Off topic: ¿Qué hacer frente a un tsunami? Thread poster: Parrot
| Parrot Spain Local time: 18:53
 Member (2002) Spanish to English + ...
Perdona por postear algo REALMENTE OT, pero acabo de encontrar información muy contraria a lo que "se supone" por ahí:
a) Si vive en la costa y siente un terremoto lo suficientemente fuerte para agrietar muros, es posible que dentro de los veinte minutos siguientes pueda producirse un maremoto o tsunami.
b) Si es alertado de la proximidad de un maremoto o tsunami, sitúese en una zona alta de al menos 30 mts. sobre el nivel del mar en terreno natural.
c) La mitad de los tsunamis se presentan, primero, como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino. Corra, no se detenga, aléjese a una zona elevada, el tsunami llegará con una velocidad de más de 100 Km/h.
d) Si Usted se encuentra en una embarcación, diríjase rápidamente mar adentro. Un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa. De hecho a unos 5.600 mts. mar adentro o a una altura mayor a 150 mts. sobre el nivel del mar tierra adentro Ud. puede considerarse seguro.
e) Tenga siempre presente que un tsunami puede penetrar por ríos, quebradas o marismas, varios kilómetros tierra adentro, por lo tanto hay que alejarse de éstos.
f) Un tsunami puede tener diez o más olas destructivas en 12 horas; procure tener a mano ropa de abrigo, especialmente para los niños.
g) Tenga instruida a su familia sobre la ruta de huida y lugar de reunión posterior.
h) Procure tener aparato de radio portátil, que le permita estar informado, y pilas secas de repuesto.
Esperemos que la ayuda por los tsunamis recientes se coordine pronto y que tengáis todos unas vacaciones seguras y a salvo.
[Edited at 2004-12-26 23:00] |  |  | | | | Ana Boadla Local time: 18:53 English to Spanish + ... Me uno en señal de solidaridad | Dec 26, 2004 |
Aunque no vivamos cerca de la costa, se agradece porque estas indicaciones pueden salvar muchas vidas en caso de emergencia.
Esperemos que a esa pobre gente le llegue pronto la ayuda internacional para poder paliar un poco su dolor.
Desde este foro me uno en señal de solidaridad con todos los afectados y con sus familiares. | | |
Algunos tsunamis han dado la vuelta al mundo hasta 3 veces.... alertas, por favor. | | | Gracias Parrot | Dec 27, 2004 |
Una vez hice todo lo contrario de lo que había que hacer. Estábamos en Venezuela en una pensión al borde del mar, en Choroní, un pueblito de pescadores, y había fiesta, por lo que nos costó dormirnos. Por fin, como a la medianoche lo logramos, pero mi hija que yo amamantaba se despertó a las dos. Estaba alimentándola cuando sentí un temblor, fuerte. Desperté a mi marido y salimos. Estábamos encerrados con llave en el hotel, el cuidador había salido. Llamé a través de las rejas y nadie venía, me desesperaba y toqué la campana que usaban para avisar que las comidas estaban listas. Nada, nadie. Encerrados con llave.
Apareció el cuidador, nos abrió, salimos. Estábamos en el malecón, todo tranquilo, pude ver que había gente que había colgado hamacas en las palmeras del paseo, increíble, nunca me hubiera enterado si no hubiera salido a esa hora.
Y ahí estábamos sin saber qué hacer. Me di cuenta de que lo único que había llevado conmigo era un pañal desechable. En eso mi marido me pregunta "¿qué hacemos ahora?", yo le contesto que no podemos estar bajo techo si hay un terremoto, y él me contesta que estamos en primera línea para ser barridos por la ola de un tsunami. Finalmente ganó el sueño y volvimos a la cama.
Al desayuno del día siguiente, cuando lo comentábamos con los que no se habían despertado, descubrimos que todas las otras habitaciones daban al mar y las olas mecían sus sueños.
Claudia |  |  | | |
|
|
Es un fenómeno matemático | Dec 27, 2004 |
No había nada entre el epicentro (una falla) y Sri Lanka. Resultado, un muro de agua y 2.800 muertos. Tiempo de la travesía, 3 horas. En Tailandia, la altura de la ola llegó a 30 metros, según dicen, en 20 minutos. Alcanzó a los hoteles de 5 estrellas.
Una explosión volcánica lo produce tanto por el terremoto como por la onda sonora. Krakatoa mandó un tsunami 7 veces alrededor del mundo en 1883.
Puede que, por la barrera de Sumatra y Malasia, Japón no ha sido alcanzado de momento, por ejemplo, pero es posible que llegue por el Pacífico, no por el lado occidental. | | | Cambios geográficos | Dec 27, 2004 |
En primer lugar, me pude comunicar con un buen amigo tailandés que tiene (tenía) un resort a 100 m de la playa en Krabi (Tailandia). Ahora está a 8 Km de la costa esperando a ver cómo se resuelve el caos que hay.
Según parece, la posterior succión del mar se ha comido playas y creado nuevas en otras partes. Además de lo grave de la situación actual y el dolor de tantas muertes, a largo plazo tampoco está la cosa muy bien que digamos. Será la ruina para miles de empresas y sus empleados...
Ya solo falta que La Palma (Islas Canarias) reviente y...apaga y vámonos. | | | Aurora Humarán Argentina Local time: 13:53 English to Spanish + ...
Parrot wrote:
No había nada entre el epicentro (una falla) y Sri Lanka. Resultado, un muro de agua y 2.800 muertos. Tiempo de la travesía, 3 horas. En Tailandia, la altura de la ola llegó a 30 metros, según dicen, en 20 minutos. Alcanzó a los hoteles de 5 estrellas.
Qué drama tan tremendo. Recién estaba mirando las imágenes en India que transmite alguien de la Cruz Roja Española.
Qué horror. Qué impotencia por no poder ayudar.
aurora | | | José Luis Villanueva-Senchuk Argentina Local time: 13:53 English to Spanish + ... | To report site rules violations or get help, contact a site moderator: You can also contact site staff by submitting a support request » ¿Qué hacer frente a un tsunami? Advanced search
Déjà Vu X3 | Try it, Love it
Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market.
See the brand new features in action:
*Completely redesigned user interface
*Live Preview
*Inline spell checking
*Inline
More info » |
| Anycount & Translation Office 3000 | Translation Office 3000
Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.
More info » |
|
| | | | X Sign in to your ProZ.com account... | | | | | |