Cambio de tipo de las retenciones de IRPF
Thread poster: Helen Johnston

Helen Johnston  Identity Verified
Spain
Local time: 19:24
Member (2007)
Catalan to English
+ ...
Aug 31, 2012

Un cliente me ha pedido que emita la factura de agosto, e incluso que modifique la de julio, con las retenciones al nuevo tipo de 21%, debido a que se satisfarán a partir del día 1 de septiembre.

Según la Agencia Tributaria “a los rendimientos satisfechos o abonados a partir del 1 de septiembre de 2012 el porcentaje de retención será el previsto en el apartado 4 de la DA trigésima quinta de la Ley 35/2006 que eleva el porcentaje del 19 por ciento al 21 por 100”.

¿La interpretación del cliente es la correcta? Había entendido que tendría que aplicar el cambio a las facturas emitidas a partir de septiembre, ya que la fecha de abonar cada factura sería condicionada por la política de pago de cada cliente.

¡Gracias por cualquier aclaración!

Direct link Reply with quote

Olga Korobenko  Identity Verified
Spain
Spanish to Russian
+ ...
Es correcto Aug 31, 2012

Según la nueva ley, todo lo que nos paguen las agencias españolas a partir del 1 de septiembre tendrá la retención del 21%.
Puedes modificar facturas para facilitar la contabilidad, aunque no estás obligada a hacerlo. Es tu cliente quien sí está obligado a retenerte el 21% sí o sí.
Saludos,
Olga

neilmac  Identity Verified
Spain
Spanish to English
+ ...
En mi caso Aug 31, 2012

Yo imputaré el IRPF a la nueva tarifa en todas mis facturas a partir del 1 de septiembre. No me parece de recibo dicha tarifa del IRPF en las facturas emitidas antes de dicha fecha, sin embargo desconozco los detalles del reglamento pertinente. Preguntaría a mi gestor en caso de duda.

[Edited at 2012-08-31 17:21 GMT]

Maria Antonietta Ricagno  Identity Verified
Member
English to Italian
+ ...
Información recibida desde un cliente español Aug 31, 2012

Los trabajos entregados a partir del 01/09/12 deberán ser facturados con los nuevos tipos de acuerdo con el siguiente criterio:

- El tipo general de IVA pasa del 18% al 21%.

- En el caso de profesionales:

El tipo de retención general pasa del 15% al 21% .
El tipo de inicio de actividades pasa del 7% al 9% .

Ana Fernández Ramos  Identity Verified
Spain
Member
English to Spanish
+ ...
Me extraña Sep 1, 2012

Que yo sepa (por lo que he leído en foros, por alguna que otra empresa que me recordado/avisado de los cambios para la facturación, alguna llamada a Hacienda, etc.), como dice Maria Antonietta, los cambios del IVA y el IRPF afectarán al trabajo facturado desde el 1 de septiembre, y no al facturado antes de esa fecha pero cobrado en esa fecha o más tarde. Efectivamente, no veo que tenga mucho sentido eso de andar modificando facturas de hace un mes o dos si aún no las has cobrado para que cuadre con la nueva normativa, ya que estoy casi segura de que el Estado no nos ha pedido que hagamos eso...

Si tenéis un enlace oficial donde mencione que habría que hacer el cambio que comentan Helen y Olga, por favor, compartidlo.

Gracias y saludos,
Ana

[Edited at 2012-09-01 13:16 GMT]

Jaume de Marcos Andreu
Spain
English to Spanish
+ ...
Solo a partir de ahora Sep 1, 2012

Helen Johnston wrote:

Un cliente me ha pedido que emita la factura de agosto, e incluso que modifique la de julio, con las retenciones al nuevo tipo de 21%, debido a que se satisfarán a partir del día 1 de septiembre.

Según la Agencia Tributaria “a los rendimientos satisfechos o abonados a partir del 1 de septiembre de 2012 el porcentaje de retención será el previsto en el apartado 4 de la DA trigésima quinta de la Ley 35/2006 que eleva el porcentaje del 19 por ciento al 21 por 100”.

¡Gracias por cualquier aclaración!

Las facturas afectadas por la medida son todas aquellas emitidas a partir del 1 de septiembre, que es cuando entra en vigor la medida.

Por tanto, todas las facturas con fecha igual o posterior a 1 de septiembre deben incluir la retención del 21%, y las facturas con fecha anterior deben incluir una retención del 18%, en el caso de clientes con la sede social de facturación en España.

Saludos cordiales,
Jaume

Spain
Member (2007)
Catalan to English
+ ...
TOPIC STARTER
Enlace oficial Sep 2, 2012

Ana Fernández Ramos wrote:

Si tenéis un enlace oficial donde mencione que habría que hacer el cambio que comentan Helen y Olga, por favor, compartidlo.

Gracias y saludos,
Ana

[Edited at 2012-09-01 13:16 GMT]

El documento de Hacienda a que se refiere mi cliente es el siguiente: http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/RDley_20_2012_es_es.pdf

Bueno, parece que es cuestión de como interpretar la frase "rendimientos satisfechas o abonados" - si se refiere a la fecha de la factura o a la fecha de cobrar, y este cliente ha optado por la segunda interpretación.

Creo que voy a emitir las facturas para los trabajos entregados en agosto y con fecha 31 de agosto con el tipo antiguo para los demás clientes, y con el nuevo tipo para el que lo pide así. Al final de todo, son nada más que retenciones, y si me hayan retenido un poquitín más que deberían haber hecho, las recuperaré cuando haga la declaración de la renta el año que viene.

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Helen

lafrentz
English to Catalan
+ ...
¿IRPF 15% o 18%? Sep 3, 2012

Maria Antonietta Ricagno wrote:

Los trabajos entregados a partir del 01/09/12 deberán ser facturados con los nuevos tipos de acuerdo con el siguiente criterio:

¿El IRPF hasta ahora era del 15% o del 18%?

Yo tenía entendido que era del 15%, y en este hilo veo gente que dice que era del 18%.

Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Member (2006)
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
IVA / IRPF Sep 5, 2012

lafrentz wrote:

Maria Antonietta Ricagno wrote:

¿El IRPF hasta ahora era del 15% o del 18%?

Yo tenía entendido que era del 15%, y en este hilo veo gente que dice que era del 18%.

Hola,

Estás confundiendo el IVA y la retención del IRPF.

Antes:
IVA: +18%
IRPF: -7% (al inicio de la actividad) o -15%

Ahora:
IVA: +21%
IRPF: -9% (al inicio de la actividad) o -21%

Saludos,
M.

Emma Goldsmith  Identity Verified
Spain
Member (2010)
Spanish to English
Llamada a Hacienda Sep 10, 2012

Helen Johnston wrote:

El documento de Hacienda a que se refiere mi cliente es el siguiente: http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/RDley_20_2012_es_es.pdf

Bueno, parece que es cuestión de como interpretar la frase "rendimientos satisfechas o abonados" - si se refiere a la fecha de la factura o a la fecha de cobrar, y este cliente ha optado por la segunda interpretación.

Hoy me ha surgido la misma duda porque tengo un cliente que me pide que reemita la factura de julio con el 18% de IVA pero con la retención del 21%.

He llamado por teléfono a Hacienda (dos veces, por cierto, ¡para comparar las respuestas!) y me han informado que:
1. Las facturas emitidas antes del 1 de septiembre pero pagadas después, siguen sujetas al 18% IVA.
2. Las mismas facturas, con su retención del 15%, pagadas a partir de Septiembre, estarán sujetas a una retención del 21%, con la opción de reemitirlas (no por obligación pero para que te cuadren las cuentas) o de dejar las facturas tal cual (la opción recomendada por Hacienda) considerando que en realidad van a retener el 21%.

Me parece un lío total...
Emma

Spain
Member (2007)
Catalan to English
+ ...
TOPIC STARTER
¡Lío total de verdad! Sep 10, 2012

Muchas gracias Emma!

Emma Goldsmith wrote:

He llamado por teléfono a Hacienda (dos veces, por cierto, ¡para comparar las respuestas!) y me han informado que:
1. Las facturas emitidas antes del 1 de septiembre pero pagadas después, siguen sujetas al 18% IVA.
2. Las mismas facturas, con su retención del 15%, pagadas a partir de Septiembre, estarán sujetas a una retención del 21%, con la opción de reemitirlas (no por obligación pero para que te cuadren las cuentas) o de dejar las facturas tal cual (la opción recomendada por Hacienda) considerando que en realidad van a retener el 21%.

Me parece un lío total...
Emma

Bueno, cuadrar las facturas, los recibos y las retenciones en los meses que viene será una tarea interesante.

Francineb
Spanish to French
Lío total Oct 8, 2012

Es que no veo lógico tener que rectificar unas facturas anteriores a septiembre por la buena razón de que una agencia nos pague màs o menos tarde...
Si un trabajo se ha hecho en julio, se ha facturado en julio, pero que el cliente no paga hasta septiembre u octubre, no debería de ser el traductor que pague este "retraso" por decirlo de alguna manera...
Como haya que rectificar todas las facturas anterior a septiembre pero pagadas a partir de septiembre va a ser una verdadera locura...

Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Incorrecto Oct 9, 2012

Helen Johnston wrote:

Si tú ya emitiste la factura de julio y la entregaste al cliente, en ella los porcentajes serán los antiguos y no puedes corregirlos. Lo único que se me ocurre es que hagas un abono por la factura de julio y emitas una nueva con fecha de septiembre y los nuevos valores, pero en mi opinión podrías incurrir en falsedad en documento mercantil puesto que estarías alterando una factura sin necesidad. Sin duda a un inspector de Hacienda le llamaría la atención.

Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Qué chapuza Oct 9, 2012

Emma Goldsmith wrote:

Madre mía. Para que cuadraran las cuentas tendrían que haber dejado las cosas como están. Este aumento de la retención es pan para hoy y hambre para mañana, porque es una retención y no una subida de impuestos. En julio tendrán que devolver todo el dinero ahora rapiñado.

Emma Goldsmith  Identity Verified
Spain
Member (2010)
Spanish to English
de impuestos y fútbol... Oct 11, 2012

Tomás Cano Binder, CT wrote:

Si tú ya emitiste la factura de julio y la entregaste al cliente, en ella los porcentajes serán los antiguos y no puedes corregirlos.

Pues Hacienda no opina lo mismo. ¿Lo has consultado con tu gestor?

Al final acabé reemitiendo la factura que tenía pendiente de pago, con la retención del 21%. Y además he rellenado el 303 3T esta semana con su popurrí de tipos de IVA: un verdadero dolor de cabeza.

Y encima de todo no nos van a emitir el partido de mañana porque no les queda dinero para pagar los derechos. Entonces me pregunto ¡¿qué están haciendo con todo el dinero que les damos?!

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Cambio de tipo de las retenciones de IRPF

Advanced search

memoQ translator pro
Kilgray's memoQ is the world's fastest developing integrated localization & translation environment rendering you more productive and efficient.

With our advanced file filters, unlimited language and advanced file support, memoQ translator pro has been designed for translators and reviewers who work on their own, with other translators or in team-based translation projects.

More info »
LSP.expert
You’re a freelance translator? LSP.expert helps you manage your daily translation jobs. It’s easy, fast and secure.

How about you start tracking translation jobs and sending invoices in minutes? You can also manage your clients and generate reports about your business activities. So you always keep a clear view on your planning, AND you get a free 30 day trial period!

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search