https://www.proz.com/forum/spanish/18681-encuesta%3A_la_mejor_manera_de_aprender_un_idioma.html

Encuesta: la mejor manera de aprender un idioma
Thread poster: Valeria Verona
Valeria Verona
Valeria Verona  Identity Verified
Chile
Local time: 06:51
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Feb 23, 2004

Tengo una hermana que se fue a vivir temporariamente a París y, como no conozco, hace un tiempo decidí por fin ponerme a estudiar francés y luego ir a visitarla (voy a ir en abril).
Ante toda las opciones disponibles, elegí estudiar en forma particular con una profesora que viene a mi casa.
Me picó el bichito de la curiosidad... ¿para Uds., profesionales de la lengua, cuál es la mejor manera de aprender un idioma? ¿Clases grupales, estudiar por su cuenta, tomar cursos en el l
... See more
Tengo una hermana que se fue a vivir temporariamente a París y, como no conozco, hace un tiempo decidí por fin ponerme a estudiar francés y luego ir a visitarla (voy a ir en abril).
Ante toda las opciones disponibles, elegí estudiar en forma particular con una profesora que viene a mi casa.
Me picó el bichito de la curiosidad... ¿para Uds., profesionales de la lengua, cuál es la mejor manera de aprender un idioma? ¿Clases grupales, estudiar por su cuenta, tomar cursos en el lugar donde se habla la lengua, ir a un instituto o escuela de lengua, clases individuales particulares? ¿Por qué?
Mi respuesta es clases particulares por varias razones: la libertad de negociar contenidos, la posibilidad de personalizar al máximo el curso y la libertad de horarios (aunque reconozco que el hecho de que no haya otro compañero es para algunas actividades una desventaja). Espero sus opiniones.
Saludos,
Valeria

[Edited at 2004-02-23 11:10]
Collapse


 
Nina Snoj
Nina Snoj
Slovenia
Spanish to Slovenian
+ ...
Se me ocurren unas cuantas pero... Feb 23, 2004

..excluyendo la de tener un novio fraces que es, sin duda, la mejor manera de aprender la lengua, te puedo recomendar algunos otros.
Vive la lengua que quieres aprender aunque no estes en el país; escucha la musica francesa, lee los periodicos en frances (Internet), alquila peliculas en frances, haz intercambios de idiomas, y si además tienes un profesor privado..estas en buen camino.
Suerte!(Bon chance?)


 
Claudia Iglesias
Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 06:51
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Depende de la situación Feb 23, 2004

Hola Valeria

Pienso que la mejor de las mejores es en el mismo país. Cuando te tienes que desenvolver como sea, por obligación, para comer (o estudiar o lo que sea). Es duro, rápido, eficaz, y privilegia el aspecto comunicativo del idioma y por lo tanto su pronunciación. Si se puede acompañar esto de clases es lo ideal, porque tu profesor podrá contestar a tus preguntas, comentar tus descubrimientos y corregir tus errores. Acerca de este punto, te hago el siguiente comentario
... See more
Hola Valeria

Pienso que la mejor de las mejores es en el mismo país. Cuando te tienes que desenvolver como sea, por obligación, para comer (o estudiar o lo que sea). Es duro, rápido, eficaz, y privilegia el aspecto comunicativo del idioma y por lo tanto su pronunciación. Si se puede acompañar esto de clases es lo ideal, porque tu profesor podrá contestar a tus preguntas, comentar tus descubrimientos y corregir tus errores. Acerca de este punto, te hago el siguiente comentario que se basa en muchas anécdotas. Los franceses corrigen. Si les cuenta entender algo que les dices y por fin logran entenderlo se exclaman "Ah! Tal cosa!" y te dan una clase de pronunciación, mientras que en general los latinoamericanos se contentan de entender y no corrigen. La primera situación es un poco incómoda porque da la sensación que todos se creen profesores, pero en la segunda no se progresa, por eso el profesor no es inútil.

En tu caso (antes de viajar), con prisa, creo que tu mejor opción era la profesora particular. Tiene que ser buena y tener un método adecuado. Si además puede darse el lujo de trabajar con cintas o discos, esto compensa el problema de ser la única alumna.

Las demás formas (en grupo, academias, etc.) convienen para otros objetivos. Cuando no hay apuro, cuando no se es muy ambicioso en cuanto al nivel, cuando uno no es muy estricto consigo mismo y tiende a anular las clases, cuando no hay mucha motivación.
La palabra clave en el aprendizaje de un idioma es esta, motivación. Cuando doy clases a alguien que se va a vivir a Francia o a empleados a quienes la empresa les paga la formación, los resultados son completamente diferentes.

Que te vaya muy bien, y si tu estadía allá lo permite (no dices por cuánto tiempo te vas), inscríbete en los cursos de la Alliance Française. Los alumnos vienen del mundo entero, será como un ProZ "live".
Collapse


 
Valeria Verona
Valeria Verona  Identity Verified
Chile
Local time: 06:51
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
RE: Feb 23, 2004

Claudia Iglesias wrote:
Que te vaya muy bien, y si tu estadía allá lo permite (no dices por cuánto tiempo te vas), inscríbete en los cursos de la Alliance Française.


Gracias por tus comentarios, Claudia. Me voy por un mes y con muy bajo presupuesto así que no creo que me pueda inscribir en la Alliance lamentablmente.
Mi profesora es muy buena y siento que progresé bastante teniendo en cuenta que empecé de cero absolutamente. Igual, cuando vuelva voy a seguir estudiando... ahora le tomé el gustito.
Supongo que seguiré en forma particular. Lo que no me gusta de los institutos (como la Alliance) es la rigidez de los programas y a veces reconozco que me irritan los tiempos de los demás... Si yo ya entendí algo, me aburre escuchar que lo repitan 340 veces porque el resto lo necesita... Es un poco intolerante lo mío... por eso creo que seguiré con un profesor
Slds,
V.


 
Rosa Maria Duenas Rios (X)
Rosa Maria Duenas Rios (X)  Identity Verified
Local time: 06:51
¡Un novio! Feb 23, 2004

Hola Valeria,

Tal vez te vas a reír de mi sugerencia, además que no sé si la puedas poner en práctica, pero un novio cuya lengua materna sea la que estás tratando de aprender puede ser un magnífico profesor y, además, hacer el aprendizaje divertido.

Yo aprendí francés en Canadá (en la Université de Montréal) y, en mi caso, la clave fue esa, un novio "quebecois" y tratar de salir lo más posible del círculo de amigos latinoamericanos o anglosajones que ten
... See more
Hola Valeria,

Tal vez te vas a reír de mi sugerencia, además que no sé si la puedas poner en práctica, pero un novio cuya lengua materna sea la que estás tratando de aprender puede ser un magnífico profesor y, además, hacer el aprendizaje divertido.

Yo aprendí francés en Canadá (en la Université de Montréal) y, en mi caso, la clave fue esa, un novio "quebecois" y tratar de salir lo más posible del círculo de amigos latinoamericanos o anglosajones que tenía, donde la tendencia era hablar español o inglés... esto fue en los años 80 y felízmente todavía conservo las amistades quebequenses que me ayudaron en mi aprendizaje del francés.

Diviértete mucho y ¡suerte!
P.D. Creo que escuchar la radio y ver televisión en francés también ayudaría mucho.

[Edited at 2004-02-23 19:33]
Collapse


 
smorales30
smorales30  Identity Verified
Local time: 12:51
English to Spanish
+ ...
Leer leer leer Feb 23, 2004

Esto es lo que me ha dado mejor resultado a mí...yo creo que depende del interés que uno ponga. ¿Quién no ha conocido a gente que se ha ido cada verano a Inglaterra y no sabe hablar inglés? ¿Cuántos son los cursos que se anuncian cada año para aprender idiomas? He dado muchas clases particulares y aunque pueden ayudar a determinados alumnos, son de por sí insuficientes.
Creo que la mejor forma de aprender un idioma es hacer que te interese todo lo que tiene que ver con él (su cin
... See more
Esto es lo que me ha dado mejor resultado a mí...yo creo que depende del interés que uno ponga. ¿Quién no ha conocido a gente que se ha ido cada verano a Inglaterra y no sabe hablar inglés? ¿Cuántos son los cursos que se anuncian cada año para aprender idiomas? He dado muchas clases particulares y aunque pueden ayudar a determinados alumnos, son de por sí insuficientes.
Creo que la mejor forma de aprender un idioma es hacer que te interese todo lo que tiene que ver con él (su cine, su música...) y luego leer, leer y leer en el idioma en cuestión.
Collapse


 
Lesley Clarke
Lesley Clarke  Identity Verified
Mexico
Local time: 04:51
Spanish to English
In my opinion Feb 23, 2004

Having been a language teacher for many years, I personally think that you do need classes before you go, to have a foothold on the language.
But I also think that group classes are better. Of course it depends on the group and the teacher, but I think everyone benefits from listening to the answers of other students. A group makes it easier to spend enough time on fundamental grammar points, and yes, you can relax your brain a bit during the class, too. There are a lot of didactic games
... See more
Having been a language teacher for many years, I personally think that you do need classes before you go, to have a foothold on the language.
But I also think that group classes are better. Of course it depends on the group and the teacher, but I think everyone benefits from listening to the answers of other students. A group makes it easier to spend enough time on fundamental grammar points, and yes, you can relax your brain a bit during the class, too. There are a lot of didactic games and role-plays that just cannot be used in a one-to-one class, and that are real aids to learning.
As for the group, ideally it should be between four and twelve students. And some groups are better than others. In Mexico City, the classes at 7:00 am in the morning are the brightest and most advanced, oddly enough.
Good luck with your studies.
Collapse


 
ljilja
ljilja  Identity Verified
Local time: 07:51
Spanish to Serbo-Croat
+ ...
clases particulares y los policiales Feb 23, 2004

ya sé que no suena muy inteligente, pero según mi expariencia lass novelas policiiales son perfectas porque es el lenguaje cotidiano y muy iterativo, tipo: ella abrió la pueerta, dijo buenos días, se fue etc.... a mi siempre me sirvió.

 
Marta Alamañac
Marta Alamañac  Identity Verified
Local time: 12:51
French to Spanish
+ ...
método directo+un poquito de gramática Feb 23, 2004

Hola Valeria:
Soy profesora de francés desde hace unos añitos y, en la actualidad trabajo en Inlingua. Me gusta el método que utilizamos, el método directo. Desde la primera clase se habla SIEMPRE en francés y nunca se traduce. Por difícil que parezca, los alumnos entienden, pues no solo cuentan las palabras, sino también los gestos, el contexto etc...
Aún así, suelo introducir gajitos de gramática, pues sino, a veces, las explicaciones se quedan un poco "cojas".
Pref
... See more
Hola Valeria:
Soy profesora de francés desde hace unos añitos y, en la actualidad trabajo en Inlingua. Me gusta el método que utilizamos, el método directo. Desde la primera clase se habla SIEMPRE en francés y nunca se traduce. Por difícil que parezca, los alumnos entienden, pues no solo cuentan las palabras, sino también los gestos, el contexto etc...
Aún así, suelo introducir gajitos de gramática, pues sino, a veces, las explicaciones se quedan un poco "cojas".
Prefiero los gurpos en los que hay unos cuantos alumnos (no más de 5), porque se puede interactuar y utilizar los casos prácitos.
También doy alguna que otra clase particular, pero siemrpe a gente que quiere mejorar su nivel o algún aspecto de la lengua.
Espero que avences con tu francés y, si tienes dudas, aquí tienes uan profa en horas extras
Courage!!!!
Collapse


 
Marta Alamañac
Marta Alamañac  Identity Verified
Local time: 12:51
French to Spanish
+ ...
y además Feb 23, 2004

Como decía un amigo mío...un diccionairo con melenas.
El amor derriba muros, y barreras lingüísticas


 
Valeria Verona
Valeria Verona  Identity Verified
Chile
Local time: 06:51
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
O sea que... Feb 24, 2004

para aprender una lengua uno debe leer, leer, leer (de acuerdo), tener un novio nativo (out of the question...), tomar clase en grupos reducidos (prefiero sola, insisto), estar empapado de la lengua ya sea viajando o a través del cine, la tv, la música, los medios (sí, está bueno...), estudiar algo de gramática (me encanta!).
Este sería un resumen de todo lo que me sugirieron.
Gracias por contestar y que cada uno
... See more
para aprender una lengua uno debe leer, leer, leer (de acuerdo), tener un novio nativo (out of the question...), tomar clase en grupos reducidos (prefiero sola, insisto), estar empapado de la lengua ya sea viajando o a través del cine, la tv, la música, los medios (sí, está bueno...), estudiar algo de gramática (me encanta!).
Este sería un resumen de todo lo que me sugirieron.
Gracias por contestar y que cada uno aprenda como más le sirve y lo disfruta. Saludos lingüísticos
Valeria



pd. también doy clases hace años y me encanta ver cómo dependiendo del alumno funcionan técnicas totalmente distintas


[Edited at 2004-02-24 02:57]
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Encuesta: la mejor manera de aprender un idioma






Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »