Movilidad de los que trabajamos por Internet
Thread poster: Carmen Álvarez

Carmen Álvarez  Identity Verified
Spain
Local time: 20:48
English to Spanish
+ ...
May 13, 2009

Estimados colegas,

La mayoría de nosotros somos autónomos e imagino que muchos de nosotros no querríamos trabajar en una oficina. Yo tengo una buena razón para ello: vivo en Japón pero mi familia está en España y paso buenas temporadas allí con ellos, y para evitar hacer unas vacaciones excesivamente largas sigo trabajando parcialmente desde allí cuando voy de visita: tan sólo tengo que llevarme el ordenador. Además, aquí me he mudado de ciudad 3 veces en 5 años y no por ello he tenido que empezar de cero a buscar un trabajo.

Hace tiempo que me planteo hasta qué punto los que trabajamos por Internet tenemos movilidad a escala mundial. Soy consciente de que para irse a vivir a otro país se necesitan visados y demás, pero supongamos que quiero irme a un país donde puedo quedarme 3 meses sin necesidad de visa, por ejemplo, Estados Unidos. En teoría, puedo quedarme pero me parece que no tengo permitido trabajar. Pero, ¿y si trabajo por Internet para una empresa que está en España y me paga en una cuenta bancaria española? ¿Esto está en contra de la política de inmigración?

Imagino que es fácil trabajar por Internet desde casa sin que inmigración detecte que realizas actividades económicas, pero no quiero hacer nada que sea ilegal.

Probablemente ni siquiera la ley se plantea esta posibilidad aún, ya que el teletrabajo es algo muy novedoso.

¿Alguien se ha visto en mi caso? ¿Alguien se ha planteado trotar por el mundo con su ordenador para conocer las diferentes culturas y estilos de vida? A mí me encantaría escaparme por ahí de vez en cuando.

Gracias y saludos.

Daniel Gonzalez  Identity Verified
Spain
German to Spanish
+ ...
Estoy en esa situación y es perfectamente posible May 13, 2009

Hola Carmen:

Pues sí, yo me encuentro exactamente en esa situación y te puedo asegurar que no hay ningún problema legal por ir a otro país como visitante o turista y, mientras, trabajar con tu ordenador para tus clientes de cualquier parte del mundo. Es perfectamente legal, siempre y cuando no realices un trabajo a cotizar en el país extranjero (me refiero a países en los que como ciudadana española te sea imprescindible un visado de trabajo, no, por tanto, como ya sabemos, en la Unión Europea).

¿Cuál es la diferencia entre estar dado de alta en España como autónomo, residir en Japón y trabajar para un cliente estadounidense, y estar dado de alta en España como autónomo, estar de turista por EE UU y hacerle un par de traducciones a dicho cliente estadounidense? Ninguna.

Yo por ejemplo estoy dado de alta como autónomo en España, pero actualmente, por motivos familiares, vivo en Canadá. Para todos los efectos legales y fiscales sigo viviendo en España y trabajo para mis clientes europeos como he venido haciendo siempre. El único inconveniente es el cambio horario (6 horas menos que en España) y la declaración trimestral del IVA. Para ello tengo una gestoría que se encarga de todo, yo solo me limito a enviarles las facturas y los gastos por e-mail.

Me imagino que más de un colega se ha ido de vacaciones a un país extranjero y se ha llevado el ordenador «por si acaso» algún cliente osa ponerse en contacto con él. De hecho, esto es algo que quería exponer en este foro un día de estos. Ya me ha ocurrido en varias ocasiones que después de informar a mis clientes de mis fechas de vacaciones a pesar de todo siguen contactándome. Pero bueno, esto sería para otro hilo.

Retomando el tema, Carmen, si entras, digamos, a Estados Unidos como turista (sin visado y solo para 3 meses como permite la Ley) y no busques o realices ningún trabajo allí, nada te impide ejercer tu trabajo a distancia. Como lo hacen muchos escritores que se retiran a lugares paradisíacos para escribir su próxima novela o periodistas que redactan sus artículos en los aeropuertos de todo el mundo. Esta es, de hecho, una de las características de nuestro oficio que más me entusiasma. Hace menos de dos semanas estaba terminando una pequeña traducción para un cliente habitual en un pequeño pueblo a escasos 100 km del sur de Cundinamarca, Colombia, con una cervecita bien fresquita al lado.

Así que, ¿cuándo preparas la mochila?

Un saludo,
Daniel

Carmen Álvarez  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias May 15, 2009

Gracias, Daniel, la verdad es que es lo lógico, que sea como dices. Tenía dudas porque en la web de inmigración de Estados Unidos dicen que los turistas no pueden realizar actividades económicas, sin especificar más...

Antes de que me contestaras escribí a la embajada estadounidense planteándoles este tema y no me dicen nada, pero si lo hacen, pondré aquí la respuesta, por si a alguien más le interesa lo que dicen oficialmente.

Respecto a la declaración del iva, yo la hago desde Japón mediante la firma electrónica, usando el enlace de Oficina virtual de la web de la AEAT, pero seguramente por ser muy sencillas (por estar aquí no desgravo iva) no necesito gestor. Si de todas formas tú lo necesitas, de poco te sirve la firma electrónica, pero te lo comento por si acaso ^^

La mochila ya está al caer, voy preparando la cámara de fotosicon_smile.gif

Saludos y buen finde,

Carmen

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Movilidad de los que trabajamos por Internet

Advanced search

WordFinder Unlimited
For clarity and excellence

WordFinder is the leading dictionary service that gives you the words you want anywhere, anytime. Access 260+ dictionaries from the world's leading dictionary publishers in virtually any device. Find the right word anywhere, anytime - online or offline.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use SDL Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search