Hacerse autónomo ¿Obligatorio o Recomendable?
Thread poster: Herminia Herrándiz Espuny
Herminia Herrándiz Espuny
Herminia Herrándiz Espuny  Identity Verified
Spain
Local time: 01:59
English to Spanish
+ ...
Feb 4, 2005

Hola, en primer lugar mil disculpas si este no es el foro correcto para esta pregunta

Y entrando en mi pregunta, este año acabo mi licenciatura de traducción e interpretación y me gustaría empezar a trabajar en cuanto me sea posible, por eso os pregunto si el hacerse autónomo es algo recomendable u obligatorio para alguien que empieza en este mundo
... See more
Hola, en primer lugar mil disculpas si este no es el foro correcto para esta pregunta

Y entrando en mi pregunta, este año acabo mi licenciatura de traducción e interpretación y me gustaría empezar a trabajar en cuanto me sea posible, por eso os pregunto si el hacerse autónomo es algo recomendable u obligatorio para alguien que empieza en este mundo No sé si en esta profesión tb vale lo de ir repartiendo cv por agencias, pero supongo q no mucho

Muchas gracias a todos!
Collapse


 
Ines Garcia Botana
Ines Garcia Botana  Identity Verified
Local time: 20:59
English to Spanish
+ ...
Muy buena la pregunta... Feb 4, 2005

Kiradenea wrote:

... por eso os pregunto si el hacerse autónomo es algo recomendable u obligatorio para alguien que empieza en este mundo No sé si en esta profesión tb vale lo de ir repartiendo cv por agencias, pero supongo q no mucho



Es muy buena la pregunta aunque haya mucho sobre este tema ya contestado. Pero siempre habrá gente nueva, siempre habrá quien no se atreve, y nunca está demás ese buen consejo que pueden dar los autónomos. Justamente estaba hoy pensando en mandar un mail a una muchachita de Proz que siempre brega por ello, y que aconseja hacerlo, y me encuentro con este post.

Yo sí quisiera dejar las clases, los colegios, y dedicarme a lo que tanto me gusta. Pero no me animo. Así que, yo también he de leer con mucha atención lo que le contesten a Kiradenea.

¡Somos todo orejas! (¿o toda?)

Inés


 
Herminia Herrándiz Espuny
Herminia Herrándiz Espuny  Identity Verified
Spain
Local time: 01:59
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gcs Feb 4, 2005

Gcs por tu comentario Inés, a ver q nos dicen

 
Bernadette Mora
Bernadette Mora  Identity Verified
Spain
Local time: 01:59
English to Spanish
+ ...
Depende... Feb 4, 2005

Hola

Es obligatorio si facturas a partir de no sé qué cantidad (ahora no me acuerdo). Lo mejor es que llames a hacienda y allí te informarán. A mí los autónomos me cuestan cada mes casi 240 €(40000 de las antiguas pesetas), así que te recomiendo no darte de alta hasta que no tengas clientes regulares que te permitan poder pagarlos y ganarte la vida. En cuanto al otro post, creo que en EEUU los institutos públicos buscan muy a menudo licenciados españoles para impartir cla
... See more
Hola

Es obligatorio si facturas a partir de no sé qué cantidad (ahora no me acuerdo). Lo mejor es que llames a hacienda y allí te informarán. A mí los autónomos me cuestan cada mes casi 240 €(40000 de las antiguas pesetas), así que te recomiendo no darte de alta hasta que no tengas clientes regulares que te permitan poder pagarlos y ganarte la vida. En cuanto al otro post, creo que en EEUU los institutos públicos buscan muy a menudo licenciados españoles para impartir clases de español, busca esta info en Proz, creo que ya se habló anteriormente.
Suerte!
Bernadette

[Edited at 2005-02-04 11:18]
Collapse


 
Herminia Herrándiz Espuny
Herminia Herrándiz Espuny  Identity Verified
Spain
Local time: 01:59
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gcs bernadette Feb 4, 2005

Muchas gracias por tu información

 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 01:59
Spanish to English
+ ...
Obligatorio o recomendable Feb 4, 2005

Lo que es obligatorio para emitir facturas legales es darte de alta en el censo de Hacienda (que es gratis). Y lo que nunca se solucionó aquí es el alta en Seguridad Social (que nos cuesta una cuota mensual). Tengo entendido de los catalanes que el umbral es el salario mínimo interprofesional, pero acá en Madrid te la cobran a partir del primer día, y al parecer puedes recurrir después si ganas por debajo del susodicho umbral. Siempre es mejor consultar este punto con tu delegación de la ... See more
Lo que es obligatorio para emitir facturas legales es darte de alta en el censo de Hacienda (que es gratis). Y lo que nunca se solucionó aquí es el alta en Seguridad Social (que nos cuesta una cuota mensual). Tengo entendido de los catalanes que el umbral es el salario mínimo interprofesional, pero acá en Madrid te la cobran a partir del primer día, y al parecer puedes recurrir después si ganas por debajo del susodicho umbral. Siempre es mejor consultar este punto con tu delegación de la SS.

Cuando entró en vigor la ley 58/2003 (ver http://www.proz.com/topic/24552 ), el alta en el Censo se nos hizo imprescindible para poder colaborar con personas jurídicas (con los particulares siempre es posible, depende del particular).

Al entrar en vigor el censo VIES de la UE (con sus actualizaciones periódicas) se nos hizo muy recomendable. Desafortunadamente, quedan muchas lagunas en la gestión de dicho censo, por la separación del sector de servicios electrónicos (el nuestro) del régimen de los bienes. En Alemania, por ejemplo, ya manejan la declaración recapitulativa, mientras que España sigue trabajando con los modelos del IVA, que no indican qué se ha comprado/vendido dentro de la UE.
Collapse


 
Herminia Herrándiz Espuny
Herminia Herrándiz Espuny  Identity Verified
Spain
Local time: 01:59
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Muchas gcs Parrot Feb 4, 2005

siendo así ya m informaré llegado el momento yo soy catalana, así q al menos una duda m queda ya resuelta por tus palabras Sinceramente, no creí q fuera tan complicado

Salu2


 
Marocas
Marocas  Identity Verified
Venezuela
Local time: 19:59
Member (2004)
English to Spanish
Mi experiencia Feb 4, 2005

Como muchos de nosotros, el primer paso en mi carrera laboral fueron las clases de inglés como segundo idioma. Trabajé a nivel escolar, universitario y empresarial (esto último era lo que más me gustaba). Después de hacer los cursos correspondientes de traducción, empecé a trabajar (y a aprender muchas cosas) en traducciones para una compañía farmacéutica mundial donde daba clases de inglés a sus ejecutivos. Poco a poco fui ganando experiencia y me fueron recomendando a otras compa... See more
Como muchos de nosotros, el primer paso en mi carrera laboral fueron las clases de inglés como segundo idioma. Trabajé a nivel escolar, universitario y empresarial (esto último era lo que más me gustaba). Después de hacer los cursos correspondientes de traducción, empecé a trabajar (y a aprender muchas cosas) en traducciones para una compañía farmacéutica mundial donde daba clases de inglés a sus ejecutivos. Poco a poco fui ganando experiencia y me fueron recomendando a otras compañías. Tenía desde el principio algo muy claro: no iba a llegar a una cierta edad (me reservo el número) dando clases. Así que durante un tiempo mezclé clases y traducción. Casi no tenía tiempo para nada más. Hace más o menos 15 años decidí dejar completamente las clases y seguir sólo con las traducciones. Por supuesto, ya contaba con una buena cartera de clientes. Siempre me ha ido bien, excepto más o menos 3 años, que tuve que hacer uso de mis recursos personales para vivir debido a una situación económica general muy difícil en el país. Las compañías recortaron proveedores y limitaron sus gastos, y muchas de ellas se fueron a otros países. Seguían llamando, pero no me era suficiente. Una vez superada esa situación, que como te dije era casi generalizada, el ritmo de trabajo volvió a ser igual o mejor al de antes. Mi consejo es que siempre tienes que tener un "plan B", una alternativa que te ayude en el momento de escasez. Como la ardilla, ir guardando para cuando llegue el invierno...que a todos nos llega en algún momento.

Ser trabajador independiente, autónomo como dicen ustedes, tiene sus ventajas y desventajas.

Te menciono algunos puntos a tener en cuenta que, por lo menos en mi caso, significa que, al tener la oficina dentro de la casa, se supone que estás disponible para cualquier otra cosa.

Me ha costado varios disgustos hacerle comprender a los demás lo siguiente:

1) A mi casa no pueden llegar de visita sin antes avisar (llamar por teléfono) porque yo estoy trabajando (siempre y cuando no sea una emergencia). Es igual a si estuvieras en una oficina. No puedes recibir visitas porque te quita tiempo de tu trabajo.

2)He instalado un identificador de llamadas, de manera que sólo atiendo las llamadas de mis clientes y familia (por si hay alguna emergencia). La gente tiende a llamar para hablar de cualquier cosa, política, chismes, etc., en momentos cuando estoy trabajando. Si los cortas de plano pareces ser ruda, pero a veces hay que hacerlo. Si hay alguien más en casa, esa otra persona se encarga de contestar las llamadas y "filtrarlas".

3)Como estoy en la casa, se "supone" que puedo atender cualquier cosa que surja, por más trivial que sea. Esto también me ha costado sangre y sudor hacerlo entender: estoy trabajando y no puedo salir, por ejemplo, a comprar X cosa en el supermercado porque hoy a alguien le provocó comer tal o cual cosa. Hay que arreglárselas con lo que hay en la nevera. Así que planifico una mañana a la semana para hacer las diligencias. Ya se han acostumbrado a ir anotando en un papel las cosas que hay que comprar, los pagos que hay que hacer, etc., de manera de hacerlos TODOS ese día.

4)Mi última adquisión ha sido un mensajero. Un señor de lo más amable que llamo cuando tengo que enviar materiales a las compañías o cuando ellas me quieren enviar material. El señor me evita tener que salir (que en Caracas es muy complicado a veces por el tráfico), perder tiempo en estacionarme, ponerme a conversar con todo el que me encuentro por el camino y amablemente me saluda. Definitivamente internalicé que mi hora de trabajo vale mucho más de lo que le pago al mensajero por encomienda y no es bueno desperdiciarla.

5) En la casa tengo absolutamente todos los recursos técnicos que puedo necesitar para que mis clientes puedan ponerse en contacto conmigo. Así que nunca pueden decir que no me pudieron contactar. Tengo teléfono, fax, celular, 8 correos electrónicos, varios messengers, por lo que siempre estoy disponible de un modo u otro.

Esto es sólo un ejemplo. Te podría enumerar muchas cosas más, buenas y malas.

Te preguntarás: ¿y a qué hora descansas? Mi hora de almuerzo es sagrada y después tengo media hora en la que necesito cerrar los ojos y desconectarme del mundo. Eso me da energía para continuar en las tardes que a veces son muy pesadas, sobre todo en la época de calor (+/- 9 meses al año). Mi hora de cena también es sagrada. Después de la cena puedo o no trabajar dependiendo del volumen de trabajo. Pero el día que espero con ansias es el viernes (¡HOY!) en la noche cuando me reúno con amigos o familiares y nos sentamos en algún lugar a tomar algo o a cenar, ver pasar a la gente y hablar cosas que nos desconectan del trabajo y los problemas. Si hay alguna película buena, me gusta ir al cine de media noche. Así se me quita todo el cansancio de la semana. ¿Fines de semana libres?: depende del volumen de trabajo, pero por lo general salgo a almorzar fuera los sábados y domingos porque ni siquiera me provoca apretar el botón "start" del microondas para poner a calentar la comida (eso te da una idea del cansancio y de lo poco que me gusta la cocina).

De todas formas, me considero entre los pocos afortunados del mundo que trabajan en lo que les gusta y además gana dinero por ello.

Saludos,

Marocas
Collapse


 
Herminia Herrándiz Espuny
Herminia Herrándiz Espuny  Identity Verified
Spain
Local time: 01:59
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Marocas Feb 4, 2005

Muchas gcs por explicarme tu experiencia, creo q es la mejor manera de entender como se empieza en una profesión Yo ya llevo impartiendo clases de inglés como lengua extranjera desde hace 2 años como profesora particular y en academia, y no descarto seguir haciéndolo para combinarlo como lo hiciste tú con la traducción.

Lo que sí tengo claro es que si me hago autónoma intentaré buscarme un pequeño despacho o
... See more
Muchas gcs por explicarme tu experiencia, creo q es la mejor manera de entender como se empieza en una profesión Yo ya llevo impartiendo clases de inglés como lengua extranjera desde hace 2 años como profesora particular y en academia, y no descarto seguir haciéndolo para combinarlo como lo hiciste tú con la traducción.

Lo que sí tengo claro es que si me hago autónoma intentaré buscarme un pequeño despacho o una oficina compartida a la q pueda ir durante mis horas de trabajo y al llegar a casa desconectar completamente de éste, sé q si trabajara en mi propia casa acabaría por no poder diferenciar el trabajo de la vida normal y me volvería un poco loca Además teniendo en cuenta que yo aún no me he independizado y sigo viviendo en la casa paterna (lo normal en España, desgraciadamente), cosa q aún añadriría más problemas a trabajar desde mi habitación q no casa propia

Un saludo
Collapse


 
Silvia Calderón
Silvia Calderón  Identity Verified
Argentina
Local time: 20:59
English to Spanish
+ ...
Autónomos en Argentina Feb 4, 2005

Te cuento mi experiencia en Argentina. Aquí el ser autónomo (monotributista) es casi imprescindible para poder facturar trabajos tanto a empresas como a particulares. Como eso implica un gasto mensual que al principio se hace un poco pesado, lo que hacemos acá es trabajar "asociado" a alguien más. En mi caso, y como el trabajo freelance no abunda, yo laburo con una ex-compañera de facultad, sólo una de nosotras está inscripta y con eso facturamos las dos. Lo hace todo el mundo y te ahorra... See more
Te cuento mi experiencia en Argentina. Aquí el ser autónomo (monotributista) es casi imprescindible para poder facturar trabajos tanto a empresas como a particulares. Como eso implica un gasto mensual que al principio se hace un poco pesado, lo que hacemos acá es trabajar "asociado" a alguien más. En mi caso, y como el trabajo freelance no abunda, yo laburo con una ex-compañera de facultad, sólo una de nosotras está inscripta y con eso facturamos las dos. Lo hace todo el mundo y te ahorra "unos mangos" hasta que te puedas largar sola.
No sé como será en España, pero acá los aportes autonomos están directamente asociados con los aportes jubilatorios, entonces si no te hacen aportes en ningún otro lado, te conviene pagar autónomos porque de esa forma cubris también tu futura jubilación. Pero, si por otro lado, sos empleado en una empresa donde te hacen aportes jubilarios, no necesitas estar inscripto y podes "compartir" la facturación con otro profesional para cualquier trabajo freelance que te surja.
Saludos.
Silvia.
Collapse


 
Mayte Castillo
Mayte Castillo
Local time: 01:59
German to Spanish
Mi experiencia con las agencias Feb 4, 2005

Hola,
te cuento mi propia experiencia, yo también acabo de empezar y no estoy dada de alta, porque aún no tengo unos ingresos que me compensen hacerlo.
Con las agencias que yo trabajo no suelen poner problema si les dices que no puedes hacer factura. Ellos lo facturan como si fuese una traducción hecha por ellos y ya está.
Creo que esto también es légitimo por parte del traductor que empieza ha trabajar y no tiene ni clientela ni ingresos fijos.


 
Herminia Herrándiz Espuny
Herminia Herrándiz Espuny  Identity Verified
Spain
Local time: 01:59
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Muchas gcs Feb 4, 2005

Muchas gcs de nuevo a las dos

 
Nema
Nema  Identity Verified
Local time: 01:59
English to Spanish
+ ...
Trabajar sin estar dado de alta Feb 4, 2005

Estoy en una situación muy parecida a la tuya. De momento, no estoy dada de alta. Yo traduzco regularmente para una ONG que emite unos recibos a mi nombre y también me retienen un IRPF. Parece ser que por parte de ellos no llego al mínimo exigido para tener que estar dada de alta (no soy experta en la materia tampoco...). También he hecho otros trabajos puntuales. Sin embargo, hubo una agencia de traducción que me dijo que "si no estaba dada de alta" no podía trabajar con ellos.
Des
... See more
Estoy en una situación muy parecida a la tuya. De momento, no estoy dada de alta. Yo traduzco regularmente para una ONG que emite unos recibos a mi nombre y también me retienen un IRPF. Parece ser que por parte de ellos no llego al mínimo exigido para tener que estar dada de alta (no soy experta en la materia tampoco...). También he hecho otros trabajos puntuales. Sin embargo, hubo una agencia de traducción que me dijo que "si no estaba dada de alta" no podía trabajar con ellos.
Desde luego, darse de alta supone un paso, pero yo te aconsejo que intentes primero "entrar en el mundillo" y luego decidas.
Lo de combinar la traducción con clases me parece una solución muy atractiva, sobre todo porque esto último es más comunicativo y también puede resultar muy interesante (de todo el mundo se aprende algo).
¡¡Mucha Suerte!!
Collapse


 
Herminia Herrándiz Espuny
Herminia Herrándiz Espuny  Identity Verified
Spain
Local time: 01:59
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Nema Feb 5, 2005

Gracias, me parece q seguiré tu consejo e intentaré entrar en el mundillo primero y luego ya m plantearé el darme de alta Muchas gcs a ti tb

 
Anna Martinez
Anna Martinez  Identity Verified
United Kingdom
Local time: 00:59
English to Spanish
+ ...
¡Gracias! Feb 6, 2005

¡Hola!

Yo estoy en la misma situación. Me ha ayudado mucho leer este post, porque antes no sabía que inscribirse en el censo de Hacienda no significaba necesariamente pagar los autónomos (que, desde luego, cuando empiezas no te salen a cuenta ni para atrás).

Nema tiene razón, hay bastantes agencias que para trabajar contigo te piden que puedas emitir facturas, pero si solamente es cuestión de acercarse a la delegación de Hacienda y apuntarse, tampoco cuesta na
... See more
¡Hola!

Yo estoy en la misma situación. Me ha ayudado mucho leer este post, porque antes no sabía que inscribirse en el censo de Hacienda no significaba necesariamente pagar los autónomos (que, desde luego, cuando empiezas no te salen a cuenta ni para atrás).

Nema tiene razón, hay bastantes agencias que para trabajar contigo te piden que puedas emitir facturas, pero si solamente es cuestión de acercarse a la delegación de Hacienda y apuntarse, tampoco cuesta nada.

Pues eso, que muchísimas gracias por ilustrarnos Siempre es bueno tener a quien preguntar.

Saludos,

Annetta
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Hacerse autónomo ¿Obligatorio o Recomendable?






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »