Necesito un tema para hacer mi tesis
Thread poster: Katherine Canales

Katherine Canales
Chile
Local time: 15:41
English to Spanish
+ ...
Aug 29, 2010

Hola a todos
Soy una estudiante de traducción y necesito un tema para realizar mi tesis en traductología para optar al grado de licenciada. He pensado en realizar múltiples cosas, pero ninguna de ellas logra los objetivos: que se una tesis realizable en 3 meses y que no se escape de los temas que abarca la traductología.
Espero alquien me pueda dar una idea.

Muchas gracias,

Katherine

Direct link Reply with quote

Daniel García
English to Spanish
+ ...
Difícil responder Aug 29, 2010

El tema de una tesis es algo muy personal y es muy difícil dar ideas que puedan servir.

Si las ideas que has pensado son demasiado complejas, simplemente tienes que acotar el tema a algo más concreto.

Por ejemplo, una tesis sobre la traducción de poesía del inglés al español daría pie no a uno sino a doscientos libros.

Sin embargo, como es un tema interesante, lo puedes acotar y hablar sólo de la traducción de sonetos, o hablar sólo de la traducción de sonetos de Shakespeare, o centrándote más hablar sólo de la traducción de un mismo soneto de Shakespeare por diferentes poetas.

Si aún eso fuera demasiado, podrías usar una traducción concreta de un soneto concreto de Shakespeare y analizarla.

Mi sugerencia no es hagas la tesis sobre un soneto sino que simplemente busques un tema que te interesa (parece que tienes varios) y lo acotes hasta que sea manejable.

Si no lo has leido ya, te recomiendo encarecidamente que leas "Como se hace una tesis", de Umberto Eco, que incluyo muchísimos consejos que te pueden ser útiles:

http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/semiotica/textos/eco_tesis.pdf

¡Suerte con la tesis!

Daniel

Williamson  Identity Verified
United Kingdom
Local time: 19:41
Flemish to English
+ ...
Usos de "se" Aug 29, 2010

Uso y análisis de uno de los tipos de 'se' pasiva en las obras de F.de Ayala y obras de teatro.

[Edited at 2010-08-29 09:53 GMT]

Riens Middelhof  Identity Verified
Netherlands
Local time: 20:41
Spanish to Dutch
+ ...
Qué te motiva? Aug 29, 2010

Bueno, para que nos ayudes a ayudarte sería bueno conocer un poco tus motivaciones e intereses. Aunque no he tenido una educación superior en idiomas, también en su momento me tocó pensar en un tema para mi tésis. Supongo que el problema es más o menos similar así que mi solución sería:

1. Qué materias te han gustado más durante tu carrera, y por qué?
2. Qué te gustaría hacer una vez graduada, y por qué?
3. Qué intereses tienes fuera del ámbito de traducción, y por qué?

Tu tésis ideal sería la combinación de 1, 2 y 3. Una vez que tengas el tema general puedes empezar a limitar, para que sea realizable en 3 meses, adaptar todo a una eventuel disponiblidad de un(a) asesor(a) y otros asuntos prácticos.

(en la pregunta 3 te conviene ser muy específico: supongamos que te gusta leer en tu tiempo libre, pero lo que interesa es QUÉ te gusta leer (novelas históricas, clásicos rusos, etiquetas de mermelada), si te gusta viajar, QUÉ aspectos de viajar (descanso, deportes extremos, otras culturas...) te atraen)

Pablo Bouvier  Identity Verified
German to Spanish
+ ...
Necesito un tema para hacer mi tesis Aug 29, 2010

Katherine Canales wrote:

Hola a todos
Soy una estudiante de traducción y necesito un tema para realizar mi tesis en traductología para optar al grado de licenciada. He pensado en realizar múltiples cosas, pero ninguna de ellas logra los objetivos: que se una tesis realizable en 3 meses y que no se escape de los temas que abarca la traductología.
Espero alquien me pueda dar una idea.

Muchas gracias,

Katherine

Ignoro cómo será ahora, pero antes debías presentar 5 temas a tu tutor y se acordaba con éste el tema definitivo según tsu cualidades, experiencia, conocimiento del tema, etc. Pero, antes de hacer una tesis, te recomendaría al menos una rápida lectura del libro Cómo se hace una tesis de Umberto Eco, porque contiene algunas directrices que, a mi modo de ver, valen su peso en oro.

Y, desde luego, en tres meses no se hace ninguna tesis, sino como máximo una tesina y, probablemente, con muchísimas deficiencias, a no ser que seas un genio.

¿Quién te ha impuesto hacer una tesis en tres meses...?

[Edited at 2010-08-29 13:34 GMT]

Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
3 meses, muy poco tiempo Aug 29, 2010

Pablo Bouvier wrote:
Y, desde luego, en tres meses no se hace ninguna tesis, sino como máximo una tesina y, probablemente, con muchísimas deficiencias, a no ser que seas un genio.
¿Quién te ha impuesto hacer una tesis en tres meses...?

Exacto. Lo primero que pensé. La pregunta me parece muy pertinente.

En mi opinión, una tesis hecha en 3 meses será muy probablemente trivial, defectuosa, incompleta o irrelevante, o una suma de estos factores. Me preocupó inmediatamente que dijeras que sólo tienes 3 meses. ¿Por qué tan poco tiempo?

Katherine Canales
Chile
Local time: 15:41
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
muchas gracias! Aug 29, 2010

La verdad es que estaba muy desorientada y necesitaba ayuda de gente con experiencia! Al momento de poner este post no pensé que respondería alguien jaja.
Les agradezco de todo corazón sus comentarios.
La verdad es que es muy poco tiempo, justo hace un mes cambiaron el reglamento y pusieron que era una "tesina" (mil disculpas por no haber aclarado eso antes). Aún así considero que se nos ha dado poco apoyo, poco menos que hacerla from scratch!
Había pensado en analizar el subtitulaje de una película alemana (Im Juli) y ver todo el trasfondo emocional que conlleva. Siempre se ha dicho que los alemanes son muy fríos, por lo que quería analizar este fenómeno en una película romántica. Cómo se presenta, de qué manera y cómo se traspasa al español.
Eso es lo más traductológico que he podido pensar, pero lamentablemente no encuentro bibliografía al respecto así es que vuelvo a cero.
Mi otro tema era sobre fonética, pero se me dijo que ésta escapaba mucho a los límites de la "traductología", por lo que no era viable.
De todos modos leeré el ebook de cómo hacer una tesis muchas gracias por sus aportes!
Katherine

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Necesito un tema para hacer mi tesis

Advanced search

Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
WordFinder Unlimited
For clarity and excellence

WordFinder is the leading dictionary service that gives you the words you want anywhere, anytime. Access 260+ dictionaries from the world's leading dictionary publishers in virtually any device. Find the right word anywhere, anytime - online or offline.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search