Ingresos Brutos en la ciudad de Buenos Aires
Thread poster: Clarisa Moraña

Clarisa Moraña  Identity Verified
Argentina
Local time: 22:39
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Feb 21, 2005

Estimados colegas que viven en la ciudad de Buenos Aires:

Hace un tiempo me llegó una correspondencia del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires indicándome que por mi actividad podría estar incluida como contribuyente de ingresos brutos y que quízás tendría que anotarme como tal.
Yo estoy anotada como monotributista en la AFIP. Hace años mi contadora (la única vez que la usé) me dijo que yo no tenía que pagar ingresos brutos. Quizás la situación haya cambiado ahora.
Mi pregunta es: ¿los traductores (que no tenemos título ni estamos colegiados) con domicilio en la ciudad debemos también pagar Ingresos Brutos o estamos exentos? ¿Debo anotarme y pagar? ¿Debo presentar una exención? ¿No tengo que hacer nada?

Obviamente, mañana vence el plazo dado por el gobierno y recién hoy me estoy preocupando. Pero la verdad es que quisiera hacer lo que corresponde.

Muchas gracias por sus consejos.

Clarisa

Direct link Reply with quote

Karina Gonsé
English to Spanish
+ ...
Profesionales exentos Feb 21, 2005

Clarisa:

Hasta donde yo sé (y salvo que haya cambiado en los últimos meses), los profesionales están exentos del impuesto a los ingresos brutos en Capital Federal.

Te paso este link que tal vez te pueda servir:
www.cge-capital.com.ar/nota_ver.asp?codigonoticia=2076

Saludos

José Luis Villanueva-Senchuk  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
Clarisa... Feb 22, 2005

Eres miembro de AATI, ¿verdad? de ser así puedes mandarle la consulta a la contadora de la Asociación y seguro te lo contesta. Tienen muy buen apoyo con estas cosas.

JL

Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
hola Feb 22, 2005

Clarisa Moraña wrote:

Estimados colegas que viven en la ciudad de Buenos Aires:

Hace un tiempo me llegó una correspondencia del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires indicándome que por mi actividad podría estar incluida como contribuyente de ingresos brutos y que quízás tendría que anotarme como tal.

Clarisa

Hola, Clarisa

Esto mismo consultaron hoy en El Lenguaraz (lista compuesta mayoritariamente por traductores públicos argentinos ya que es la lista del CTPCB). A muchos colegas les llegó la misma notificación.

A mí no me llegó nada y la lógica me dice que sigue la cosa como antes de reempadronarnos al Monotributo: no nos toca el impuesto a los ingresos brutos. Mañana mismo llamo a mi contador y te cuento. No creo, justo hoy él envió un correo-e con información actualizada sobre cheques...¡hubiera mandado un recordatorio! De hecho, yo hubiera tenido que firmar papeles y copias y la burrocracia en coche. Mañana te chiflo.

Au

Graciela Guzman  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
Ingresos brutos Feb 22, 2005

Hola Clarisa,

Podés consultar por email a Rentas. A mí me informaron por esa vía que a los traductores monotributistas y en mi caso docente universitaria no nos corresponde pagar.

¿Cómo va esa salud?

Clarisa Moraña  Identity Verified
Argentina
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Profesionales exentos Feb 22, 2005

El enlace remitido por Karina informaba lo siguiente:

Los profesionales independientes, que ya están exentos de Ingresos Brutos, no entran en este régimen, pensado básicamente para quioscos, peluquerías, restoranes y pequeños comercios.
....
En Rentas advierten que pueden estar recibiendo cartas personas que no cumplan los requisitos para entrar en el nuevo sistema y que, en ese caso, no es necesario presentarse para hacer la aclaración, sino que simplemente no hay que reempadronarse.

Es exactamente lo que me había dicho mi contadora años atrás. Veo que la situación no ha cambiado.

JL, gracias por el dato pero no estoy inscrita en AATI por lo tanto no me hubiera dado la cara para llamarlos y preguntarles.

Gracias a todos. Creo que puedo asumir que no necesito inscribirme en el régimen de Ingresos Brutos.

Saludos

Clarisa

P.D. Off-topic ¿Mi salud? Espero que mejorando. He bajado varios kilos e intento acostarme mucho más temprano, dormir lo suficiente (a veces lo logro) y algo (ese "algo" debe interpretarse como "alguito") de ejercicio y aparentemente la presión está regresando a su normalidad.

Lorena Grancelli  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
Ingresos Brutos + CTPCBA Feb 22, 2005

Acaba de llegarme la siguiente comunicación del CTPCBA:

Exención de Ingresos Brutos
en la Ciudad de Buenos Aires

Recordamos a los profesionales matriculados que la actividad se encuentra exenta de este impuesto de acuerdo con la siguiente norma: Código Fiscal vigente desde 01/01/2001 (Ley CBA 541.- TO 2004).

CAPÍTULO II-
DE LAS EXENCIONES

Enunciación
Art. 136 - Están exentos del pago de este gravamen:
......
inc.7. Los ingresos obtenidos por el ejercicio de profesiones liberales universitarias, no organizado en forma de empresa.
......
inc.17. Los ingresos obtenidos por el desempeño de actividades didácticas o pedagógicas realizadas en forma individual y directa por personas físicas, no organizadas como empresa, cuyo título habilitante esté oficialmente reconocido.

¡Espero que esto despeje dudas!

Lorena

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Ingresos Brutos en la ciudad de Buenos Aires

Advanced search

SDL Trados Studio 2017 Freelance
The leading translation software used by over 250,000 translators.

SDL Trados Studio 2017 helps translators increase translation productivity whilst ensuring quality. Combining translation memory, terminology management and machine translation in one simple and easy-to-use environment.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use SDL Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search