Pages in topic:   [1 2] >
Off topic: Reflexiones sobre ciencia y filosofía, el heroísmo cotidiano y el sentido de la vida
Thread poster: Aurora Humar√°n
Aurora Humar√°n  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:22
English to Spanish
+ ...
Jun 4, 2003

¡Buen día mundo!

http://www.proz.com/?sp=bb/viewtopic&post=21875#21875

La presentación que en su momento hice de Macedonio Fernández, para los que no la leyeron entonces.

Y un parrafito para sacudir las neuronas.
Que hagas un lind:-) miércoles.
ChAu

Lo que hacen estos pillos de los astr√≥nomos con los astros es irreverente. Dicen que el sol pesa 73.674.978 millares de millones de toneladas. ¬ŅC√≥mo lo saben? Por la resistencia a la atracci√≥n. ¬ŅY esa atracci√≥n? Por la distancia. ¬ŅY la distancia? Por la masa. ¬ŅY la masa? Por el peso. ¬ŅY el peso? Por el √°ngulo visual. ¬ŅC√≥mo acaban sabiendo algo?

Direct link Reply with quote

Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 07:22
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Te voy a dar yo recreito Jun 4, 2003

Tu título era sugerente... problema: estoy traduciendo materiales para un museo de la ciencia, y adivina de qué se trata: SEEING THE INVISIBLE.

En este mism√≠simo momento, y tras pelearme con las ecograf√≠as, tengo ante m√≠ una preciosa explicaci√≥n de c√≥mo se observan las galaxias y dem√°s y c√≥mo funcionan los aparatitos de marras. Fotocopia de mala calidad para m√°s se√Īas. Si este hombre del museo no fuera cliente desde hace unos 9 a√Īos, le iba a explicar yo

UUUUUFFFFF. Al final me sirvió de recreo o desahogo tu posting

Me voy a los KudoZ

[Edited at 2003-06-04 14:58]

María Alejandra Funes
English to Spanish
+ ...
¬ŅRecreo? Jun 4, 2003

Sí, Au, concuerdo con Patricia, ¡esto más que un recreo es una pesadilla! Para mí, too much

A ver si alguno de los ProZianos con más cabeza puede darnos alguna explicación...

Besos.

ALE

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
"Maestro del absurdo, de lo aparentemente ilógico: nos hace ver la lógica que hay en el absurdo" Jun 5, 2003

Ale:

Te cuento un poquito sobre MF.

Entre otras cosas, Macedonio fue famoso por arremeter contra la ciencia (especialmente contra la medicina y la biolog√≠a), contra los abogados, (contra la justicia en s√≠) contra los bur√≥cratas. Claro que contra la burocracia cualquiera de nosotros es capaz de escribir algo m√°s o menos inteligente, o contra los abogados (¬°¬°¬°mi padre no me escuche o peligra mi herencia!!!...). Mejor no digo nada de la JUSTICIA.... Pero, contra los m√©dicos, contra la ciencia, bueno, hay que animarse ¬Ņverdad?. O tener las cosas claras.

Macedonio atac√≥ la "Terap√©utica", los medicamentos, las intervenciones quir√ļrgicas. Sosten√≠a, humor√≠sticamente, "yo ser√≠a capaz de curar a una persona mortalmente enferma con s√≥lo procurarle todo lo que le pide el cuerpo".

Creo que la medicina actual tomó en muchos aspectos esos rumbos (seguramente como buen pensante y cuestionador, se anticipó a lo que luego vino), tengo entendido que hay escuelas que recomiendan menos que otras el uso de antibióticos o antifebriles, este es conocimiento "casero", de mamá...

Si bien puedo no compartir sus pensamientos extremistas en relación con la ciencias, confieso que sacuden algunas de mis ideas que tengo por ahí como verdades incuestionables.

Ojo, Ale, ¬Ņeh? Algunas frases son de contenido fuerte, cuidado con las n√°useas...

Después te copio algunas (aimbisi) y me contás qué te parecen.

Pero ... antes de pasar a Macedonio himself, te dejo un v√≠nculo de la Academia Nacional de Medicina de Colombia http://www.encolombia.com/medicina/academedicina/n-05tamayo.htm (El libro del Almismo) para cuando quieras hacerte ‚Äúotro‚ÄĚ recreo para pensar.

Un beso, Au

two2tango  Identity Verified
Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
Opinión personal Jun 5, 2003

AURORA HUMARAN wrote:

Lo que hacen estos pillos de los astr√≥nomos con los astros es irreverente. Dicen que el sol pesa 73.674.978 millares de millones de toneladas. ¬ŅC√≥mo lo saben? Por la resistencia a la atracci√≥n. ¬ŅY esa atracci√≥n? Por la distancia. ¬ŅY la distancia? Por la masa. ¬ŅY la masa? Por el peso. ¬ŅY el peso? Por el √°ngulo visual. ¬ŅC√≥mo acaban sabiendo algo?

Me quedo con la faceta poética de MF. El hecho de que él no entienda cómo se mide la masa del sol no le quita validez a dicha medición.

Me refiero a este ejemplo en particular, no conozco sus restantes críticas, es posible que estuvieran bien encaminadas.

Q

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Opinión personal Jun 5, 2003

Me quedo con la faceta poética de EC.

Au

A ver si esta noche pego las pol√©micas frases prometidas y debatimos Ale, el Ing. Cavalito y yo. ¬ŅPatri, sos de la partida?

Y desde ya...tooooodos los que quieran, es el sentido del foro.

Au

[Edited at 2003-06-05 15:06]

xxxYamato
Bulgaria
Local time: 09:22
Russian to Spanish
+ ...
Ahora que mencionais a la ciencia.... Jun 5, 2003

Hablando de ciencia, aunque me voy un poco del tema, resulta que yo vivo con un estudiante de física.
Y entre que el es muy científico, y yo tengo gusto por la filosofía, los debates en mi piso son super interesantes.

El caso es que un día, de noche, me lo encuentro en la terraza mirando hacia el cielo.
Yo le pregunt√©: ¬ŅMiras las estrellas?
Y me dijo: No, miro el campo de Hicks.

Todo sorprendido, le pregunté que qué era eso.
Su respuesta fue: Bueno, es un campo vectorial que... (insertese aqui una sólida explicación científica) ... y por eso abarca todo el universo.

¬ŅQu√© creeis que pensar√≠a Mr. Macedonio de mi compa√Īero?

Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
Cabalgando en el campo de Hicks Jun 5, 2003

Me encant√≥ el comentario de Pablo, que me lleva aun peque√Īo conjunto de reflexiones r√°pidas:

El estudio de las ciencias le agrega otros sentidos al ser humano.

Se puede "ver" a trav√©s de las matem√°ticas y de la f√≠sica, de la misma manera que se puede escuchar la m√ļsica de la poes√≠a.

Créase o no, hay todo un campo de la estética dentro de las ciencias.

La física nos dice cómo se comportan las cosas, pero no nos dice que son las cosas (por ejemplo qué es una carga electrica o una masa, o por qué nos atrae la gravedad).

En este sentido la física tiene una extensa frontera con la filosofía.

En resumen, ninguna de estas actividades es m√°s humana que otras, ya que el √°lgebra es tan creaci√≥n humana como la m√ļsica y la filosof√≠a.

Y desde ya la conjunción de ciencia y filosofía puede dar lugar a los más fascinantes debates.

Q

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Ay amigo, amigo.... Jun 5, 2003

two2tango wrote:

Se puede "ver" a trav√©s de las matem√°ticas y de la f√≠sica, de la misma manera que se puede escuchar la m√ļsica de la poes√≠a.

Tenía una profesora de matemáticas que decía eso mismo con tanta vehemencia que ¡me emocionaba! y yo trataba y trataba pero... nada, che.

Qué linda la imagen que describís, Pablo, de dos personas mirando lo mismo desde distintos puntos de vista.

Así es...algunos escribieron el Soneto XVIII y otros inventaron la penicilina.

Au

Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 08:22
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Cosa curiosa Jun 5, 2003

Cuando llegas al doctorado en ciencias, es cuando te ponen una asignatura como "Filosofía de la ciencia."

(Antes tienes que pesar, medir, agitar...)

Y cuando llegas al doctorado en artes, es cuando te ponen una asignatura que llaman "Teoría del arte."

(Antes tienes que pintar, dibujar, modelar...)

Y ¬Ņsi nunca llegas?

Pero sí existen: Historia del arte, historia de la ciencia. Filosofía del arte, filosofía de la ciencia. Y teoría del arte y teoría de la cienca. Y cuando llegas -- macho, es la misma cosa!

(¬ŅLo ven? ¬ŅNo lo ven? O ¬Ņalucino?)

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Parrotdójicas conclusiones, sabio lorito..... Jun 5, 2003

Parrot wrote:

Cuando llegas al doctorado en ciencias, es cuando te ponen una asignatura como "Filosofía de la ciencia."

(Antes tienes que pesar, medir, agitar...)

Y cuando llegas al doctorado en artes, es cuando te ponen una asignatura que llaman "Teoría del arte."

(Antes tienes que pintar, dibujar, modelar...)

Genial, Cecilia, genial.

You made my YEAR!!!!

Au

María Alejandra Funes
English to Spanish
+ ...
Frase Jun 5, 2003

Con ésta me quedo después de leer el artículo que me recomendaste:

Basta que algo no se entienda para que tenga mucho sentido, lo muy claro es sospechoso; casi todo lo que no dijo nada se redactó perfecto

Y para seguir con este hilo, les cuento que yo prefiero mirar las estrellas

ALE

Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
I want it all! Jun 6, 2003

María Alejandra Funes wrote:

¬ŅPor qu√© la palabra "prefiero"?
¬ŅAcaso hay que optar?
¬ŅAcaso no podemos disfrutar a la vez
de todas las facetas
que nuestro inquieto espíritu
encuentra fascinantes
en este amplio universo
que nos han dado
para jugar?

Q

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
COMPRENDER LOS ABSURDOS SIGNIFICA COMPRENDER QUE ... TODO ES POSIBLE. Jun 6, 2003

Lo magno de Macedonio es la voluta, es la espiral nueva del humorismo, es la mezcla de lejanías en la paradoja, es la operación de la forma... Ramón Gómez de la Serna

* ‚ÄúAnoch√© com√≠ cinco sardinas, tortilla de huevo, queso, bastante manteca y anchoas. Lo hice por mi gusto y hasta donde gust√© y a pesar de que hace d√≠as estoy molesto por la urticaria. Confirma mi idea acerca de la universalidad de la ‚Äúsensaci√≥n-gu√≠a‚ÄĚ. Creo que la urticaria es enfermedad, no un proceso molesto pero curativo; y que ninguna comida de todas las que se privan a la urticaria causan nada de exacerbaci√≥n de ella si se la toma con gusto y verdadero apetito‚ÄĚ.

* ‚ÄúQuiero saber si es verdad que las bacterias nos enferman. ¬ŅQu√© ganas, qu√© necesidad tienen de matarnos o enfermarnos? ¬ŅTan sabia es la naturaleza con ellas como con nosotros? No creo ni en las bacterias como causantes por s√≠ solas de enfermedades, ni en la Sabidur√≠a de la Naturaleza. Si el hombre enfermo les conviene a las bacterias para estar sanas, no hay por qu√© decir que ellas causan enfermedad.‚ÄĚ

* ‚ÄúHay en el mundo funcionarios, m√©dicos, abogados y administradores y hay, tambi√©n, Honradez. A veces van juntos‚ÄĚ.

* ‚ÄúEn el futuro van a desaparecer los √≥rganos y la funci√≥n sexual. El hombre nacer√° en el laboratorio. Entonces va a cambiar extraordinariamente el mundo, la sexualidad en la civilizaci√≥n es la mayor calamidad: no da nunca placer y trae enfermedades, neurosis, cr√≠menes, ocultaciones, responsabilidades, desasosiegos, y hasta el casamiento‚ÄĚ.

* ‚ÄúCreo notar que los p√°jaros, y quiz√° todos los animales, resisten muy poco el hambre. ¬ŅNo es sospechoso que el hombre sea el animal que m√°s ha sufrido hambre y adapt√°dose?
La enfermedad y agon√≠a de los animales es brev√≠sima y quiz√° no intensa en dolor. La Terap√©utica ha hecho del hombre el m√°s torturado y despacioso de los agonizantes.‚ÄĚ

María Alejandra Funes
English to Spanish
+ ...
Quique Jun 6, 2003

two2tango wrote:

María Alejandra Funes wrote:

¬ŅPor qu√© la palabra "prefiero"?
¬ŅAcaso hay que optar?
¬ŅAcaso no podemos disfrutar a la vez
de todas las facetas
que nuestro inquieto espíritu
encuentra fascinantes
en este amplio universo
que nos han dado
para jugar?

Q

Debería haber dicho sólo puedo mirar las estrellas. Para mí lo otro es casi un imposible... Claro que me parece genial que haya personas que puedan disfrutar de ambas cosas, ¡los admiro!

ALE

Pages in topic:   [1 2] >

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Reflexiones sobre ciencia y filosofía, el heroísmo cotidiano y el sentido de la vida

Advanced search

Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »
Across v6.3
Translation Toolkit and Sales Potential under One Roof

Apart from features that enable you to translate more efficiently, the new Across Translator Edition v6.3 comprises your crossMarket membership. The new online network for Across users assists you in exploring new sales potential and generating revenue.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search