Off topic: "Los protagonistas de las grandes novelas no tienen hijos" - Milán Kundera
Thread poster: Aurora Humarán
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 02:33
English to Spanish
+ ...
Aug 11, 2003

Buen moooorning!

Acá van unas palabras de Kundera que me dejan bastante pensativa. Vienen a mi cabeza tantos personajes de novelas que leí y, sin ahondar demasiado, parece que Kundera tiene razón.

Pasan, como si estuvieran desfilando en una mezcla loca (casi graciosa) tantos personajes que son parte de mi vida (no, ninguno de Borges, él jamás escribió una novela)

Veo a Artemio Cruz, Lady Chaterley (la erótica Connie, no recuerdo si tenía hijos), la Ligia de Quo Vadis, la pareja creada por el mismo Kundera en La Insoportable Levedad del Ser, los personajes conflictivos de Marsé. ¿Incluyen los autores niños/hijos cuando sirven al fin de la novela solamente? En lo posible ¿los excluyen por lo que desliza Kundera?

¿Qué opinan de esta visión? ¿Es verdadero para los personajes de las novelas que ustedes han leído? Seguramente tienen personajes que atesoran especialmente, por algún motivo. Yo, lo confieso, hice mía a Holly Golightly, la heroína de Desayuno en Tiffany´s, seguramente por proyecciones mías o vaya a saber por qué. Tampoco importa.

Au

"Los protagonistas de las grandes novelas no tienen hijos. Las novelas acaban antes de que sus protagonistas puedan convertirse en padres. Esa no fertilidad no obedece a una intención consciente por parte de los novelistas; la procreación repugna el espíritu de la novela. Ningún otro arte se concentra hasta tal punto en el individuo, en su carácter único e inimitable. Don Quijote muere y concluye la novela; ese final es tan perfectamente definitivo porque don Quijote no tiene hijos; de haberlos tenido, su vida se prolongaría, sería limitada o discutida, defendida o traicionada; la muerte de un padre deja la puerta entreabierta; no oímos otra cosa desde nuestra infancia: tu vida continuará con tus hijos; los hijos son tu inmortalidad. Pero si mi historia puede continuar más allá de mi propia vida, significa que esa vida no es una entidad en sí, independiente, cumplida, con un sentido por sí misma"

Direct link Reply with quote

Ekaterina Khovanovitch  Identity Verified
Russian Federation
Local time: 08:33
Member (2005)
Spanish to Russian
+ ...
No siempre Aug 11, 2003

Anna Karénina sí que tenía hijos. Y es muy importante para el desenlace de la novela. Y Artemio Cruz parece que también. ¿Una hija? ¿O me equivoco? El protagonista de la Insoportable Levedad... también tiene un hijo que se esfuerza en imitarlo (sin comprenderlo). Skarlett O´Hara tuvo varios. Y la muerte trágica de una de sus hijas es también muy importante para la fábula.
Creo que los escritores muchas veces se encariñan de una idea, una frase que les parece hermosa y acertada y nos contagian.
León Tolstoy dijo que todas las parejas felices eran felices de la misma manera. Creía que la felicidad sólo tenía una forma para cualquier ser humano quienquiera que sea. Y se equivocaba. Lo mismo para con Kundera, ¿no?

Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Será cuestión de investigar... Aug 12, 2003

¿El Jugador tenía hijos? Ojo que el hijo del personaje de La increíble era un hijo negado, digamos. Qué se yo...levanto la vista y veo a Rosa Montero en su última novela. Sin hijos. Miro para otro lado, Trópico de Cáncer: no kids. Lo veo a Ignatius Reilly quien, a duras penas logra ser un adulto él.

No sé, también es cierto lo que decís.
En algunos escritores, la descendencia es CLAVE, Gabriel García Márquez quien parece fascinarse en los tejidos familiares. Pero es su objetivo.

Quizás, también, Kundera está pensando en clásicos, de hecho menciona al Quijote.
Habría que hacer una estadística más seria, tal vez. Mientras tanto, qué lindo el recuerdo de tantos amigos que pasaron por nuestras vidas...

Au

Susana Betti
Spanish to English
+ ...
Interesante Aug 15, 2003

AURORA HUMARAN wrote:

¿El Jugador tenía hijos? Ojo que el hijo del personaje de La increíble era un hijo negado, digamos. Qué se yo...levanto la vista y veo a Rosa Montero en su última novela. Sin hijos. Miro para otro lado, Trópico de Cáncer: no kids. Lo veo a Ignatius Reilly quien, a duras penas logra ser un adulto él.

No sé, también es cierto lo que decís.
En algunos escritores, la descendencia es CLAVE, Gabriel García Márquez quien parece fascinarse en los tejidos familiares. Pero es su objetivo.

Quizás, también, Kundera está pensando en clásicos, de hecho menciona al Quijote.
Habría que hacer una estadística más seria, tal vez. Mientras tanto, qué lindo el recuerdo de tantos amigos que pasaron por nuestras vidas...

Au

Susana Betti
Spanish to English
+ ...
Interesante Aug 15, 2003

Creo que Kundera siempre encuentra algo para la polémica, es su estilo, desafiar.
Los hijos están aún cuando no aparezcan explícitamente.
Es la primera vez que participo y me encantó encontrarte.¿Podrías decirme dónde encontraste esa cita?.Gracias

Ángel Espinosa
Spain
Member (2005)
French to Spanish
+ ...
Sancho Aug 15, 2003

Ese hombre, coprotagonista de La Novela por exclencia, tenía una hija...

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

"Los protagonistas de las grandes novelas no tienen hijos" - Milán Kundera

Advanced search

SDL Trados Studio 2017 Freelance
The leading translation software used by over 250,000 translators.

SDL Trados Studio 2017 helps translators increase translation productivity whilst ensuring quality. Combining translation memory, terminology management and machine translation in one simple and easy-to-use environment.

More info »
memoQ translator pro
Kilgray's memoQ is the world's fastest developing integrated localization & translation environment rendering you more productive and efficient.

With our advanced file filters, unlimited language and advanced file support, memoQ translator pro has been designed for translators and reviewers who work on their own, with other translators or in team-based translation projects.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search