Islas Canarias: ¿Paraíso fiscal sin cobro del IVA?
Thread poster: Teresa Duran-Sanchez

Teresa Duran-Sanchez  Identity Verified
Spain
Local time: 02:35
German to Spanish
+ ...
Dec 17, 2004

Buenas tardes, colegas...

Si lee esto algún autónomo en Canarias, le ruego que me confirme la información que incluyo unas líneas más abajo...

Esto de ser autónomo en España me parece complicadísimo, con lo fácil que era en Inglaterra, donde todo se resolvía a golpe de teléfono y en un santiamén...

Para colmo, vivir en una especie de "paraíso fiscal" como son las bellísimas y afortunadas Islas Canarias complica (¿o quizá simplifica?) el panorama.

Me di de alta como autónoma en Tenerife hace poquitos meses y he aceptado un reducido número de encargos hasta ahora, porque estoy intentando licenciarme en Derecho al tiempo que me gano el pan y vaya, ambas actividades no son tan fáciles de compatibilizar con mi ajetreada agenda

Mis facturas han causado más de un quebradero de cabeza a mis clientes, porque nunca habían visto nada parecido: me limito a deducir de la base imponible el 7% en concepto de IRPF (7% y no 15%, por ser mi primer año de actividad), con que mis clientes se limitan a ser retenedores del IRPF, pero no "deudores" del IVA.

Pero bueno, ¿y qué hay del cobro del IVA? Las Islas Canarias, como territorio "ultraperiférico" dentro de la Unión Europea, goza de ventajas fiscales para compensar las desventajas de la insularidad / distancia del continente, y está exenta de su cobro. Yo pensaba que el IGIC, Impuesto General de las Islas Canarias, era algo así como el hermano pequeño del IVA, siendo igual que éste pero en menor cuantía (5%). Me equivocaba:

Se ve que el IGIC tiene un ámbito de aplicación diferente al IVA, y los autónomos están exentos de su cobro si se dan ciertas circunstancias (operaciones exentas incluidas en el art. 10, 1º, 28 de la Ley 20/1991).

Eso me deja con unas facturas bastante desnuditas (simple deducción del IRPF, e incluso reducido), lo que "pega" bien con el clima benevolente de las islas

¿Podría algún alma caritativa confirmarme o desmentirme esto? Me preocupa estar equivocándome de un modo garrafal y que Hacienda me mande a sus secuaces un día de estos con una multa del copón...

¡Gracias, amigos! Feliz fin de semana y que paséis unas felices fiestas navideñas.

Una caballera andante (en bicicleta)

Direct link Reply with quote

Spain
German to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Ah, me he dado cuenta de que ya está resuelta mi pregunta en inglés... Dec 17, 2004

"Mea culpa", no mirar antes en otros foros, jejeje...

Sí, la respuesta está en

http://www.proz.com/post/69394#69394

Pero vamos, si alguien quiere comentar este asunto, ¡adelante!

Así ya lo tenemos en español, ¿no?

¡Un saludito y gracias!

Traduziona
Italy
Spanish to Italian
+ ...
IVA Dec 17, 2004

Tampoco tenemos que aplicar el IVA los que desde la península hacemos trabajos para empresas radicadas en Canarias. La misma situación tuya: sólo retención del IRPF.
Y, por cierto, no es nada complicado darse de alta y encima gratis, ya no se paga el IAE.
Ahora hay que presentar un certificado relativo a la nueva Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de diciembre). En su artículo 43.1.f establece la responsabilidad subsidiaria de las empresas que contraten o subcontraten la prestación de servicios correspondientes a su actividad económica principal (las agencias de traducciones.

Esto obliga a exigir a los traductores autónomos un certificado específico de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias durante los 12 meses anteriores al pago de cada factura correspondiente a la contratación o subcontratación.

FORMAS DE RESOLUCIÓN DE LAS PETICIONES DE CERTIFICADOS:
Se emite un certificado positivo
Se deniega el certificado por deudas del solicitante
Se deniega el certificado por falta de presentación de declaraciones por el solicitante
Se deniega el certificado por los dos motivos anteriores

NOTIFICACIÓN AL PAGADOR DE LAS DENEGACIONES DE CERTIFICADOS

Cuando se denieguen los certificados, por deudas, falta de declaraciones, o por ambos motivos, tal circunstancia será notificada al pagador por la Agencia Tributaria.

Total que hay que estar al día, hasta de las multas.....
Saludos desde la península

Fernando Muela  Identity Verified
Spain
Member (2002)
French to Spanish
+ ...
¿Sin IAE? Dec 18, 2004

Chicho wrote:
Y, por cierto, no es nada complicado darse de alta y encima gratis, ya no se paga el IAE.

¿Que ya no se paga el IAE? Bueno, no es del todo cierto. En Navarra, al menos, sí que se sigue pagando.

Spain
German to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias por el interés Dec 20, 2004

¡Gracias por vuestras respuestas, muchachos! Esto... Ahora ya sé que no debo mudarme de Canarias a Navarra, jejeje ¡Qué lástima, pardiez, ahí tenéis muy buenos vinos!

Un saludo

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Islas Canarias: ¿Paraíso fiscal sin cobro del IVA?

Advanced search

PDF Translation - the Easy Way
TransPDF converts your PDFs to XLIFF ready for professional translation.

TransPDF converts your PDFs to XLIFF ready for professional translation. It also puts your translations back into the PDF to make new PDFs. Quicker and more accurate than hand-editing PDF. Includes free use of Infix PDF Editor with your translated PDFs.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search