Pages in topic:   [1 2 3] >
Off topic: Traductores-ciclistas
Thread poster: Ricardo Eid

Ricardo Eid
Local time: 13:05
English to Spanish
+ ...
Sep 6, 2003

Uso a diario la bicicleta. En internet hay mucha información, material sobre bicicletas y sobre ciclismo.

Para comenzar, un sitio: http://www.sheldonbrown.com.

Me gustaría compartir ideas, experiencias sobre el uso cotidiano de la máquina de caminar, la bicla, como le decimos aquí en Cochabamba.

Direct link Reply with quote

Susana Galilea  Identity Verified
United States
Local time: 12:05
English to Spanish
+ ...
excelente tema :) Sep 6, 2003

Qué casualidad, me acabo de mudar a Chicago y resulta que es una ciudad repleta de ciclistas y carriles de bicicleta...¡no me lo esperaba!

Como nunca me saqué el carné de conducir, y en Chicago sin "ruedas" no hay quien se desplace, tengo muy claro que en mi futuro inmediato hay una bicicleta.

Me encantará leer las experiencias de otros colegas en otros rincones del planeta. Mientras tanto, aquí va un enlace:

http://www.chibikefed.org/

Y otro:

http://www.chicagocriticalmass.org/

Un saludo,

Susana Galilea
Accredited Translator EUTI
sgalilea@ispwest.com
www.accentonspanish.com

[Edited at 2004-05-21 18:32]

Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
French to Spanish
+ ...
Ni busques en México... Sep 6, 2003

...aunque curiosamente (¡cómo es el idioma!) aquí también de cariño se le dice igualito: ¡la bicla! Decía que ni busques acá: en México, no tenemos prácticamente ninguna cultura del "dos ruedas", aunque hace poco el gobierno del Distrito Federal, es decir, la capital de México, acaba de inaugurar una obras viales que incluyen ciclopistas... de igual modo, a los ciclistas se les sigue viendo como bichos raros, por desgracia. Ya también soy "dos ruedas", pero con un motor de más... me encanta la moto. Por lo mismo, debo decirte que esta ciudad es un verdadero infierno para nosotros: sencillamente NO existimos para los automovilistas.
En cuanto a los ciclistas, los hay muy pocos: siempre es algún empleado entregando un pedido. Jamás verás alguien irse al trabajo en bicla... de vez en cuando, algún loco (con perdón) los sábados o domingos, paseándose por ahí, en los barrios "tranquilos" y "chics" de la capital... ir en bicla es "fashion", es muy "in", nada más.
Creo que recibirás más comentarios de los colegas de Amsterdam, y de China.
Aquí, seguimos un modelo estadounidense: ¡viva el coche! Imaginarás los problemas de circulación y estacionamiento en la ciudad más grande del mundo.

Suerte con eso.

Juan. México D.F.

Clarisa Moraña  Identity Verified
Argentina
Local time: 14:05
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Pues yo la utilizo a diario Sep 7, 2003

Cuando vivía en Caracas, era impensable una bicicleta, con tanto carro y tanta colina y montaña para subir y bajar.
En Buenos Aires, sin embargo, que es una ciudad plana, lo primero que hice fue comprarme una bicicleta. Pero no la uso para hacer deporte, sino como medio de transporte, para trasladarme a lugares cercanos y llevar a mis tres hijos.
Cuando el clima lo permite (y no me levanto demasiado tarde), llevo a mi hijo menor al jardín de infantes. Luego voy a buscarlo a la escuela en bicicleta pero retornamos caminando (ya tengo tres niños que traer). También la uso para hacer diligencias varias, como ir al banco, a pagar cuentas, a hacer compras o simplemente para pasear. Mi hija mayor va a sus clases en bici y yo la acompaño, también llevo a la del medio. Eso si, no puedo llevar a dos niños al mismo tiempo en una sola bici.
Lamento un poco que en esta ciudad las personas que conducen vehículos sufren espantosas transformaciones atrás de un volante y son absolutamente agresivos e irrespetuosos con todo aquel que no sea su par. Asi, las bicisendas se transforman en estacionamiento de vehículos o los choferes le tiran el auto a una Debo andar con mucho cuidado. Pero igual me encanta. Es económico, sano, ecológico y sobre todo, ¡divertido!
Una de las actividades que más me gusta es ir a los bosques de Palermo a andar en bici. Suelo hacerlo con mi hija mayor o con toda la familia. Cada uno en su bicicleta (menos el menor, que va en la sillita atrás).

Saludos cordiales,

Clarisa Moraña

[Edited at 2003-09-07 00:20]

xxxPaul Roige
Spain
Local time: 19:05
English to Spanish
+ ...
Nueva Bicilandia Sep 7, 2003

Es una de las razones prioritarias por las que me perdí en las antípodas. Aquí en Nueva Zelanda son más holandeses que los holandeses mismos, hay carriles-bici por todas partes, los automovilistas te respetan y siempre miran dos veces por si acaso apareces, cada dos por tres veo septuagenarios de ambos sexos en bici y llevando las bolsas del súper colgadas del manillar,...
Ahora, el ayuntamiento de Christchurch ha aprobado un presupuesto de diez millones de dólares (1NZ$=+/-€0.5) para hacer de Christchurch un paraíso ciclista... y esto para una ciudad de sólo 350.000 almas. Lo consideran una gran inversión, pues más ciclistas significa menos coches, y menos coches menos consumo de gasolina, menos consumo menos contaminación y menos contaminación menos gastos hospitalarios, etc... osea que al final se ahorra dinero y salud por todos lados.
En fin, yo no cojo el coche si no es estrictamente necesario y, - desofftopiqueando esto un poquitín (¡ay!) -, aconsejo a todo traductor, si es posible, montarse en una bici y dar un par de vueltas a la manzana un par de veces al día, la espalda y la circulación (¡sanguínea!) os lo agradecerán infinito.
Viva la libertad pedalística
P

[Edited at 2003-09-07 11:46]

Valentín Hernández Lima  Identity Verified
Spain
Local time: 18:05
Member (2002)
German to Spanish
+ ...
El caballo de sangre Sep 7, 2003

En particular para quienes pasamos tantas horas anclados a un escritorio y hundidos en reflexiones y alternativas mentales, nada como un paseo diario en bicicleta para disfrutar de los espacios abiertos, recuperar energías y frescura, dirigir el estado de ánimo hacia la luz y abrirnos a infinidad de sensaciones como la del viento en la cara, el control de nuestro rumbo con mínimos movimientos muy precisos del cuerpo o superar dificultades, obstáculos y peligros.

Cuando recibo un encargo muy extenso de traducción, siempre me veo realizándolo igual que emprendo la subida de una montaña. Es decir, va a costar un mundo llegar hasta el final, pero poco a poco y al ritmo musical de los vencedores, no hay quien te quite el triunfo de alcanzar lugares a los cuales, muchas veces, sólo llegan los pájaros y la gente de buena voluntad agarrándose en vértigo a las piedras de las laderas o volando en un río de sudor... sobre sus caballos de sangre.

AlwaysMoving
Local time: 01:05
Spanish
+ ...
Desde Toronto Sep 8, 2003

En esta ciudad, se utiliza muchisimo, incluso en invierno,-15C, a mi me parece estupendo.
Yo soy de los de 8 ruedas, pero solo en verano, con nieve es de locura ir en patines.
Solo tengo una pega que es cuando se transforman en peatones y te cortan el paso en los semaforos, aparte de eso, viva las bicis!

Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 14:05
English to Spanish
+ ...
clap clap clap Sep 8, 2003

[quote]Valentín Hernández Lima wrote:

Cuando recibo un encargo muy extenso de traducción, siempre me veo realizándolo igual que emprendo la subida de una montaña. Es decir, va a costar un mundo llegar hasta el final, pero poco a poco y al ritmo musical de los vencedores, no hay quien te quite el triunfo de alcanzar lugares a los cuales, muchas veces, sólo llegan los pájaros y la gente de buena voluntad agarrándose en vértigo a las piedras de las laderas o volando en un río de sudor... sobre sus caballos de sangre.

/quote]

¡Me encantó! Au

Ricardo Eid
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Elogio de la bicicleta, por Iván Illich Sep 9, 2003

“El uso de la bicicleta hace posible que el movimiento del cuerpo humano franquee una última barrera. Le permite aprovechar la energía metabólica disponible y acelerar la locomoción a su límite teórico. En terreno plano, el ciclista es tres o cuatro veces más veloz que el peatón, gastando en total cinco veces menos calorías por kilómetro que este. [...] Con la bicicleta, el hombre rebasa el rendimiento posible de cualquier máquina y de cualquier animal evolucionado [...]; el hombre puede cubrir una distancia anual superior, dedicándole en total menos tiempo y exigiendo menos espacio para hacerlo y muy poca inversión de energía física que no es parte de su propio ciclo vital. Además las bicicletas cuestan poco. Con una fracción de las horas de trabajo que exige al gringo la compra de su carro, el chino, ganando un salario mucho menor, compra su bicicleta, que le dura toda la vida, mientras que el automóvil, cuanto más barato, más pronto hay que reponerlo. Eso mismo se puede decir respecto a las carreteras. Para que un mayor número de ciudadanos pueda llegar hasta sus casas en carro, se corroe más el territorio nacional. [Aquí, Illich se refiere al crecimiento de la superficie cubierta de pavimento.] Inevitablemente el auto está ligado a la carretera, no así la bicicleta. Donde no puede ir montado en ella, el ciclista la empuja. El radio diario de trayectos aumenta para todos por igual sin que por esto disminuya para el ciclista la intensidad de acceso. El hombre en bicicleta se convierte en dueño de sus propios movimientos, sin estorbar al vecino. [...] La bicicleta permite a cada uno controlar el empleo de su propia energía; el vehículo a motor inevitablemente hace de los usuarios rivales entre sí por la energía, el espacio y el tiempo”.

Cita de la parte sobre los grados del “moverse”, en el ensayo “Energía y equidad”, en "La guerra contra la subsistencia", Cochabamba, 1991, páginas 103-105. En estas páginas de Illich, publicadas originalmente en 1973, sobre el transporte mecánico e inequitativo versus el tránsito humano y convivencial, hay datos concretos que comparan el caminar con pedalear y con usar automóvil.

[Edited at 2003-09-10 17:34]

[Edited at 2003-09-11 21:54]

[Edited at 2003-09-23 15:24]

Ricardo Eid
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
El juego del peligro Sep 22, 2003

Por una avenida del norte, pedaleaba al ritmo habitual, iba mirando a los cerros, con las cumbres blancas de nieve. De pronto doblo la cabeza para mirar a la acera y al mismo tiempo freno: es un changuito de unos ocho o nueve años que se lanza a cruzar la calle; pero luego de dar dos pasos, casi en el mismo sitio, apenas entrando a la calzada, se para en seco. Me mira riendo, se ríe de mí, mi susto es la recompensa por su acción. El chango hizo como si fuera a cruzar corriendo la calle, amenazó con tirarse desde la acera a la vía, solamente para despertar mi reacción de frenar.
Ya lo había visto antes, pero es la primera vez que lo sufro. Es el juego del peligro –– así se me ocurre llamarlo. Desde hace un tiempo que veo este juego, de vez en cuando, principalmente en las avenidas de la ciudad, y sus destinatarios son más que nada los conductores de autos.
Quiero mirar dentro de este juego del peligro, quiero saber qué hay ahí, qué es lo que se pone, precisamente, en juego. Hay un cuerpo, el niño, cuyo volumen en movimiento amenaza con interrumpir la trayectoria de ese otro cuerpo en movimiento, el vehículo, que lleva adentro a un hombre que probablemente reaccionará frenándose. Hay aquí un parecido con la postura del torero, que en la arena se planta frente al toro, cuerpo mayor, y lo provoca, lo incita a responder con una carrera de atropello. Entonces, con el toro disparado contra el hombre, este hace una finta, salta atrás y la mole pasa de largo.
¿En qué consiste la amenaza del niño? Objetivamente, su juego dice, expresa: “mira cómo me arriesgo, mira que me puedes pisar”. Con este juego el niño dice: “yo podría poner el cuerpo, lo que yo expongo es mi vida, mi integridad; en cambio, tú estás protegido por la estructura envolvente de tu vehículo”. Si se produjera la situación que el juego evoca, el accidente, el atropellamiento, la probabilidad es de daño grave para el que lleva la iniciativa en el juego, el niño; el vehículo, automóvil o bicicleta, sufriría menos daño. Y en el juego el niño también dice: “mira hasta qué grado la calle es prácticamente solo tuya, y mira cómo, con esta actitud, te quito la tranquilidad con que asumes este derecho de uso exclusivo o propiedad”.
Volviendo a la comparación del juego del peligro con la faena del torero en la arena, la diferencia es que el animal no se frena, el matador debe eludirlo; en cambio, la mayoría de los motoristas ven la probabilidad de accidente y disminuyen su velocidad, reconocen la desprotección del niño jugador.
Sabemos que esta inermidad es la situación permanente de los niños frente al desparpajo, la impavidez, la falta de escrúpulos, y la impunidad continua de los mayores. Los niños están a nuestra disposición, dependen de nosotros los mayores, y nos aprovechamos de ello, para relegarlos al papel de actores menores, subordinados en los juegos en que los dejamos participar, o para dejarlos fuera de muchos de los juegos que jugamos.

– Por Ricardo Eid. Publicado en "Opinión", Cochabamba, jueves 28 de noviembre de 2002.

Gracias a Susana, Juan, Clarisa, Paul, Valentín, AlwaysMoving y Aurora por participar en este foro. Tengo respuestas para cada uno de ustedes, pero no hay tiempo para escribirlas. Más rápido y fácil es copiar algo ya hecho. Les contesto pronto.

R.

[Edited at 2003-09-23 15:23]

Susana Galilea  Identity Verified
United States
English to Spanish
+ ...
Break the Gridlock Mar 4, 2004

http://breakthegridlock.org/

News and features from Break the Gridlock, a Chicago organization working to reduce car dependence.

Dan Marasescu  Identity Verified
Romania
Local time: 19:05
Member (2003)
English to Romanian
+ ...
Traidores-ciclistas Mar 4, 2004

Juan Jacob wrote:

...aunque curiosamente (¡cómo es el idioma!) aquí también de cariño se le dice igualito: ¡la bicla! Juan. México D.F.

Y, para dar un toque lingüístico a la discusión, mira la casualidad, en rumano también se dice \"bicicleta\" y, de manera familiar, \"bicla\".

Un traidor, que ha dejado la bicicleta para comprarse el coche cuyo manual técnico traduce

Ricardo Eid
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Ciclistas Mar 4, 2004

Dan:

Y hasta que lo traduzcas, no manejes el coche todavía. Aguanta. Y quizás, al traducir aquello te des cuenta de que no vale la pena, y vuelvas a la bicla. Sí, entiendo, hay situaciones en las que no queda elección.

Me alegra que este thread se reabriera. Yo no estoy muy atento a Proz.com, pero el que Susana reanimara la charla puede atraerme hacia aquí. Vean un texto mío en

http://www.velorution.blogspot.com/,

posting del 11 de febrero y en el mismo lugar, el 20 de febrero, un dibujo que hice hacer con el tema de la bicicleta.

R.

Pages in topic:   [1 2 3] >

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Traductores-ciclistas

Advanced search

LSP.expert
You’re a freelance translator? LSP.expert helps you manage your daily translation jobs. It’s easy, fast and secure.

How about you start tracking translation jobs and sending invoices in minutes? You can also manage your clients and generate reports about your business activities. So you always keep a clear view on your planning, AND you get a free 30 day trial period!

More info »
SDL MultiTerm 2017
Guarantee a unified, consistent and high-quality translation with terminology software by the industry leaders.

SDL MultiTerm 2017 allows translators to create one central location to store and manage multilingual terminology, and with SDL MultiTerm Extract 2017 you can automatically create term lists from your existing documentation to save time.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search