https://www.proz.com/forum/spanish/102220-facturaci%C3%B3n_al_extranjero.html

Facturación al extranjero
Thread poster: Ma. Virginia Pita Gussoni
Ma. Virginia Pita Gussoni
Ma. Virginia Pita Gussoni  Identity Verified
Local time: 11:20
German to Spanish
+ ...
Apr 14, 2008

Hola a todos:


Me gustaría saber cómo se hace una factura al extranjero desde España (en particular, a Alemania) en cuanto a IRPF e IVA.

Muchas gracias y saludos de,

Virginia


 
ulla2608
ulla2608  Identity Verified
Spain
Local time: 11:20
German to Spanish
+ ...
sin IVa, sin IRPF Apr 14, 2008

Hola, Virginia,

en cuanto al IVA, tienes que poner en la factura el comentario:

Innereuropäische Dienstleistung - Mehrwertsteuer fällt nicht an
Servicios intracomunitarios - IVA no procede

Y no tienes que aplicar la retención del IRPF.

O sea, sólo facturas a secas el valor de tu trabajo, ni más ni menos.

Un saludo

Ulla


 
David Girón Béjar
David Girón Béjar
Spain
Local time: 10:20
English to Spanish
+ ...
Solicita el número de IVA de la agencia extranjera Apr 14, 2008

Hola Virginia,

Además de lo que te indica Ulla, tienes que pedir el número de IVA equivalente de la agencia extranjera y ponerlo en la factura. Deberás indicar tu número de NIF precedido de las letras ES (de España), ejemplo: ES11222333Q y del mismo modo con la agencia alemana DE y el número que proceda. De esta forma, cuando declares la factura en España no tendrás ningún problema. Respecto al IRPF, no debes aplicarlo, como ya te ha indicado Ulla.

Saludos,
... See more
Hola Virginia,

Además de lo que te indica Ulla, tienes que pedir el número de IVA equivalente de la agencia extranjera y ponerlo en la factura. Deberás indicar tu número de NIF precedido de las letras ES (de España), ejemplo: ES11222333Q y del mismo modo con la agencia alemana DE y el número que proceda. De esta forma, cuando declares la factura en España no tendrás ningún problema. Respecto al IRPF, no debes aplicarlo, como ya te ha indicado Ulla.

Saludos,

David
Collapse


 
Ma. Virginia Pita Gussoni
Ma. Virginia Pita Gussoni  Identity Verified
Local time: 11:20
German to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
[Facturación al extranjero] Apr 14, 2008

Muchas gracias Ulla y David por las respuestas rápidas y claras. Me son de mucha utilidad porque es la primera vez que voy a hacer una factura así.
Saludos a los dos,

Virginia


 
Natalie Nis (X)
Natalie Nis (X)
Local time: 11:20
Dutch to Spanish
+ ...
NIF intracomunitario Jul 11, 2008

Muy buenas:

Muchas gracias por todas vuestras aportaciones, creo que este tipo de foros nos vienen de maravilla a los novatillos en el mundo de la traducción...

Ya que hay diferentes opiniones al respecto y no lo tengo muy claro aún, prefiero asegurarme por todas las vías posibles, allá va mi duda:

¿Siendo traductores autónomos necesitamos el "NIF intracomunitario" para facturar al extra
... See more
Muy buenas:

Muchas gracias por todas vuestras aportaciones, creo que este tipo de foros nos vienen de maravilla a los novatillos en el mundo de la traducción...

Ya que hay diferentes opiniones al respecto y no lo tengo muy claro aún, prefiero asegurarme por todas las vías posibles, allá va mi duda:

¿Siendo traductores autónomos necesitamos el "NIF intracomunitario" para facturar al extranjero o basta con nuestro NIF? Algunos me dice que me hace falta, otros que no... Mi gestor ya lo ha solicitado (sin poder informarme mucho al respecto), pero tardan bastante en asignarlo por lo visto. Ayer fui personalmente a Hacienda y ahí me ahora me informan de que no nos hace falta... antes de hacer nada necesitaría tenerlo claro al 100 por 100.

Muchas gracias de antemano,
Un saludo,
Natalie.
Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 11:20
Spanish to English
+ ...
Para qué... Jul 11, 2008

Nake wrote:

¿Siendo traductores autónomos necesitamos el "NIF intracomunitario" para facturar al extranjero o basta con nuestro NIF? Algunos me dice que me hace falta, otros que no... Mi gestor ya lo ha solicitado (sin poder informarme mucho al respecto), pero tardan bastante en asignarlo por lo visto. Ayer fui personalmente a Hacienda y ahí me ahora me informan de que no nos hace falta... antes de hacer nada necesitaría tenerlo claro al 100 por 100.

Muchas gracias de antemano,
Un saludo,
Natalie.


Lee la pág. 3 de este boletín informativo: http://www.crue.org/INFO_FISCAL/BOL_MAYO_2006.pdf

Por regla general, la necesidad surge si vas a ejercer de intermediari@. Hacienda, lo que pedirá más que nada, es la prueba de las compras hechas en el extranjero.

Las ventas están sujetas al modelo 349 (trimestral). La obligación de declarar las ventas en el 349 empieza, cuando el volumen de un cliente supera las 3.000 €.

Un caso en concreto: si has vendido a la comunidad por el valor que sea en un trimestre, pero ninguno de los compradores ha alcanzado la cifra de 3.000 €, no lo necesitas.

Me dijeron esto en la sede central (Guzmán el Bueno) la segunda vez que les pedí que renovaran el alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios).

(Ojo, que ya veremos lo que dirán de aquí a otros tres años)

[Edited at 2008-07-11 10:15]


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Facturación al extranjero






Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »