Off topic: Mudanza Europa => Perú
Thread poster: Kobe Vander Beken

Kobe Vander Beken  Identity Verified
Peru
Local time: 16:05
English to Dutch
+ ...
Apr 13, 2008

Hola a todos.

Tengo una pregunta que no tiene nada que ver con la traducción en sí, sino con una mudanza a Perú.
Mi esposa es peruana, y ya vivimos unos cuatro años en Europa (Bélgica). Ahora hemos decidido ir a vivir a Perú por algunos años.
Me pregunto si alguien de ustedes tiene alguna experiencia similar y en tal caso, cómo organizaron la mudanza? Obviamente no queremos llevar mucho, pero de todos modos más del peso permitido si viajas en avión.
Me imagino que se puede mandar algunas cosas por barco. Pero no tengo idea dónde empezar a buscar, qué empresa etc.

Agradecería mucho sus sugerencias.

Kobe

Direct link Reply with quote

Clarisa Moraña  Identity Verified
Argentina
Local time: 18:05
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Mudanzas internacionales Apr 13, 2008

Hola, Kobe

Si bien no tengo la experiencia específica de mudanzas entre Europa y Perú, sí tengo experiencia en mudanzas internacionales.
A pesar de ser la opción más cara, Lo que te recomiendo es que busques una empresa que haga la mudanza internacional PUERTA-A-PUERTA. Es decir, que busques una que te busque los enseres en tu casa, los despache y luego te los entregue en la puerta de tu nuevo domicilio. Esto se debe a que esta clase de empresas te evita el engorro de los trámites aduaneros y de retirar tu carga en el lugar de llegada. Eso no es sencillo y sale bastante dinero.
Debes tener en cuenta también que si la empresa mudadora te hace el envío por barco, no importa tanto el peso como sí el volumen de carga (pues deben llenar containers), no así los despachos por avión, donde por razones obvias prevalece el peso.
Debes pasar también por el consulado peruano a preguntar los requisitos de la mudanza internacional. Si los hay no deben ser muchos.
Ah, y ten en cuenta que la carga no llega rápidamente. Dependerá de la disposición de buques con destino a Perú.
Si me acuerdo de otra cosa, te lo informo luego.

Saludos cordiales

Clarisa Moraña

Hedwig Lugaro  Identity Verified
Peru
Spanish to French
+ ...
Opino lo mismo, según mi experiencia... Apr 13, 2008

Hola Kobe,

Soy peruana y hace unos años regresé a vivir a Perú con mi esposo francés, así que tengo experiencia en mudanzas de Europa a Perú.

Utilizamos un servicio de mudanzas internacionales de puerta a puerta, como el que describió Clarisa, para transportar nuestras cosas pequeñas ya que no trajimos muebles grandes. Tuvimos un container de 12 m3 que fue suficiente, pero no recuerdo cuánto costó el servicio.

Lo que debes saber es que para ingresar cosas a Perú generalmente se debe pagar impuestos, excepto por cierto tipo de equipaje y menaje de casa de peruanos que retornan al país que está exonerado. En este enlace http://www.aduanet.gob.pe/orientacAduana/equipaje/reglamentoEquipaje.htm podrás ver la reglamentación en vigencia, las condiciones de ingreso al país, los pagos que se deben hacer y las exoneraciones. Cuando nuestro container llegó al puerto del Callao, Aduanas me pidió (a mi por ser yo la peruana y quien hacía los trámites de retorno al país) asistir a la inspección del container donde verifican que todo esté correcto egún lo declarado y donde calculan el monto a pagar por concepto impuestos de ingreso. Me fue muy bien, ya que casi todo lo que trajimos estaba exonerado (según la lista que te mencioné anteriormente).

Espero que esto les ayude.

Saludos y, con un poco de anticipación, bienvenidos a Perú.

Hedwig

xxxmediamatrix
Local time: 18:05
Spanish to English
+ ...
Concuerdo totalmente ... Apr 13, 2008

... con Clarisa y Hedwig: lo mejor es ponerse en manos de una empresa especializada.

En el año 2003 vine a Chile desde Bélgica con un container de 33 m3 y el valor total, puerta a puerta fue de aproximadamente Eur 8,500 (incluso entrega y descarga en Chile a unos 700 km del puerto de entrada). De eso, me explicaron que el valor de la parte marítima - Rotterdam --> San Antonio (en mi caso) - era algo como USD 5,000 (en aquella época el dolar valía +/- igual al Euro...). Tales valores excluyen el embalaje (del cual hice el 95% yo mismo) y el seguro. La mudanza demoró unos 26 días en total, puerta a puerta. Yo tenía que intervenir 3 veces: para firmar la hoja de ruta del chofer en Bélgica, para firmar un poder para el agente de aduana en Chile (el único momento en que tenía dudas, porque me hizo firmar el formulario en blanco...), y la hoja de ruta del chofer chileno luego de la descarga. Fue todo. Fácil!

Si le interesa conocer el nombre de la empresa belga y un nombre de contacto, puedes enviarme un mensaje via mi perfil ...

MediaMatrix

Kobe Vander Beken  Identity Verified
Peru
English to Dutch
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Apr 16, 2008

Muchas gracias mediamatrix, Hedwig y Clarisa.

Voy a averigüar la opción puerta -a- puerta como me sugerieron.
También me parece bien interesante el enlace de los impuestos y las exoneraciones de Hedwig.

Saludos,

Kobe

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Mudanza Europa => Perú

Advanced search

memoQ translator pro
Kilgray's memoQ is the world's fastest developing integrated localization & translation environment rendering you more productive and efficient.

With our advanced file filters, unlimited language and advanced file support, memoQ translator pro has been designed for translators and reviewers who work on their own, with other translators or in team-based translation projects.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search