Sobre la definición de "Hispanic"
Thread poster: xxxjacana54

xxxjacana54  Identity Verified
Uruguay
English to Spanish
+ ...
May 28, 2009

Hola,

Esta clasificación siempre me ha llamado la atención, y a raíz de que la juez Sotomayor ha sido propuesta para la Suprema Corte de los EE. UU., apareció este artículo del centro Pew, titulado "Who's Hispanic?", que les puede resultar interesante:

http://pewhispanic.org/reports/report.php?ReportID=111

Saludos,

Lucía

Direct link Reply with quote

Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 04:23
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
¡Muy interesante! May 29, 2009

Siempre que he tenido que completar algún formulario para entrar en EE.UU. y visitar a mis clientes me he preguntado por qué yo soy "Hispanic" y un italiano no es "Hispanic". Hasta que abriera la boca, nada me distinguiría de un italiano, griego, portugués, francés o cualquier otro pueblo del norte del mediterráneo.

Una parte importante de la población de España tiene su origen en razas europeas (sea desde hace mil años o desde hace 10) y son rubios o pelirrojos y tienen los ojos azules, pero en principio también son "Hispanic".

En fin, que esta clasificación de "Hispanic" en EE.UU. debería simplemente desaparecer. Las personas no somos lavarropas o autos que se puedan clasificar por nuestro aspecto exterior. Esto tiene un poco de tufillo racista, que se evitaría preguntando simplemente a la gente su nacionalidad (estadounidense o de otro país).

Penelope Ausejo  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
Caucasian May 29, 2009

Yo estudié en EE. UU. y en la universidad me clasificaron como "Caucasian" en lugar de "Hispanic". No le di más vueltas porque me dijeron que era porque venía de Europa. Curioso el artículo... gracias por compartirlo

Javier Wasserzug  Identity Verified
United States
Local time: 19:23
English to Spanish
+ ...
que lío May 29, 2009

Mis abuelos son todos argentinos pero, tengo bisabuelos suizos, polacos e irlandeses. En la familia hubo también franceses y españoles. Mi apellido es alemán…
Dicen que tengo aspecto de italiano y de vasco pero también me han confundido con croata o ruso...
Nací y crecí en Argentina y nada más que por eso, acá en USA, soy latino e hispano con lo que no tengo ningún problema, por supuesto. Me han dicho que es porque mi idioma nativo es español. Si hubiera tenido toda esa ascendencia directamente de acá o de Europa, sin pasar por un país latinoamericano, no sería hispano ni latino.

¿Qué tal un mixteco? Claro que es latino e hispano, son mexicanos, ¿no? Pero si la consigna es “hablantes nativos del español”, mucha gente de Oaxaca no cumple con los requisitos. Tampoco los peruanos, bolivianos o ecuatorianos que hablan quechua o los paraguayos con el guaraní.
¿Y un negro de Honduras? Es negro africano, de ascendencia directa de los que fueran secuestrados y esclavizados. En su país se habla español pero ellos hablan una lengua africana. ¿Africanos o latinos?
Más de una vez, alguien ha visto fotos, por ejemplo, de mi sobrina Ani, tiene ojos azules y es bien pelirroja. Algunos han preguntado “¿de donde es?”. “Argentina”, digo yo. Y ponen cara de que algo acá no me coincide con lo que yo pensaba, creía y consideraba.
Ni hablemos de los frijoles que casi no se consumen en Argentina, Chile o Uruguay. Del clima frío del sur chileno o argentino, la inexistencia de selvas tropicales o la falta de comida picante y tolerancia al picante.

Es que tienen necesidad de etiquetar y catalogar. Y, como para facilitar la cosa, meten a todos en la misma bolsa.

Tanto para Argentina y creo que Europa también, un latino es el nativo del sur de Europa o “mediterráneo”. La mayoría de los llamados latinos en USA son nativos americanos, descendientes de los que ya estaban cuando llegaron los europeos, ¿no? Así, hay personas que entran en la categoría de “native american” en el sur de Arizona o New México y que, aunque sean del mismo pueblo o nación, del otro lado de la línea imaginaria, del lado mexicano, ya pasarían a ser “hispanos”.

Una situación curiosa se da en el hospital donde trabajo. A la hora de registrar a los pacientes, una de las preguntas es “¿etnia, raza?”. La mayoría de la gente se queda mirándome (soy intérprete) y no sabe que contestar o dicen “mexicano”.

Como el vino... no es suficiente con decir que es un Rioja, una marca o una región y se desorientan si no se lo pone en una categoría estricta de uva; cabernet, merlot, sauvignon, etc.

[Edited at 2009-05-29 16:19 GMT]

xxxjacana54  Identity Verified
Uruguay
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
precisamente, nunca entendí para qué... May 29, 2009

Igual que Penélope, yo en la universidad era "Caucasian", pero fue una opción mía porque pensé en los orígenes de mis bisabuelos y, un poco como Javier: algún francés, otro español, otro alemán, otro italiano... y elegí de todas las opciones que ofrecían la que me pareció menos mala.

Lo que no termino de comprender es para qué se hace esta clasificación, y más si es sobre la base de lo que el interrogado declara ser.

Gracias por los comentarios, que siempre es lindo saber cómo ven las cosas los demás, y ojalá que aparezca algún colega de los EE. UU. a dar una opinión.

¡Buen fin de semana!

L

Yaotl Altan  Identity Verified
Mexico
Local time: 21:23
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
Racismo. May 29, 2009

Yo no me presto a llenar ese tipo de formularios porque los encuentro racistas o me salto el campo.

Además, "hispánico" es un término más usado en la España de entre los años 30 y 70 del siglo pasado. Por "latino" tendrían que entrar brasieños y portugueses y en una de esas hasta rumanos, italianos, portugueses, franceses, y algunos otros.

Llenarlos, es prestarse a esa tendencia que desde mi perspetiva tiene que acabar.

Salu2.

Ivette Camargo López  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
Aspecto de origen racial May 29, 2009

Hola Lucía:

Interesante artículo a propósito de la nueva estrella "hispanic" de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Lo que me parece algo "políticamente correcto" del artículo es que no se mencione que, a pesar de que básicamente se supone que el término "hispanic" tiene un sentido más bien cultural, es decir, que se refiere a las personas que culturalmente tengan orígenes familiares o de nacimiento en países de habla hispana (incluida España), me da la impresión de que en realidad ha trascendido más bien como un término con cierta connotación relacionada con la raza, incluso algo peyorativa.

Yo también estudié en EE.UU. y cuando tuve que rellenar los documentos de admisión, etc. me encontré por primera vez con dicho término, "hispanic", para describir mis orígenes culturales/étnicos.

Al entrar en contacto con personas "hispanic" que vivían en EE.UU., observé que en general este término se asociaba a personas de origen mexicano, usualmente de raza "mestiza" (generalmente mezcla indígena y española).

Claro que yo viví en Estados Unidos hace muchos años, así que no sé si este término puede haber cambiado de connotación.

Por otro lado, quiero pensar que esta "afición" de USA a categorizar a sus ciudadanos tiene un objetivo meramente demográfico, por aquello de las estadísticas del censo.

Buen finde,

Ivette

P.D.: parece que justo ahora que estaba escribiendo mi respuesta Yaotl escribió la suya y hemos coincidido en lo de la raza.

Javier Wasserzug  Identity Verified
United States
Local time: 19:23
English to Spanish
+ ...
distinto desde adentro May 29, 2009

Según me han explicado, las cosas desde acá adentro se ven un poco distintas.

Por un lado está la historia de mis primos, nacidos y criados en Kentucky, de padres argentinos. Cuando chicos, según cuentan ellos mismos, no les gustaba la idea de que los consideraran hispanos porque sentían que tenía una connotación negativa y baja en la escala social. Mas tarde, ya adultos, se dieron cuenta que siendo sus padres argentinos –sudamericanos- podían entrar en esa categoría y gozar de beneficios reservados para las minorías en cuestión en estudios y trabajo.
Mi primo dice: “cuando me di cuenta como funciona la cosa, empecé a marcar hispano en todos los formularios.”

La idea general, la que explica la gente blanca de acá es que tantos años de racismo crearon este sistema para incluir a todos y no dejar a nadie fuera. Si eso fuera de alguna manera posible. Una empresa, por ejemplo y dependiendo del estado, puede acceder a créditos, rebajas de impuestos y otros beneficios si su personal incluye minorías o, dicho de otro modo, no es 100% caucásico. Hay porcentajes, como siempre. No se exactamente como es la cosa pero hay cuotas y cosas por el estilo.
Tanto es así que los hombres blancos se quejan que ahora es todo para los otros, ser blanco y hombre no te da absolutamente ningún beneficio. Por ejemplo, plata para estudiar en la universidad. Creo que hubo algún juicio en algún lugar del oeste medio porque un grupo de jóvenes varones y blancos fueron rechazados en la universidad en base a su raza. La universidad necesita completar un cupo de “minorías” y por eso no tenían más lugar para blancos varones. No me sorprende porque como se ve, todos tienen algún beneficio menos ellos.
No estoy acá diciendo con todo esto que esté bien o mal, simplemente que así parece ser. Es mi impresión de todos estos años en USA.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Sobre la definición de "Hispanic"

Advanced search

BaccS – Business Accounting Software
Modern desktop project management for freelance translators

BaccS makes it easy for translators to manage their projects, schedule tasks, create invoices, and view highly customizable reports. User-friendly, ProZ.com integration, community-driven development – a few reasons BaccS is trusted by translators!

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search