Off topic: El 'e-mail', su inventor y Vuestras anécdotas
Thread poster: Cristina intern

Cristina intern  Identity Verified
Austria
Local time: 07:56
Member (2008)
German to Italian
+ ...
Nov 2, 2009

Buenos días estimados colegas,

he encontrado un articulo sobre el R. S. Tomlinson, el inventor del 'e-mail' que no tiene móvil y se dedica a la cría de ovejas:
"Para enviar algo importante usaría el correo ordinario"

Acaso lo sea más que Tomlinson no pueda responder a la pregunta de qué hizo el día de su particular eureka, cuando decidió, durante el desarrollo de un proyecto embrionario de la creación del primer e-mail, que la @, ese signo tipográfico dejado de la mano de Dios que indica una medida de peso (la cuarta parte de un quintal), podría servir para organizar la correspondencia en la era cibernética.

"En todo lo demás, a Tomlinson le embargan las mismas preocupaciones que al resto de los mortales usuarios de correo electrónico. 'Recibo unos 150 e-mails al día, que son demasiados. Me acosa el spam y me preocupa la seguridad. Si tengo que mandar algo importante, usaría el correo ordinario. ¡Y eso que no he enviado una carta desde hace 35 años! También me incomoda la mala educación en los correos. Es demasiado fácil malinterpretar el tono de un e-mail'".

http://www.elpais.com/articulo/ultima/enviar/algo/importante/usaria/correo/ordinario/elpepuult/20091030elpepiult_2/Tes

Me gustaría compartiricon_wink.gificon_wink.gificon_wink.gifVuestras experiencias personales y profesionales:icon_wink.gificon_wink.gificon_wink.gif
- ¿Hay alguna anécdota curiosa y/o interesante?
- ¿Cómo ha cambiado el email Vuestras vidas?
- ¿Cuales preocupaciones tenéis como usuarios de correo electrónico?

[Edited at 2009-11-03 18:00 GMT]

Aguas de Mar (X)
Por el momento no recuerdo anécdotas curiosas respecto al uso del correo electrónico Nov 3, 2009

Me sigue sorprendiendo la manera en la que cambió nuestras vidas, con la velocidad a la que podemos enviar y recibir información. Y por supuesto, trabajo. Sin el correo-e, yo no podría hacer mi trabajo de traducción como lo hago hoy.

Desde que empecé a usarel correo-e, no he vuelto a escribir (a mano) una carta personal. Antes escribía más de 50 al año.

Del spam, los virus y otras plagas del correo-e, no me preocupo mucho, ya que desde temprano aprendí que para uno controlar al correo y que éste no lo controle a uno es necesiario ponerle filtros, antivirus y demás; de otro modo se volvería una pesadilla en lugar de una ayuda.

Austria
Member (2008)
German to Italian
+ ...
TOPIC STARTER
Me gustaría compartir Vuestras experiencias y anécdotas Nov 3, 2009

Gracias Agua de Marco por compartir tu experiencia.

Voy a poner algunos sitos, esperando de inspirar a otros colegas:

¿Cómo ha cambiado tu vida Internet?
http://www.sitiosespana.com/notas/octubre-2005/vida-internet.htm

Dinos cómo te ha cambiado la vida Internet ...
http://www.rtve.es/noticias/20090413/dinos-como-cambiado-vida-internet-invitamos-www2009/263947.shtml

lam_translation
United Kingdom
English to Spanish
+ ...
Pues yo sí escribo cartas... Nov 3, 2009

Aguas de Marco wrote:

Me sigue sorprendiendo la manera en la que cambió nuestras vidas, con la velocidad a la que podemos enviar y recibir información. Y por supuesto, trabajo. Sin el correo-e, yo no podría hacer mi trabajo de traducción como lo hago hoy.

Desde que empecé a usarel correo-e, no he vuelto a escribir (a mano) una carta personal. Antes escribía más de 50 al año.

Del spam, los virus y otras plagas del correo-e, no me preocupo mucho, ya que desde temprano aprendí que para uno controlar al correo y que éste no lo controle a uno es necesiario ponerle filtros, antivirus y demás; de otro modo se volvería una pesadilla en lugar de una ayuda.

Yo he vuelto a escribir algunas, y se agradece un montón. ¡Me paso el día delante del teclado!
Cuando puedo, hasta mando felicitaciones de Navidad y todo...

Javier Wasserzug  Identity Verified
United States
Local time: 22:56
English to Spanish
+ ...
VIAJES Nov 3, 2009

Hubo unos años de juventud en que me la pasaba viajando.

Pocos sabían exactamente dónde estaba, pasaban períodos de unos meses en los que mis hermanos o mi mamá no sabían si yo estaba en la Patagonia, en Chile o en Brasil. Esporádicamente les llegaba alguna postal...
Hubo una época en que me quedé por un tiempo en Colombia pero nadie estaba seguro por donde andaba exactamente. Hasta que se enteraron -ya existía el correo electrónico pero no tenía la cantidad de usuarios y el uso masivo que tiene hoy- de que me había venido para acá, para Estados Unidos.

Me acuerdo que en 1997, pasé brevemente por Buenos Aires y un amigo me creó una cuenta de correo electrónico gratuita. Yo creo que fue la primera de estas características, se llamaba "rocketmail”. A partir de ese momento, la gente empezó a tener más y más acceso a este tipo de correo y fue así que en unos meses a partir de ese dia en que cree mi primera dirección electrónica, ya podía llegarme hasta alguna universidad donde tenía acceso a Internet y a mi cuenta de correo electrónico gratuito. Todavía tengo la cuenta, pero el dueño actual, Yahoo, no me deja acceder. Por falta de uso me la desactivaron y esas cuentas no se reactivan. Todavía conservo la lista de contactos.

A partir de ese momento, cuando ya empecé a poder mandar noticias de mis viajes y más y más gente, familia y amigos, tenían sus propias direcciones, empezaron a tener más y mejor información de por dónde andaba yo.

Ahora, que ya no viajo como en aquella época, siempre me acuerdo de lo diferente que hubiera sido si durante todos esos años hubiera podido mandar más cantidad de noticias y con más detalle de mis viajes. Me imagino que los veinteañeros que anden recorriendo el mundo en esta época tendrán un contacto con sus amigos y, especialmente, con su mamá, muy diferente a lo que fue para mí en los 90.

Aguas de Mar (X)
Escribir cartas con pluma, no con teclado... Nov 4, 2009

lam_translation wrote:

Yo he vuelto a escribir algunas, y se agradece un montón. ¡Me paso el día delante del teclado!

Aclaro que cartas "a máquina" sigo escribiendo muchas, lo que ya no mando son cartas escritas a mano. Algunos años, si tengo tiempo, mando tarjetas de Navidad, pero hasta esas se han vuelto electrónicas con el pasar de los años...

Un off-topicazo: Creo que cada vez hay menos personas que saben escribir con letra "manuscrita".
En EE. UU. hay algunas personas que piensan que esta letra "manuscrita", (por oposición a la de "molde" o de "imprenta", aunque al final las dos se escriban a mano) ya no tiene razón de ser. Esto me parece una aberración porque hay estudios que demuestran que al aprender a escribir con esta letra se aprenden otros procesos mentales. Yo hago votos por que ese tipo de escritura no se pierda nunca, pero bueno, esto sería tema de otro hilo. Perdón por salirme por la tangente.

Respecto a los comentarios de Javier: Me acuerdon que fueron las universidades, por lo menos en México, unas de las primeras en ofrecer correos electrónicos a sus empleados. Con la primera persona que me comuniqué por correo electrónico desde Canadá a México fue con una amiga que trabajaba en la UNAM...

En cuanto a los jóvenes que viajan hoy, ¡ya hasta el correo electrónico es cosa del pasado para ellos! Ahora son los mensajes de texto de los celulares los que los mantienen en contacto con los amigos, así se encuentren a millones de kilómetros de distancia, lo cual me parece un arma de dos filos porque una de las cosas que uno lograba en esos viajes largos en que permanecía solo(a) durante algunos trechos era reflexionar. Pensar en lo que contaría al regresar. Ahora, con el teléfono, la inmediatez le roba a la reflexión... creo yo, pero a lo mejor es nada más que me estoy volviendo vieja...

[Edited at 2009-11-04 15:15 GMT]

Javier Wasserzug  Identity Verified
United States
Local time: 22:56
English to Spanish
+ ...
Brasil y el email Nov 4, 2009

Curiosamente, Aguas de Março, mi primer viaje bien largo fue en Brasil. Varios meses, en 1990. De Porto Alegre (tal vez debería decir Uruguaiana donde crucé la frontera) hasta Fortaleza y la vuelta por Pantanal-Bolivia-Chile hasta Bariloche. Y volví dos veces más, también por un buen tiempo.

Si hubiera habido email en aquella época, no hubiera estado tan desconectado. Mi mamá no tenía idea de por donde andaba excepto por las esporadicasísimas postales…

[Edited at 2009-11-04 18:27 GMT]

Austria
Member (2008)
German to Italian
+ ...
TOPIC STARTER
Curiosidad: usar Internet en los exámenes finales Nov 6, 2009

Una curiosidad leída ahora:

Los estudiantes daneses podrán usar Internet en los exámenes finales

Los alumnos de catorce colegios daneses ya tienen la suerte de consultar Internet durante sus exámenes. En 2011 la norma se extenderá a todo el sistema escolar del país, según publica BBC News.
Las primeras pruebas ya se han realizado en estos 14 colegios, en donde a la hora del examen las aulas se llenaban de cables y CD con las preguntas. Se mantiene la antigua regla de no hablar, pero la nueva es no enviar correos electrónicos a otras personas de fuera o de dentro del colegio, ni chatear (el profesor confía en la honestidad del alumno); por lo demás se puede consultar Internet, incluso redes sociales como Facebook, para encontrar las mejores respuestas a las preguntas.
Dinamarca es uno de los países tecnológicamente más avanzados, también en el uso de Internet. Desde hace una década, los estudiantes escriben los exámenes en sus ordenadores. El Gobierno argumenta que si Internet es parte de las vidas ciudadanas no se puede dejar fuera de las clases ni de los exámenes. El ministro de Educación, Bertel Haarder, se explica: "Nuestros exámenes tienen que reflejar la vida diaria en el colegio y la vida en el colegio tiene que reflejarse en la sociedad. Internet es indispensable, incluso en los exámenes. Estoy seguro de que en pocos años la mayoría de los países europeos nos imitarán".

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/estudiantes/daneses/podran/usar/Internet/examenes/finales/elpeputec/20091104elpeputec_11/Tes

Para los anglófonos, el artículo original en inglés:
One of the teachers stands in front of the class and explains the rules. She tells the candidates they can use the internet to answer any of the four questions.
They can access any site they like, even Facebook, but they cannot message each other or email anyone outside the classroom.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/education/8341886.stm

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

El 'e-mail', su inventor y Vuestras anécdotas

Advanced search

Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
SDL Trados Studio 2019 Freelance
The leading translation software used by over 250,000 translators.

SDL Trados Studio 2019 has evolved to bring translators a brand new experience. Designed with user experience at its core, Studio 2019 transforms how new users get up and running and helps experienced users make the most of the powerful features.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search