Rentabilidad de contratar un gestor para la declaración de renta (España)
Thread poster: Simon Bruni
Simon Bruni
Simon Bruni  Identity Verified
United Kingdom
Local time: 15:11
Member (2009)
Spanish to English
May 12, 2008

Estimad@s Colegas,

Quería oír vuestras experiencias con gestores en España en cuanto a la declaración de renta de autónomos. Hasta ahora no he utilizado un gestor para mis trámites, y quería saber si vale la pena contratar a un gestor para que haga la declaración por mi parte. Imagino que a veces, a pesar del coste del gestor, podría resultar más rentable, dado que el gestor sabe exactamente lo que puedes desgravar etc. y porqu
... See more
Estimad@s Colegas,

Quería oír vuestras experiencias con gestores en España en cuanto a la declaración de renta de autónomos. Hasta ahora no he utilizado un gestor para mis trámites, y quería saber si vale la pena contratar a un gestor para que haga la declaración por mi parte. Imagino que a veces, a pesar del coste del gestor, podría resultar más rentable, dado que el gestor sabe exactamente lo que puedes desgravar etc. y porque el tiempo que yo tardaría en hacer el papeleo lo puedo emplear para traducir (este mes tiene pinta de ser de mucho movimiento). ¿Cuanto se debería pagar a un gestor para hacer este trámite?

Muchas gracias de antemano. Un abrazo.

Simon


[Edited at 2008-05-12 10:23]
Collapse


 
Andrea Kowalenko
Andrea Kowalenko  Identity Verified
Spain
Local time: 16:11
Member (2006)
Spanish to German
+ ...
Yo creo que vale la pena ... May 12, 2008

Hola Simon:

Yo tengo un asesor fiscal que se ocupa de todos mis asuntos fiscales, declaraciones trimestrales, declaración anual del IRPF, etc. Yo ya tengo bastante con juntar todos los papeles para que el asesor pueda hacer su trabajo ... Si encima tuviera que estar haciendo los cálculos ...

Lo hice así desde el primer día de ponerme como autónoma. La contabilidad y los asuntos fiscales no son lo mío, prefiero dedicarme a la traducción. Tú mismo ya has dado el
... See more
Hola Simon:

Yo tengo un asesor fiscal que se ocupa de todos mis asuntos fiscales, declaraciones trimestrales, declaración anual del IRPF, etc. Yo ya tengo bastante con juntar todos los papeles para que el asesor pueda hacer su trabajo ... Si encima tuviera que estar haciendo los cálculos ...

Lo hice así desde el primer día de ponerme como autónoma. La contabilidad y los asuntos fiscales no son lo mío, prefiero dedicarme a la traducción. Tú mismo ya has dado el mejor de los argumentos. Mientras el asesor se dedica a lo suyo, uno puede dedicarse a la traducción. Es fácil que cobres más de lo que pagues a tu asesor, y encima puedes deducirte su factura.

Si encima tu declaración de IRPF se complica con hipotecas, seguros de salud, planes de pensiones, etc., es muy fácil que se te escape algo al hacerla. En un principio, tu asesor debería estar al tanto de todo lo que puedes desgravar.

A mí me sale a unos 180,- euros (más IVA) por trimestre, y la declaración anual del IRPF aparte, con otros ciento y pico de euros. Pero lo pago a gusto. Ya sólo me hace falta alguién quien se ocupe de expedir todas mis facturas, imprimirlas, enviarlas, registrarlas en la hoja de cálculo, llevarlas al asesor ... ¿Voluntarios?

Saludos,

Andrea



[Edited at 2008-05-12 14:25]
Collapse


 
Noni Gilbert Riley
Noni Gilbert Riley
Spain
Local time: 16:11
Spanish to English
+ ...
Oh gosh yes! May 12, 2008

In my case two factors were definitive: no time, and inability to wade through complicated paperwork. A gestor solves both, but if you only suffer from the second, then book yourself an appt with Hacienda themselves to check through your borrador. Of course this depends where you live - it's very convenient if you live in a provincial capital like me (and you?), but may not be an option for others, either in larger cities or too far away from an office to make it worthwhile.

However
... See more
In my case two factors were definitive: no time, and inability to wade through complicated paperwork. A gestor solves both, but if you only suffer from the second, then book yourself an appt with Hacienda themselves to check through your borrador. Of course this depends where you live - it's very convenient if you live in a provincial capital like me (and you?), but may not be an option for others, either in larger cities or too far away from an office to make it worthwhile.

However, I know that my gestor throws the doing of this in as a goodwill gesture against all the work I give them through the year. Don't know what a standard price might be.

In the past a lot of banks would offer to do this for you, by the way, but I think most have ceased to offer the service.

PERDONAD: Me equivoqué de idioma.

Hubo dos factores decisivos para mí: el factor tiempo y mi incapacidad en cuanto a sortear los vericuetos de la documentación. Un gestor soluciona ambos problemas, pero si solamente te afecta éste, entonces pide cita con Hacienda misma para que repasen tu borrador. Todo esto depende, claro está, de donde vives - viene muy bien si vives en capital de provincia como yo (y creo que tú también, Simon), pero puede no ser factibles para algunos, bien porque viven en ciudades muy grandes o porque viven demasiado lejos de una delegación de Hacienda.

Dicho eso, hay que reconocer que mi gestor no me cobra más por hacer mi declaración - me lo perdonan a cambio de todo el trabajo que les doy a lo largo del año. Tampoco sé cuánto sería una tarifa "standard".

Antes, muchos bancos ofrecían este servicio para sus clientes, pero tengo entendido que la mayoría ya han desistido.

[Edited at 2008-05-12 14:42]
Collapse


 
Penelope Ausejo
Penelope Ausejo  Identity Verified
Spain
Local time: 16:11
English to Spanish
+ ...
La Caixa May 13, 2008

Yo la hago en el banco... yo trabajo con "La Caixa" y son ellos los que me la hacen. Aquí (Navarra) también la hace la CAN y supongo que habrá alguna otra caja que también lo haga.

 
Tatty
Tatty  Identity Verified
Local time: 16:11
Spanish to English
+ ...
Mi primera vez también May 13, 2008

Este año va a ser la primera vez que acudo a un gestor. Mi mayor preocupación es que se me desgrave todo lo que se pueda. Me imagino que hay gestores que se molestan un poco más y otros menos. El año pasado pregunté el precio en dos sitios. En un despacho de economista me dieron un presupuesto de 100 euros y un contable que hay enfrente de mi casa me ofrecio un presupuesto de 25 euros. Ese año lo hice yo misma, marqué (como en años anteriores) la casilla para pedir el envío de certifica... See more
Este año va a ser la primera vez que acudo a un gestor. Mi mayor preocupación es que se me desgrave todo lo que se pueda. Me imagino que hay gestores que se molestan un poco más y otros menos. El año pasado pregunté el precio en dos sitios. En un despacho de economista me dieron un presupuesto de 100 euros y un contable que hay enfrente de mi casa me ofrecio un presupuesto de 25 euros. Ese año lo hice yo misma, marqué (como en años anteriores) la casilla para pedir el envío de certificado tributario, pero no me mandaron nada (como todos los años). Que no pasa nada, con que me la cogen (la entrego casi vacia), me conformo. Pero a partir de ahora voy a ponerme en serio.

Por cierta, tengo entendido que existe la posibilidad de hacer una declaración conjunta (con mi marido), pero me han comentado que sale mejor para los dos presentar declaraciones por separado. Supongo que la única manera de salir de duda es pagar más para que se estudie la posibilidad.
Collapse


 
megane_wang
megane_wang  Identity Verified
Spain
Local time: 16:11
Member (2007)
English to Spanish
+ ...
Depende, pero mi experiencia es que sí vale la pena May 13, 2008

HOla --

Yo tengo un gestor que lleva todas mis declaraciones (IVA, IRPF...), además de gestionar el personal de mi micro-micro-empresa.

Para mí...
... que detesto profundamente los papeleos
... que no tengo tiempo material para dedicar a prepararlos como es debido
... que 5 años después de hacer una consulta telefónica a la AEAT sobre un tema X, me cayó una revisión de 5 años y una paliza por culpa de X (me perdonaron la multa porque "tal vez"
... See more
HOla --

Yo tengo un gestor que lleva todas mis declaraciones (IVA, IRPF...), además de gestionar el personal de mi micro-micro-empresa.

Para mí...
... que detesto profundamente los papeleos
... que no tengo tiempo material para dedicar a prepararlos como es debido
... que 5 años después de hacer una consulta telefónica a la AEAT sobre un tema X, me cayó una revisión de 5 años y una paliza por culpa de X (me perdonaron la multa porque "tal vez" me habían informado mal; gracias, salerosos)

Ya no he vuelto al sistema yo-me-lo-guiso-yo-me-lo-como.

Y hoy por hoy mi gestor no tiene precio

Ruth @ MW

[Edited at 2008-05-13 09:59]
Collapse


 
Noni Gilbert Riley
Noni Gilbert Riley
Spain
Local time: 16:11
Spanish to English
+ ...
Nota para Tatty May 13, 2008

La declaración se puede hacer conjuntamente o por separado - tú puedes elegir, pero no siempre sale mejor por hacerlo conjuntamente. De allí la importancia de tener un buen gestor!

Pequeño detalle: no te olvides que las donaciones a ONG desgravan algo, siempre y cuando tengas constancia bancaria del pago (por eso siempre hago mis donaciones vía bancaria- así me puedo permitir dar más).

Suerte que tiene Penélope que en su Caixa siguen haciendo ese servicio - pens
... See more
La declaración se puede hacer conjuntamente o por separado - tú puedes elegir, pero no siempre sale mejor por hacerlo conjuntamente. De allí la importancia de tener un buen gestor!

Pequeño detalle: no te olvides que las donaciones a ONG desgravan algo, siempre y cuando tengas constancia bancaria del pago (por eso siempre hago mis donaciones vía bancaria- así me puedo permitir dar más).

Suerte que tiene Penélope que en su Caixa siguen haciendo ese servicio - pensé que sería una decisión nacional, pero debe ser cosa de sucursal.
Collapse


 
Paula González Fernández
Paula González Fernández  Identity Verified
Germany
Local time: 16:11
English to Spanish
+ ...
Una pregunta... May 14, 2008

Hace poco solicité el borrador de declaración conjunta con mi marido (él no es autónomo) y me dijeron que:
-no me podían hacer el borrador, por haber estado de alta como autónoma y también por cuenta ajena
-y por dicho motivo también tenía que hacer la declaración por separado...

¿Alguien puede decirme si esto es así?????


 
Simon Bruni
Simon Bruni  Identity Verified
United Kingdom
Local time: 15:11
Member (2009)
Spanish to English
TOPIC STARTER
Muchísimas gracias May 20, 2008

Hola de nuevo colegas,

Muchísimas gracias a tod@s por haber compartido vuestras experiencias conmigo. Al final he contratado a un gestor, así que ya me puedo desprecoupar del tema y concentrarme en lo que realmente nos interesa, que es traducir!

Un saludo desde Cantabria.

Simon


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Rentabilidad de contratar un gestor para la declaración de renta (España)






Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »