Pages in topic:   [1 2 3] >
Off topic: No vino nadie (un poquito de etimología)
Thread poster: Aurora Humar√°n
Aurora Humar√°n  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:30
English to Spanish
+ ...
Jun 29, 2004

Permiiiiiiso, ¬Ņpuedo hacer mi recreo ac√°?

Entre traducciones, ex√°menes y temas personales, ¬Ņqu√© mejor que darse un chapuz√≥n refrescante en el foro?

Justo ahora estoy estudiando para mi examen de ma√Īana: primer parcial de normativa del idioma espa√Īol. ¬ŅEl tema? Usos de la coma.
Muero de ganas de contarle a mi amiga kinesióloga que tengo "parcial, tema: la coma". Ella se rió tanto cuando le conté que estaba por asistir a un seminario sobre el uso de la coma. (Cada loco con su tema...)

Resulta que la profesora de normativa dedica un tiempo de cada clase a "iluminar" palabras. Es decir, primero hacemos el análisis sintáctico y luego nos metemos en el mundo (en el reino) de las palabras. Por supuesto que siempre hay un viaje gratis de la mano de la etimología.

Y no va que justo justo aparece una palabra que siempre me daba vueltas y vueltas. En realidad, me hab√≠a planteado el tema en ingl√©s y luego en espa√Īol.

I did not find anybody.

No encontré a nadie,
su traducci√≥n en espa√Īol.

Imposible no plantearse el (aparente) doble negativo. ¬ŅNo ser√≠a correcto decir "encontr√© a nadie"? (como es en ingl√©s, "I found nobody")

La explicación la ofrece, otra vez, la etimología.

Nadie viene del latín nati que significa "los nacidos". Un ejemplo: "homines nati non fecerunt" (los hombres nacidos no lo hicieron).

Lo mismo pasa con la palabra nada, que significa "cosa nacida". De donde decir: "no compré nada", sería decir, "no compré cosa nacida".

Bueno, para entender un poquito más a nuestro hermoso idioma (de paso, etimología de "idioma": lo propio)

Buen martes,

Au

[Edited at 2004-06-29 18:33]

Direct link Reply with quote

Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 08:30
Member (2002)
Spanish to English
+ ...