Pages in topic:   [1 2] >
KudoZ nos necesita a todos... (te robo el título, Claudia ;-) )
Thread poster: José Luis Villanueva-Senchuk (X)
José Luis Villanueva-Senchuk (X)
José Luis Villanueva-Senchuk (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:54
English to Spanish
+ ...
Jun 11, 2003

Estimados colegas,

Las críticas constructivas son buenas pero las infundadas terminan por minar el esfuerzo de muchos que trabajan detrás de bastidores. Hay muchas quejas sobre el funcionamineto de KudoZ. Se hace lo que se puede pero so necesita ayuda.

No logro entender algo... Hoy, hace un rato, hemos visto como una colega preguntó, de un tirón, 26 preguntas en un eje temático que se supone está dentro de sus especialidades.

Me pregunto algo: de to
... See more
Estimados colegas,

Las críticas constructivas son buenas pero las infundadas terminan por minar el esfuerzo de muchos que trabajan detrás de bastidores. Hay muchas quejas sobre el funcionamineto de KudoZ. Se hace lo que se puede pero so necesita ayuda.

No logro entender algo... Hoy, hace un rato, hemos visto como una colega preguntó, de un tirón, 26 preguntas en un eje temático que se supone está dentro de sus especialidades.

Me pregunto algo: de todos los veteranos que contestaban ¿nadie se daba cuenta que le estabamos haciendo el trabajo? Eran oraciones completas.

Joder, luego dicen que la gente abusa pero a la hora de ganar KudoZ a diestra y siniestra nadie es capaz de decirle "Oye, hay reglas y hay un posting al respecto. ¿No te parece que te estás pasando?" No hace falta insultar a nadie, SÓLO EDUCAR.

Creo que los veteranos de los kudoz pueden ayudar a educar a aquellos que dicen no saber cómo funciona el sistema y a los que, de verdad, no lo saben.

Les recuerdo una lectura interesante y útil:

http://www.proz.com/topic/8631

Si te quejas del sistema pero ayudas a minarlo por ganar puntos, no creo puedas quejarte muy alto, ¿o sí?

Saludos y felices traducciones.

JL
Collapse


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:54
Member
English to Spanish
+ ...
Un claro caso de abuso. Jun 11, 2003

El caso que menciona José Luis es grosero. Realmente, 26 frases en una traducción corta es casi como que te hagan el trabajo. Es interesante ver que esta persona tiene en su perfil tarifas de 8 a 10 centavos de dolar por palabra.

Ante un caso así se me ocurre que la acción a seguir es avisar a los moderadores del par. También se puede publicar en la pregunta un comentario no ofensivo que deje en claro que se trata de un abuso.

Qué otra acción puede considerarse a
... See more
El caso que menciona José Luis es grosero. Realmente, 26 frases en una traducción corta es casi como que te hagan el trabajo. Es interesante ver que esta persona tiene en su perfil tarifas de 8 a 10 centavos de dolar por palabra.

Ante un caso así se me ocurre que la acción a seguir es avisar a los moderadores del par. También se puede publicar en la pregunta un comentario no ofensivo que deje en claro que se trata de un abuso.

Qué otra acción puede considerarse adecuada para este caso? Borrar las preguntas no respondidas aún?

Q
Collapse


 
CHENOUMI (X)
CHENOUMI (X)  Identity Verified
English to French
+ ...
Es precisamente lo que hice esta mañana. Jun 11, 2003

Hola JL,

Gracias por comunicarnos el hecho al que te refieres arriba. Esta mañana, a alguien que planteaba una serie de preguntas, le hice esta respuesta. www.proz.com/?sp=h&id=454677

A mi juicio, nos deberíamos abstener de contestar cuando es obvio que la persona:

1) está abusando del sistema es decir está haciendo preguntas fuera de su competen
... See more
Hola JL,

Gracias por comunicarnos el hecho al que te refieres arriba. Esta mañana, a alguien que planteaba una serie de preguntas, le hice esta respuesta. www.proz.com/?sp=h&id=454677

A mi juicio, nos deberíamos abstener de contestar cuando es obvio que la persona:

1) está abusando del sistema es decir está haciendo preguntas fuera de su competencia;
2) las está haciendo de manera repetida y abusiva (más que 6 preguntas consecutivas);
3) no tiene maestría del sujeto;
4) está preguntando palabras o frases demasiado fáciles y
5) no tiene la decencia de atribuir puntos por las que ya ha planteado.

Antes de contestar a cualquier pregunta, lo primero que hago es chequear la historia de la persona. Si al hacerlo, me doy cuenta de que todavía hay preguntas sin puntos, NO CONTESTO.

No es la primera vez que opto por una sútil rebeldía. Sería aconsejable que todos hiciéramos igual. De allí dependen nuestra credibilidad y la del sistema KudoZ.

Saludos,
Sandra

P.D. Espero que mis sugerencias contenidas en este hilo www.proz.com/topic/11726 sean tomadas en debida cuenta. Sacaríamos todos un gran provecho...

luego dicen que la gente abusa pero a la hora de ganar KudoZ a diestra y siniestra nadie es capaz de decirle "Oye, hay reglas y hay un posting al respecto. ¿No te parece que te estás pasando?" No hace falta insultar a nadie, SÓLO EDUCAR.








[Edited at 2003-06-11 04:26]
Collapse


 
kbamert
kbamert  Identity Verified
Local time: 08:54
French to German
+ ...
Hay qué distinguir entre personas que son traductores y personas que no lo son. Jun 11, 2003

Hola

Pienso que el problema consiste también en el hecho que se pueden hacer preguntas fuera de proz.com (ventanas de preguntas en sitios asociados). Entonces no hay que mesclar las situaciones y las problemas.

Saludos

Kurt


[Edited at 2003-06-11 12:39]


 
Bill Greendyk
Bill Greendyk  Identity Verified
United States
Local time: 02:54
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
ENCARTA????? Jun 11, 2003

two2tango wrote:

El caso que menciona José Luis es grosero. Realmente, 26 frases en una traducción corta es casi como que te hagan el trabajo. Es interesante ver que esta persona tiene en su perfil tarifas de 8 a 10 centavos de dolar por palabra.

Ante un caso así se me ocurre que la acción a seguir es avisar a los moderadores del par. También se puede publicar en la pregunta un comentario no ofensivo que deje en claro que se trata de un abuso.

Qué otra acción puede considerarse adecuada para este caso? Borrar las preguntas no respondidas aún?

Q


¡Hola JL, Quique, y todos!

Me parece que la palabra "grosero" no es lo suficiente fuerte en este caso en particular. También me hace pensar en la veracidad de lo que contiene algunos pérfiles. Esta persona no sólo afirma ser traductora para la gran editorial Houghton Mifflin, sino que nos haría creer que tuvo un papel en la traducción de la versión española de Microsoft ENCARTA
Si es así, o tuvo un "lapsus" de su memoria cuando traducía el brochure del hotel ayer, o la versión española de ENCARTA es una pésima traducción!!!

Quique, en este caso seguí las dos opciones que mencionaste y una más. Advertí a los moderadores del par, borré las preguntas que no tenían respuestas todavía, y además, escribí cartas a varias de las personas que respondían a las preguntas sugiriéndoles no contestar más, porque así estaban fomentando algo que iba directamente en contra de las reglas del sitio.

José Luis, te respaldo 100% en decir que Kudoz, y su óptima función, requiere la cooperación de TODOS nosotros. Cuando hay casos de abuso tan flagrantes como este ha sido, es tiempo de dejar a un lado nuestra "sed" insaciable por puntos Kudoz. ¡Que todos colaboremos, y el sitio funcionará mejor!

Saludos,
Bill :

[Edited at 2003-06-11 11:17]


 
Marijke Singer
Marijke Singer  Identity Verified
Spain
Local time: 08:54
Member
Dutch to English
+ ...
Jun 11, 2003



[Edited at 2004-06-16 04:59]


 
José Luis Villanueva-Senchuk (X)
José Luis Villanueva-Senchuk (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:54
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Sí, pero.... Jun 11, 2003

Marijke Singer wrote:

Siempre tenemos la elección de no responder. El espíritu de la red es la libertad total. Ya hay bastantes policias por todos lados. Me parece que sería mejor dejar a cada cual de nosotros decidir si queremos contestar o no.


Hola Marijke,

El que quiera proceder así, estupendo. Cada uno tiene la libertad de contestar o no y ese derecho me parece fundamental. Además, no me gusta hacer de poli y aunque me gustase, no me dan los tiempos. Los moderadores ejercemos en el puesto de forma pro-bono y las cuentas de casa no las paga Henry & Cia.

Lo que me pone "cabrini" es que muchas personas luego te hacen llegar mensajes a tu buzón de moderador diciendo "No hay control" "Esto es el colomo" "El glosario es una mierda" "La gente abusa" "Los nuevos no saben como va el sistema" etc. Estas personas son las que contestan y las que no contestan.

A esas personas (a todas ), les pido su colaboración para que pngan el hombro y no se quejen por libre. Para que ayuden a mejorar el sitio.

Además, ¿te imaginas que sobrecarguemos el tráfico de los servidores con abusadores y preguntas básicas de diccionarios?

Como dicen por algunos lares: Buenos es culantro pero no tanto...

Un abrazo,

JL


 
José Luis Villanueva-Senchuk (X)
José Luis Villanueva-Senchuk (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:54
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Sandra... Jun 11, 2003

CHENOUMI wrote:

Hola JL,

A mi juicio, nos deberíamos abstener de contestar cuando es obvio que la persona:

1) está abusando del sistema es decir está haciendo preguntas fuera de su competencia;
2) las está haciendo de manera repetida y abusiva (más que 6 preguntas consecutivas);
3) no tiene maestría del sujeto;
4) está preguntando palabras o frases demasiado fáciles y
5) no tiene la decencia de atribuir puntos por las que ya ha planteado.

Antes de contestar a cualquier pregunta, lo primero que hago es chequear la historia de la persona. Si al hacerlo, me doy cuenta de que todavía hay preguntas sin puntos, NO CONTESTO.

No es la primera vez que opto por una sútil rebeldía. Sería aconsejable que todos hiciéramos igual. De allí dependen nuestra credibilidad y la del sistema KudoZ.

Saludos,
Sandra


Hola,

Aunque no existe número oficial per se, se quedó en 15 preguntas por día (6 seguidas, no sé, no me parece abusivo si es que no se trata de frases completas) AUNQUE si se tienen que hacer más se puede. Lo único que pedimos es que se avise a los mods y se ponga una nota al hacer la pregunta.

Ejemplo:

Hola necesito ayuda con este término: XXXXX.

Voy a lanzar varias preguntas sobre el tema así que no se desesperen. Tengo un texto recomplicado.

O: Estoy con un texto de un jucio y me salen términos médicos que no son lo mío.


Es obvio que si después de eso, vas al perfil del que pregunta y ves que es espcializado en contabilidad y costos y las preguntas que hace son: balance sheet, encaje, saldo, cierre, etc; puedes hacerte muchas preguntas sobre la profesionalidad de esta persona.

También puede ocurrir que el perfil esté vacío. Peor aun...en esos casos no se sabe si la persona sabe o no, si es un abogado especializado en patentes al que, de repente, le cayó una patente de un fármaco y se ve inundado por términos fuera de su espcialización, si es un estudiante abusivo o si es un traductor que cobra por nuestro trabajo.

Para rematar todo, los que llevan tiempo en ProZ.com saben que también se puede preguntar fuera de KudoZ en ciertos casos. Basta con buscar a los que sabemos que contestan bien y enviarles un mensaje privado. Eso es una comunidad...

Gracias anticipadas por hacer de este sitio un mejor lugar para la convivencia plural.

JL


 
claudia bagnardi
claudia bagnardi  Identity Verified
Local time: 03:54
English to Spanish
+ ...
Una sugerencia Jun 11, 2003

¿Y si se pone una leyenda al entrar en "Ask Question" que diga: Por favor, consulte el glosario de Proz antes de hacer una pregunta.
O algo así. Como un "ayuda-memoria".
Otra: que la pregunta número 15 aparezca con otro color (como si fuera el semáforo o la banderita de las playas: amarillo (Ud. está entrando en abuso).
Si son pavadas, por favor disculpen. Pero veo muchísimas preguntas cuya respuestas están en los glosarios.
Cariños a todos
Claudia


 
Valeria Verona
Valeria Verona  Identity Verified
Chile
Local time: 02:54
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
en mi caso Jun 11, 2003

En mi caso, lo que hago cuando veo alguien que está abusándose del sistema es suprimirle preguntas (squash) dándole la razón y si no, directamente ni contestarle. Nada, como si no existiera.
Y yo no soy de las que se quejan de KudoZ. Creo que es un buen sistema que tiene defectos por supuesto, pero que se pueden solucionar o remendar si uno tiene buen criterio y sentido común.
A palabras necias oídos sordos.
Que tengan un buen día...
See more
En mi caso, lo que hago cuando veo alguien que está abusándose del sistema es suprimirle preguntas (squash) dándole la razón y si no, directamente ni contestarle. Nada, como si no existiera.
Y yo no soy de las que se quejan de KudoZ. Creo que es un buen sistema que tiene defectos por supuesto, pero que se pueden solucionar o remendar si uno tiene buen criterio y sentido común.
A palabras necias oídos sordos.
Que tengan un buen día
Valeria
Collapse


 
José Luis Villanueva-Senchuk (X)
José Luis Villanueva-Senchuk (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:54
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Claudia y Val... Jun 11, 2003

Ustedes son de aquellos que suelen avisar a los moderadores y se les agradece.

Lo que mencionas sobre el "squash" o la indiferencia es una de las mejores armas pero no ayuda a educar a los nuevos. Claro, entiendo que a uno le rompe los #@~&/&!! el ayudar a muros que no quieren escuchar y explicarles el funcionamiento del sistema.

Gracias a todos los que ayudan de una forma u otra.

JL


[Edited at 2003-06-11 14:43]


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:54
English to Spanish
+ ...
Sé que Jason me va a odiar... Jun 11, 2003

La propuesta de Clau me disparó una idea.

Ojo, solamente es aplicable a palabras que ESTÁN INCORPORADAS al ProZario (neologismo).

¿No hay forma de indicar que una palabra ya se ha preguntado? Ej:

Entro al proZ y pregunto "DERECHOS REALES". Ya está en el Glosario, entonces, un link mágico (Jason....) me lleva al Glosario.

¿Qué opinan? Esto soluciona el tema de las preguntas repetidas y le dá más seriedad al sistema, creo yo.

... See more
La propuesta de Clau me disparó una idea.

Ojo, solamente es aplicable a palabras que ESTÁN INCORPORADAS al ProZario (neologismo).

¿No hay forma de indicar que una palabra ya se ha preguntado? Ej:

Entro al proZ y pregunto "DERECHOS REALES". Ya está en el Glosario, entonces, un link mágico (Jason....) me lleva al Glosario.

¿Qué opinan? Esto soluciona el tema de las preguntas repetidas y le dá más seriedad al sistema, creo yo.


Au
Collapse


 
Marianela Melleda
Marianela Melleda  Identity Verified
Chile
Local time: 02:54
English to Spanish
+ ...
Estoy contigo José Luis Jun 11, 2003

Yo alcancé a contestar una pregunta, cuando me di cuenta que esta persona (¿no se puede mencionar el nombre?) estaba solicitando una traducción completa del folleto, frase por frase, por lo que obviamente no seguí contestando.

No entiendo cómo una persona que se dice traductora no puede traducir un vocabulario bastante sencillo, que es cosa de buscar en un diccionario y el resto lo pones por tu experiencia y "background".

A propósito de esto mismo, hace un tiempo
... See more
Yo alcancé a contestar una pregunta, cuando me di cuenta que esta persona (¿no se puede mencionar el nombre?) estaba solicitando una traducción completa del folleto, frase por frase, por lo que obviamente no seguí contestando.

No entiendo cómo una persona que se dice traductora no puede traducir un vocabulario bastante sencillo, que es cosa de buscar en un diccionario y el resto lo pones por tu experiencia y "background".

A propósito de esto mismo, hace un tiempo contesté una encuesta en proz acerca de si uno sugería límites a cantidad de preguntas, etc. ¿No se ha analizado aún la encuesta, o la mayoría optó por no poner límites? Probablemente es Henry quien debería responder esto último.
Collapse


 
Marta Alamañac
Marta Alamañac  Identity Verified
Local time: 08:54
French to Spanish
+ ...
coherencia Jun 11, 2003

Si un tema te desborda, bien por su vocabulario, por su estructura o por la santidad de rabajo entre manos hay que ser consecuente y rechazarlo antes de hacer una chapuza, porque, en la primera persona que repercutirá será en uno mismo.
Ha habido ocasiones en las que ciertos trabajos me han costado un cierto esfurezo y no he dado con la palabra maldita hasta después de poner la red y mis libros patas arriba. Acudo a proz como uno de los últimos recursos, si mis medios habituales han fa
... See more
Si un tema te desborda, bien por su vocabulario, por su estructura o por la santidad de rabajo entre manos hay que ser consecuente y rechazarlo antes de hacer una chapuza, porque, en la primera persona que repercutirá será en uno mismo.
Ha habido ocasiones en las que ciertos trabajos me han costado un cierto esfurezo y no he dado con la palabra maldita hasta después de poner la red y mis libros patas arriba. Acudo a proz como uno de los últimos recursos, si mis medios habituales han fallado. No lo hago por desconfianza, sino por no incordiar, pues se que todos estamos liados y, alguna rpreguntilla, pase, pero esa oleada de frases a la que a veces nos someten ¡NO!
¿qué era de estas personaes en el pleistoceno anteinternet???????
Semaos todos más consecuentes con nuestro oficio y curremos un poco más. Claro ,es que es más fácil vomitar el texto a los cuatro pringados que traducen que currarselo un poco
Bienvenidos sean los kudoz questions (o como se digan), peorhechos por auténticos currantes de la palabra
Collapse


 
José Luis Villanueva-Senchuk (X)
José Luis Villanueva-Senchuk (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:54
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Dos aclaraciones... Jun 11, 2003

1.- A los colegas argentinos y a la compañera Almañac:

currar en España es 'trabajar'/laburar
currar en Argentina es engañar// "Estafar - Curro: Estafa, fraude."
http://www.nacionesunidas.com/diccionarios/argentina.htm

*********************************

2.- Marianela:
Sobre los nombres...prefiero no darlos para que no se
... See more
1.- A los colegas argentinos y a la compañera Almañac:

currar en España es 'trabajar'/laburar
currar en Argentina es engañar// "Estafar - Curro: Estafa, fraude."
http://www.nacionesunidas.com/diccionarios/argentina.htm

*********************************

2.- Marianela:
Sobre los nombres...prefiero no darlos para que no se piense en que se trata de un ataque personal. Además, el tema nos incluye a todos. Sólo usé un ejemplo claro, evidente y reciente que motivó 14 mensajes en mi buzón de correo en menos de 10 minutos. Dichos mensajes no incluyen los de los moderadores...;-)

Un abrazo que llegue a España y otro p'Chile.

JL

[Edited at 2003-06-11 16:19]
Collapse


 
Pages in topic:   [1 2] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

KudoZ nos necesita a todos... (te robo el título, Claudia ;-) )






Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »