Off topic: Errores varios en un afiche del Ministerio de Educación de Perú
Thread poster: RichardDeegan

RichardDeegan
Local time: 16:49
Spanish to English
Aug 6, 2009

From gatoencerrado.net:
''Piara de jumentos'' laboran en Educación

Un afiche colocado por el Ministerio de Educación en la avenida Paseo de la República, cerca al cruce con Javier Prado, exhibe flagrantes errores ortográficos.

El panel —que promueve nuestros atractivos arqueológicos y naturales— llama la atención no por su ingenio sino, más bien, por su deplorable redacción.

En la frase “PROTEGE!! Tú patrimonio”, dos de las tres palabras están mal escritas.

La primera palabra, “Protege”, la cierran con doble signo de exclamación y, además, el redactor se olvidó de abrirlo, tal como exigen las reglas ortográficas.

Otra equivocación fue escribirla en mayúsculas, como si fuera una sigla.

La segunda palabra de la frase, “Tú”, aparece con una tilde en la “u”, como si fuera pronombre y no como lo que es: un adjetivo posesivo. También cometió el error de poner la primera letra en mayúsculas.

Por último, la exclamación debió abarcar las tres palabras.

Al ver el aviso, un transeúnte comentó: “No debería sorprendernos el bajo rendimiento de alumnos y profesores si en el Ministerio de Educación abundan los analfabetos”.

Lo correcto sería: ¡Protege tu patrimonio!

[Subject edited by staff or moderator 2009-08-06 22:26 GMT]

[Subject edited by staff or moderator 2009-08-10 12:09 GMT]

Direct link Reply with quote

Henry Hinds  Identity Verified
United States
Local time: 14:49
English to Spanish
+ ...
BUUUURRRROOOOS Aug 6, 2009

''Piara de jumentos'' o como lo decimos llanamente, ¡BOLA DE BURROS!

Javier Wasserzug  Identity Verified
United States
Local time: 13:49
English to Spanish
+ ...
mayúscula Aug 7, 2009

Más allá del error de no abrir el signo de exclamación, de su ubicación en la frase o de la confusión de pronombres, la mayúscula de "tú" no estaría equivocada de acuerdo con la Real Academia Española.

c) Tras los signos de cierre puede colocarse cualquier signo de puntuación, salvo el punto. Lógicamente, cuando la interrogación o la exclamación terminan un enunciado y sus signos de cierre equivalen a un punto, la oración siguiente ha de comenzar con mayúscula (→ mayúsculas, 3.4.1): No he conseguido el trabajo. ¡Qué le vamos a hacer! Otra vez será.

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=interrogación%20y%20exclamación%20(signos%20de)

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=mayúsculas#341

Claudia Alvis  Identity Verified
Peru
Member
Spanish
+ ...
Sin entrar demasiado en política... Aug 7, 2009

En lo personal, los sindicatos me parecen absolutamente necesarios. Pero, como en muchos otros países, gran parte de la culpa es de los sindicatos de maestros que se encargan de proteger a sus profesores, independientemente de su capacidad. Incluso en los setentas y ochentas, muchos de los sindicalistas principales estuvieron directamente involucrados, en mayor o menor medida, con los grupos terroristas que destruyeron el país. Incluso ahora, la manera de actuar de este sindicato es digna de mafiosos y terroristas. No estoy hablando de los maestros, sino del sindicato. Son unas bestias... en más de un sentido.

xxxjacana54  Identity Verified
Uruguay
English to Spanish
+ ...
Tal vez se podría precisar el título... Aug 7, 2009

Hola, Richard:

Tu comentario es bien interesante y comparto tu disgusto con la puntuación del afiche.

Me parece, sin embargo, y con todo respeto, que no se puede generalizar. Esto es un reflejo del nivel de algunos funcionarios en ese Ministerio de Educación, pero no creo que de por sí alcance para hablar de la educación en los países de América Latina.

Veo que el "subject [was] edited by staff or moderator": es posible que esta confusión haya surgido en esa instancia.

Que tengas un lindo fin de semana; cordiales saludos.

Lucía

Javier Wasserzug  Identity Verified
United States
Local time: 13:49
English to Spanish
+ ...
DESIDIA y MEDIOCRIDAD Aug 7, 2009

Yo creo que debe haber mucha gente muy capaz e interesada en la presentación del mensaje. Pero son la desidia y la mediocridad las que impiden que le dediquen unos pocos gramos de atención al asunto. Están más interesados en las internas, los chismes de palacio y en mantenerse en ese puesto que tantos beneficios da. Y esto, por supuesto, en todas partes en mayor o menor medida.
Ni bien salga la cuestión en la televisión, se interesarán un poco de acomodar la imagen.

[Edited at 2009-08-07 15:57 GMT]

RichardDeegan
Spanish to English
TOPIC STARTER
¿Otra vez? Aug 8, 2009

http://www.peru.com/noticias/portada20090806/48540/Segundo-panel-con-errores-ortograficos-con-nombre-del-Ministerio-de-Educacion-
"Lima (Peru.com).- ¿Y ahora que dirán? Un segundo panel, pero esta vez promoviendo el deporte, se encontró con errores ortográficos en el cruce de la avenida La Marina con Sucre, en el distrito de Pueblo Libre.

Según Lamula.pe, nuevamente el aviso lleva el logotipo del Ministerio de Educación y la firma de la congresista del Partido Nacionalista Cenaida Uribe.

El cartel lleva la inscripción: “Metas!! Alcanzalas”, frase que no tiene el símbolo de apertura de admiración y no lleva la tilde en “Alcanzalas”.

Cabe recordar que el último miércoles se detectó el primer panel con graves errores en San Isidro. A través de una nota de prensa, la cartera dirigida por el ministro José Antonio Chang indicó que no elaboraron ni ordenaron la publicación de ese cartel.

Por su parte, Uribe echó la culpa a la imprenta por los errores cometidos y luego asumió retrocedió y asumió su responsabilidad" (Fin de artículo).

La parte triste es que, mientras los oficiales de la policía hasta capitan, los profesores de las universidades y los contadores bajo el nivel de gerente ganan el equivalenete de entre USD 300-700 por mes, los vice ministros y congresistas ganan USD 100.000 o más, con los ministros (incluso el Ministro de Educación) ganando casi USD 200.000.

He tenido la oportunidad de trabajar con un gran número de textos en el ramo educativo por todos los paises de América Latina (USAID, KidSmart de IBM, ProNiño de BS, etc), y parece que muchas veces los asuntos más importantes en términos de educación son la selección de las empresas para proveer los libros para los colegios públicos en el año actual y para construir / renovar los colegios.

Lesley Clarke  Identity Verified
Mexico
Local time: 15:49
Spanish to English
Es un pena Aug 8, 2009

Tienes razon Richard. Cuando primero llegué a México me asombraba del nivel cultural de mucha gente con poca educación formal pero muy informada, pero hoy día es al revés, tienen la educación pública reducida al mínimo y con maestros mal preparados y mal pagados, y la mayoría de las escuela privadas son simples negocios sin ningún interés pedagógico. Quisiera llorar por tanto talento desperdiciado.

xxxjacana54  Identity Verified
Uruguay
English to Spanish
+ ...
Insisto: el título de este foro es una generalización que no me parece aceptable Aug 10, 2009

Hola, buen día:

Sigo preocupada con el nombre de esta tertulia: "Sobre la educación en América Latina". El otro día lo insinué con el mayor respeto, y me consta que Richard aclaró la fuente de los errores de puntuación que merecen su comentario. Pero el título que sigue llevando el foro es una generalización que a mi entender no es aceptable para los demás países de América Latina y que, como personas que trabajamos con las palabras, deberíamos evitar.

Según Wikipedia, y a pesar de la discusión sobre los límites exactos del término,
" * El uso que restringe la denominación a los países de habla española y portuguesa, excluyendo a las regiones de habla francesa, hace al término sinónimo de Iberoamérica propugnado más bien por España, pero de uso restringido en los propios países latinoamericanos a los casos en que se refieren a su relación con la Península.

* La definición más extendida y generalizada es aquella en la que a los países de habla española y portuguesa se le añaden los territorios de lengua francesa de América, particularmente los caribeños, es decir, Haití, la Guayana francesa, Clipperton, Martinica, Guadalupe y las demás dependencias francesas del Caribe. Refiriéndose por tanto a 21 países y 7 dependencias donde tiene oficialidad una lengua latina."

Veintiún países y siete dependencias.

En lo que refiere a mi país, Uruguay, podríamos entrar en una larga discusión acerca de qué se puede mejorar de la educación pública, pero hay algo de lo que estoy segura. Nuestro Ministerio de Educación no es el mismo que el de Perú, somos países independientes, soberanos, y lo que se diga de ellos no se aplica a nosotros. Me atrevo a pensar que este razonamiento se puede extender a los otros 19 países y 7 dependencias (de 21 he descontado Perú y Uruguay).

Por eso vuelvo a pedir, respetuosamente, que se cambie el nombre de este foro.

Cordiales saludos para todos.

Lucía

Editado para agregar: muchas gracias a la moderadora que acaba de cambiar el título.

[Edited at 2009-08-10 12:19 GMT]

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Errores varios en un afiche del Ministerio de Educación de Perú

Advanced search

CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use SDL Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

More info »
Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search