Pages in topic:   [1 2] >
Off topic: Les presento la muy platense tradici√≥n de recibir el nuevo a√Īo quemando enormes mu√Īecos
Thread poster: two2tango

two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 19:35
Member
English to Spanish
+ ...
Jan 7, 2005

Todos los a√Īos la ciudad de La Plata, mi ciudad, recibe el a√Īo nuevo con una quema de enormes mu√Īecos que concitan la presencia de miles de personas.

Este a√Īo no fue la excepci√≥n y se quemaron m√°s de un centenar de estas obras de arte realizadas por vecinos de los diferentes barrios, con sus propios recursos y esfuerzos.

El 31 estuvimos un tanto ajetreados y no salimos a fotografiarlos con el tiempo necesario, de modo que sólo puedo compartir unas instantáneas apuradas, corriendo contra el sol que se ponía sobre obras de arte que no volverían a ver el sol.

Un caballo de Troya estilizado por mi barrio, observen el tama√Īo.

Otro notable habitante de mi barrio

Hay m√°s, no se vayan.
Quique

[Edited at 2005-01-07 22:08]

Direct link Reply with quote

Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Inodoro y el Mendieta Jan 7, 2005

La composición más impresionante, el gran Inodoro Pereyra y su perro el Mendieta, geniales creaciones del maestro Fontanarrosa (si, el que habló en el congreso de la Lengua en Rosario, su ciudad)

Este es el modelo, que expusieron los autores junto al mu√Īeco. En el fondo una de las piernas de Inodoro.

El conjunto completo en plena vista. No refleja el tama√Īo real

Para entender el tama√Īo recomiendo comparar el perrito con la motoneta estacionada al lado.

Q

[Edited at 2005-01-07 02:59]

Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Otros dos mu√Īecos de La Plata Jan 7, 2005

Corriendo contra el tiempo, terminando un diabólico Bart Simpson

Un mico célebre

Q

David Mel√©ndez Tormen  Identity Verified
Spain
Local time: 00:35
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
¡Qué interesante! Jan 7, 2005

Gracias por darnos a conocer esta tradici√≥n ¬ŅDesde cu√°ndo lo hacen? No ten√≠a idea de que exist√≠a en la Am√©rica hispana, y tan cerquita, ¬°cruzando los Andes!. ¬ŅEst√° emparentada con las fallas de Valencia, por ejemplo, a trav√©s de los inmigrantes espa√Īoles que llegaron a La Plata?

Un abrazo,
David

Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Cae la noche sobre el Rey Leon Jan 7, 2005

Cuando ya se nos iba la luz encontramos esta extraordinaria composici√≥n del Rey Leon, al que el ocaso le confiere un toque de melancol√≠a, tal vez pensando en el a√Īo que se va para siempre.

Una vista de conjunto

Otra vista general

Detalle

Despedida crepuscular

Hay tanta belleza en el mundo,
sólo hay que saber mirar...
Q

[Edited at 2005-01-07 03:09]

xxxElena Sgarbo  Identity Verified
Italian to English
+ ...
¬°Muchas gracias! ¬°espectacular! Jan 7, 2005

Quique,

Yo tampoco ten√≠a idea de que en La Plata existiera esta tradici√≥n de la quema, ni de que hubiera artistas pl√°sticos tan consumados y emprendedores. ¬°Qu√© buenos los mu√Īecos gigantescos! ¬°Y qu√© dedicaci√≥n para hacerlos!

Me da pena que los mu√Īecos terminen tan pronto en cenizas, pero en tus fotos (excelentes, x cierto) siguen vivos.

Gracias x compartirlas

E

Graciela Guzman  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
Realmente lindo Jan 7, 2005

El a√Īo pasado, mejor dicho en el 2003 pasaron una audici√≥n muy interesante donde mostraban como se iban armando las esculturas y explicaban el modo en que conseguian los materiales. Recuerdo que hab√≠a una cantidad inmensa y eran espectaculares. Veo que este a√Īo no se quedaron atr√°s.

Graciela Carlyle  Identity Verified
United Kingdom
Local time: 23:35
English to Spanish
+ ...
cómo han mejorado!!! Jan 7, 2005

Gracias por las fotos!

A pesar de que viajo seguido, el √ļltimo a√Īo que estuve para Navidad y Fin de A√Īo en mi La Plata (hace 5 a√Īos...), los mu√Īecos eran m√°s improvisados y s√≥lo uno que otro mejorcito.
Algo me hab√≠an comentado pero no hab√≠a visto fotos. Me encant√≥ ver c√≥mo la costumbre ha mejorado, al menos en lo art√≠stico, no s√© como vendr√° el tema de la seguridad con la quema y los fuegos artificiales con que generalmente llenaban estos mu√Īecos...

Un saludo cordial y mis mejores deseos
Grace

Gabi
German to Spanish
+ ...
Qué espectacular! Jan 7, 2005

Me encantó...

Nunca v√≠ las fallas de Valencia pero debe estar relacionada esa tradici√≥n, ¬Ņno?

Sobre todo, me emocion√≥ ver a Inodoro Pereyra, ¬°qu√© grande! (no solo en tama√Īo f√≠sico, quiero decir)

No quiero desviar el tema, solo complementar con algunas frases del célebre Inodoro:

- ¬ŅY usted c√≥mo se gana la vida?
- ¬ŅGanar? ¬°De casualid√° estoy sacando un empate!

- ¬ŅNo andar√° mal de la vista, don Inodoro?
- Puede ser. Hace como tres meses que no veo un peso.

- Usté no está gorda, Eulogia. Es un bastión contra la anorexia apátrida.

- ¬ŅPuede una persona disaparecer de a pedazos? Porque a la Eulogia le desapareci√≥ la cintura.

- No tenemos que copiar las cosas malas de ajuera, Lloriqueo. ¬°Nosotros tenemos que crear nuestras propias cosas malas!

- Estuvo divertido el pesebre viviente este a√Īo, Mendieta.
- Bien la vaca. Algo sobreactuado el burro.

claudia bagnardi  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
Ni lo imaginaba Jan 7, 2005

Sab√≠a de la quema pero no lo art√≠stico y monumental de los mu√Īecos. Son fabulosos. Gracias Quique por las buen√≠simas fotos. ¬ŅCu√°nto tiempo - antes de la quema - est√°n en exposici√≥n?
Claudia

xxxMamie  Identity Verified
Spain
Local time: 23:35
French to Spanish
+ ...
¬ŅSolsticio ? Jan 7, 2005

¬ŅTendr√° que ver con los solsticios? En Alicante, es en la noche de S.Juan (24 de Junio) cuando se hacen las hogueras y la *nit del foc*. Tanto en Alicante como en Valencia (S. Jos√©, 19 de marzo se queman los NINOTS en la CREM√Ā). Por lo visto esto tiene reminiscencias paganas.¬ŅAlguna costumbre india de este tipo por all√≠ o es herencia hispana ?

Cristina

Ana Boadla
English to Spanish
+ ...
Precioso Jan 7, 2005

Qué pena que desconozcamos tradiciones tan bonitas como la que habéis sacado a la palestra en este hilo.
Me ha encantado ver las fotos, son aut√©nticas obras de arte. Me ha recordado a los Ninots de las Fallas de Valencia (Espa√Īa). Quiz√°s tengan relaci√≥n ambas tradiciones.
Me gustaría que me explicara alguien cómo insertar fotos en los foros. No he sido capaz ni de poner la mía propia en mi "Profile".

Gracias por compartir tantas cosas bonitas con todos nosotros.

Natalia Zudaire  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
¬°Que lindo!!! Jan 7, 2005

mi familia son de la plata, y es muy linda la tradici√≥n de brindar a las 12 y salir a ver la quema del mu√Īeco! Me hace recordar mucho la emocion de cuando era mas chica y nos encantaba (un d√≠a hasta hicimos uno tama√Īo extra-mini en San Luis porque no queriamos perder la costumbre!)
No encuentro en el diario el d√≠a ni en ning√ļn lado las fotos de todos y cu√°l gan√≥ este a√Īo. ¬ŅTen√©s idea donde puedo encontrar?

Natalia

Natalia Zudaire  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
es lo unico que encontre Jan 7, 2005

quiza les de una idea, es toda una aventura en la plata hacer los momos, muy bien organizados y con mucho entusiasmo, los chicos al promediar diciembre ya est√°n manos a la obra.....

http://www.diariohoy.net/v5/verNoticia.phtml/html/148954/

saludos!

naty

Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Ignorancias, recuerdos y divagaciones Jan 7, 2005

Debo reconocer mi ignorancia sobre el origen remoto de esta tradición, y es posible que no lo tenga. Argentina es un país sin largas memorias, con una (en mi opinión) fantástica mezcla de culturas. Posiblemente esto nos quite esa densidad cultural que tienen lo países "viejos" pero nos hace excelentes improvisadores (si se puede hacer un país eficiente a fuerza de improvisar sería motivo de otra discusión, tal vez no válida para estos foros)

Recuerdo que en tiempos no muy lejanos, tal vez hace 15 a√Īos, se empez√≥ a quemar mu√Īecos que personificaban aspectos desagradables del a√Īo que se iba, con la idea (en broma, por supusto) de "quemar la mala suerte" y empezar el nuevo a√Īo con mejores expectativas.

All√° por 1992, un a√Īo de vacas flacas, hicimos con mis hermanos y sobrinos un mu√Īeco en City Bell al que llamamos "Malaria". Recuerdo que lo prendimos fuego y que bail√°bamos a su alrededor cantando a gritos todos, desde el sobrino m√°s j√≥ven a la abuela m√°s vieja. Fue muy divertido. Cosas que uno debiera hacer una vez en la vida.

Q

Pages in topic:   [1 2] >

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Les presento la muy platense tradici√≥n de recibir el nuevo a√Īo quemando enormes mu√Īecos

Advanced search

Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search