deducciones del irpf para los que vivimos en el extranjero
Thread poster: Carmen Álvarez

Carmen Álvarez  Identity Verified
Spain
Local time: 05:47
English to Spanish
+ ...
Jul 1, 2008

Hola a todos,

He buscado en los foros sobre este tema pero parece que no hay nada...

Hoy hace 3 años que empecé mi trabajo de traductora y es increíble que hasta ahora no se me haya ocurrido esto, pero allá va:

Resulta que pago mis impuestos en España por varias razones pese a vivir en Japón. Hacienda me ha confirmado al teléfono que por ellos, "encantados" si les pago los impuestos a ellos mejor que al fisco japonés. Total, por esta parte parece que no estoy haciendo nada incorrecto.

Ahora bien, no puedo deducir nada: ni por alquiler de mi despacho, ni por Internet, ni por material informático, ni mobiliario de oficina... nada. Mi cálculo es bien simple: cojo mi base imposible neta, la meto en el programa PADRE y se acabó, me sale a pagar una cantidad bastante horrorosa para lo que gano pero no puedo deducirme nada

Ya quisiera yo que me saliera "a devolver", pero como digo, es matemáticamente imposible...

Pero hoy he empezado a pensar que igual traduciendo mis contratos de alquiler y mis facturas de material de trabajo, y pidiendo una compulsación oficial en el consulado, puedan aceptarme las deducciones.

Apuesto cualquier cosa a que esto aún no está regulado, como tantas otras cosas que tienen que ver con el trabajo por Internet, pero ¿y si estoy perdiendo el dinero a raudales por no preguntar en este fantástico foro que tantas veces me ha sacado de dudas?

En fin, dado que no puedo acudir a las oficinas de Hacienda ni a un asesor y que al teléfono no suelen tener ni idea de lo que pregunto, acudo a vosotros que seguramente alguien más estará en mi situación.

Muchísimas gracias adelantadas.

Direct link Reply with quote

megane_wang  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
Es tan raro como parece (?) Jul 2, 2008

Carmen Álvarez wrote:

Ahora bien, no puedo deducir nada: ni por alquiler de mi despacho, ni por Internet, ni por material informático, ni mobiliario de oficina... nada. Mi cálculo es bien simple: cojo mi base imposible neta, la meto en el programa PADRE y se acabó, me sale a pagar una cantidad bastante horrorosa para lo que gano pero no puedo deducirme nada

Esto es muy extraño. ¿Cómo que no puedes? ¿Estás segura? (Vaya pregunta: si lo preguntas es que no estás segura )

Digo yo... La ley te permite deducir de tus ganancias como actividad económica todos los gastos que sean necesarios para llevarla a cabo. En ninguna parte te indica otra cosa. Pongamos por caso que yo compro software, libros, material promocional, lo que sea... en el extranjero. Es un gasto como otro cualquiera, que computo al valor de cambio oficial de ese día (en realidad no lo calculo yo; lo hace mi gestor; yo detesto el papeleo y encima se me da mal). La principal diferencia con los gastos que llevo a cabo en España es la forma en que se contabilizan los impuestos, puesto que no siempre existen mecanismos de compensación de IVA con el país donde se emite la factura.

No veo por ninguna parte que no puedas hacer lo mismo.

Por otra parte me parece muy raro el tema de que hacienda te diga que, "estupendo, tú ve pagando aquí". Entiendo que debes pagar tus impuestos allí donde realizas tu actividad económica, puesto que utilizas las infraestructuras en ese país. Luego puedes presentar aquí tu declaración también, pero en ese caso se tiene en cuenta lo que ya te están cobrando en otra parte.

Sé que es poco preciso, pero espero que te ayude con tus pesquisas.

Si te interesa y me envías un privado puedo darte el contacto (e-mail) de mi gestor; por ahí te aclara algo...

Saludos!!

Ruth @ MW

Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias, Ruth Jul 2, 2008

Muchas gracias, Ruth.

Verás, el IVA ni siquiera lo menciono porque no tengo facturas de nada en España y me consta que en Japón lo del IVA no aplica en absoluto. Quizás en la UE, ya veré cuando vuelva algún día, pero en Japón, nada de nada.

Yo me refiero al irpf, a los conceptos que pueden deducirse, planes de pensiones y esas cosas, nada que ver con el IVA.

La verdad es que podría deducirme un buen pellizco al menos del alquiler de la habitación de la casa donde trabajo, pero ¿qué cara pondrían en hacienda cuando vean el contrato de alquiler en japonés?

No es tan raro pagar en España estando aquí, porque la agencia está en España y me ingresa los pagos en una cuenta de España... Aquí, si yo no lo menciono, nadie tiene por qué saber que estoy trabajando.

Es más, Japón es un país muy "peculiar" y las mujeres no suelen trabajar. Al contrario que en España, donde a las mujeres se nos dan ayudas para fomentar el empleo femenino, aquí es al revés: los impuestos para las féminas son más altos porque quieren que sigamos siendo amas de casa. Excusa: es la tradición. La ley hace tiempo que no menciona expresamente a la mujer, sino al cónyuge que gane menos de los dos, que resulta que siempre es la mujer porque se le paga peor. Triste pero cierto. Así que mi interés en pagar aquí impuestos para ser víctima de discriminación sexual no es muy grande, la verdad.

Tu opinión es muy valiosa, la tengo en cuenta, pero voy a esperar un poco a ver si alguien más se anima a contar su caso. Cuantas más referencias tenga, mejor.

Ah, y muchas gracias por ofrecerme tu ayuda personal. Espero no tener que darte la lata... A ver cómo sigue el hilo del post.

Un cordial saludo,

Carmen

[Edited at 2008-07-02 12:07]

[Edited at 2008-07-02 12:24]

Fernando Toledo  Identity Verified
Germany
German to Spanish
La verdad es que necesitas un asesor Jul 2, 2008

No entiendo para qué pagas impuestos en España?

Si tienes residencia en Japón, pagarás allá seguros y otras cosas (aunque sea a través de tu marido), para qué regalarle dinero al estado, como autónomo si uno no labura no recibe ningún tipo de ayuda, como un funcionario.

Por qué no dices que te paguen en una cuenta japonesa? y los años que hayas pagado en España creo que aún es tiempo de "pedir" devoluciones por gastos que con seguridad un buen asesor sabrá cómo "configurar".

Saludos

[Edited at 2008-07-02 19:30]

Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias, Toledo Jul 3, 2008

Verás, estoy pagando en España por varias razones. Una, que tengo intención de volver en unos 4 años, así que también estoy cotizando para la SS etc. Para recibir el dinero en Japón tengo que pagar unos 40 euros por cada transferencia... Pero lo más importante es lo que dije antes:

En Japón se supone que la mujer no tiene ningún tipo de habilidad mientras no se demuestre lo contrario. Todo el mundo abre los ojos como platos cuando les digo que estoy trabajando. Hay quien ha dudado de mi capacidad para haber estudiado la carrera de física. Las mujeres deben dedicarse a cuidar de la casa y de sus hijos: una mujer que trabaje está dando de lado a sus hijos y es una mala madre, etc. etc. Con esta mentalidad, si una mujer decide trabajar, aparte de ser un bicho raro, se va a enfrentar con unos impuestos muy elevados: con que ganes más de unos 2 ó 3 mil euros al año, te gravan muchísimo para disuadirte de la idea de trabajar: los impuestos son tan altos que a muchas no les merece la pena y se quedan en casita con su delantal y sus zapatillas (es la imagen oficial de la mujer en anuncios, series de TV y demás: siempre limpiando y cocinando).

En definitiva, Japón está en el puesto 91 del Gender Gap Report del año pasado: poco se sabe fuera pero hay una desigualdad tremenda entre hombres y mujeres y no quiero ser víctima de esta discriminación tan deplorable al pagar mis impuestos (ya tengo bastante con que a veces la gente se ría cuando me pida una cerveza en un restaurante).

Así que, de paso, he aprovechado para quejarme un poco en plan offtopic, pero eso es lo que hay. Prefiero pagar en España a no ser que realmente me perjudique muchísimo. Creo que pagar aquí me perjudica más, económicamente y psicológicamente.

Saludos.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

deducciones del irpf para los que vivimos en el extranjero

Advanced search

PDF Translation - the Easy Way
TransPDF converts your PDFs to XLIFF ready for professional translation.

TransPDF converts your PDFs to XLIFF ready for professional translation. It also puts your translations back into the PDF to make new PDFs. Quicker and more accurate than hand-editing PDF. Includes free use of Infix PDF Editor with your translated PDFs.

More info »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search