¿cooperativas de traductores como alternativa al alta en autónomos y su pago mensual a la SS?
Thread poster: Gaelle Lopez
Gaelle Lopez
Gaelle Lopez
English to Spanish
+ ...
Jul 20, 2008

¡Hola a todos!

A pesar de que este post tiene unos años, me sigue pareciendo de grandísima actualidad:
http://www.proz.com/forum/spanish/50356-¿cuanto_cuesta_hacerse_autonomo-.html

Quisiera saber si alguno teneis información u opinión sobre las cooperativas de autónomos que facturan por ti y ellos te retienen el IVA y
... See more
¡Hola a todos!

A pesar de que este post tiene unos años, me sigue pareciendo de grandísima actualidad:
http://www.proz.com/forum/spanish/50356-¿cuanto_cuesta_hacerse_autonomo-.html

Quisiera saber si alguno teneis información u opinión sobre las cooperativas de autónomos que facturan por ti y ellos te retienen el IVA y te dan de alta y baja de la Seguridad Social (como trabajador asalariado suyo) cuando y por el tiempo que tu les indicas, a cambio de una cuota de socio y un porcentaje sobre tu ganacia.


Llevo tiempo dándole vueltas a lo de darme de alta o no en autónomos, sin embrago cuanto más me informo menos claro lo tengo.

Mi idea era darme de alta en IAE (Hacienda) como profesional, no como empresa) y no darme de alta en Seguridad Social hasta que no gane los 600€, que demuestran "habitualidad" de la actividad.(Ver el post de MONIKA al respecto). No pone nada a ese respecto en los folletos de la seguridad social, y en el teléfono de información de la Tesorería te dicen que no, que hay que darse de alta en ambos (hacienda y autónomos) ganes lo que ganes, y hay vacío legal según me dijo una persona de la SS que informa de esto cara al público, pero existir existe.
Sin embrago, y esto da miedo, parece ser que en algunos casos la seguridad social ha reclamado a personas que abonen (con recargo del 20%) todos los meses desde que se dieron de alta en IAE (desconozco si tuvieron en cuenta si ganaba o no menos del SMI).
También hay sentencias que la dan razón al autónomo que no ha ganado ese mínimo y no se ha dado de alta en la seguridad social, pero claro si las cantidades no son enormes, normalmente yo no me quisiera meter en pleitos y menos con tra la seguridad social, que es reina y señora y yo su vasalla.

No me queda claro si la manera de calcular si se ha llegado al mínimo del SMI es de manera anual y retrospectiva (600€ x 12 meses) o bien mensualmente (es decir el mes que ganas eso te das de alta por primera vez en la seguridad social, aunque ellos te den de alta en la misma fecha que te diste de alta en IAE, pero pagas a partir del mes en que factures más de los 600€) y ya te das de alto y/o baja según te valla (pero me han cometado en Hacienda que eso les parece sospechoso a la Seguridad social e igual te piden que les demuestres, con documentos de hacienda, que efectivamente no has ganado esos 600 € mínimos que te den de recho a no pagar ese mes, porque ante la duda no eres inocente sino sospechoso....

Todo esto es lo que he investigado y me parece que según preguntes en Hacienda o en seguridad social te cuantan cosas distintas (a Hacienda le da un poco igual que siacaso te mete recargos por no presentar lo que debas en el plazo estipulado, pero los que luego te crujen si lo haces mal son la seguridad social....también depende de qué funcionario me han dicho una cosa u otra...Total, la información es poder y ellos no parecen dispuestos a compartir ese poder, así que no hay medias tintas, economía sumergida o ruinosa legalidad del aprendiz de autónomo....

En resumen, me estoy planteando probar primero a facturar a través de una cooperativa de autónomos (ya que no se cuanto podría ingresar mensualmente y si eso cubriría como mínimo el 200% del dinero que me gastase entre autónomo e irpf), y ya el año que viene cuando cumpla 35 años y se me valla a acabar la subvención en el cupón de autónomo de 30 meses de la seguridad social por darme de alta en autónomos (con fecha de alta por primera vez en IAE) antes de los 35 y ser mujer, y me de un poco igual darme de baja sabiendo que no estoy perdiendo meses de subvención, a lo mejor lo tengo más claro.

¿sabe alguien si los meses que estés de baja en seguridad Social si te pones enfermo y te vas a urgencias te cobren por atenderte si antes has cotizado por cuenta ajena o propia? ¿Tendría médico de cabecera si has cotizado antes aunque el mes que lo necesites estés de baj?¿O bien, sl estilo de USA, te atienden pasándote factura luego?

Mi pregunta después de contaros un poco mis divagaciones es si alguien me puede contar su experincia o la de algún conocido, facturando a través de cooperativas de autónomos.


He investigado 2 cooperativas (que son las 2 únicas de las que he tenido noticia) una está en el post de PEMAMA de diciembre de 2006 y no parece mala en cuanto a a que solo pagas la cuota de socio los meses que facturas, y otra la conozco por un amigo del gremio de los ingenieros de sonido y se llama SAPIC.

Por favor, ¿alguien tiene alguna opinión sobre estas 2 cooperativas (SAPIC y FREELANCE SCM) o me puede informar de alguna otra?
Reconozco que soy algo desconfiada porque me da miedo que me puedan estafar, es decir que ellos facturen lo que yo he ganado y yo sea como un trabajador suyo por cuenta ajena pero luego no me den mi dinero o algo así.

Muchas gracias por adelantado, también estaría bien que me corrigieseis si me he equivocado en mis investigaciones sobre la aventura de ser autónoma.

Espero impaciente vuestras respuestas.

salu2
Collapse


 
RNAtranslator
RNAtranslator  Identity Verified
Local time: 20:49
English to Spanish
+ ...
Trabajar de forma habitual Jul 23, 2008

Gaelle Lopez wrote:

en el teléfono de información de la Tesorería te dicen que no, que hay que darse de alta en ambos (hacienda y autónomos) ganes lo que ganes, y hay vacío legal según me dijo una persona de la SS que informa de esto cara al público, pero existir existe.
Sin embrago, y esto da miedo, parece ser que en algunos casos la seguridad social ha reclamado a personas que abonen (con recargo del 20%) todos los meses desde que se dieron de alta en IAE (desconozco si tuvieron en cuenta si ganaba o no menos del SMI).
También hay sentencias que la dan razón al autónomo que no ha ganado ese mínimo y no se ha dado de alta en la seguridad social, pero claro si las cantidades no son enormes, normalmente yo no me quisiera meter en pleitos y menos con tra la seguridad social, que es reina y señora y yo su vasalla.


Si algún incompetente te dice que debes cotizar trabajes lo que trabajes, le puedes recordar lo que dice la ley 20/2007 de once de julio del estatuto del trabajador autónomo:

"Artículo 1. Supuestos incluidos.

1. La presente Ley será de aplicación a las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena. "
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/13409

Si haces pocas traducciones eres una trabajadora esporádica, o sea, no trabajas de forma habitual por cuenta propia, y no estás obligada a cotizar. Ciertamente, hay un vacío, ya que la ley no dice cómo se debe medir cuántas horas trabajas a la semana, pero si ganas menos de 600 euros está claro que trabajas de forma esporádica.

Si se ponen burros los de la Seguridad social, pregúntale al incompetente de turno cómo miden ellos lo de trabajar de forma habitual, que es lo que dice la ley.

Lo de cotizar cuando se factura por 600 euros sigue siendo abusivo, ya que habría que pagar 300 y quedarían otros 300 para ¿sobrevivir?. Acercándose a 600 euros de facturación conviene facturar parte en negro hasta que se llegue a una facturación que permita pagar los 300 euros de cotización.

Y conste que estoy en contra de trabajar en negro del mismo modo y manera que estoy en contra de robar, pero quien roba para comer y no para lucrarse no merece reproche alguno; lo mismo sobre trabajar en negro.

[Edited at 2008-07-23 21:32]


 
Gaelle Lopez
Gaelle Lopez
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Malo es pedir pero peor es robar... ¿o era al revés? Jul 30, 2008

Gracias por contestar RNA.

Este tema es complicado, la administración nunca pierde, pase lo que pase, y menos ahora que el superhábit se esfuma...pero tienes razón, trabajar negro no es algo que se elije por ser más listo o más ladrón, sino a veces al única salida para poder mantener el cuello fuera del agua.

trabajo esporádicamente desde hace mucho tiempo, pero es un círculo viciosos ya que no consigo más trabajo precisamente porque no estar dada de alta, que
... See more
Gracias por contestar RNA.

Este tema es complicado, la administración nunca pierde, pase lo que pase, y menos ahora que el superhábit se esfuma...pero tienes razón, trabajar negro no es algo que se elije por ser más listo o más ladrón, sino a veces al única salida para poder mantener el cuello fuera del agua.

trabajo esporádicamente desde hace mucho tiempo, pero es un círculo viciosos ya que no consigo más trabajo precisamente porque no estar dada de alta, que parece de novatos y poco profesionales, y hace que aparte tampoco me lance a buscar trabajos de cabeza, ya que no puedo factura ....así que precisamente por eso me planteo seriamente lo de las cooperativas de autónomos, porque creo que el mundo no es solo blanco (la seguridad social apretando por un lado y tu intentando mantenerte a flote por otro cuando no tienes una continuidad) o negro (no facturar o facturar a través de amigos).

Si alguien tiene experiencia sobre estas cooparativas por favor que comente algo.

Saludos.
Collapse


 
Maya Daneels
Maya Daneels  Identity Verified

Local time: 20:49
German to Dutch
+ ...
sapic no factura al extranjero Feb 9, 2012

Estaba mirando la opcion de facturar por sapic como pej el pago unico dl paro es un riesgo al principio. Si no tienes proyectos, no entra nada de dinero.
Por eso la cooperativa me parecio la opcion ideal. Pero me dicen que no facturan al extranjero.
Me pregunto cómo traductores pueden facturar por una cooperativa. Traductores siempre tendrán clientes extranjeros, no?
sabeis otra opcion de empezar de forma mads segura? Con la pareja nl paro y un hijo hay q buscar algo d segu
... See more
Estaba mirando la opcion de facturar por sapic como pej el pago unico dl paro es un riesgo al principio. Si no tienes proyectos, no entra nada de dinero.
Por eso la cooperativa me parecio la opcion ideal. Pero me dicen que no facturan al extranjero.
Me pregunto cómo traductores pueden facturar por una cooperativa. Traductores siempre tendrán clientes extranjeros, no?
sabeis otra opcion de empezar de forma mads segura? Con la pareja nl paro y un hijo hay q buscar algo d seguridad.
Alguien conoce a una cooperativa que factura lal extranjero o conoce a traductores que trabajan con sapic?
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¿cooperativas de traductores como alternativa al alta en autónomos y su pago mensual a la SS?






TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »