https://www.proz.com/forum/spanish/24875-trabajos_para_particulares_como_cobrar.html

Trabajos para particulares - como cobrar
Thread poster: Lia Fail (X)
Lia Fail (X)
Lia Fail (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 21:41
Spanish to English
+ ...
Sep 19, 2004

Hola

Tengo que facturar un particular. Debo quitar IRPF y añador IVA?

Gracias de antemano.


 
Bernadette Mora
Bernadette Mora  Identity Verified
Spain
Local time: 21:41
English to Spanish
+ ...
Facturar a un particular Sep 19, 2004

Hola!

Necesitarás su NIF y en la factura deberás restar un 15% de IRPF y sumar el 16% de IVA.

Un saludo.


 
pawlik
pawlik  Identity Verified
Spain
Local time: 21:41
Member (2005)
Spanish to English
+ ...
restar o no restar Sep 20, 2004

No sé mucho de estas cosas, pero no creo que se reste 15% IRPF a particulares: el fontanero, para dar un ejemplo, no te presenta una factura con un desucuento del 15% por el IRPF. Un particular no puede funcionar como recaudador de impuestos, una empresa, sí - y luego tiene que devolverlos a Hacienda. Además, cualquier problema con el IRPF se debería quedar solucionado en la declaración de la renta del año siguente. El IVA sí que hay que cobrarlo, pero depende del trabajo. La enseñanza e... See more
No sé mucho de estas cosas, pero no creo que se reste 15% IRPF a particulares: el fontanero, para dar un ejemplo, no te presenta una factura con un desucuento del 15% por el IRPF. Un particular no puede funcionar como recaudador de impuestos, una empresa, sí - y luego tiene que devolverlos a Hacienda. Además, cualquier problema con el IRPF se debería quedar solucionado en la declaración de la renta del año siguente. El IVA sí que hay que cobrarlo, pero depende del trabajo. La enseñanza es libre del IVA, y algunas traducciones académicas también. En este caso, tienes que darte de alta en Hacienda y hacer una declaración trimestral del IVA.Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 21:41
Spanish to English
+ ...
Quita IRPF, cobra IVA Sep 20, 2004

y decláralo en la declaración anual (seguro que no equivale al 30% de tus ingresos anuales. ¿O sí? Rellena el modelo trimestral, ingresa la cantidad en el banco y no te olvides de adjuntar el ejemplar para Hacienda en la declaración anual).



 
Anjo Sterringa
Anjo Sterringa  Identity Verified
Netherlands
Local time: 21:41
English to Dutch
+ ...
Cobra IVA, sin quitar IRPF Sep 20, 2004

Mi gestor siempre me dice que el IRPF es para trabajos entre profesionales. (entre empresas). Tampoco creo que una persona particular recaudaría el IRPF, ya que no todas las personas privadas tienen que hacer una declaración a final de año.

 
Patricia Posadas
Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 20:41
English to Spanish
+ ...
en otras palabras Sep 20, 2004

Al importe bruto le sumas el IVA y ya está:-)

 
Cristóbal del Río Faura
Cristóbal del Río Faura  Identity Verified
Spain
Local time: 21:41
English to Spanish
+ ...
No IRPF Sep 20, 2004

Al particular le facturas el importe de la traducción + IVA, nada más.

La retención del IRPF solo se aplica a los servicios prestados a empresas.

Saludos


 
Carmen Álvarez
Carmen Álvarez  Identity Verified
Spain
Local time: 21:41
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
¿Y si el cliente es extranjero? Mar 9, 2008

Perdonad que reabra el tema tanto tiempo después...

¿Alguien me puede decir qué sumar y/o restar si el cliente es extranjero (Reino Unido)?

1. si es un particular

2. si es una Universidad (que no una empresa...)

Gracias adelantadas.


 
Penelope Ausejo
Penelope Ausejo  Identity Verified
Spain
Local time: 21:41
English to Spanish
+ ...
Ni IVA ni IRPF Mar 19, 2008

Al cliente extranjero sólo le tienes que cobrar la base imponible. Ni IVA ni IRPF. Luego en la declaración trimestral del IVA hay dos casillas, una para clientes exentos de IVA y otra para los que sí que tienen IVA (al menos en Navarra... aunque aquí todo es distinto).

Suerte!


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Trabajos para particulares - como cobrar






Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »