Varias preguntas sobre el trabajo como aut贸nomo en el estado espa帽ol.
Thread poster: Timothy Barton

Timothy Barton
Local time: 13:58
French to English
+ ...
Jul 5, 2004

Soy estudiante de traducci贸n entre el tercer y cuarto curso. Despu茅s de acabar los ex谩menes, receb铆 una oferta de un proyecto de traducci贸n de una empresa francesa. Lo accept茅, y empez茅 a informarme sobre los tr谩mitos que ten铆a que hacer.

Me d茅 de alta a la hacienda, pero me queda el problema de la seguredad social.

La Associaci贸 de Traductors i Int猫rprets de Catalunya (ATIC) me dijo: "si no llegas a un m铆nimo de facturaci贸n de unos 6.000 euros l'any, se considera que no 茅s tu actividad laboral principal y, en principio, no tienes que pagar la cotizaci贸n."

Seg煤n una consulta con la misma SS: "El art. 2 del Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, que regula el R茅gimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Aut贸nomos establece que se entender谩 como trabajador por cuenta propia o aut贸nomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad econ贸mica a t铆tulo lucrativo, sin sujeci贸n por ella a contrato de trabajo.
Nada dice el precepto respecto de la cuant铆a con que ha de verse remunerada la actividad para considerar encuadrable en el RETA a los trabajadores que la realicen, si bien no es menos cierto que en ocasiones se ha demandado con insistencia la fijaci贸n de un "quantum" que marque unos l铆mites con la mayor concreci贸n posible a partir de los cuales pueda determinarse, con el menor margen de error, la obligaci贸n de encuadramiento en el RETA. En cualquier caso, ser谩 la Administraci贸n de la Tesorer铆a General de la Seguridad Social que le corresponda la que, a la vista de la documentaci贸n concreta, le indique si procede o no su encuadramiento en el RETA."

La interpretaci贸n de mi administraci贸n local es que, si realizo una actividad econ贸mica, es obligatorio darme de alta.