Off topic: Celebración de la voz humana
Thread poster: Aurora Humarán
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 15:06
English to Spanish
+ ...
Jun 24, 2003

Para no perder la costumbre de pensar...
Au



Tenían las manos atadas o esposadas, y sin embargo los dedos danzaban, volaban, dibujaban palabras. Los presos estaban encapuchados, pero inclinándose alcanzaban a ver algo, alguito, por abajo. Aunque hablar estaba prohibido, ellos conversaban con las manos. Pinio Ungerfeld me enseñó el alfabeto de los dedos, que en prisión aprendió sin profesor:
Algunos teníamos mala letra - me dijo-. Otros eran unos artistas de la caligrafía.
La dictadura uruguaya quería que cada uno fuera nada más que uno, que cada uno fuera nadie: en cárceles y cuarteles, y en todo el país, la comunicación era delito.

Algunos presos pasaron más de diez años enterrados en solitarios calabozos del tamaño de un ataúd, sin escuchar más voces que el estrépito de las rejas o los pasos de las botas por los corredores. Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof, condenados a esa soledad, se salvaron porque pudieron hablarse, con golpecitos, a través de la pared. Así se contaban sueños y recuerdos, amores y desamores; discutían, se abrazaban, se peleaban; compartían certezas y bellezas y también compartían dudas y culpas y preguntas de esas que no tienen respuesta.

Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada.

Eduardo Galeano


Direct link Reply with quote
 
xxxOso
Spanish
+ ...
Gracias, Auro Jun 24, 2003

En algún sitio mi voz,
sobrevive,
llama,
pide tu asombro,
tu iluminado silencio.

~ J. Sabines

Oso ¶:^)


Direct link Reply with quote
 

Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 15:06
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Hermoso y fuerte Aurora Jun 24, 2003

Gracias.

Direct link Reply with quote
 
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 15:06
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Más palabras Jun 25, 2003

Claudia: sí que es fuerte. Hace tiempo hice el análisis literario/comercial para Emecé de un libro sobre una persona encarcelada en tiempos de la dictadura en Uruguay. Contaba lo mismo que dice Galeano, aunque con menos poesía.

Seguramente por ser traductores, puentes, comunicadores, este tema nos toca más de cerca. El gozo, la necesidad, a veces la obsesión de comunicar. Nosotros limitados por nuestro original, en principio, por los tiempos, por las burocracias. Siempre buscando expresar nuestra voz y ser fieles a la misión y "decir ese mensaje del modo en que queremos decirlo".

Oso: me hiciste llorar. Y me quedé pensando que a Galeano le faltó mencionar que también la voz habla a través de las teclas y es la pantalla, la boca que las expresa.

El mensaje humano busca su camino y lo encuentra. Si se quiere comunicar, lo encuentra.

Un beso a ambos.

Au


Direct link Reply with quote
 
José Luis Villanueva-Senchuk  Identity Verified
Argentina
Local time: 15:06
English to Spanish
+ ...
Palabras... Jun 30, 2003

Son las 4.00 a.m. y acabo de terminar un pequeño trabajo. Para descansar un rato y ventilar las neuronas salgo a pasear por el foro y me encuentro con este tema. Vaya...

Interesante. Fuerte. Crudo. Ameno. Real.

Las palabras y el silencio. El silencio y las palabras. Las palabras no sólo se escuchan y no sólo se hablan o se dicen. Las palabras se ven, se sienten, se sueñan, se lloran, se añoran, se abrazan, se odian, se aman.

El silencio se escucha a través de las palabras no dichas y las miradas sinceras. Las palabras no dichas se escuchan con y en un abrazo sentido y con un suspiro del alma.

A veces hace falta decir menos palabras, quizá ninguna, y callar más. A veces el silencio de un ser humano desgarra más y comunica más que muchas palabras.

Un abrazo,

jl


Direct link Reply with quote
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Celebración de la voz humana

Advanced search






WordFinder
The words you want Anywhere, Anytime

WordFinder is the market's fastest and easiest way of finding the right word, term, translation or synonym in one or more dictionaries. In our assortment you can choose among more than 120 dictionaries in 15 languages from leading publishers.

More info »
PerfectIt consistency checker
Faster Checking, Greater Accuracy

PerfectIt helps deliver error-free documents. It improves consistency, ensures quality and helps to enforce style guides. It’s a powerful tool for pro users, and comes with the assurance of a 30-day money back guarantee.

More info »



Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search