Off topic: EL NIÑO BUENO (Julio Cortázar)
Thread poster: Aurora Humarán
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 00:04
English to Spanish
+ ...
May 26, 2003

En este lunes (que no requiere adjetivos porque el lunes es, de por sí, un sustantivo adjetivo) mientras miro la cara de mi jefe e intuyo que a él le pasan estas mismas cosas que le pasan a Cortázar y a mí (sabrá mi jefe cuáles son sus deberes, su disfraz o su uniforme)... sigo haciendo lo correcto, lo esperado, lo pautado, lo prometido, lo debido.

Pero hay buenas noticias… podemos escaparnos, de tanto en tanto, a alguna fuente para traer algún pececito. Personalmente, lo confieso, suelo encontrar muchos acá, en este foro-fuente.

Que tengan un lindo día

Au

EL NIÑO BUENO

No sabré desatarme los zapatos y dejar que la ciudad me muerda los pies

no me emborracharé bajo los puentes, no cometeré faltas de estilo.

Acepto este destino de camisas planchadas,

llego a tiempo a los cines, cedo mi asiento a las señoras.

El largo desarreglo de los sentidos me va mal. Opto

por el dentífrico y las toallas. Me vacuno.

Mira qué pobre amante, incapaz de meterse en una fuente

para traerte un pescadito rojo

bajo la rabia de gendarmes y niñeras...

Julio Cortázar

[Edited at 2003-05-26 19:38]

Direct link Reply with quote

María Alejandra Funes
English to Spanish
+ ...
Un pececito May 26, 2003

¡Hola, Au!

Gracias por este posting Un poco de buena onda y dulzura en este lunes gris (literalmente) me viene muy bien. No tengo muchas palabras, sólo decirte que hoy opto por ir a buscar algún pececito de color a una fuente...

¡Besote!

ALE

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Actores principales, actores de reparto y objetos obsoletos... May 27, 2003

Los nenes buenos....

Esos que las maestras adoran, porque no cuestionan nada, porque no oponen resistencia, porque se manejan con facilidad.

Los nenes contestatarios...

A los que sus maestras temen y/u odian, probablemente porque les hagan ver en sus propias narices cuán mediocres son.

Da la sensación de que el mundo está constituído mayoritariamente por nenes buenos que van, pautados, por la vida y luego se convierten en adultos que recitan letras aprendidas. Parece que hay otro grupito chiquito de los que se animan a cuestionarse, a rectificar, a levantar las manos en disenso. ¿Depende de este pequeño grupo el avance del mundo? Eso creo yo...

Mi pregunta ¿cuánto de esa potencialidad creativa se aquieta / se aborta, cuando los obligamos a "usar el uniforme", a "subrayar con tinta verde", ¡a usar algo tan ridículo como una corbata!, a "hacer una fila para entrar a clase"? "Porque sí" "Porque soy tu madre y yo lo digo"....

¿Son estas meras formalidades, pautas de comportamiento para vivir en sociedad con determinadas reglas?...¿o son ridículos estándares que terminan frenando la creación humana?

Propongo un mundo con menos porquesís con más explicaciones racionales explicables y comprensibles.

Y...creo que un buen comienzo sería abolir de una vez y para siempre, instrumentos retrógrados e ilógicos: la plancha, para empezar a hablar.

Au

Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 04:04
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Mensaje fantasma May 27, 2003

Ayer contesté al mensaje y no lo veo... Bueno, decía que no me creía yo lo de que Au fuera una niña buena, de las que hace lo que hay que hacer y no se sale de las normas...

Tampoco a Cortazar lo imagino tan buenecito... ¿será que sólo era revoltoso cuando estaba enamorado?

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
:-))) May 27, 2003

Las reglas “bobas” fueron un problema para mí toda la vida. Viví mi primaria y mi secundaria “al borde de las amonestaciones”. Estuve en cuanta revolución hubo, sea para defender a alguna compañera, objetar alguna injusticia de algún profesor (casi todos mis años de estudiante fueron bajo gobiernos militares cosa que tiene un efecto en toda la vida de un país, tristemente…) en definitiva, para quejarme cada vez que olía una injusticia. Pero era difícil castigarme porque fui siempre muy buena alumna.

Mirá, una vez tenía yo, tal vez 16 ó 17 años (en la Argentina la mayoría de edad, para algunos fines, se alcanza a los 18 años, la emancipación de los padres, a los 21), no me ricordo exactamente pero sé que era menor de edad. Estaba en una panadería, adelante de mí había una viejita comprando (intentando comprar) algo con tres moneditas chiquititas. Mientras yo estaba escuchando y viendo qué hacer, entra un policía…. El vendedor dejó de atender a la señora y empezó a preparar un paquetón de facturas (bollos, pastels dulces) \"para la gente de la Comisaría\". Privilegios, grrr....

Mi lengua, que es totalmente independiente de mi cerebro, largó un: ¡qué injusticia!

La situación de privilegio (sin razones) de ciertas partes de la sociedad es uno de los “porquesís” que despiertan esa justiciera que parece estar montando guardia adentro de mi ser para rebelarse cada vez que sea necesario.

El policía me miró y me espetó: “¿le pasa algo, señorita?”

Una Aurora decía: shhh…..¡no contestes! ¡no contestes!

Pero mi independiente lengua contestó: sí, no entiendo por qué el señor está obligado a darle facturas gratis a la Comisaría (sabía, como sabemos todos, que hay una situación por la que los policías obtienen productos gratis de los negocios).

Siguió un diálogo duro…. Me invitaron a conocer la comisaría, agradecí la invitación comentando que no podia, que tenía otros planes para esa tarde.

Chistes aparte: me salió gratis la valentía, en tiempos en que la gente … desaparecía.

Me quedó ese recuerdo para siempre y fortaleció esa parte de rebelarse a los estándares, a los “así se hace”, “esta es la costumbre”, aunque esté mal, o sea ilegal, o injusto.

A veces es incómodo esto de ser rebelde. Como aquella vez que, por defender a una coreana, tuve que cambiar de colectivo. (Había tenido un intercambio un tanto fuerte con dos racistas que se burlaron de una coreana que pasaba. Yo me olvidé de la situación pero ....ellos no. Y al día siguiente del episodio, me volví a encontrar en la misma parada de colectivo. Empezaron a mandar saludos para mi mamá y para mi hermana, así que tuve que cambiar de línea de colectivo, porque se hizo un poco incómodo…digamos...)

Y otra vez….

Au

[Edited at 2003-05-27 13:56]

María Alejandra Funes
English to Spanish
+ ...
La plancha May 27, 2003

AURORA HUMARAN wrote:

Y...creo que un buen comienzo sería abolir de una vez y para siempre, instrumentos retrógrados e ilógicos: la plancha, para empezar a hablar.

Au

Sé que no es muy profundo lo que voy a decir, pero me quedo con tu último comentario, Au, y lo apoyo a full

Besos.

ALE

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Por eso.... May 27, 2003

¡Al diablo Cortázar y la intelectualidad!

Mirá, si fracasa el plan de abolir la plancha...(en realidad sería cuestión de empezar a juntar firmas) tenemos un plan b) ¡pongamos de moda la "bambula" otra vez!

Au

xxxOso
Spanish
+ ...
Yo quiero saber ¿qué es la bambula? May 27, 2003

AURORA HUMARAN wrote:
plan b) ¡pongamos de moda la "bambula" otra vez!
Au

¿Con qué se come?
Suena linda la palabra.
¿Qué es?
Oso ¶:^)

María Alejandra Funes
English to Spanish
+ ...
Bambula May 27, 2003

¡Me extraña, Oso! Hay que mirar los glosarios

http://www.proz.com/?sp=h&id=238174&keyword=bambula

Es una tela arrugadita, que nos vendría bárbaro a las "rebeldes de la plancha" como Au y yo. La asocio a la moda hippie, años 70, etc. etc. Bueno, en Argentina, fue moda el verano pasado y el anterior (y acá en Canadá también).

¡Suerte!

ALE

xxxOso
Spanish
+ ...
Tante grazie por desasnarme, Ale ¶:^) May 27, 2003

Y ahora me voy a soñar con bambulas bamboleantes.
Oso ¶:^)

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Más poesía de Cortázar... May 28, 2003

Don Cortázar, tan conocido por sus novelas y sus cuentos...Tanto menos conocido por sus poemas...
Acá va otro...
Hermoso...:-) Au

POLICRONÍAS
Julio Cortázar

Es increíble pensar que hace doce años
cumplí cincuenta, nada menos.
¿Cómo podía ser tan viejo
hace doce años?
Ya pronto serán trece desde el día
en que cumplí cincuenta. No parece
posible.
El cielo es más y más azul,
y vos más y más linda.
¿No son acaso pruebas
de que algo anda estropeado en los relojes?
El tabaco y el whisky se pasean
por mi cuarto, les gusta
estar conmigo. Sin embargo
es increíble pensar que hace doce años
cumplí dos veces veinticinco.
Cuando tu mano viaja por mi pelo
sé que busca las canas, vagamente
asombrada. Hay diez o doce,
tendrás un premio si las encontrás.
Voy a empezar a leer todos los clásicos
que me perdí de viejo. Hay que apurarse,
esto no te lo dan de arriba, falta poco
para cumplir trece años desde
que cumplí los cincuenta.
A los catorce pienso
que voy a tener miedo,
catorce es una cifra
que no me gusta nada
para decirte la verdad.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

EL NIÑO BUENO (Julio Cortázar)

Advanced search

LSP.expert
You’re a freelance translator? LSP.expert helps you manage your daily translation jobs. It’s easy, fast and secure.

How about you start tracking translation jobs and sending invoices in minutes? You can also manage your clients and generate reports about your business activities. So you always keep a clear view on your planning, AND you get a free 30 day trial period!

More info »
memoQ translator pro
Kilgray's memoQ is the world's fastest developing integrated localization & translation environment rendering you more productive and efficient.

With our advanced file filters, unlimited language and advanced file support, memoQ translator pro has been designed for translators and reviewers who work on their own, with other translators or in team-based translation projects.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search