Libro de visitas, obligatorio para los autónomos
Thread poster: Carmen Álvarez

Carmen Álvarez  Identity Verified
Spain
Local time: 04:59
English to Spanish
+ ...
Jan 31, 2010

Hola a todos,

Acabo de enterarme de que en España los trabajadores autónomos estamos obligados a tener un libro de visitas por si nos vienen a ver los inspectores de trabajo:

http://www.crear-empresas.com/dudas/visitas.htm

Me suena rarísimo que ningún inspector se me vaya a presentar en casa para controlar nada. ¿Vosotros lo tenéis?

Gracias,

Direct link Reply with quote

Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Una gilipollez... con perdón Jan 31, 2010

Bueno, de ser cierto sería una más de las gilipolleces (perdón) que nos exigen tener, no ya a los autónomos sino a todos los ciudadadanos (las chorradas de sólo poder echar gasolina en garrafas homologadas si la necesitamos para la motosierra o la motoazada, tener que llevar dos triángulos reflectantes, el chalequito, el simbolito de la ITV....). En fin, por paridas que no falten, y cada vez más, porque rarísima vez se deroga alguna. Sólo nos van echando más y más encima.

Francamente desconozco si tenemos que tener tal cosa. Pero preguntaré a nuestra gestoría si es necesario en nuestro caso.

Editado para añadir esto: Aún en el remoto no, sino remotísimo caso de que se presentara un inspector de trabajo en tu casa (supongo que para inspeccionar que trabajas o algo), supongo que lo que menos le preocupará es que tengas el libro de visitas. Seguro que andará el hombre o la mujer abriendo las habitaciones de tu casa para saber si tienes escondidas a 12 personas cosiendo uniformes escolares, 20 horas al día y con la pierna encadenada a la máquina de coser. Si no tienes esa actividad, francamente no me preocuparía lo más mínimo de esto. Si te da por averiguarlo y comprar y formalizar el librito de marras porque te quedas más tranquila, fenomenal. Otra cosa es que en toda tu vida profesional te vaya a hacer falta. Normalmente los inspectores aparecen cuando hay alguna denuncia de algún trabajador despechado o que denuncia con razón.

[Edited at 2010-01-31 20:36 GMT]

Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Entiendo... Feb 1, 2010

Gracias, Tomás.

Yo lo que creo es que muchas de estas normas y leyes se hacen pensando en trabajos más de tipo fabricación o venta de algo, lo de traducir delante de un ordenador por Internet en tu casa parece que sigue siendo un "bicho raro" en la legislación española. Ya he encontrado muchas lagunas por aquí y por allá, situaciones que se me dan y nadie de Hacienda me sabe resolver.

Bueno, pues de momento no me compraré el libro porque en mi pseudocasa no cabe ni un alfiler

Por si a alguien le interesa, hay una versión electrónica, solo que hay que tener un ordenador con lector de tarjetas nosequé y el mio es de hace 5 años...

Saludos y buena jornada a todos,

Carmen

Idoia Echenique  Identity Verified
Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Ni lo tengo ni pienso tenerlo... Feb 1, 2010

Como bien dice Tomás, si no tienes personas a tu cargo y trabajas en tu domicilio particular, no veo ninguna razón para que se te presente un inspector en casa (aparte de que no sé si tendría derecho a entrar). Estas visitas a registrar en el libro de visitas son de inspectores de la Delegación de Trabajo, o como se llame ahora, y no sé qué podrían inspeccionar en tu casa, ya que generalmente se ocupan de los contratos al personal y sus condiciones de trabajo.

Los inspectores de Hacienda no te visitan, te envían una carta para que te presentes con la documentación que sea necesaria en la oficina de Hacienda.

Saludos,

Idoia

Juan González Pérez
Spain
Member (2008)
English to Spanish
+ ...
Libro de Visitas, Plan de Prevención, etc... Feb 1, 2010

En teoría, todos los autónomos deben disponer de su Plan de Prevención, que conllevaría normalmente una Evaluación de Riesgos, la Planificación de las Actividades Preventivas, etc. Hace poco se hizo en Cantabria una campaña en ese sentido para concienciar a todos los autónomos sobre el tema, incluyendo ayudas por parte de la Administración.

La situación más habitual en la que un trabajador autónomo podría recibir la visita de la Inspección de Trabajo es en caso de sufrir bajas o accidentes laborales, lo que es bastante más factible en otros ámbitos que en el de la traducción o la interpretación (aunque existen lesiones ergonómicos, como las de espalda, derivadas de la actividad).

Como Técnico de Prevención, considero que se están alcanzando unas cotas absurdas. La única forma de evitar los riesgos es NO HACER NADA, es decir, no trabajar, no salir de la cama, etc. (ojo, siempre que la cama disponga de los elementos necesarios para el confort, ya que sino supondría un riesgo ergonómico ). Por no hablar del papeleo asociado...

¡Saludos!

[Edited at 2010-02-01 12:30 GMT]

Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Cierto... Feb 1, 2010

Si las pelis norteamericanas no me engañan, siempre se necesita una orden judicial para entrar en casa de alguien, hasta si son los del CSI

Y eso no va a pasar, que yo soy muy honrada, y si por circunstancias de la vida pasara, mientras me avisan y mientras no, voy y me compro el libro de marras.

En fin, gracias a todos, un papeleo menos

A ver si hacen jornadas de esas por aquí, que ando yo muy despistada.

Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
La tranquilidad de mi 1% de rebeldía Feb 1, 2010

Carmen Álvarez wrote:
Y eso no va a pasar, que yo soy muy honrada, y si por circunstancias de la vida pasara, mientras me avisan y mientras no, voy y me compro el libro de marras.

Lo dicho: si tú te quedas más tranquila, es lo que debes hacer. Por mi parte, lo que me intranquilizaría sería la sensación de gilipollas (o «gilí», como en el DRAE) que se me queda cada vez que sigo una norma estúpida sólo porque a algún funcionario se le ha ocurrido inventarla y a sus jefes aprobarla en sede parlamentaria.

Si no tengo mi 1% de rebeldía administrativa, no sería ni mediterráneo, ni occidental, y pienso que ni persona. Por este tipo de normas de chorras («chorras» está en el DRAE) se acaban generando luego revoluciones y guerras. La gente aguanta hasta un límite, pero no más. Por estas normas de chorras, prosigo, está España como está: que los que podrían generar más empleo y mover la economía sencillamente capean el temporal, se dedican al hedonismo más salvaje en lujos, viajes, comidas y buenos vinos y aguantan hasta que llegue una era mejor, de más libertad... si es que llega, que tengo mis dudas.

Y después de esta protesta general sobre la sobrecarga normativa española, aprovecho para saludar a todos cordialmente. ¡Buenas noches! ¡Dormid bien que mañana el 40% de nuestro día tenemos que trabajar duro para mantener el aparato del estado!

Bilbo Baggins
Catalan to English
+ ...
QUE!!!??? Feb 2, 2010

Juan González wrote:

En teoría, todos los autónomos deben disponer de su Plan de Prevención, que conllevaría normalmente una Evaluación de Riesgos, la Planificación de las Actividades Preventivas, etc. Hace poco se hizo en Cantabria una campaña en ese sentido para concienciar a todos los autónomos sobre el tema, incluyendo ayudas por parte de la Administración.

La situación más habitual en la que un trabajador autónomo podría recibir la visita de la Inspección de Trabajo es en caso de sufrir bajas o accidentes laborales, lo que es bastante más factible en otros ámbitos que en el de la traducción o la interpretación (aunque existen lesiones ergonómicos, como las de espalda, derivadas de la actividad).

Como Técnico de Prevención, considero que se están alcanzando unas cotas absurdas. La única forma de evitar los riesgos es NO HACER NADA, es decir, no trabajar, no salir de la cama, etc. (ojo, siempre que la cama disponga de los elementos necesarios para el confort, ya que sino supondría un riesgo ergonómico ). Por no hablar del papeleo asociado...

¡Saludos!

[Edited at 2010-02-01 12:30 GMT]

Y que es esto? Plan de Prevención, Evaluación de Riesgos, Planificación de las Actividades Preventivas????

Sabes que cuando voy por allí nadie me da trato como "empresaria", me ven como el "autonomo" facturando trabajos espradicas y que trabaja desde la cocina - cuando esta libre claro:-) Cuando comeinszan a tomarme en serio, haré sus planes!

A la PM con estos papeleos, me hacen sangran con sus tramites: lo más ridiculo aquel de obligar a las empresas que contratan a autonomos a asegurarse de que estan sus subcontratados al dia con sus pagos a Hacienda y CADA AÑO (casi nadie lo pide y son menos que cumplen, ya que es ridiculo, puede que hago un trabajo de 50 euros para un cliente en particular en 3 años). Son las 2.20 de la noche, acabo de pasar todo la tarde haciendo papeleo... Calro, gano mejor que un mileuriste, pero lo sudo más que el mileuriste:-)

Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
La rebeldía administrativa Feb 2, 2010

Tomás Cano Binder, CT wrote:

Si no tengo mi 1% de rebeldía administrativa, no sería ni mediterráneo, ni occidental, y pienso que ni persona.

¡Chapó por ese comentario, Tomás! (Chapó está en el DRAE)

Juan González Pérez
Spain
Member (2008)
English to Spanish
+ ...
Temas preventivos Feb 2, 2010

El problema es que se cumple lo de "legisla mal y no mires a quién": no hay criterio, las Directivas europeas se transponen sin ton ni son (muchas veces literalmente, sin tener en cuenta nada), unas disposiciones se solapan con las otras... y al final todo eso se queda en que cada vez que hay que hacer un trámite hay que talar el Amazonas para tener papel suficiente.

Además, y es simplemente mi punto de vista, los temas de prevención deberían tener un enfoque eminentemente práctico y no generalista... ¡y desde luego, no se puede exigir lo mismo a todos los sectores! No es lo mismo un traductor que un transportista autónomo de mercancías peligrosas con un camión cisterna.

Pero estamos en el país del absurdo, así que no descarto que en algún momento la Inspección de Trabajo te pueda imponer sanciones porque no has contemplado las lentejas al fuego como un "riesgo laboral" Que se lo digan a los afectados por la SGAE...

¡Saludos!

Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Riesgos laborales Feb 2, 2010

Riesgos laborales... igual un día mi pobre ordenador, con lo viejo que es, me sale ardiendo... antes tenia un extintor en casa bien cerca de mi anterior ordenador, porque el disco duro hacía un ruido infernal que parecía que iba a reventar en cualquier momento... afortunadamente, el ordenador pasó a mejor vida sin sobresaltos y el extintor caducó...

Igual deberíamos tener todos un extintorcito en casa, de esos portátiles de spray.

Bromas aparte, me parece tan complicado el papeleo este que me parece que voy a contratar un asesor, pese a que sólo trabajo para una agencia única y en teoría lo mío debe ser sencillísimo, pero es que el tema de la fiscalidad me desborda.

Aparte de preocuparse de los autónomos, creo que deberían crear regulaciones específicas para los que trabajamos *por Internet* desde casa, que puede ser en España o en las antípodas, porque es un tipo de trabajo muy especial al que no se aplican casi nunca las normas generales porque nos falta algún requisito.

Por ejemplo, nunca nadie de Hacienda supo contestarme a la pregunta de dónde tenía yo que pagar impuestos si trabajaba por Internet desde Japón, donde vivía, para una agencia que estaba en Barcelona. Cada uno me decía una cosa...

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Libro de visitas, obligatorio para los autónomos

Advanced search

PerfectIt consistency checker
Faster Checking, Greater Accuracy

PerfectIt helps deliver error-free documents. It improves consistency, ensures quality and helps to enforce style guides. It’s a powerful tool for pro users, and comes with the assurance of a 30-day money back guarantee.

More info »
WordFinder
The words you want Anywhere, Anytime

WordFinder is the market's fastest and easiest way of finding the right word, term, translation or synonym in one or more dictionaries. In our assortment you can choose among more than 120 dictionaries in 15 languages from leading publishers.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search