Off topic: tráfico versus tránsito
Thread poster: Lesley Clarke

Lesley Clarke  Identity Verified
Mexico
Local time: 18:10
Spanish to English
Dec 2, 2003

Una amiga mexicana me comentó que tráfico no se refiere al "tránsito" , sino al otro sentido de "comercio ilegal". Como hoy día muchas palabras inglesas y sus usos han infiltrado el español, me puse a investigar y encontré que los nuevos diccionarios que tengo dan los dos sentidos, pero uno más antiguo le da la razón a mi amiga.
¿Alguien me puede iluminar en esta cuestión?

Direct link Reply with quote

Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 01:10
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Posiblemente la etimología del latín Dec 3, 2003

Esto te dará paralelismos comparativos con las palabras afines en otros idiomas:

http://www.hyperdictionary.com/dictionary/traffic

Lesley Clarke  Identity Verified
Mexico
Spanish to English
TOPIC STARTER
Gracias Parrot Dec 3, 2003

¡Qué diccionario más interestante!
Lesley

Josefina Nery
Argentina
Local time: 21:10
French to Spanish
si te sirve... Dec 3, 2003

Hola,

Según el departamento de español urgente de la agencia efe
España es el único país que utiliza el anglicismo tráfico (calco de traffic para referirse a lo que en el resto del mundo hispanohablante se llama tránsito, sin tener en cuenta que el verbo correspondiente a tráfico es traficar, mientras que a tránsito le corresponde transitar.
El DRAE ya recoge para tráfico la acepción de "circulación de vehículos por calles, caminos, etc.".

http://www.efe.es/esurgente/lenguaes/

Atenea Acevedo  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
En México, efectivamente, también se usa Dec 4, 2003

Josefina Nery wrote:

Hola,

Según el departamento de español urgente de la agencia efe
España es el único país que utiliza el anglicismo tráfico (calco de traffic para referirse a lo que en el resto del mundo hispanohablante se llama tránsito, sin tener en cuenta que el verbo correspondiente a tráfico es traficar, mientras que a tránsito le corresponde transitar.
El DRAE ya recoge para tráfico la acepción de "circulación de vehículos por calles, caminos, etc.".

http://www.efe.es/esurgente/lenguaes/[/quote]

Hola, Josefina:

Pues en México prevalece, lamentablemente, el uso de este anglicismo. En la Ciudad de México ya no hablamos de "tráfico", sino de "trafical"... imagínate por dónde va la sobrepoblación y el exceso de vehículos, un asco.

Saludos a todas...
Atenea

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

tráfico versus tránsito

Advanced search

Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »
Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search