International Translation Day 2017

Join ProZ.com/TV for a FREE event on September 26-27th celebrating International Translation Day! 50+ hours of content, Chat, Live Q&A & more. Join 1,000's of linguists from around the globe as ProZ.com/TV celebrates International Translation Day.

Click for Full Participation

Off topic: ¬°Viva Chile m....!
Thread poster: María T. Vargas

Mar√≠a T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 14:43
English to Spanish
+ ...
Sep 18, 2003

Con mi falta total de fervor nacionalista pero con mi sentimiento de latinoamericana y espa√Īola, no puedo pasar por alto una felicitaci√≥n a todas/os nuestras/os colegas chilena/s en su d√≠a. Especialmente este a√Īo en que se repararon tantas injusticias y la memoria de tanta gente digna.
Viv√≠ en Chile desde 1971 a octubre de 1973, y excepto por las √ļltimas semanas tengo hermosos recuerdos de un pa√≠s bell√≠simo, una gente acogedora y linda en todo sentido y .... un vino y unas empanadas (para m√≠ especialmente las de queso) que merecen todos los elogios.
Tuve la gran suerte de conocerlo desde Arica a Punta Arenas, e incluso la fascinante Isla de Pascua (cuya visita recomiendo a todos)

Fiel a mi propósito de recordar a cada uno de los países en que he vivido en su día patrio y degustando algo típico del mismo, hoy invité a una gran amiga argentina, buena conocedora del país hermano, a comer un exquisito pastel de choclo. (¡Lástima que no me queda nada de los 'locos' que me regaló hace tiempo Claudia Iglesias).

Y el grito que escrib√≠ como t√≠tulo de este "posting" es el tradicional en Chile y lo digo con todo cari√Īo y toda la fuerza de mi coraz√≥n.

Un abrazo,

Pampi

Direct link Reply with quote

Andrea Ali  Identity Verified
Argentina
Local time: 09:43
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Por otra Independencia m√°s Sep 19, 2003

Mis saludos a todos los chilenos, con los que compartimos varios sentimientos.
Y en especial, a los colegas que conozco personalmente (Claudia y David) y por correo electrónico (MEW)

¡Feliz día, Chile!

Cari√Īos,
Andrea

Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
Local time: 07:43
French to Spanish
+ ...
¡Que viva México, ca...! Sep 19, 2003

Bueno, aquí es lo que se grita el 15 de septiembre por la noche: el grito de la Independencia.
Curiosamente, ni fue grito, ni fue de la Independencia... cosas de la historia utilizada para fines políticos (tema prohibido en estos lares, lo recuerdo bien).
El hecho es que el 16 de septiembre, en la madrugada, nuestro h√©roe nacional, Don Miguel Hidalgo y Costilla, llam√≥ al levantamiento popular por la Independencia de la Nueva Espa√Īa... pero √©sta s√≥lo se dio 11 a√Īos despu√©s... en una fecha que curiosamente nunca nadie recuerda ni nadie festeja. Adem√°s, nuestro dictador estrella, el General Don Profirio D√≠az, cumpl√≠a a√Īos el 15 de septiembre (vean cualquier calendario, y ver√°n que ese d√≠a es San Porfirio), y se le ocurri√≥, como buen dictador que era, que resultar√≠a un bonito regalo de cumplea√Īos festejar el susodicho
grito de independencia ese mismo día, aunque fuera distorcionando los hechos reales...
Nuestra "independencia" se consumó finalmente un 21 de septiembre de 1821... recuérdame por favor la fecha de ustedes...
Sea cual fuere el resultado final, felicidades.
Juan.
México.

two2tango  Identity Verified
Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
Amigos transandinos Sep 19, 2003

Pienso en Chile y me vienen a la mente Claudia, David, María Eugenia, Beatriz, Camilo... y me pregunto por qué habrá quien se dedica a inventar divisiones habiendo tanto que nos une!
Q

Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
¬°Gracias amigos! Sep 19, 2003

Como pudieron ver no había muchos chilenos por aquí el 18, es que se celebra hasta el domingo, en fondas y ramadas donde se baila cueca, se comen empanadas, asados, pastel de choclo como bien menciona Pampi y por supuesto donde no falta la chicha y el vino.
Los espectáculos son juegos populares, competencia de volantines (cometas, papagayos o como quieran llamarles), demostración de rodeo, etc.

Pero francamente, si no existieran estas fiestas, no se verían nunca estas manifestaciones, se ven sólo en esta época.

Gracias a todos, en nombre de los callados chilenos de ProZ.

Aurora Humar√°n  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
Hola Sep 20, 2003

Dicen que nunca es tarde cuando la dicha es buena. Entonces: FELIZ D√ćA a los colegas chilenos.

No sé qué es la chicha, tendré que ir personalmente a investigar.

Amiga Clau: agregá la versión argentina (y no sé de qué otros países) para cometa: barrilete.

Au

Mar√≠a Eugenia Wachtendorff  Identity Verified
Chile
English to Spanish
+ ...
¬°GRACIAS POR LOS SALUDOS! Sep 21, 2003

Andrea Ali wrote:

Mis saludos a todos los chilenos, con los que compartimos varios sentimientos.
Y en especial, a los colegas que conozco personalmente (Claudia y David) y por correo electrónico (MEW)

¡Feliz día, Chile!

Cari√Īos,
Andrea

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

¬°Viva Chile m....!

Advanced search

SDL MultiTerm 2017
Guarantee a unified, consistent and high-quality translation with terminology software by the industry leaders.

SDL MultiTerm 2017 allows translators to create one central location to store and manage multilingual terminology, and with SDL MultiTerm Extract 2017 you can automatically create term lists from your existing documentation to save time.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search