Off topic: Artículo "Inocentes sin 'copyright'" o las prácticas de las autoridades fronterizas estadounidenses
Thread poster: Daniel Gonzalez

Daniel Gonzalez  Identity Verified
Spain
Local time: 19:46
German to Spanish
+ ...
Sep 24, 2008

Muy buenos días a todos,

Acabo de leer este interesante artículo del periódico El País acerca de cómo las autoridades aduaneras estadounidenses están desde ya autorizadas a:

- retener por un tiempo tu ordenador portátil
- abrirlo y registrarlo y
- hacer copias de todos tus documentos

si consideran que puedes tener pinta de pillo, es decir, de manera totalmente arbitraria. Inmediatamente me he preguntado esto:

"¿Qué ocurre con nuestros contratos de confidencialidad respecto a nuestros clientes?". Quien sabe, y puede ser rizar un poco el rizo, pero alguna vez nos pueden asignar la traducción de un producto en desarrollo, puntero, que va a romper el mercando y en este caso más que nunca se hace necesario que el traductor respete escrupulosamente las cláusulas de confidencialidad que ha firmado con su cliente; pero viaja a EE UU y por los motivos que sean le intervienen el ordenador portátil y le copian todos sus documentos. Aparte de lo denigrante de la situación nos veremos obligados a aclarar a nuestro cliente con almibaradas palabras que ahora la administración de los EE UU tiene sus textos, nuestra traducción parcial y que además está siendo analizada con lupa.

¿No os parece que esta también puede ser una manera de "espiar sin tapujos"?

Por motivos familiares viajo una vez al año a Canadá (uff, menos mal), pero suelo bajar a Nueva York o a Bostón para tomarme un hot dog. Ahora tendré que estar todavía más atento a los procesos de entrada en el país anglosajón y vivir con la enredada disyuntiva: "¿quitar o no quitar del disco duro las traducciones o cuáles quitar en todo caso? ¿Y las canciones del iTunes?".

¿Qué opináis? ¿Cómo creéis que esto pueda afectarnos legalmente respecto a nuestros contratos de confidencialidad?

Un saludo,

Daniel

[Edited at 2008-09-24 07:42]

Direct link Reply with quote

Paula Gallego
Reunion
Local time: 22:46
English to Spanish
+ ...
Me parece fortísimo Sep 24, 2008

Lo último que faltaba. Van a conseguir que no vaya nadie, ni un turista, y con razón.
Es un atentado a la intimidad impresionante.
A lo mejor alegando que el contrato de confidencialidad es como un juramento hipocrático... Eso se lo toman muy en serio.
En fin, no se me ocurre otra cosa mejor que decir que ¡vaya tela!

María José Iglesias  Identity Verified
Italy
Italian to Spanish
+ ...
También en Europa Sep 24, 2008

La verdad es que no estoy segura de que haya que viajar a Estados Unidos para que la policía pueda entrar en tu ordenador.
En muchos países europeos, existe la policía informática, o la polícia postal (en Italia, por ejemplo la "Guardia di Finanza") que en cualquier momento, sin más trámites ni permisos judiciales, puede entrar en tu oficina y secuestrarte el PC para ver lo que tienes dentro.
Muchas veces van a buscar, simplemente, si trabajas en negro, si todos los programas informáticos que tienes instalados tienen una licencia, si has hecho factura de todos tus trabajos, a quién y por qué has mandado dinero via home-banking, etc.
Eso por lo que se refiere a los datos informátizados. Luego también están las escuchas telefónicas cuando se investigan delitos o posibles delitos (en España son ilegales las escuchas telefónicas, pero aquí la policía nos escucha por los móviles y las líneas de los ciudadanos muchas veces están pinchadas). Habría que ver cómo está la legislación en cada país con respecto a eso, pero la verdad es que lo que has dicho no me sorprende.

María José

Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
También en España Sep 24, 2008

Hace poco un amigo me contaba el caso de una amiga suya: se había visto mezclada involuntariamente en un asunto de blanqueo de dinero por Internet basado en la venta de máquinas de coser antiguas (las famosas Singer). Todo se acordó por correo electrónico. Esta mujer vendía la suya, el "cliente" le pagaba por una cuenta, pero al final devolvía la máquina de coser y pedía que le devolvieran el dinero EN OTRA CUENTA y a otro nombre.

El caso es que cuando esta mujer estaba a punto de meterse en más problemas de los que esperaba, le citaron por teléfono desde la Policía, donde le explicaron todos los detalles y le hicieron ver que había participado sin saberlo en el blanqueo de capitales. Creo que no le pasó nada finalmente, pero el susto fue bueno.

Así que está claro que aquí en España la Policía también examina con detalle nuestras comunicaciones. Yo no sé si es bueno o malo. No tengo nada que ocultar y hasta ahora no creo que existan las represalias políticas por opinar una cosa u otra, pero es cierto que preocupa un poco que dispongan de estos medios y accedan sin control a lo que quieren.

Spain
German to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Interesante Sep 24, 2008

María José Iglesias wrote:

En muchos países europeos, existe la policía informática, o la polícia postal (en Italia, por ejemplo la "Guardia di Finanza") que en cualquier momento, sin más trámites ni permisos judiciales, puede entrar en tu oficina y secuestrarte el PC para ver lo que tienes dentro.
Muchas veces van a buscar, simplemente, si trabajas en negro, si todos los programas informáticos que tienes instalados tienen una licencia, si has hecho factura de todos tus trabajos, a quién y por qué has mandado dinero via home-banking, etc.

Sé que existen estos cuerpos de seguridad del estado especializados en delitos, fraudes informáticos y demás actos ilícitos similares. Desconocía sin embargo que en Italia la policía puede hacer "chequeos" a discreción sin previo aviso y sin autorización judicial (no sé hasta qué punto las pequeñas y medianas empresas o incluso pequeños autónomos pueden temer ser registrados de semejante manera). A mí todo esto me parece algo bastante abrumador. Pero hago hincapié en el hecho de que se pueda realizar sin un auto judicial, no que hagan registros a quien tengan sospechas de fraude, algo totalmente legítimo y que apoyo, por supuesto.

Sin embargo, cuando uno viaja a otro país debe pasar por las autoridades de inmigración. Sin ser yo un gran viajero sí que desde hace unos 15 años no hay año que no coja el avión y salvo en los EE UU, en ningún otro país en donde he estado (entre los que se encuentran Alemania, Francia, Portugal, Italia, Canadá, Colombia, Japón y alguno más que ahora no me viene a la cabeza) me han hecho descalzarme ni me han hecho fotos ni me han tomado las huellas digitales. Ahora, además, me pueden intervenir el portátil porque sí, lo cual puedo entender si tienen sospechas de fraude, terrorismo, etc., por ejemplo porque hay un hacker que, por mera coincidencia o porque realmente se llame así, tiene mis apellidos (tengo un amigo español que tiene el mismo nombre y apellidos que un terrorista de las FARC en Colombia y, lo que son las cosas, está casado con colombiana, por lo que cada vez que va a Colombia tiene que pasar un buen rato dando explicaciones a las autoridades), pero que hagan una copia de los documentos que tengo guardados en mi disco duro sin justificación judicial me parece un abuso que no sólo me perjudica a mí, sino también a mis clientes. Imaginaos que yo soy el funcionario de aduanas y quiero apropiarme para mi uso personal de documentos o programas que he intervenido a una persona. Podría ocurrir. Y se me antoja que sería el mejor de los casos, ya que lo más probable sea que el uso lo obtenga la administración (policía, servicios de inteligencia, etc.). Esto, me parece un abuso, y un acto por lo demás muy difícil de controlar (lo de siempre, ¿quién controla al que controla?).

Pero mi pregunta lanzada al aire era más bien otra: ¿cómo trataríais la situación de cara a vuestros clientes con quienes hay un contrato de confidencialidad de por medio? Ya sé que esto es más una pregunta para hacérsela a un abogado y que lo más probable sería "aguantar el chaparrón", pero sólo quiero que me deis vuestro parecer. ¿Pensáis que esta práctica de intervención aduanera en los EE UU podría erosionar las relaciones con vuestros clientes?

Un saludo,

Daniel

Elena Robles Sanjuan  Identity Verified
English to Spanish
Creo que no Sep 24, 2008

Daniel Gonzalez wrote:

Pero mi pregunta lanzada al aire era más bien otra: ¿cómo trataríais la situación de cara a vuestros clientes con quienes hay un contrato de confidencialidad de por medio? Ya sé que esto es más una pregunta para hacérsela a un abogado y que lo más probable sería "aguantar el chaparrón", pero sólo quiero que me deis vuestro parecer. ¿Pensáis que esta práctica de intervención aduanera en los EE UU podría erosionar las relaciones con vuestros clientes?

Un saludo,

Daniel

Hola Daniel: en primer lugar, tú no eres responsable del "incumplimiento" de un contrato de confidencialidad. En segundo lugar, dudo mucho que el cliente llegara a enterarse de que la policía ha urgado en tus archivos, a menos que tú se lo cuentes. Lo que planteas es más una cuestión de conciencia tuya que del hecho de que descubran lo que pasa. Por último, quizá una buena forma de cubrirte las espaldas podría ser documentarte bien sobre esa práctica de la policía norteamericana. Así, si alguna vez tuviéses que dar explicaciones, tendrías de dónde sacarlas.
El solo hecho de que te preocupes por este asunto ya demuestra mucho respeto a la confidencialidad por tu parte. No le des más importancia.

Spain
German to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
probabilidad remota Sep 24, 2008

Partiendo del hecho de que esta cuestión sea una probabilidad remota, es decir, que sea realmente difícil que

- decidan pararte a ti y no a otro para la interrogación,
- te pidan encender tu ordenador portátil,
- decidan hacer copia de lo que ven porque les parezca sospechoso,

tengo la convicción de que la mayoría de nosotros nos veríamos en la disyuntiva de cómo tratar ahora con el cliente. Lo has resumido muy bien Elena:

Elena Robles Sanjuan wrote:
Lo que planteas es más una cuestión de conciencia tuya que del hecho de que descubran lo que pasa.

Es una cuestión de conciencia y de profesionalidad. Si de verdad ocurre, lo más sencillo será callarse y confiar en que no trascienda, pero no creo que todos lo vean de ese modo.

Daniel

Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Seamos realistas... Sep 25, 2008

Daniel Gonzalez wrote:
...acerca de cómo las autoridades aduaneras estadounidenses están desde ya autorizadas a:
- retener por un tiempo tu ordenador portátil
- abrirlo y registrarlo y
- hacer copias de todos tus documentos

Seamos realistas compañeros. Las posibilidades de que a una persona de la calle, sin ningún contacto con ningún tipo de organización criminal, sin ficha policial, sin haber cometido la más mínima falta en visitas anteriores a EE.UU., etc. etc. le pidan su portátil y se lo queden unos días son absolutamente remotas.

La Prensa vive de escandalizarnos y por supuesto una historia así es llamativa y más si es sobre EE.UU., que parece el muñeco de trapo de todos los periodistas que no tienen ninguna noticia local de interés en la nevera. Ver la paja en el ojo ajeno es siempre más rentable que mirar las miserias y los abusos de nuestro propio país.

Yo estuve en EE.UU. dos veces este año (desde el 11-M no había ido) y el trato en inmigración y en todos los controles de seguridad de los 7 vuelos que tomé entre los dos viajes fue el de siempre: cordial y eficiente. Claro que al entrar en el país te sacan fotos, te toman las huellas y todo eso. Pero, ¿por qué me ha de preocupar eso? Si con ello yo viajo más seguro, casi lo agradezco.

Spain
German to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
no me parece irrelevante Sep 25, 2008

Tomás Cano Binder wrote:

Claro que al entrar en el país te sacan fotos, te toman las huellas y todo eso.

Hola Tomás. ¿Por qué tenemos que aceptar como algo normal esta práctica? El siguiente paso será tomar pruebas de ADN. ¿También es correcto? ¿Y qué hay de las libertades individuales? Perdón, pero yo la patraña esa de que para que todos estemos más seguros vamos a restringir las libertades individuales, no me la creo. Ya sé que cada país es muy soberano de tomar las medidas de protección que considere apropiadas, pero siempre es el ciudadano de a pie el que paga justos por pecadores. EE UU es ahora el país que más fácilmente se puede poner en el punto de mira de las críticas (gratuitas o no), y no solo por estas cuestiones sobre inmigración, por otras muchas, pero esto es lo que tiene el ser la primera potencia mundial. ¿No quieren imponerse en tantos ámbitos de la vida como en los mercados y la estrategia política?

Pero, ¿por qué me ha de preocupar eso? Si con ello yo viajo más seguro, casi lo agradezco.

En serio, yo no tengo la impresión de viajar más seguro sabiendo que en los EE UU no solo tienen mis datos (los tienen en todos los países donde he estado, lo sé), sino mis huellas dactilares y además una fotografía, vamos que estoy fichado. Lo considero un abuso y un peligroso antecedente.

He abierto esta conversación en el foro, no sólo para expresar mi desacuerdo, sino por saber las opiniones de otros compañeros en este tema y aunque en la mayoría de los casos suelo coincidir con tus opiniones, Tomás, esta vez discrepo. Pero por supuesto, gracias por dejar tu opinión.

Un saludo,

Daniel

Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
La paja en el ojo ajeno Sep 25, 2008

Daniel Gonzalez wrote:
Tomás Cano Binder wrote:

Hola Tomás. ¿Por qué tenemos que aceptar como algo normal esta práctica?

Daniel, cuando te vea ante tu comisaría local con una pancarta que diga "NO AL DNI, NO SOMOS CRIMINALES, NO A QUE NOS TOMEN HUELLAS", me parecerá razonable que protestes por esto que sólo hace pocos meses hacen en EE.UU. A ti te lo llevan haciendo EN TU PROPIO PAÍS desde que tienes DNI. ¿No?

La paja en el ojo ajeno, como digo. Esto del DNI es un invento de Franco, pero con la democracia a ninguno de nuestros sacrosantos políticos se les ha ocurrido derogarlo. En algunos países no existe el DNI y no pasa nada. ¿No es hora que antes de protestar por la medida en EE.UU. protestemos por lo que nos hacen aquí?

(Editado para añadir las tres últimas frases)

[Edited at 2008-09-25 14:48]

Spain
German to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
enfoque Sep 25, 2008

Tomás Cano Binder wrote:

Daniel Gonzalez wrote:
Tomás Cano Binder wrote:

Hola Tomás. ¿Por qué tenemos que aceptar como algo normal esta práctica?

Daniel, cuando te vea ante tu comisaría local con una pancarta que diga "NO AL DNI, NO SOMOS CRIMINALES, NO A QUE NOS TOMEN HUELLAS", me parecerá razonable que protestes por esto que sólo hace pocos meses hacen en EE.UU. A ti te lo llevan haciendo EN TU PROPIO PAÍS desde que tienes DNI. ¿No?

La paja en el ojo ajeno, como digo. Esto del DNI es un invento de Franco, pero con la democracia a ninguno de nuestros sacrosantos políticos se les ha ocurrido derogarlo. En algunos países no existe el DNI y no pasa nada. ¿No es hora que antes de protestar por la medida en EE.UU. protestemos por lo que nos hacen aquí?

(Editado para añadir las tres últimas frases)

[Edited at 2008-09-25 14:48]

Bueno, Tomás, qué quieres que te diga si ahora me mencionas pancartas, DNI y... sacas a Franco... Lo vamos (voy) a dejar aquí, porque si empezamos a mezclar conceptos estamos todos perdiendo el tiempo y el debate brillará por su ausencia.

Es tu forma de verlo y enfocarlo.

Daniel

Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Igual de malo en EE.UU. que en España Sep 25, 2008

Daniel Gonzalez wrote:
Bueno, Tomás, qué quieres que te diga si ahora me mencionas pancartas, DNI y... sacas a Franco... Lo vamos (voy) a dejar aquí, porque si empezamos a mezclar conceptos estamos todos perdiendo el tiempo y el debate brillará por su ausencia.

Pero Daniel, ¿no te parece que si esto es malo en EE.UU. también es malo que nos lo hagan en nuestro propio país, y además perpetuando un invento del "Régimen" ─Franco tenía el DNI nº 1 y D. Juan Carlos tiene el 10─? Sólo respóndeme a eso. A mí sí me parece que estamos hablando de lo mismo. Tan malo es a ese lado del charco como a este.

Y quiero decir que te lo pregunto con todo el respeto Daniel. No es en ningún caso una crítica personal. Respeto tus opiniones y las de todo el mundo. ¡Un saludo cordial para ti y para todos!

Spain
German to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
. Sep 25, 2008

Tomás Cano Binder wrote:

Pero Daniel, ¿no te parece que si esto es malo en EE.UU. también es malo que nos lo hagan en nuestro propio país, y además perpetuando un invento del "Régimen" ─Franco tenía el DNI nº 1 y D. Juan Carlos tiene el 10─? Sólo respóndeme a eso. A mí sí me parece que estamos hablando de lo mismo. Tan malo es a ese lado del charco como a este.

Hola Tomás, contestando solamente a tu pregunta (de verdad que este tema se ha ido totalmente hacia derroteros que no me podía imaginar esta mañana, en fin...):

No veo correspondencia y por un motivo muy sencillo: y es que en España el DNI será invento de Franco que sigue en vigor y todo eso, pero en España no se obliga a ningún turista a facilitar huellas ni fotografía, o sea a sacarse ningún DNI. Cuando a mí me ficharon en los EE UU (no lo puedo nombrar de otra manera ni poner en cursiva, es lo que es) yo era un pasajero en tránsito hacia Bogotá, o sea que ni siquiera iba a entrar en su país (repito que entiendo y respeto que cada país tenga sus normas de inmigración, pero eso no quita que me parezca aberrante; por cierto animo a los más viajeros a que nos digan cuántos países conocen que fichen a los turistas o a los pasajeros en tránsito, por supuesto me refiero a países en los que no hace falta visado, como para los españoles EE UU, desde octubre de 1991). De modo que sigo sin entender tu comparación, aparte de que el debate que proponía era otro harto diverso.

Y ahora sí que lo voy a dejar aquí, que pases una buena tarde,

Daniel

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Artículo "Inocentes sin 'copyright'" o las prácticas de las autoridades fronterizas estadounidenses

Advanced search

SDL MultiTerm 2017
Guarantee a unified, consistent and high-quality translation with terminology software by the industry leaders.

SDL MultiTerm 2017 allows translators to create one central location to store and manage multilingual terminology, and with SDL MultiTerm Extract 2017 you can automatically create term lists from your existing documentation to save time.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search