Off topic: ¬ŅQu√© hacer frente a un tsunami?
Thread poster: Parrot

Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 11:19
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Dec 26, 2004

Perdona por postear algo REALMENTE OT, pero acabo de encontrar información muy contraria a lo que "se supone" por ahí:

a) Si vive en la costa y siente un terremoto lo suficientemente fuerte para agrietar muros, es posible que dentro de los veinte minutos siguientes pueda producirse un maremoto o tsunami.

b) Si es alertado de la proximidad de un maremoto o tsunami, sit√ļese en una zona alta de al menos 30 mts. sobre el nivel del mar en terreno natural.

c) La mitad de los tsunamis se presentan, primero, como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino. Corra, no se detenga, aléjese a una zona elevada, el tsunami llegará con una velocidad de más de 100 Km/h.

d) Si Usted se encuentra en una embarcación, diríjase rápidamente mar adentro. Un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa. De hecho a unos 5.600 mts. mar adentro o a una altura mayor a 150 mts. sobre el nivel del mar tierra adentro Ud. puede considerarse seguro.

e) Tenga siempre presente que un tsunami puede penetrar por ríos, quebradas o marismas, varios kilómetros tierra adentro, por lo tanto hay que alejarse de éstos.

f) Un tsunami puede tener diez o m√°s olas destructivas en 12 horas; procure tener a mano ropa de abrigo, especialmente para los ni√Īos.

g) Tenga instruida a su familia sobre la ruta de huida y lugar de reunión posterior.

h) Procure tener aparato de radio port√°til, que le permita estar informado, y pilas secas de repuesto.

Esperemos que la ayuda por los tsunamis recientes se coordine pronto y que teng√°is todos unas vacaciones seguras y a salvo.

[Edited at 2004-12-26 23:00]

Direct link Reply with quote

Ana Boadla
English to Spanish
+ ...
Me uno en se√Īal de solidaridad Dec 26, 2004

Aunque no vivamos cerca de la costa, se agradece porque estas indicaciones pueden salvar muchas vidas en caso de emergencia.
Esperemos que a esa pobre gente le llegue pronto la ayuda internacional para poder paliar un poco su dolor.
Desde este foro me uno en se√Īal de solidaridad con todos los afectados y con sus familiares.

Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
Ah, sí Dec 26, 2004

Algunos tsunamis han dado la vuelta al mundo hasta 3 veces.... alertas, por favor.

Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 06:19
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Gracias Parrot Dec 27, 2004

Una vez hice todo lo contrario de lo que había que hacer. Estábamos en Venezuela en una pensión al borde del mar, en Choroní, un pueblito de pescadores, y había fiesta, por lo que nos costó dormirnos. Por fin, como a la medianoche lo logramos, pero mi hija que yo amamantaba se despertó a las dos. Estaba alimentándola cuando sentí un temblor, fuerte. Desperté a mi marido y salimos. Estábamos encerrados con llave en el hotel, el cuidador había salido. Llamé a través de las rejas y nadie venía, me desesperaba y toqué la campana que usaban para avisar que las comidas estaban listas. Nada, nadie. Encerrados con llave.
Apareció el cuidador, nos abrió, salimos. Estábamos en el malecón, todo tranquilo, pude ver que había gente que había colgado hamacas en las palmeras del paseo, increíble, nunca me hubiera enterado si no hubiera salido a esa hora.
Y ah√≠ est√°bamos sin saber qu√© hacer. Me di cuenta de que lo √ļnico que hab√≠a llevado conmigo era un pa√Īal desechable. En eso mi marido me pregunta "¬Ņqu√© hacemos ahora?", yo le contesto que no podemos estar bajo techo si hay un terremoto, y √©l me contesta que estamos en primera l√≠nea para ser barridos por la ola de un tsunami. Finalmente gan√≥ el sue√Īo y volvimos a la cama.
Al desayuno del d√≠a siguiente, cuando lo coment√°bamos con los que no se hab√≠an despertado, descubrimos que todas las otras habitaciones daban al mar y las olas mec√≠an sus sue√Īos.

Claudia

Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
Es un fenómeno matemático Dec 27, 2004

No hab√≠a nada entre el epicentro (una falla) y Sri Lanka. Resultado, un muro de agua y 2.800 muertos. Tiempo de la traves√≠a, 3 horas. En Tailandia, la altura de la ola lleg√≥ a 30 metros, seg√ļn dicen, en 20 minutos. Alcanz√≥ a los hoteles de 5 estrellas.

Una explosión volcánica lo produce tanto por el terremoto como por la onda sonora. Krakatoa mandó un tsunami 7 veces alrededor del mundo en 1883.

Puede que, por la barrera de Sumatra y Malasia, Japón no ha sido alcanzado de momento, por ejemplo, pero es posible que llegue por el Pacífico, no por el lado occidental.

Fernando Toledo  Identity Verified
Germany
German to Spanish
Cambios geogr√°ficos Dec 27, 2004

En primer lugar, me pude comunicar con un buen amigo tailandés que tiene (tenía) un resort a 100 m de la playa en Krabi (Tailandia). Ahora está a 8 Km de la costa esperando a ver cómo se resuelve el caos que hay.

Seg√ļn parece, la posterior succi√≥n del mar se ha comido playas y creado nuevas en otras partes. Adem√°s de lo grave de la situaci√≥n actual y el dolor de tantas muertes, a largo plazo tampoco est√° la cosa muy bien que digamos. Ser√° la ruina para miles de empresas y sus empleados...

Ya solo falta que La Palma (Islas Canarias) reviente y...apaga y v√°monos.

Aurora Humar√°n  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
Horror Dec 27, 2004

Parrot wrote:

No hab√≠a nada entre el epicentro (una falla) y Sri Lanka. Resultado, un muro de agua y 2.800 muertos. Tiempo de la traves√≠a, 3 horas. En Tailandia, la altura de la ola lleg√≥ a 30 metros, seg√ļn dicen, en 20 minutos. Alcanz√≥ a los hoteles de 5 estrellas.

Qu√© drama tan tremendo. Reci√©n estaba mirando las im√°genes en India que transmite alguien de la Cruz Roja Espa√Īola.

Qué horror. Qué impotencia por no poder ayudar.

aurora

Jos√© Luis Villanueva-Senchuk  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
Horror, impotencia, sufrimiento... Dec 30, 2004

Sri Lanka:

http://www.digitalglobe.com/images/tsunami/srilanka_kalutara_flood_dec26_2004_dg.jpg

Kalutara Beach Detail 2 (Before Tsunami)

http://www.digitalglobe.com/images/tsunami/srilanka_kalutara_beach2_jan1_2004_dg.jpg

Kalutara Beach Detail 2
Imagery collected December 26, 2004
Description:
Receding waters and beach damage from tsunami

http://www.digitalglobe.com/images/tsunami/srilanka_kalutara_beach2_dec26_2004_dg.jpg

El mar avanzó +300 metros tierra dentro...

http://www.digitalglobe.com/images/tsunami/Sri_Lanka_Tsunami_Damage.pdf

[Edited at 2004-12-30 15:55]

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

¬ŅQu√© hacer frente a un tsunami?

Advanced search

SDL MultiTerm 2017
Guarantee a unified, consistent and high-quality translation with terminology software by the industry leaders.

SDL MultiTerm 2017 allows translators to create one central location to store and manage multilingual terminology, and with SDL MultiTerm Extract 2017 you can automatically create term lists from your existing documentation to save time.

More info »
SDL Trados Studio 2017 Freelance
The leading translation software used by over 250,000 translators.

SDL Trados Studio 2017 helps translators increase translation productivity whilst ensuring quality. Combining translation memory, terminology management and machine translation in one simple and easy-to-use environment.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search