Cómo mejorar (en calidad y velocidad) la mecanografía
Thread poster: Scheherezade Suria Lopez

Scheherezade Suria Lopez  Identity Verified
Spain
Local time: 16:40
English to Spanish
+ ...
Apr 30, 2009

Hola compañeros:

Hace muchísimo tiempo que le voy dando vueltas a lo mismo y os escribo para pediros consejo.
A pesar de pasarme el día delante del PC escribiendo, sigo cometiendo muchos errores al teclear, la velocidad deja que desear (yo misma lo he comprobado en: http://play.typeracer.com/) y, sí, debo reconocerlo, miro el teclado cuando escribo. Estoy harta de ir corrigiendo palabra sí palabra no cuando escribo :S ... ¡El frotar se va a acabar!

Me he dado cuenta de que esto no es rentable y que no me iría nada mal una buena práctica pero... ¿cómo? ¿De forma autodidacta? ¿Apuntándome a mecanografía? Recuerdo que antes se llevaba mucho; ahora ya no es algo tan popular. ¿Conocéis algún buen programa informático que ayude a mejorar?

¿Cómo lo hicisteis vosotros? ¿Qué me recomendais?

¡Muchas gracias y feliz puente!

Marna Renteria  Identity Verified
United States
Local time: 10:40
Spanish to English
Mavis Beacon Teaches Typing Apr 30, 2009

Me ayudó muchísimo hace muchos años, y es muy divertido. Ahora me burlan de mí cuan rápido escribo en la tecla. Puede probarlo gratis en www.broderbund.com.

Andres & Leticia Enjuto  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:40
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Autodidacta Apr 30, 2009

Hola Scheherezade:

Si bien estoy seguro de que hay programas o sitios Web para mejorar el mecanografiado, no los conozco. Pero puedo contarte la manera en que aprendí yo.

Hace unos 10 años, en mis inicios, observé lo mismo que estás comentando. Lo primero que hice fue comenzar a utilizar todos los dedos. Lo único que sabía (y que sé hasta ahora) es que los índices deben colocarse sobre las letras "f" y "j" (notarás que esas teclas tienen una saliente), que el resto de los dedos (incluidos los meñiques) se apoyan sobre las teclas adyacentes, y que desde esa posición las manos se desplazan hacia arriba a la izquierda o hacia abajo a la derecha, para cubrir el resto de las teclas con los dedos respectivos. Las columnas de la "g" y de la "h" también se pulsan con los índices, y la barra espaciadora con uno o ambos pulgares. Por último, hay que intentar no cruzar los dedos a sectores que no les correspondan (por ejemplo, no pulsar la "y" con el índice izquierdo, ni con el mayor derecho), para no perder velocidad.

Me decidí a usar todos los dedos, sin importar cuán engorroso fuera. Te diré que al principio no fue muy alentador, pero después de un tiempo descubrí que los dedos se posaban de manera "automática" (i.e., por reflejo) sobre algunas teclas. Eso me dio ánimos para seguir.
El siguiente paso fue quitar los ojos del teclado y comenzar a confiar en ese reflejo.

Puedo decirte que hoy realmente disfruto cuando escribo, y lo más importante es que ahorro mucho (muchísimo) tiempo, ya que miro la pantalla a medida que aparece el texto.

Escribir de esta manera y utilizar el teclado (en lugar del mouse/ratón) para controlar los softwares con que traduzco han aumentado mucho mi productividad.

Vale la pena hacer el esfuerzo, porque quizás tardes algunos meses en "despegar", pero la habilidad durará toda la vida.

Saludos,

Andrés

PD: También puedes utilizar softwares de reconocimiento de voz, como el Dragon Naturally Speaking.

PD 2: ¡Quisiera saber la historia de tu nombre!

Javier Wasserzug  Identity Verified
United States
Local time: 07:40
English to Spanish
+ ...
reconocimiento del habla Apr 30, 2009

Yo tenía el mismo problema. Lo solucioné con… con… ¡SPEECH RECOGNITION!

Estoy conciente que esto se parece a un anuncio de esos horribles que pasan a las doce de la noche, pero de verdad, créanme. Uso dos dedos en el teclado y soy muy malo, mucho error, muy poco rentable. Me estoy acostumbrando a usar el Dragon Naturally Speaking y mi vida cambió… ya casi como que no quiero teclear más.
Hay que aprender a usarlo y acostumbrarse, tiene muchas vueltas y funciones pero ¡vale la pena!
http://www.youtube.com/watch?v=hWQtSbLftvA

http://www.nuancestore.com/dr/v2/ec_Main.Entry17C?SID=45928&SP=10023&CID=119346&PID=969637&PN=1&V1=969637&CUR=978&DSP=&PGRP=0&ABCODE=&CACHE_ID=119346

Claudia Alvis  Identity Verified
Peru
Local time: 09:40
Member
Spanish
+ ...
TypingMaster May 1, 2009

Hace un tiempo hice la misma pregunta y me dieron varias opciones. Creo que probé todas o la mayoría, pero terminé usando TypingMaster y me ayudó bastante.

Este el el hilo: enlace; y la página de TypingMaster en castellano está acá.

[Edited at 2009-05-01 04:13 GMT]

Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Métodos abreviados a go-go May 1, 2009

El problema en mi opinión es exactamente ese, que miras el teclado. Como no ves la pantalla, no ves los errores hasta que levantas la vista. Lo único que creo que puede hacerse es, simplemente, dejar de mirar el teclado y perder tres días escribiendo mal. Pronto las manos y el cerebro se te acostumbran a no mirar el teclado, porque sí sabes dónde están las teclas. Merece la pena probar y no dejarse vencer por los primeros fracasos.

En cuanto a la mecanografía clásica y los programas que la enseñan, sí lo he probado pero me encuentro una y otra vez con un escollo que no se da en la escritura a máquina y que es típica de nuestro trabajo: no sólo tenemos que presionar la tecla Mayús, sino que también tenemos que usar el teclado numérico con frecuencia (si usamos Trados) y nos vemos obligados a usar un montón de métodos abreviados con combinaciones de Mayús, Ctrl, Alt o incluso AltGr todo el rato. La cosa empeora si trabajamos con etiquetas en los documentos, algo que en mi caso ocurre en el 95% de los trabajos que hago.

El problema no es aprender una mecanografía correcta, sino dejar de mirar el teclado.

Ya que tienes que hacer este proceso de todas formas, te animo a adquirir un teclado lo más ergonómico posible, con las teclas separadas realmente en dos bloques. Hay entradas en los foros de Proz sobre esto.

xxxJPW  Identity Verified
Local time: 15:40
Spanish to English
+ ...
Otra opción May 1, 2009

El "typing master" se puede probar durante 30 días, luego pagar, pero es un buen curso.

Otro cursillo, en línea, gratis, pero en inglés, si no te importa:

http://www.typing-lessons.org/preliminaries_1.html

Espero que te ayude algo. ¡Suerte!

JP.

Marta Fernandez-Suarez  Identity Verified
United Kingdom
Local time: 15:40
English to Spanish
¿no será el ritmo? May 4, 2009

Por lo que dices, parece que sabes donde están las teclas y con qué dedo presionar cada una. ¿Es el caso?

Si lo es, yo haría lo siguiente:

1. Copias un texto (sin traducir) media hora todos los días durante dos semanitas, mirando el texto (ni al teclado ni, a ser posible, a la pantalla)
2. hacerlo siguiendo el mismo ritmo (para aumentar la velocidad sin meter la pezuña)

Para seguir el mismo ritmo puedes escuchar música y seguir el ritmo de la música. Una música un poco suavita, claro, con la salsa te desesperarías...icon_smile.gif

¡Ánimo!

Marta

Yaji  Identity Verified
Italy
Spanish to Italian
+ ...
“Teclado Ciego” y entrenamiento! May 6, 2009

¡Hola!

Te han dado un montón de buenos consejos, yo agregaría solo una pequeña cosita. Yo no soy autodidacta (hace ya más de 20) me cale un curso de mecanografía y como justo dice Andrés la posición de los dedos es poner las manos siempre en la fila central del teclado pero…después de que te hayas entrenado escribiendo la combinación de las letras, ejemplo: las letras de los bordes como "q" "a" "z" y "p" "l" "m" con los meñiques, pasas a las correspondientes al anular y así siempre, seguido hasta tomar mayor velocidad y luego de adentro hacia fuera las letras de los índices "r" "f" "b" y "i" "j" "n". Como si tocaras castañuelas. Entrenadita con este ejercicio, pasa a escribir algo que te guste y que entretenga buscado de mirar solo la hoja del texto porque… tienes que haber puesto con cinta de pegar un papel en blanco que tape por completo el teclado y ¡tus manitas trabajan por debajo! Este es el secreto de los que escriben con “Teclado Ciego”.

Yaji

P.D. hazlo cuando estés aburrida, Suerte!!!

[Modificato alle 2009-05-06 13:02 GMT]

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Cómo mejorar (en calidad y velocidad) la mecanografía

Advanced search

SDL Trados Studio 2017 only €435 / $519
Get the cheapest prices for SDL Trados Studio 2017 on ProZ.com

Join this translator’s group buy brought to you by ProZ.com and buy SDL Trados Studio 2017 Freelance for only €435 / $519 / £345 / ¥63000 You will also receive FREE access to Studio 2019 when released.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search