Pages in topic:   [1 2] >
Off topic: Situación de gripe porcina en México
Thread poster: Ivette Camargo López

Ivette Camargo López  Identity Verified
Spain
Local time: 11:16
English to Spanish
+ ...
Apr 26, 2009

Hola:

Llevo algunos días leyendo noticias algo alarmantes sobre el brote de gripe porcina en México y, aunque de momento pareciera que la situación está bajo control, no sé hasta qué punto es grave, pues ya se habla de más de 80 muertos debido a este virus y de varias medidas extremas como el cierre de colegios y otros lugares de acceso público.

Si algún colega de México quisiera comentar algo, se lo agradeceré, pues me gustaría conocer la opinión directa de alguien que viva en este país.

Un saludo solidario,

Ivette

Direct link Reply with quote

Yaotl Altan  Identity Verified
Mexico
Local time: 04:16
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
Grave Apr 26, 2009

Saludos, Ivette.

Sì, es muy grave. Yo creo que el brote surgió acá por e alto número de casos registrados. Sin embargo, las autoridades federales dicen que surgió de Canadá. ¿Porqué entonces no hay tantos casos en Canadá? Creo que si bien el asunto es preocupante, se está desviando la atención de otros problemas internos.

Las entidades más efectadas son el DF y el circundante Estado de México, así como San Luis Potosí. Ha habido unos 80 muertos registrados oficialmente y más de 1300 casos posibles. La gente anda con tapabocas para evitar contagios, sobretodo cuando se transportan o se reúnen en lugares públicos como cines, estadios, teatros, templos, etc.

La humanidad ha estado muy enfocada en el desarrollo armamentista en lugar de enfocarse a elevar su nivel de vida. Estas enfermedades nos hallan desprevinidos y las consecuencias son de nivel pandémico. Las clases han sido suspendidas hasta el próximo 6 de mayo. Los niños están felices. Es una imbecilidad hasta cierto punto lúdica y propia de la inocencia a esa edad.

En México, las autoridades no están preparadas para este tipo de eventos: se cae en el alarmismo, no se cuenta con vacunas ni tratamientos suficientes y se recurre a la TV como un poder virtual al cual recurrir que, finalmente, hace las veces de "pañito caliente". En la agenda de las autoridades federales ni de lejos estaban preparados para actuar contra este tipo de emergencias, dado que estaban ocupados en una temática más importante para ellos: aprobar leyes que favorecen el "derecho a la vida", es decir, generar legislaciones en contra de los derechos reproductivos de la mujer para disminuir las causales de aborto e impedir las existentes, tratar de prohibir la eutanasia y el estudio sobre las células madre. Estas son las consecuencias de tanta frivolidad.

Salu2.

[Edited at 2009-04-26 14:04 GMT]

mdmarcl
French to Spanish
+ ...
¿Hay remedio? Apr 26, 2009

Hola, Yaolt. Desde que escuché la noticia en la televisión, estoy impactada. Espero que ninguno de los tuyos esté sufriendo la gripe. Disculpa mi ignorancia pero, ¿existe algún remedio, medicamento o vacuna, que cure la gripe? ¿Hay medicamentos para su prevención?

Un saludo y ánimo,

María del Mar

Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
French to Spanish
+ ...
Sí, grave. Apr 26, 2009

Sobre todo porque se trata de una variante nueva del virus y que las vacunas existentes sólo pueden cambatirla parcialmente. O sea, no hay vacuna específica y ya tenemos más de un centenar de fallecimientos.

La OMS acaba de emitir una alerta sobre dicho virus: es imposible detenerlo, y su propagación es rápida... eso dice más o menos.

Sería menos virulento (perdón por el juego de palabras involuntario) que mi amigo Yaotl:
pues no, el gobierno mexicano no está preparado... no lo está ninguno, diría yo, ante un virus nuevo.

Sin embargo, creo que actuó con rapidez, y dentro de sus posibilidades.
Todo lo que reúna a más de 50 personas se ha cancelado hasta nuevo aviso en el Distrito Federal: escuelas, cines, partidos de fut (sí se juegan, pero sin público), lucha libre, conciertos, exposiciones, restaurantes, bares, paseos dominicales organizados, etc.

Quizá por primera vez desde hace mucho tiempo una lucecita de optimismo alumbra mi muy sombría opinión sobre el poder público en México.
Recordemos que su ineficacia después del terremoto de 1985 fue el principio del fin de 60 años en el poder del "partido oficial".

Saludos y gracias por el "concern".

Lesley Clarke  Identity Verified
Mexico
Spanish to English
Es muy extraño Apr 26, 2009

Es surreal. De repente estamos en una situación de cuasi-cuarentena en una de las ciudades más grandes del mundo.

Yo he tenido tanto trabajo y no veo la tele, así que para mí la noticia me salió de la nada. No conozco a nadie que esté enfermo ni a nadie que conozca a alguien enfermo.

Así que es difícil creer. Los datos son muy distintos según la fuente de información y para colmo de rareza se supone que este tipo de virus es más peligroso para la gente que tienen una buena constitución, o sea los jóvenes de entre 25 y 45 años.

Y aquí la gente se dividen entre los incrédulos y los cínicos, y entre los dos abunden los rumores. Algún día voy a escribir un libro sobre los rumores en México porque es un tema fascinante.

Ivette Camargo López  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Páginas de Wikipedia Apr 27, 2009

Hola de nuevo:

Además de la información que nos llega a través de los medios oficiales, quería dejar aquí el enlace de las páginas (en español e inglés) de la Wikipedia sobre este tema, que al parecer se están actualizando con frecuencia para incorporar inmediatamente las novedades. Contienen información a la vez detallada y resumida bastante útil en general, por lo que he leído:

http://es.wikipedia.org/wiki/Brote_de_gripe_porcina_de_2009

http://en.wikipedia.org/wiki/2009_Mexico_and_U.S._swine_influenza_outbreak

Yo es que como a veces los medios de comunicación oficiales no dan una información del todo precisa, Internet en estos casos puede resultar más eficaz.

Gracias a todos por mantenernos informados y otro abrazo solidario,

Ivette

Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
¡¡Un abrazo muy fuerte para todo México!! Apr 27, 2009

Es lo único que quería decir. México es un gran país. Sin duda alguna sabrán resolverlo. Mis condolencias por los fallecidos.

xxxjacana54  Identity Verified
Uruguay
English to Spanish
+ ...
mis mejores deseos Apr 27, 2009

Hola:

Ivette, has estado de lo más oportuna al empezar esta conversación porque de verdad es preocupante todo lo que sale en los medios de prensa.

Por lo que valga, el año pasado hice un par de traducciones sobre las pandemias de gripe y recuerdo que allí decía lo que menciona Juan. Frente a un virus nuevo y de rápida propagación, no es fácil responder porque todavía no existe vacuna, y lo primero son las medidas para evitar los contagios.

Esta situación debe de dar una sensación de incertidumbre, o incluso de miedo, a los que se encuentran cerca del foco del problema. Mis sinceros deseos de que se pueda contener pronto.

Lucía

Mexico
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
Aún no Apr 27, 2009

Mar Clavijo wrote:

Hola, Yaolt. Desde que escuché la noticia en la televisión, estoy impactada. Espero que ninguno de los tuyos esté sufriendo la gripe. Disculpa mi ignorancia pero, ¿existe algún remedio, medicamento o vacuna, que cure la gripe? ¿Hay medicamentos para su prevención?

Un saludo y ánimo,

María del Mar

Buenos días, maja

Pues no, Mar. Afortunadamente ningún conocido se ha infectado, todos estamos resguardados. Como bien dice Juan jacob, el virus ha mutado y la vacuna la tendría el gobierno mexicano dentro de un año. Quizá otros gobiernos que SÍ invierten en ciencia podrían obtenerla mucho antes.

Desde 1985, cuando hubo un gran terremoto en Cd. de México, no se suspendían las clases a todos niveles por tantos días. Regresarán a clases hasta el 6 de mayo. Desde mi ventana, veo que los autos fluen con tranquilidad cuando normalmente están "parados" a est hora.

La mayoría de los templos católicos dieron misa a puerta cerrada per sí por radio o TV por cable. Otros templos no abrieron. No se veían tantas iglesias cerradas desde hace poco más de 70 años cuando se dio en México la Guerra Cristera, es edcir, una guerra civil por motivos religiosos.

La actividad de restaurantes, cines, estdios, teatros ha bajado enormemente, hasta en un 80%. Esto me recuerda la película "Ceguera" basada en la obra del gran portugés Saramago.

Salu2 y gracias por estar atentos, Mar.

xxxLia Fail  Identity Verified
Spain
Spanish to English
+ ...
Ánimo Apr 27, 2009

... a mis compañeros de México, y especialmente a Yaotl, Juan Jacob y Lesley, que les conozco desde hace ya tiempo aquí.

Ailish

Julio Torres
Mexico
English to Spanish
+ ...
En Monterrey Apr 27, 2009

Estoy a unos 900 Km de la capital y a 600 Km de la segunda ciudad más afectada, que es San Luis Potosí.

Hoy se suspendieron las clases más como medida preventiva. Sólo hay un caso probable de esta enfermedad y se trata de una persona que visitó el D.F. en semana santa, es decir, hace cerca de dos semanas. Creo que es parte del problema, que el tiempo de incubación permitió la difusión antes de que las autoridades se dieran cuenta; esto, sumado a que algunos casos se confundían con neumonía u otras enfermedades.

Se está actuando en la medida de las posibilidades, estamos a tiempo, pero se han perdido días valiosos y faltan más medidas como controles más estrictos en aeropuertos y centrales de autobuses.

Mexico
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
Fase 4 Apr 27, 2009

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/04/27/385091

La OMS ha elevado la fase de arlarma epidemiólogica de 3 a 4.

Salu2.

Ruth Martinez  Identity Verified
Spain
Member (2004)
English to Spanish
+ ...
Más ánimos Apr 28, 2009

Yaotl Altan wrote:

Creo que si bien el asunto es preocupante, se está desviando la atención de otros problemas internos.

Esto mismo me decían ayer unos amigos del DF.

La humanidad ha estado muy enfocada en el desarrollo armamentista en lugar de enfocarse a elevar su nivel de vida.

Cuánta razón tienes...

Ánimo,

Ruth

Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
¿De dónde salen las cifras? May 5, 2009

ICL wrote:
Llevo algunos días leyendo noticias algo alarmantes sobre el brote de gripe porcina en México y, aunque de momento pareciera que la situación está bajo control, no sé hasta qué punto es grave, pues ya se habla de más de 80 muertos debido a este virus y de varias medidas extremas como el cierre de colegios y otros lugares de acceso público.

Me pregunto de dónde salen las cifras que nos reiteran los medios de comunicación y que creemos sin dudar. Si se trata del bienestar económico de un país como México, que depende en gran medida del turismo y de sus exportaciones (como España), ¿no deberían los medios de comunicación contrastar los datos antes de alarmar a la población?

Lo digo porque en realidad, si no me fallan los datos (de la Secretaría de Salud), a fecha de ayer fueron 26 fallecidos en México, ninguno en ningún otro lugar. Sí, son 26 tragedias, claro que sí, pero no son 80, ni 110, ni 160 como se ha mencionado en tantos lugares.

En España hay 60 enfermos confirmados y 50 pendientes de confirmación. De los enfermos confirmados, 2 están ingresados en un hospital con pronóstico favorable y el resto están pasando la enfermedad en su casa (lo cual revela la escasa gravedad de la enfermedad si se trata a tiempo).

Se estima que cada año fallecen como consecuencia de la gripe común cerca de 3.000 personas sólo en España. Queda claro que no nos preocupa lo conocido por muy alto que sea su riesgo, sino lo desconocido. Los medios no deberían jugar con las cosas de comer.

E insisto: un fuerte abrazo para México que, más que por la gripe porcina está sufriendo la gripe periodística.

[Edited at 2009-05-05 19:52 GMT]

Pages in topic:   [1 2] >

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Situación de gripe porcina en México

Advanced search

TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
PerfectIt consistency checker
Faster Checking, Greater Accuracy

PerfectIt helps deliver error-free documents. It improves consistency, ensures quality and helps to enforce style guides. It’s a powerful tool for pro users, and comes with the assurance of a 30-day money back guarantee.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search