En busca de ideas, sugerencias, links, fotos, videos.
Thread poster: SusyZ
SusyZ  Identity Verified
Local time: 06:02
Sep 29, 2003

Estimados amigos prozianos,
Lo que comenzó como un proyecto personal de crear un club de español en mi comunidad para promover el idioma, su variedad y las culturas de los países de habla hispana, ¡se ha convertido en algo más!
Gracias al interés de los niños y su participación en el club,la escuela contrató una maestra titulada para enseñar español en el ciclo secundario, pero debido a la falta de apoyo económico para este tipo de actividades, los niños de nivel primario (1ro-5to)no tendrán esa opción. Es con esto en mente es que pido su participación con ideas, sugerencias y links que ustedes consideren de beneficio para crear un programa de 4 meses (clases dos veces por semana) que pueda ser implementado de 3ro a 5to curso. Agradezco de antemano a todo proziano que haya tenido una experiencia similar en el ramo educativo y que pueda darme algun consejo...

Mi meta es que cada semana o mejor aún, cada clase, los niños tengan la oportunidad de ya sea ver un video de 10 a 15 minutos, fotos, atuendos típicos, instrumentos, o de escuchar o canciones simples típicas de un país de habla hispana. En la actualidad solo cuento con videos de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, España, Mexico y Brasil(aunque el último no sea de habla hispana). Estoy en el proceso de enviar cartas a todos los consulados pidiendo ayuda para poder promover cada país de la mejor manera, pero también me atrevo a pedirles su colaboración con fotos electrónicas, videos (puede ser también digital), links. Si prefieren, pueden iniciar contacto con el correo que tengo en proz.com y dependiendo del tamaño del archivo podré proporcionar otra dirección.
¡¡De antemano les agradezco su ayuda!!

[Edited at 2003-09-30 12:44]

[Edited at 2003-09-30 12:47]

Direct link Reply with quote

Els Hoefman  Identity Verified
Local time: 12:02
Member (2004)
English to Dutch
+ ...
Canciones Sep 30, 2003

Hola Susy:

Aquí un enlace que puede ser interesante: http://www.proz.com/topic/3321

¡que tengas suerte!

SusyZ  Identity Verified
TOPIC STARTER
¡muchísimas gracias! Sep 30, 2003

No existe mejor premio o satisfacción que el ver la curiosidad en los ojos de aquellos niños interesados en aprender. ¡Solo espero poder hacer justicia a la belleza de cada país!

lisse wrote:

Hola Susy:

Aquí un enlace que puede ser interesante: http://www.proz.com/topic/3321

¡que tengas suerte!

Atenea Acevedo  Identity Verified
Local time: 05:02
English to Spanish
+ ...
más de México Sep 30, 2003

¡Hola!

Échale un vistazo a este enlace, sobre todo a "artenautas"

http://www.cnca.gob.mx/ni.htm

Saludos,
Atenea

SusyZ  Identity Verified
TOPIC STARTER
¡Encontré mucha información que me será de ayuda! Oct 1, 2003

Atenea,
¡Eres un tesoro! Tengo también videos del ballet folklorico que les encantó a los niños cuando vieron a los mariachis Este año tengo la esperanza de que mi hijo se vista de charro cuando hablemos de Mexico puesto que nació en el Distrito Federal!

¡Hola!

Échale un vistazo a este enlace, sobre todo a "artenautas"

http://www.cnca.gob.mx/ni.htm

Saludos,
Atenea[/quote]

Atenea Acevedo  Identity Verified
Local time: 05:02
English to Spanish
+ ...
Ah... mi ciudad Oct 2, 2003

Hola de nuevo...

Me da gusto saber que encontraste cosas lindas. ¡Y resulta que tu hijo y yo somos coterráneos! Puedes enseñarle esta canción (no le digas que el DF ya no se ve así, porque pierde el encanto... aunque sigue siendo una ciudad interesantísima, llena de vida), de Guadalupe Trigo, para que "se vista de charro y se ponga a cantarle al amor".

Mi ciudad es chinampa en un lago escondido
Es zenzontle que busca en donde hacer nido
Rehilete que engaña la vista al girar.

Baila al son del Tequila y de su valentía
Es jinete que arriesga la vida
En un lienzo de fiesta y color.

Mi ciudad es la cuna de un niño dormido
Es un bosque de espejos que cuida un castillo
Monumentos de gloria que velan su andar.

Es un sol con penacho y sarape veteado
Que en las noches se viste de charro
Y se pone a cantarle al amor.

Saludos,
Atenea

SusyZ  Identity Verified
TOPIC STARTER
:-) Oct 10, 2003

Atenea,

La verdad es que tu pais es lindo y acogedor no solo por su belleza natural pero además por su gente! Nosotros tenemos memorias tan gratas de mucha gente y lugares que tuvimos la suerte de conocer durante nuestra estadía en esa. Ya te contaré como va la presentación. Empezamos el club en Noviembre y el primer país del que hablaremos será de México. ¡Te agradezco por la canción! Mi favorita es Mexico Lindo y Querido.

AlwaysMoving
Local time: 19:02
Spanish
+ ...
Comunidades Autonomas Oct 10, 2003

En España, puedes pedirles a la consejeria de turismo de cada comunidad autonoma que te manden un video, pegatinas, posters, etc.
Tener lo tienen fijo, ahora que te lo manden....., no se. Si le mandas unos sellos seguro que te lo mandan.
Si lo que quieres es peliculas ahora hay muchas en la red, sobretodo en formato OGG, que tienen varios lenguajes y subtitulos. Claro que los DVD comerciales tambienn lo tienen $$$
Buena suerte!

SusyZ  Identity Verified
TOPIC STARTER
Gracias por tu sugerencia :-) Oct 11, 2003

Otro país tan hermoso no solo para visitar sino también para vivir! Ah, ¡¡como extraño las verdaderas paellas y el vino de mesa !!

[Edited at 2003-10-11 04:15]

Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 11:02
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Curiosidad... Oct 13, 2003

Siento curiosidad por saber qué imágenes representarán a España... ¿el torero y la sevillana?

Como te han sugerido, sería importante reflejar la grandes diferencias culturales existentes en España.

Así, en el País Vasco por ejemplo lo típico sería: los bailes vascos, la música tardicional vasca y la cocina vasca, por decir algo. Casi nadie baila sevillanas y no recuerdo a ningún torero vasco que haya llegado a la actegoría de 'profesional'.

Bueno, se come paella valenciana y turrón de Alicante, se cocina con aceite de oliva andaluz y se bebe cava catalán o rosado de la Ribera del Duero, y tampoco se dice que no a un buen queso manchego. A los españoles la gastronomía nos une más que el folclore:-)

SusyZ  Identity Verified
TOPIC STARTER
Hola Patricia Oct 13, 2003

Tengo un video acerca de España que dura más o menos 2 horas. De ahi, sacaré clips que muestren un poco el folclore, gastronomía y arquitectura del país en general. Soy muy consciente de la variedad que existe no solo en tu bello país pero en todos los países hispanos. Sin ir más lejos, en Bolivia es muy difícil encontrar una comida o baile que caracterize al país entero. Aunque el torero y la sevillana son cosas que encuentras en el mercado para turistas, estoy más interesada en mostrar lo que cada país tiene que ofrecer en general. Te agradezco la información y si tienes fotos que quieras compartir, por favor, envíamelas inmediatamente. Para que tengas una idea... El Club se dividirá en "mesas de trabajo". En un sección tendré una television mostrando ya sea video clips o si no tengo video prepararé un show de fotos. En la siguiente sección, los estudiantes estarán practicando escritura, en la siguiente pronunciación, y finalmente otra sección con actividades de trabajos manuales (relacionados con el país o las palabras siendo enseñadas ese día). De esta forma, todos los niños tendrán la oportunidad de una interacción más directa con nosotros, podremos reducir el tamaño de los grupos y también estarán en movimiento cada 15 minutos. ¡Es por eso que estoy apelando al espíritu patriota de todos los Prozianos para que contribuyan con información o material que ayude a representar su país de la mejor manera posible!

[Edited at 2003-10-14 02:10]

Marta Alamañac  Identity Verified
Local time: 12:02
French to Spanish
+ ...
Instituto Cervantes Oct 14, 2003

hola Amiga
Me alegro de que hayas podido despertar en tus alumnos el gusto por la lengua castellana.
Durante 2 años trabajé como profesora de Español en Francia, y me las ideé muy bien para que los chicos disfrutaran con la materia y conocieran más de mi país.

Always moving te da una información muy interesante. Escribe a las consejerías de turismo de las Comunidades Autónomas. La mayoría te contestarán y te enviarán todo tipo de material, incluso cintas de video. Lo mismo la oficina de Turismo en España. Teine unos carteles preciosos (Velazquez, Guggenheim Bilbao, Camino de Santiago, Sorolla....)
Además, visita a diario la web del Instituto Cervantes. Encontrarás actividades y juegos, uno nuevo cada día.

Muchas suerte!!!

SusyZ  Identity Verified
TOPIC STARTER
Muchas Gracias, Marta :-) Oct 18, 2003

Esta semana conseguí enviar todas mis solicitudes. Ahora es cuestión de esperar y cruzar los dedos para que me llegue algo!!!

Me dare un paseito por la web de Cervantes como lo sugieres. Muchas veces uno encuentra material visual en los lugares que menos espera. Las mesas de trabajo, rotación de los grupos y trabajos didácticos fué algo que aprendí de mis padres (los cuales fueron maestros muy innovadores en su época), y que ahora los admiro más que nunca por la visión y la creatividad que tuvieron de enseñar materias como Matemáticas y Ciencias. Yo estoy "aprovechando" de la Internet lo más que puedo para reunir fotos y preparar presentaciones. EStoy segura que los niños disfrutarán de ellas.

Un saludo muy cordial

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

En busca de ideas, sugerencias, links, fotos, videos.

Advanced search

Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
LSP.expert
You’re a freelance translator? LSP.expert helps you manage your daily translation jobs. It’s easy, fast and secure.

How about you start tracking translation jobs and sending invoices in minutes? You can also manage your clients and generate reports about your business activities. So you always keep a clear view on your planning, AND you get a free 30 day trial period!

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search