Varias preguntas sobre el trabajo como aut贸nomo en el estado espa帽ol.
Thread poster: Timothy Barton

Timothy Barton
Local time: 13:58
French to English
+ ...
Jul 5, 2004

Soy estudiante de traducci贸n entre el tercer y cuarto curso. Despu茅s de acabar los ex谩menes, receb铆 una oferta de un proyecto de traducci贸n de una empresa francesa. Lo accept茅, y empez茅 a informarme sobre los tr谩mitos que ten铆a que hacer.

Me d茅 de alta a la hacienda, pero me queda el problema de la seguredad social.

La Associaci贸 de Traductors i Int猫rprets de Catalunya (ATIC) me dijo: "si no llegas a un m铆nimo de facturaci贸n de unos 6.000 euros l'any, se considera que no 茅s tu actividad laboral principal y, en principio, no tienes que pagar la cotizaci贸n."

Seg煤n una consulta con la misma SS: "El art. 2 del Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, que regula el R茅gimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Aut贸nomos establece que se entender谩 como trabajador por cuenta propia o aut贸nomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad econ贸mica a t铆tulo lucrativo, sin sujeci贸n por ella a contrato de trabajo.
Nada dice el precepto respecto de la cuant铆a con que ha de verse remunerada la actividad para considerar encuadrable en el RETA a los trabajadores que la realicen, si bien no es menos cierto que en ocasiones se ha demandado con insistencia la fijaci贸n de un "quantum" que marque unos l铆mites con la mayor concreci贸n posible a partir de los cuales pueda determinarse, con el menor margen de error, la obligaci贸n de encuadramiento en el RETA. En cualquier caso, ser谩 la Administraci贸n de la Tesorer铆a General de la Seguridad Social que le corresponda la que, a la vista de la documentaci贸n concreta, le indique si procede o no su encuadramiento en el RETA."

La interpretaci贸n de mi administraci贸n local es que, si realizo una actividad econ贸mica, es obligatorio darme de alta.

Pero el sindicato TRADE me ha dicho lo siguiente: "la Asociaci贸n [ATIC] tiene raz贸n, ya que existen sentencias judiciales que avalan esta afirmaci贸n, pues seg煤n estas sentencias no existe obligaci贸n de cotizar en el RETA, si en un a帽o fiscal no se llega al salario minimo interprofesional multiplicado por 14.
Para el a帽o 2004, el S.M.I. esta en 460,50 euros mensuales."

Estoy muy confundido. Este m茅s, cobrar茅 unos 1200鈧, por lo tanto, es posible pagar un mes de cotizaciones. Me gustar铆a seguir mejorando mi experiencia durante todo al a帽o, pero es muy claro que cuando vuelvo a los estudios al octubre, solo podr茅 hacer algunas traducciones peque帽as, y probablamente no cobrar茅 ni los 200鈧 de la cotizaci贸n m铆nima.

Que tengo que hacer? Pago un mes y me doy de bajo despu茅s (en este caso, no perdr茅 mi derecho a la cuota reducida para los menos de 30 a帽os cuando empiezo a trabajar a tiempo completo)? O puedo evitar pagarla por qu茅 no llegar谩 a los 6000鈧 el a帽o? Alguien tiene documentaci贸n concreta y oficial que confirma que no tengo que pagarla?

La otra pregunta es sobre la factura por el trabajo que estoy haciendo. Tengo que incluir la IAE y la IVA aunque la empresa est茅 en Francia? La taxa ser谩 lo 16% espa帽ol o lo 19,6% (al mejor ha cambiado??) franc茅s?

Muchas gracias por su ayuda.

Timothy Barton

PS Hi ha alg煤n aut貌nom que visqui a Barcelona o a les afores que amb qui podria quedar per clarificar els meus dubtes sobre el treball com a aut貌nom?

Direct link Reply with quote

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Existe el RETA, que nos obliga a cotizaciones a la SS Jul 5, 2004

en cuanto nos hayamos dado de alta en Hacienda.

Al parecer, la interpretaci贸n de c贸mo implementarlo var铆a de un sitio a otro, y depende hasta cierto punto del funcionario que hayas consultado (y los hay que te dar谩n dos respuestas distintas en ocasiones distintas).

Lo que realmente se ha sacado sobre el tema en estos foros es, que la jurisprudencia de apelaciones apoya lo que te ha dicho la ATIC. Pero es un tanto peliagudo, porque para recurrir una implementaci贸n inadecuada, tienen que haberte obligado al pago primero (es decir, que pagas primero y recurres despu茅s, y entonces te devolver谩n el importe indebidamente cobrado).

Me encantar铆a tener otras noticias sobre el tema, ya que esto es evidentemente insatisfactorio.

Timothy Barton
French to English
+ ...
TOPIC STARTER
Por lo tanto, 驴lo mejor es que lo pago? Jul 5, 2004

As铆 me recomendas que lo pague de momento? El problema es que yo no tengo la medidas para financiar un proceso legal, as铆 supongo que no lo recuperar铆a.

Elena Simonelli  Identity Verified
Spain
English to Italian
+ ...
IVA Jul 5, 2004

Hola:
no puedo ayudarte con respeto a la Seguridad Social, pero contesto a tu preguntra sobre la factura:
al trabajar con una empresa extranjera no tienes que aplicar el IVA, pero hay que escribir en la factura que tu trabajo est谩 exentos por el art铆culo 70 1 5 B de la Norma Foral del IVA.
No s茅 a qu茅 te refieres con el IAE: eso no es una retenci贸n en factura, sino tu inscripci贸n en Hacienda como aut贸nomo (que ahora es gratis para personas fisicas).
Espero haberte ayudato un poco.
Un saludo y muchas suerte

Arturo Mannino  Identity Verified
Spain
Member (2003)
English to Italian
+ ...
IVA 2 Jul 5, 2004

Hola,

quer铆a aclarar una cosa acerca del IVA: si tu cliente reside en la UE, no hay que aplicarle el IVA siempre cuando en la factura conste el n煤mero de IVA (VAT) del cliente. No hace falta ninguna otra declaraci贸n en especial: basta con escribir el IVA/VAT del cliente en la factura (por ejemplo, debajo de la direcci贸n del cliente).
Si tu cliente reside en el extranjero, pero no en la UE (por ejemplo, en Suiza), s铆 que tienes que aplicarle el IVA.

La otra cosa que tienes que calcular en tu factura, siempre cuando est茅s dado de alta en la SS, es el IRPF, si es que el cliente reside en Espa帽a. Si, al contrario, reside en el extranjero (EU o extra-EU)no hay que aplicar el IRPF. De hecho, la l贸gica que est谩 detr谩s de esto es la siguiente: el IRPF que se aplica al cliente representa la cuota de tu seguridad social que le corresponde al cliente. Es como cuando trabajas como asalariado: una parte del IRPF lo pagas t煤 y una parte tu empleador. Ahora bien, si el cliente reside en el extranjero, 驴a qui茅n y c贸mo va a pagar tu seguridad social espa帽ola?

Si vols i si et queda algun dubte, busca'm a proz i envia'm un emili.

Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Altas y bajas en el IAE Jul 5, 2004

Anteriormente, cuando todav铆a se cobraba el IAE, el importe se calculaba por trimestres. De modo que, si te das de alta el 20 de marzo, pagas todo el 1er trimestre. Para aprovechar las altas al m谩ximo, ten铆as que estar facturando todos los 3 meses del trimestre.

Puede que esto ha cambiado. Lo mejor es preguntar directamente en Hacienda, no vaya a ser que te des de alta en una fecha que no conviene.

La baja se tramitaba al final del trimestre, por la misma raz贸n. Pero ahora que el IAE ya no se cobra, procura informarte si ha habido cambios.

EL IVA

El IVA no se cobra a los clientes extracomunitarios, que yo sepa. Se cobra a los intracomunitarios que no est茅n inscritos en la base de datos VIES:

http://europa.eu.int/comm/taxation_customs/vies/en/vieshome.htm

A los clientes intracomunitarios inscritos en VIES, se les aplica el 0% con respecto al pa铆s de origen de la factura (es decir, 0% para Espa帽a en nuestro caso) y se agrega una cl谩usula inform谩ndoles que tienen que pagar el IVA en el pa铆s de destino, a la tasa del pa铆s en cuesti贸n (21% en B茅lgica, 20% en Austria, 17% en el RU, etc.)

En cuanto al RETA, esperemos para ver si los otros tienen m谩s noticias.

[Edited at 2004-07-05 20:47]

Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Errr... IRPF (AEAT) y la SS (DGSS) no tienen nada que ver Jul 5, 2004

Arturo Mannino wrote:

La otra cosa que tienes que calcular en tu factura, siempre cuando est茅s dado de alta en la SS, es el IRPF, si es que el cliente reside en Espa帽a. Si, al contrario, reside en el extranjero (EU o extra-EU)no hay que aplicar el IRPF. De hecho, la l贸gica que est谩 detr谩s de esto es la siguiente: el IRPF que se aplica al cliente representa la cuota de tu seguridad social que le corresponde al cliente. Es como cuando trabajas como asalariado: una parte del IRPF lo pagas t煤 y una parte tu empleador. Ahora bien, si el cliente reside en el extranjero, 驴a qui茅n y c贸mo va a pagar tu seguridad social espa帽ola?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas F铆sicas es igual al IRPF que una empresa te deducir铆a si estuvieras en su plantilla. NO ES LA CUOTA QUE LA EMPRESA PAGA A LA SS, que en el caso de un aut贸nomo, es inexistente. De hecho, cuando finaliza el ejercicio y haces tu declaraci贸n de impuestos, seg煤n los gastos que hayas tenido, podr谩s solicitar la devoluci贸n (parcial o total) de este importe.

quer铆a aclarar una cosa acerca del IVA: si tu cliente reside en la UE, no hay que aplicarle el IVA siempre cuando en la factura conste el n煤mero de IVA (VAT) del cliente.

OJO. Tendr谩s que comprobar que este n煤mero de IVA est谩 registrado en la EU. (Ver VIES). Existen categor铆as de personas jur铆dicas que no constan en VIES. (Angel Espinosa sabr谩 m谩s sobre este tema, ya que trabaja con Francia y es all铆 donde hay muchas).

Anjo Sterringa  Identity Verified
Spain
Member (2003)
English to Dutch
+ ...
Otra vez al grano Jul 6, 2004

Ya he visto pasar de todo - pero iremos por partes:
- Alta para solo unos meses?: dif铆cil, lo mejor ser铆a encontrar un compa帽er@ que est谩 dado de alta como empresa, y llegar a un acuerdo con tu colega, que el/ella haga la facturaci贸n (sin perder dinero, claro).
- IVA: Trabajo entre EU, como Esp. a Francia: no hace falta a帽adir el IVA, es de 0%, entre pa铆ses del EU (OJO: tanto tu como la empresa en el otro pa铆s tiene que estar registrado para pagar IVA en su pa铆s) - (tambi茅n con pa铆ses fuera del EU: no se aplica el IVA).
- IRPF: solo se paga a hacienda en Espa帽a, y no tiene nada que ver en facturaciones hacia el exterior (Dentro de Espa帽a s铆, depende de como est谩s dado de alta adem谩s). No vamos a complicar la cosa!
Mi experiencia es que es muy dif铆cil (en dos palabras: im-posible!) de explicar a los funcionarios en Espa帽a como tendr铆an que interpretar las leyes.....

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Varias preguntas sobre el trabajo como aut贸nomo en el estado espa帽ol.

Advanced search

SDL MultiTerm 2017
Guarantee a unified, consistent and high-quality translation with terminology software by the industry leaders.

SDL MultiTerm 2017 allows translators to create one central location to store and manage multilingual terminology, and with SDL MultiTerm Extract 2017 you can automatically create term lists from your existing documentation to save time.

More info »
WordFinder
The words you want Anywhere, Anytime

WordFinder is the market's fastest and easiest way of finding the right word, term, translation or synonym in one or more dictionaries. In our assortment you can choose among more than 120 dictionaries in 15 languages from leading publishers.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search