la "GRIPE" y la "GRIPA"
Thread poster: Javier Wasserzug
Javier Wasserzug
Javier Wasserzug  Identity Verified
United States
Local time: 16:50
English to Spanish
+ ...
Apr 30, 2009

En mi trabajo como intérprete médico, he tenido que aprender otro español, el que hablan los mexicanos. Debería aclarar que me refiero a los mexicanos que viven en Estados Unidos y que no hablan inglés. No me refiero al "spanglish", tampoco. Hay muchas palabras de uso muy difundido en México, en el léxico culto y en el no tan culto. Por supuesto, cuando leemos Carlos Fuentes u otros mexicanos cultos va a haber mucha menor discrepancia en las palabras que se usan con respecto al español d... See more
En mi trabajo como intérprete médico, he tenido que aprender otro español, el que hablan los mexicanos. Debería aclarar que me refiero a los mexicanos que viven en Estados Unidos y que no hablan inglés. No me refiero al "spanglish", tampoco. Hay muchas palabras de uso muy difundido en México, en el léxico culto y en el no tan culto. Por supuesto, cuando leemos Carlos Fuentes u otros mexicanos cultos va a haber mucha menor discrepancia en las palabras que se usan con respecto al español de otros países.
Por ejemplo, y no sé si estarán todos de acuerdo, la expresión "día por medio" o "día de por medio", no solamente no se conoce en México, tampoco se entiende. En mi investigación he consultando con personas de diferentes países de habla hispana y parece ser que México es el único país que no lo usa. Así fue que me acostumbré a decir "un día sí, un día no", que se entiende en todas partes.