https://www.proz.com/forum/spanish/190333-exclamaciones_en_manuales_t%C3%A9cnicos.html

Exclamaciones en manuales técnicos
Thread poster: Cristina Ayuso (X)
Cristina Ayuso (X)
Cristina Ayuso (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 06:46
English to Spanish
+ ...
Jan 24, 2011

Hola a todos:

Tengo una duda que no encuentro en las guías de estilo, y por ello me gustaría consultar con vosotros en el foro.

Al traducir los manuales técnicos desde el inglés o el alemán, por ejemplo, se hacen muchísimas exclamaciones, tipo: ¡No tocar las herramientas ... x...!

De vez en cuando, no está de más, pero cuando ya se trata de una larga lista de directrices y todas con exclamaciones, me parece demasiado en español.

He in
... See more
Hola a todos:

Tengo una duda que no encuentro en las guías de estilo, y por ello me gustaría consultar con vosotros en el foro.

Al traducir los manuales técnicos desde el inglés o el alemán, por ejemplo, se hacen muchísimas exclamaciones, tipo: ¡No tocar las herramientas ... x...!

De vez en cuando, no está de más, pero cuando ya se trata de una larga lista de directrices y todas con exclamaciones, me parece demasiado en español.

He intentado buscar en alguna guía de estilo, pero no he encontrado nada al respecto.

Me gustarías aber qué pensáis vosotros al respecto.

Un saludo a todos y muchísimas gracias a todos por vuestras colaboraciones. Solo así es como hacemos que esto funcione.

Cristina
Collapse


 
Juan Jacob
Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
Local time: 22:46
French to Spanish
+ ...
No creo que sea necesario. Jan 25, 2011

No sé si te sirva... pero en mi campo, el subtitulaje, he notado que efectivamente, en inglés, les encanta poner puntos de exclamación cuando en español serían supérfluas, por no decir incorrectas.

Really!

¡En verdad!

Me parece exagerado y fuera de registro.
No los pongo, casi sistemáticamente.

Saludos.


 
jorge hofherr
jorge hofherr  Identity Verified
Luxembourg
Local time: 06:46
German to Spanish
+ ...
el sistema verbal de las lenguas germanas es defectivo Jan 25, 2011

Hola Cristina:

El problema viene de que el sistema verbal de las lenguas germanas es muy defectivo. En nuestro idioma basta el uso del modo imperativo para dejar claro que se trata de un imperativo. Yo traduzco del alemán y a menudo me parece que el modo imperativo no coloca con los abundantes signos de exclamación de la semántica germana. En español procuro evitar estructuras sintácticas que exijan símbolos de exclamación.

Tú misma nos presentas el mejor ejempl
... See more
Hola Cristina:

El problema viene de que el sistema verbal de las lenguas germanas es muy defectivo. En nuestro idioma basta el uso del modo imperativo para dejar claro que se trata de un imperativo. Yo traduzco del alemán y a menudo me parece que el modo imperativo no coloca con los abundantes signos de exclamación de la semántica germana. En español procuro evitar estructuras sintácticas que exijan símbolos de exclamación.

Tú misma nos presentas el mejor ejemplo: "¡No tocar las herramientas ... x...!" quedaría mejor y más español en modo imperativo "No toque las herramientas ... x ..."

Un saludo.
Jorge Hofherr
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 06:46
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Normalmente las mantengo Jan 25, 2011

Sí, estoy de acuerdo en que en inglés y alemán recurren demasiado a las exclamaciones y para cosas que, seamos francos, tampoco son en principio tan graves. Me refiero a que una persona que redactara un manual similar en español sólo pondría exclamaciones donde hay peligro de lesiones graves, daños de consideración o peligro de muerte. Para alguien que redactara en español no sería tan grave que se parara una máquina unos instantes por haber pulsado accidentalmente un botón.
... See more
Sí, estoy de acuerdo en que en inglés y alemán recurren demasiado a las exclamaciones y para cosas que, seamos francos, tampoco son en principio tan graves. Me refiero a que una persona que redactara un manual similar en español sólo pondría exclamaciones donde hay peligro de lesiones graves, daños de consideración o peligro de muerte. Para alguien que redactara en español no sería tan grave que se parara una máquina unos instantes por haber pulsado accidentalmente un botón.

Sin embargo, yo no soy quien debe decidir dónde hay consecuencias graves y dónde no. Yo no sé lo que los redactores del manual y los usuarios del sistema consideran grave ni lo puedo decidir por mi cuenta sin conocer el sistema a fondo, por lo que suelo mantener las exclamaciones.

Sí, es cierto que si usan las exclamaciones hasta en las especificaciones habría un problema global que convendría tratar con el cliente. Por ejemplo, si planteamos el siguiente ejemplo:

Antes: «¡No apague las resistencias si el tambor está lleno de agua! ¡Riesgo de corrosión!»
Después: «En ningún caso apague las resistencias si el tambor está lleno de agua, por el riesgo de corrosión.»

¿Dice lo mismo? Sí, pero no. Pienso que, aunque estilísticamente sea peor, la primera opción es más clara.
Collapse


 
Cristina Ayuso (X)
Cristina Ayuso (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 06:46
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Jan 25, 2011

Es cierto que el tema es un poco incierto, porque depende de cómo lo miremos...

En este caso, se trata de una presentación de Power Point, con imágenes sobre accidentes que han ocurrido en la fábrica por no respetar las normas de seguridad etc.

La presentación me imgino se la darán a los trabajadores de la empresa en unas sesiones llamadas "Safety Week", por lo que ya no sé hasta qué punto respetar las exclamaciones o no. En ocasiones cuando es un peligro grav
... See more
Es cierto que el tema es un poco incierto, porque depende de cómo lo miremos...

En este caso, se trata de una presentación de Power Point, con imágenes sobre accidentes que han ocurrido en la fábrica por no respetar las normas de seguridad etc.

La presentación me imgino se la darán a los trabajadores de la empresa en unas sesiones llamadas "Safety Week", por lo que ya no sé hasta qué punto respetar las exclamaciones o no. En ocasiones cuando es un peligro grave, sí las dejo tal cual, pero otras, me parece excesivo en español, y sobre el tema hay poco o casi nada en las guías y manuales de estilo.

En todo caso, queria agradeceros vuestra opinión.

Un saludo a todos y gracias por ser tan amables,
Cristina
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Exclamaciones en manuales técnicos






Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »