¿Reglas para proponer la traducción de un término?
Thread poster: Jónatan Marcos Millán

Jónatan Marcos Millán
Germany
Local time: 10:34
French to Spanish
+ ...
Feb 21, 2009

Hola a todos:

Tengo una duda respecto a cómo se debe actuar a la hora de proponer, en un texto, la traducción de un término que no cuenta con una traducción normalizada o lo suficientemente asentada como para tomarla como referencia.

En el texto que estoy traduciendo aparecen las siglas de un sistema diseñado por una compañía privada, con lo que, de momento, carece de traducción. Os pongo un ejemplo que ilustra exactamente a lo que me refiero:

- The Special Tactics and Rescue (STR) system developed by X is the most advanced technology in the world.

Como veis, el término aparece tanto desarrollado como en siglas.

Mi pregunta es: ¿Cuál es el procedimiento correcto para proponer su traducción?

a) ¿Dejar las siglas y traducir el término traducido entre paréntesis?
- Sistema STR (Tácticas Especiales y Rescate)

b) ¿Traducir el término y dejar las siglas entre paréntesis?
- Sistema de Tácticas Especiales y Rescate (STR)

c) ¿Dejar todo el término e inglés y a continuación traducirlo?
- The Special Tactics and Rescue (STR) (Sistema de Tácticas Especiales y Rescate)

d) ¿Algún otro procedimiento?

Muchas gracias por adelantado.

Jónatan.

Direct link Reply with quote

David Russi  Identity Verified
United States
Local time: 02:34
English to Spanish
+ ...
Variante de c. Feb 21, 2009

En mi opinión, los métodos a) y b) confunden al lector, ya que en ambos casos quedan con una sigla que no coincide con la traducción propuesta y no tienen forma de averiguar su significado.

Al menos la primera mención debe incluir el significado claro de la sigla, que en este caso vendría siendo el término en inglés.

El método c) que propones es el mejor de los tres, pero me parece más claro usar la traducción del término en español y poner entre paréntesis el término completo en inglés, seguido de la sigla):

Sistema de Tácticas Especiales y Rescate (Special Tactics and Rescue, STR)

De esta manera todo queda claro, no tienes utilizar ninguna variante de "por sus siglas en inglés" (que yo pesonalmente detesto), y en adelante puedes seguir utilizando tu traducción o la sigla, ya que el lector puede encontrar fácilmente el significado.

Darío  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
Método d, de David. :-) Feb 21, 2009

Totalmente de acuerdo con David. Es lo que suelo hacer yo en estos casos.

D.

Rossana Triaca  Identity Verified
Uruguay
Local time: 06:34
Member (2002)
English to Spanish
d) Feb 22, 2009

La opción correcta es la que prefiera el cliente, naturalmente. Es el único que sabe el público al que apunta, y está en conocimiento de otros temas relevantes que pueden incidir en la decisión (marcas registradas, marketing, localización, etc.).

Obvio que el cliente puede no saber, o consultarte por la mejor opción, y queda entonces a tu criterio, pero mi primer reacción sería ofrecerle estas opciones a él.

Jónatan Marcos Millán
Germany
French to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias por la ayuda Feb 22, 2009

La verdad es que, cuando estaba buscando la traducción del término, me encontré con algún ejemplo de los que contienen "por su sigla en inglés", pero no me terminaba de convencer.

Sin embargo, el modelo que me aconsejas, David, me parece estupendo, porque al menos en este caso es decisión mía y con tu ejemplo queda todo muy claro.

Muchas gracias a todos.

Jónatan.

Penelope Ausejo  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
la d) de David tambíen pero en otro orden Feb 22, 2009

Yo utilizo el formato que dice David pero poniendo primero las siglas.
Sistema de Tácticas Especiales y Rescate (STRS, Special Tactics and Rescue)

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Reglas para proponer la traducción de un término?

Advanced search

Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »
LSP.expert
You’re a freelance translator? LSP.expert helps you manage your daily translation jobs. It’s easy, fast and secure.

How about you start tracking translation jobs and sending invoices in minutes? You can also manage your clients and generate reports about your business activities. So you always keep a clear view on your planning, AND you get a free 30 day trial period!

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search