https://www.proz.com/forum/spanish/173011-declaraci%C3%B3n_de_la_renta_como_aut%C3%B3nomo.html

Declaración de la renta como autónomo
Thread poster: Marta Sánchez López
Marta Sánchez López
Marta Sánchez López  Identity Verified
Local time: 11:31
English to Spanish
+ ...
Jun 10, 2010

Hola a todos. Me llamo Marta y soy nueva en proz. Es el primer año que presento la declaración de la renta como traductora autónoma y me han surgido algunas dudillas, a ver si me podéis echar una mano...

La primera duda se refiere al IRPF. Como la mayoría de mis ingresos (un 99% por decir una cifra) los facturo a empresas españolas, no estoy obligada a presentar el modelo 130, porque me retienen ellos el IRPF. El problema es que no sé qué hacer con el IRPF que debería ingre
... See more
Hola a todos. Me llamo Marta y soy nueva en proz. Es el primer año que presento la declaración de la renta como traductora autónoma y me han surgido algunas dudillas, a ver si me podéis echar una mano...

La primera duda se refiere al IRPF. Como la mayoría de mis ingresos (un 99% por decir una cifra) los facturo a empresas españolas, no estoy obligada a presentar el modelo 130, porque me retienen ellos el IRPF. El problema es que no sé qué hacer con el IRPF que debería ingresar yo por las facturas a particulares (1% restante). No sé si al no tener que presentar el 130, quiere decir que no tengo que declararlo, o si tengo que incluirlo de algún modo en la declaración anual. De ser así, ¿en qué apartado lo incluyo?

Mi otra duda es sobre los inmuebles afectos a actividades económicas. Como trabajo en casa, al darme de alta en Hacienda puse que utilizaba un 25% de mi piso para trabajar. El problema es que el piso es alquilado y no sé cómo meter ese gasto en la declaración. En la parte de inmuebles afectos a actividades económicas, me pide un porcentaje de titularidad, pero como no soy propietaria, creo que no puedo poner nada, ¿no? Entonces, ¿debería ponerlo en el apartado de "arrendamientos" de los gastos deducibles? ¿Tengo que ponerlo en los dos? ¿Si lo pongo en "arrendamientos", puedo seguir deduciéndome el alquiler como vivienda habitual? ¿Tendría que restarle el porcentaje dedicado a la actividad?

Como véis, ando un poco perdida... Muchas gracias por adelantado.
Collapse


 
Olga Korobenko
Olga Korobenko  Identity Verified
Spain
Local time: 11:31
Spanish to Russian
+ ...
Ingresos sin retenciones Jun 10, 2010

Hola, Marta:

Debes incluir el importe de tus facturas a particulares en los ingresos de actividades económicas (supongo que sí las incluías en tus declaraciones del IVA, ¿no?). Las retenciones practicadas por empresas van en el apartado de retenciones. Si después de descontar los gastos y las deducciones te toca a pagar, pagas.
Me pasa lo mismo con facturas a empresas extranjeras.
En cuanto a la vivienda, no sé qué decirte. Lo mejor es que llames a la Hacienda y l
... See more
Hola, Marta:

Debes incluir el importe de tus facturas a particulares en los ingresos de actividades económicas (supongo que sí las incluías en tus declaraciones del IVA, ¿no?). Las retenciones practicadas por empresas van en el apartado de retenciones. Si después de descontar los gastos y las deducciones te toca a pagar, pagas.
Me pasa lo mismo con facturas a empresas extranjeras.
En cuanto a la vivienda, no sé qué decirte. Lo mejor es que llames a la Hacienda y les preguntes.

Suerte
Collapse


 
Marta Sánchez López
Marta Sánchez López  Identity Verified
Local time: 11:31
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Muchas gracias Jun 10, 2010

¡Muchas gracias por tu respuesta!
Ya me queda claro lo del IRPF. A ver si alguien comenta algo sobre lo de la vivienda...


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 11:31
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Llama a Hacienda y acláralo Jun 10, 2010

La Agencia Tributaria responde de forma anónima (anónima para ti, que ellos sí se identifican al responder) a llamadas pidiendo estas aclaraciones. En la Web de la Agencia Tributaria (www.aeat.es) aparecen los teléfonos a los que puedes llamar. Es la forma más práctica de aclarar esto. Si aún te quedan dudas después de llamar, llamas de nuevo y lo corroboras todo con otra persona.

¡Suerte!


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Declaración de la renta como autónomo






Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »