Traducción bibliografía
Thread poster: Elisa Infante
Elisa Infante
Elisa Infante
Local time: 09:24
French to Spanish
Sep 21, 2011

Un cliente va a publicar una tesis doctoral que le he traducido y quiere publicar la bibliografía original de las referencias que ha usado. He intentado localizar los títulos originales en internet pero me resulta imposible encontrarlos todos. ¿Alguien podría facilitarme una base de datos en la que pudiera consultar los títulos originales? En este caso se trata de psicología.
Muchas gracias de antemano.


 
isabelmurill (X)
isabelmurill (X)
Local time: 09:24
English to Spanish
+ ...
yo lo hago así Sep 21, 2011

Así es como lo hago yo cuando traduzco ensayos, libros de divulgación o biografías que incluyen bibliografía:

- Si son libros, busco en el ISBN si existe traducción al español. De ser asi, pongo la referencia española, es decir, título traducido, editorial, ciudad, año de publicación. Si el libro no está traducido, dejo en idioma original todos los datos, incluído el título.

- Si son artículos de revista o páginas web, dejo la referencia en el idioma or
... See more
Así es como lo hago yo cuando traduzco ensayos, libros de divulgación o biografías que incluyen bibliografía:

- Si son libros, busco en el ISBN si existe traducción al español. De ser asi, pongo la referencia española, es decir, título traducido, editorial, ciudad, año de publicación. Si el libro no está traducido, dejo en idioma original todos los datos, incluído el título.

- Si son artículos de revista o páginas web, dejo la referencia en el idioma original.

Si echas un vistazo a cualquier libro con bibliografía, verás que funciona así.

Cualquier otra aclaración que necesites, no dudes en plantearla.
Collapse


 
Elisa Infante
Elisa Infante
Local time: 09:24
French to Spanish
TOPIC STARTER
Título en otros idiomas Sep 22, 2011

Hola, Isabel:

Muchísimas gracias por tu respuesta.
En este caso, yo tengo los títulos de las obras traducidos al castellano y necesito sus originales en inglés, alemán, etc.
No tengo el ISBN, sólo el título traducido y el autor.
¿Sabes de alguna forma para localizar los originales?

Muchas gracias de antemano.


 
Marcela Robaina Boyd
Marcela Robaina Boyd  Identity Verified
Argentina
Local time: 04:24
English to Spanish
+ ...
¿En qué idioma se consultó la bibliografía? Sep 22, 2011

Hola.

Por más que se trate de una traducción, lo primero que se debe tomar en cuenta es la razón de ser de una bibliografía: que el lector sepa de dónde se obtuvo el dato (original o de la traducción).

Por lo tanto, si el dato no se obtuvo de una fuente traducida, corresponde citar la bibliografía en su idioma original. Lo que puedes hacer es poner la traducción del libro o de la revista entre paréntesis o corchetes.

Otro detalle, para nada menor,
... See more
Hola.

Por más que se trate de una traducción, lo primero que se debe tomar en cuenta es la razón de ser de una bibliografía: que el lector sepa de dónde se obtuvo el dato (original o de la traducción).

Por lo tanto, si el dato no se obtuvo de una fuente traducida, corresponde citar la bibliografía en su idioma original. Lo que puedes hacer es poner la traducción del libro o de la revista entre paréntesis o corchetes.

Otro detalle, para nada menor, es verificar para quién se está traduciendo la tesis, porque también podría ser que hubiera pautas propias de la revista, universidad, etc.

Espero que esto te sirva.

Saludos.
Marcela
Collapse


 
isabelmurill (X)
isabelmurill (X)
Local time: 09:24
English to Spanish
+ ...
seguimiento Sep 23, 2011

Nunca me he encontrado un caso en que los títulos ya estén traducidos, pues la labor del traductor es precisamente esa, la traducción. Y como te comentaba, cuando traduzco la bibliografía de cualquier obra, siempre respeto y dejo los títulos originales si no existe traducción al español. De este modo, se facilita la búsqueda para el lector.

La bibliografía de cualquier obra, como bien apunta Marcela, tiene como objetivo que el lector pueda localizar los textos originales pa
... See more
Nunca me he encontrado un caso en que los títulos ya estén traducidos, pues la labor del traductor es precisamente esa, la traducción. Y como te comentaba, cuando traduzco la bibliografía de cualquier obra, siempre respeto y dejo los títulos originales si no existe traducción al español. De este modo, se facilita la búsqueda para el lector.

La bibliografía de cualquier obra, como bien apunta Marcela, tiene como objetivo que el lector pueda localizar los textos originales para consultarlos si así lo desea.

En el caso que planteas es complicado y muy raro. Ante todo es importante saber si se trata de libros o de artículos publicados en revistas (papel o electrónicas). Las traducciones pueden llegar a ser muy libres, incluso en documentos científicos, y más si se trata de títulos largos de artículos de revistas. ¿Dispones sólo de los títulos? ¿Tienes referencias de fechas de los artículos, por ejemplo, y de la revista donde aparecieron publicados? Yo intentaría comprender quién ha traducido esos títulos y, a se posible, contactar con él o ella: es la única persona que sabrá realmente de dónde ha extraido la información.

complicado lo tienes. Cualquier cosa, ya sabes.
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Traducción bibliografía






Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »