Kudoz: ¿Es lícito fusionar dos respuestas en una nueva?
Thread poster: imcven
imcven
Venezuela
Local time: 12:08
English to Spanish
+ ...
Jan 23, 2010

La pregunta la hago sin el más mínimo ánimo de polemizar. Sólo que no he visto una regla que lo prohiba o apruebe expresamente.

Cuando comenzé a responder preguntas en Kudoz fusionaba respuestas sin mayor reparo moral hasta que una persona se molestó muchísimo y públicamente protestó que me hubiese ganado yo los 4 puntos. Su argumento era que mi respuesta simplemente copiaba su respuesta más un adjetivo, robando con ello todo su esfuerzo de investigación. En aquél entonces me pareció que tal vez estaba violando yo una regla del Kudoz así que comenzé a practicar esta supuesta regla.

Desde ese día, me abstengo de responder a una pregunta cuando me doy cuenta que mi respuesta sería una combinación o fusión de las respuestas anteriores (sobretodo cuando la pregunta es difícil), sin que haya mucho (si es que algo!) de valor agregado. En esos casos simplemente otorgó el "agree" a la respuesta que más me gusta y en el comentario sugiero el matiz que tenía yo pensado.

Sin embargo, veo que muchas personas ofrecen nuevas respuestas que son a veces simples combinaciones o fusiones de respuestas que otros han ya ofrecido:

Ejemplo:

Llega alguien y pone: "patrimonio y obligaciones"

Luego un segundo pone: "activos y pasivos"

Y luego llega un tercero y construye sobre las dos anteriores SIN agregar nada nuevo:

"activos y obligaciones"

Nótese que esta tercera persona (que en muchos casos me ha tocado ser a mi mismo!) no parece aportar ningun significado adicional a su propuesta EN CASOS COMO ESTE. Sin embargo, hay otros casos en los que una fusión de este tipo SI QUE aporta un significado distinto que no está presente en las repuestas anteriores. La cuestión es algo compleja, y sé que está lejos de zanjarse con un ejemplito simple como el que puse.

Por eso quisiera retierar que no es mi intención juzgar si esto es correcto o no, si debiera o no prohibirse. Sólo quisiera saber si existe una regla expresa que actualmente lo prohiba y, en el caso de que no exista, si hay alguna recomendación de Proz.com acerca de cúal sería la conducta recomendable, éticamente hablando, en estos casos.

Gracias y saludos a todos!

Ivan.

[Edited at 2010-01-23 19:22 GMT]

[Edited at 2010-01-23 19:23 GMT]

Direct link Reply with quote

Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 13:08
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Regla de "savoir-vivre" Jan 23, 2010

Hola Iván

No hay regla que prohiba utilizar respuestas anteriores para componer la propia, pero esto se podría considerar hurto intelectual (sin que sea penalizado). No está prohibido pero es mal visto.

Personalmente, si encuentro una sugerencia adecuada y la puedo mejorar aportando un complemento, lo hago al votar por esa respuesta. Me parece una forma elegante de contribuir con el ambiente de compañerismo, en el que entre todos ayudamos a encontrar la mejor respuesta para quien pregunta.

Ahora, si te parece que hay elementos buenos en dos respuestas pero piensas que tú, combinando estos elementos de otra manera aportas algo nuevo y diferente en lo que los demás no pensarían al verlo ya escrito, adelante.

La diferencia es muy subjetiva, es cómo me siento después de haber hecho lo uno o lo otro: bien, conmigo mismo, o no tan bien, porque en realidad lo que me permitió llegar a mi propuesta fue el trabajo de los demás, pero lo sabes sólo si te cuestionas.

Saludos desde Chile

Claudia

Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 18:08
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
En efecto Jan 23, 2010

Ivan Martinez wrote:
Desde ese día, me abstengo de responder a una pregunta cuando me doy cuenta que mi respuesta sería una combinación o fusión de las respuestas anteriores (sobretodo cuando la pregunta es difícil), sin que haya mucho (si es que algo!) de valor agregado. En esos casos simplemente otorgó el "agree" a la respuesta que más me gusta y en el comentario sugiero el matiz que tenía yo pensado.

Exactamente eso mismo hago yo. Es lo que me parece más justo y razonable para con quien ha investigado y documentado la parte principal de la respuesta adecuada.

Walter Landesman  Identity Verified
Uruguay
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Ídem Jan 23, 2010

Coincido totalmente con la ya dicho por Claudia y Tomás.

Saludos,

Walter

imcven
Venezuela
Local time: 12:08
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Así es Jan 23, 2010

Sí, coincido con Claudia en que, en última instancia, es una cuestión de ética individual, que escapa a la supervisión o regulación de "la comunidad".

Gracias a todos por sus comentarios,

Ivan.

Javier Wasserzug  Identity Verified
United States
Local time: 09:08
English to Spanish
+ ...
Consultador Jan 24, 2010

Hay otra actitud que me gustaría promover en estas líneas.
Y es la del preguntador o consultador. Es decir, quien hace la consulta.

Mi opinión es que otorgarle el premio de "mejor respuesta" equivalente a preciados puntos, a quien no se ha esforzado en ahondar en investigaciones, navegar variados sitios de la red o consultar pesados libros, tal vez valga la pena considerar que no se merece la distinción que nos ocupa en esta tarde, todo está en sus manos en realidad.

En contribución a esta consulta-propuesta de Iván, propongo que quien haga uso del sistema para sacarse una duda no olvide estos pequeños detalles.

Walter Landesman  Identity Verified
Uruguay
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
1-4 Jan 24, 2010

Javier Wasserzug wrote:

Mi opinión es que otorgarle el premio de "mejor respuesta" equivalente a preciados puntos, a quien no se ha esforzado en ahondar en investigaciones, navegar variados sitios de la red o consultar pesados libros, tal vez valga la pena considerar que no se merece la distinción que nos ocupa en esta tarde, todo está en sus manos en realidad.

Javier:

La respuesta en muchos casos puede ser la correcta aunque quien la publica no haya hecho una investigación a fondo, pues esa investigación ya la hecho en otra oportunidad o es una de sus especialidades, o es un término que usa mucho en su campo de trabajo, pero quien la pregunta no la conoce o trabaja en otro campo. Es una respuesta valiosa.

También puede carecer de investigación por ser sencilla o de fácil resolución. Hay preguntas que encuentras en cualquier diccionario o en los KOG.

Ahí está el buen criterio del preguntador que puede evaluar cada caso y manejarse en el rango de 1 a 4 puntos.

Javier Wasserzug  Identity Verified
United States
Local time: 09:08
English to Spanish
+ ...
Claro Jan 24, 2010

Walter Landesman wrote:
Ahí está el buen criterio del preguntador que puede evaluar cada caso y manejarse en el rango de 1 a 4 puntos.

Sí, eso, de acuerdo, te quedó más clarito.

Yaotl Altan  Identity Verified
Mexico
Local time: 11:08
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
Dividir puntos Jan 25, 2010

No es la primera vez que propongo dividir puntos entre más de 1 respuesta. No sería la solución al 100% de estos casos, pero si los disminuiría notablemente.

Salu2.

Andrés Martínez  Identity Verified
Spain
Local time: 18:08
English to Spanish
+ ...
Coincido con Yaotl Jan 27, 2010

Comparto la opinión de Yaotl de que en ocasiones sería una buena cosa poder conceder los puntos Kudoz a varias respuestas.
Yo en ocasiones habría optado por esa opción, y conozco a otros colegas que se ven en la tesitura de decidir a quien otorgan los puntos cuando disponen de dos respuestas que se complementan mutuamente.

Saludos a todos

Andrés

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Kudoz: ¿Es lícito fusionar dos respuestas en una nueva?

Advanced search

PDF Translation - the Easy Way
TransPDF converts your PDFs to XLIFF ready for professional translation.

TransPDF converts your PDFs to XLIFF ready for professional translation. It also puts your translations back into the PDF to make new PDFs. Quicker and more accurate than hand-editing PDF. Includes free use of Infix PDF Editor with your translated PDFs.

More info »
SDL MultiTerm 2017
Guarantee a unified, consistent and high-quality translation with terminology software by the industry leaders.

SDL MultiTerm 2017 allows translators to create one central location to store and manage multilingual terminology, and with SDL MultiTerm Extract 2017 you can automatically create term lists from your existing documentation to save time.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search