Malas noticias para los traductores jurados
Thread poster: Elena Miguel

Elena Miguel  Identity Verified
Spain
Local time: 03:38
English to Spanish
+ ...
Oct 4, 2004

Para mi sorpresa, en la web de la Universidad Autónoma de Barcelona me he encontrado con que ya no se va a precisar la traducción jurada de los títulos expedidos en varios idiomas, inglés y francés entre ellos.
Os mando el enlace para quien le pueda interesar, pero personalmente, me ha sorprendido muchísimo, un "nichito" de mercado que perdemos como se generalice la medida...
http://quiro.uab.es/dep-saa/doctorat/tramitesdoc.htm

Direct link Reply with quote

Anjo Sterringa  Identity Verified
Spain
Member (2003)
English to Dutch
+ ...
Menos mal Oct 4, 2004

Hace diez mil años, me encontré con mi licenciatura en derecho (holandés) en España - y me dijieron que se tendría que traducir TODO el contenido de mis estudios (una descripción detallada de 20 o más cursos...)! Y encima una traducción jurada!.
O sea que - me tuve que cambiar de profesión.

Veo que ahora solamente se necesita traducir el documento emitido por la universidad (y no de todos los idiomas). Vaya cambio!

Los estudiantes / recien licenciados no son empresas multinacionales con mucha pasta, y por mi personalmente se tendrían que reconocer las licenciaturas mútuamente con más facilidades aún!

Ahora traduzco pero creo que aquello es/era un 'privilegio' de traducción jurada que no tendría que haber existido jamás. Mis dos centavos....

[Edited at 2004-10-04 15:40]

Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Mi punto de vista concretamente... Oct 4, 2004

... es que los títulos deberían expedirse en un formato uniforme (como existen en las partidas de nacimiento entre un gran número de países occidentales) y eso redundaría en beneficio de todos, pero el hecho de que se excluyan algunos idiomas del requisito de la traducción jurada y otros no (por ejemplo, sueco, rumano, etc.) me parece injusto.

Los nacionales de estos países tampoco son multinacionales cuando terminan sus estudios.

De hecho, las situaciones más sangrantes las he encontrado a la hora de conseguir papeles para lo que sí exigen traducciones juradas y francamente, la situación es mucho más precaria que el caso de los estudiantes, y a ellos no les exime nadie de ese requisito.

[Edited at 2004-10-04 16:37]

Ángel Espinosa
Spain
Member (2005)
French to Spanish
+ ...
Sólo se trata de un doctorado... Oct 4, 2004

... y la idea es fomentar la inscripción de personas de esas lenguas habida cuenta de que, más o menos, se entiende lo que hay escrito en sus títulos o alguien de la facultad lo puede aclarar (de ahí que se trate del PT, FR y EN y no de otros idiomas)... pero de ahí a que (pronto) fuerE innecesaria la traducción jurada de certificados académicos para la inscripción en facultades o la de los títulos y diplomas para su homologación, me parece una conclusión desacertada (no te lo tomes a mal, es únicamente una objeción a lo que dices, nada personal)

Un saludo

Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
No me lo tomo a mal Oct 4, 2004

Me parece únicamente una tendencia peligrosa y desde luego injusta.

Puede que sea porque estoy más sensibilizada con el tema de las las legalizaciones y ciudadanías, y por eso me ha llamado tanto la atención el tema.

Ángel Espinosa
Spain
Member (2005)
French to Spanish
+ ...
Sim Oct 4, 2004

Sí, claro, en eso estoy de acuerdo contigo: si el fenómeno se generalizara, se tratatía de la institucionalización de una desigualdad de trato y de oportunidades, porque a veces la traducción jurada de todo un expediente académico puede resultar muy costosa y privilegiar ciertas lenguas en detrimento de otras sería una discriminación como una catedral.

Precisamente por eso creo que no se extenderá la medida: porque "o todos o ninguno" y como nadie querrá quedarse sin saber qué hay escrito en los diplomas daneses o checos -entre otras cosas por los riesgos que conlleva- la traducción jurada seguirá siendo preceptiva, en mi opinión.

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Llevas la ventaja Oct 4, 2004

anjoboira wrote:

Hace diez mil años, me encontré con mi licenciatura en derecho (holandés) en España - y me dijieron que se tendría que traducir TODO el contenido de mis estudios (una descripción detallada de 20 o más cursos...)! Y encima una traducción jurada!.
O sea que - me tuve que cambiar de profesión.

¿Has pensado en postularte como proveedor del Tribunal de Luxemburgo? Es a título personal (todos tienen que ser juristas que traducen). Por otro lado, no te van a pagar dos céntimos...

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Malas noticias para los traductores jurados

Advanced search

Across v6.3
Translation Toolkit and Sales Potential under One Roof

Apart from features that enable you to translate more efficiently, the new Across Translator Edition v6.3 comprises your crossMarket membership. The new online network for Across users assists you in exploring new sales potential and generating revenue.

More info »
SDL MultiTerm 2017
Guarantee a unified, consistent and high-quality translation with terminology software by the industry leaders.

SDL MultiTerm 2017 allows translators to create one central location to store and manage multilingual terminology, and with SDL MultiTerm Extract 2017 you can automatically create term lists from your existing documentation to save time.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search