres, y los lectores tenían que decir qué relatos eran de una mujer y cuales de un hombre, y explicar el por qué de la deducción. Contestaron muchísimos lectores, no recuerdo ahora el número, y la inmensa mayoría se equivocó en sus adjudicaciones (yo creo que los que acertaron lo hicieron por puro azar estadístico). Y los razonamientos eran ridículos. En mi caso, por ejemplo, algunos lectores opinaban muy seguros que yo era una mujer por tal y cual cosa, y otros aseguraban con total vehemencia que yo sólo podía ser un hombre por esta o aquella razón. Absurdo, en fin. Lo cual no quiere decir, como antes he intentado explicar, que en las obras no esté presente la influencia de nuestros géneros sexuales. Pero esa influencia está tan tamizada, tan alterada por todos los demás ingredientes que componen el ser que es absolutamente imposible objetivarla. Por eso los esfuerzos de objetivación que se han hecho dentro de las teorías feministas más extremas me parecen risibles, dogmáticos y verdaderamente obsoletos. Eso es un concepto del feminismo antiguo, limitador para la mujer y reaccionario. La obsesión por colocar la literatura de la mujer en un espacio aparte pudo servir como punto de reflexión y de ayuda en cierto tiempo pasado, pero hoy resulta discriminador y sexista. Y no porque el mundo haya superado el machismo, que no es así (aunque las condiciones han mejorado enormemente, sigue existiendo el sexismo), sino porque la evolución de la mujer ha sobrepasado ese encierro ideológico. El verdadero feminismo está más allá de esos límites. De hecho, estoy empezando a pensar que algunas de las teorías literarias feministas han nacido también del sexismo, y, por tanto, están manchadas de prejuicio, o sea, de machismo. Una de las cosas que mas me desespera del prejuicio machista frente a la literatura son todas esas gentes que, cuando una mujer escribe una novela con una protagonista femenina (lo cual es lo normal, porque la mayoría de las escritoras ponen protagonistas femeninas, al igual que la mayoría de los escritores varones ponen protagonistas masculinos), cuando una mujer escribe una novela con una protagonista femenina, repito, consideran que está hablando de mujeres; mientras que si un hombre escribe una novela con un protagonista masculino, en fin, consideran que está hablando del género humano. Esta estupidez me saca de quicio, y lo mas terrible es que muchas mujeres, que incluso se atreven a llamarse feministas, caen en el mismo prejuicio reductor. Yo no tengo ningún interés en escribir sobre la mujer; yo lo que quiero es escribir sobre el género humano; y da la casualidad que la mitad mas uno del género humano son mujeres, y para mas coincidencia yo soy una de ellas. Sin duda mi género también influirá en mis libros (como el del hombre a los hombres), pero entre mil otras influencias. Y ojalá los hombres aprendan a reconocerse y a verse a sí mismo en los libros escritos y protagonizados por mujeres de la misma manera que nosotras nos hemos reconocido en los libros escritos y protagonizados por hombres; porque de esta manera ellos, los varones, se harán más sabios y todos, hombres y mujeres, nos haremos más libres. Por otra parte, el rigor en la búsqueda de la \"verdad\", esto es, el rigor en la búsqueda del conocimiento, nos puede hace superar nuestros propios prejuicios, como le sucedió, por ejemplo, a Tolstoi. Porque Tolstoi era un hombre extremadamente retrogrado y machista; de hecho, se planteó escribir \"Ana Karenina\" a modo de ejemplo de como la modernidad destruía la vieja y sólida sociedad tradicional rusa; pretendía explicar que los usos modernos eran tan inmorales y disolventes que las mujeres ¡¡¡ incluso cometían adulterio!!!.... De este prejuicio arcaico y machista partió la novela, pero luego Tolstoi tenia un talento tan enorme que no pudo por menos que dejarse llevar por la \"verdad\" de las mentiras literarias, y emergió una obra que cuenta todo lo contrario, que habla de la hipocresía social, de la victimización de Anna, de la injusticia del sexismo. Pues bien, creo que la sinceridad de la búsqueda de respuestas nos puede salvar de nuestros prejuicios... incluso de los feministas, que sin duda también existen. Yo me considero feminista, o por mejor decir antisexista, porque la palabra feminismo tiene un contenido semántico equívoco: parece oponerse al machismo y sugerir, por tanto, una supremacía de la mujer sobre el hombre, cuando el grueso de las corrientes feministas no aspiran a eso. Sin embargo, aunque prefiero la palabra antisexista como más precisa, sigo definiéndome también como feminista porque me niego a dejar la palabra en manos de todos esos machistas que la han intentado desprestigiar a lo largo de los siglos. Es decir, el término feminismo evoca una lucha social e histórica importantísima, una herencia que sigo asumiendo y reivindicando. Ahora bien, el hecho de considerarme feminista no implica que mis libros lo sean. Quiero decir que detesto la narrativa militante y utilitaria. Aborrezco las novelas feministas, ecologistas o pacifistas (aunque como ciudadana yo me considere ecologista, feminista y pacifista) porque creo que traicionan la sustancia de lo que una novela debe ser. Para mí la narrativa es un camino de conocimiento, un intento de arrojar alguna luz sobre esa impenetrable oscuridad que anida en el corazón de los humanos. El escritor o la escritora está obligado a bajar al magma común de miedos y sueños y necesidades que todos compartimos, y una vez allí da nombre a lo innominado, extrae de las brumas los símbolos que nos explican. Y tú no puedes emprender ese viaje de búsqueda del sentido de lo que somos, ese trayecto hacia el conocimiento, llevando las respuestas preconcebidas antes de iniciar la marcha. Por lo tanto, la narrativa utilitaria es una aberración. Pero esto no quiere decir que el escritor no hable de los problemas de su entorno. De hecho, como he intentado explicar al principio, los libros salen de todo lo que el autor o la autora es. Por lo tanto, si eres una persona feminista, probablemente esa mirada se reflejará en la obra de alguna manera. El escritor que es fiel a sí mismo es fiel a su entorno y a su época. Por último: en el mundo de las democracias occidentales, el nivel de sexismo ha mejorado enormemente. Lo cual no quiere decir, repito, que la discriminación haya desaparecido del todo, por supuesto. Y aún hay que seguir luchando por lograr una mayor igualdad de oportunidades. En España la situación ha cambiado de manera tan rápida que hoy en día estamos, respecto al sexismo, en una media europea más que aceptable. Hará diez años la Unión Europea (creo que por entonces todavía era la CE) hizo un estudio muy completo de los países miembros (por entonces doce) sobre el machismo, con montones de preguntas muy ingeniosas e indirectas. España salía en séptimo lugar desde menos sexismo a más, lo cual no estaba nada mal teniendo en cuenta de dónde veníamos. Recuerdo que los tres países más sexistas eran Irlanda, Grecia y Alemania (en los puestos 12, 11 y 10, respectivamente). Y desde entonces ha pasado una década, y la situación española ha mejorado aún más al respecto. Baste con un detalle: tenemos un 16% de mujeres parlamentarias, y la media de los países desarrollados es un 11%. En cuanto al sector concreto de la cultura y de los libros, hoy en día una mujer española tiene las mismas posibilidades de publicar que un hombre y desde luego puede vender muchísimo (según los estudios de mercado, en España, así como en otros países europeos, las mujeres leen más narrativa y de mejor calidad, mientras que los hombres leen sobre todo subliteratura de quiosco, libros sobre el último escándalo financiero, cosas así). Ahora bien, la cultura oficial sigue siendo muy sexista. La Academia, los críticos, los antólogos, todo eso; el poder de la cultura, digamos, sigue estando en manos de los hombres y eso hace que las mujeres no seamos consideradas de manera igualitaria ni por la critica ni por los que realizan antologías ni por la universidad o demás etcéteras. Pero esto también irá cambiando poco a poco, estoy segura.





[ This Message was edited by: amh on 2003-04-07 21:16]
Collapse


 
Atenea Acevedo (X)
Atenea Acevedo (X)  Identity Verified
Local time: 15:40
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Excelentes anotaciones Apr 8, 2003

Gracias por ponerme a leer ese maravilloso poema en pantalla (siempre lo leo en papel, me encanta). El texto de Rosa Montero me servirá sin duda alguna, es muy, muy bueno.



Por si te gusta Gioconda Belli...



REGLAS DEL JUEGO PARA LOS HOMBRES QUE QUIERAN AMAR A MUJERES MUJERES



I



El hombre que me ame

deberá saber descorrer las cortinas de la piel,

encontrar la profundidad de mis ojos

y
... See more
Gracias por ponerme a leer ese maravilloso poema en pantalla (siempre lo leo en papel, me encanta). El texto de Rosa Montero me servirá sin duda alguna, es muy, muy bueno.



Por si te gusta Gioconda Belli...



REGLAS DEL JUEGO PARA LOS HOMBRES QUE QUIERAN AMAR A MUJERES MUJERES



I



El hombre que me ame

deberá saber descorrer las cortinas de la piel,

encontrar la profundidad de mis ojos

y conocer lo que anida en mí,

la golondrina transparente de la ternura.



II



El hombre que me ame

no querrá poseerme como una mercancía,

ni exhibirme como un trofeo de caza,

sabrá estar a mi lado

con el mismo amor

conque yo estaré al lado suyo.



III



El amor del hombre que me ame

será fuerte como los árboles de ceibo,

protector y seguro como ellos,

limpio como una mañana de diciembre.



IV



El hombre que me ame

no dudará de mi sonrisa

ni temerá la abundancia de mi pelo,

respetará la tristeza, el silencio

y con caricias tocará mi vientre como guitarra

para que brote música y alegría

desde el fondo de mi cuerpo.



V



El hombre que me ame

podrá encontrar en mí

la hamaca donde descansar

el pesado fardo de sus preocupaciones,

la amiga con quien compartir sus íntimos secretos,

el lago donde flotar

sin miedo de que el ancla del compromiso

le impida volar cuando se le ocurra ser pájaro.



VI



El hombre que me ame

hará poesía con su vida,

construyendo cada día

con la mirada puesta en el futuro.



VII



Por sobre todas las cosas,

el hombre que me ame

deberá amar al pueblo

no como una abstracta palabra

sacada de la manga,

sino como algo real, concreto,

ante quien rendir homenaje con acciones

y dar la vida si es necesario.



VIII



El hombre que me ame

reconocerá mi rostro en la trinchera

rodilla en tierra me amará

mientras los dos disparamos juntos

contra el enemigo.



IX



El amor de mi hombre

no conocerá el miedo a la entrega,

ni temerá descubrirse ante la magia del enamoramiento

en una plaza llena de multitudes.

Podrá gritar -te quiero-

o hacer rótulos en lo alto de los edificios

proclamando su derecho a sentir

el más hermoso y humano de los sentimientos.



X



El amor de mi hombre

no le huirá a las cocinas,

ni a los pañales del hijo,

será como un viento fresco

llevándose entre nubes de sueño y de pasado,

las debilidades que, por siglos, nos mantuvieron separados

como seres de distinta estatura.



XI



El amor de mi hombre

no querrá rotularme y etiquetarme,

me dará aire, espacio,

alimento para crecer y ser mejor,

como una Revolución

que hace de cada día

el comienzo de una nueva victoria.

Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Seminario sobre feminismo y literatura femenina en el DF






Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »