Off topic: Fallece el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos a los 87 años
Thread poster: Aurora Humarán
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 17:43
English to Spanish
+ ...
Apr 26, 2005

ASUNCIÓN.- El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, premio Cervantes 1989, ha fallecido en Asunción a la edad de 87 años, cuatro días después de ser operado tras sufrir un infarto y caerse en su casa.

Vayan estas, sus propias palabras, para recordar a este grande de las letras.

"Quiero que en las palabras que escribes haya algo que me pertenezca. No te estoy dictando un cuenticulario de nimiedades. Historias de entretén-y-miento. No estoy dictándote uno de esos novelones en que el escritor presume el carácter sagrado de la literatura. Falsos sacerdotes de la letra escrita hacen de sus obras ceremonias letradas. En ellas, los personajes fantasean con la realidad o fantasean con el lenguaje. Aparentemente celebran el oficio revestitdos de suprema autoridad, mas turbándose ante las figuras salidas de sus manos que creen crear. De donde el oficio se torna vicio. Quien pretende relatar su vida se pierde en lo inmediato. Únicamente se puede hablar de otro. El Yo sólo se manifiesta a través del Él. Yo no me hablo a mí. Me escucho a través de Él....... Con los mismos órganos los hombres hablan y los animales no hablan. ¿Te parece esto razonable? No es, pues, el lenguaje hablado el que diferencia al hombre del animal, sino la posibilidad e fabricarse un lenguaje a la medida de sus necesidades. ¿Podrías inventar un lenguaje en el que el signo sea idéntico al objeto? Inclusive los más abstractos e indeterminados. El infinito. Un perfume. Un sueño. Lo Absoluto. ¿Podrías lograr que todo esto se transmita a la velocidad de la luz? No; no puedes. No podemos..."

Yo el Supremo (fragmento)

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/04/26/cultura/1114545981.html

Direct link Reply with quote

Marijke Singer  Identity Verified
United Kingdom
Local time: 20:43
Dutch to English
+ ...
¡Qué triste! Apr 26, 2005

Todavía me acuerdo de lo que sentía cuando leí su libro.

Direct link Reply with quote

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Fallece el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos a los 87 años

Advanced search

SDL MultiTerm 2017
Guarantee a unified, consistent and high-quality translation with terminology software by the industry leaders.

SDL MultiTerm 2017 allows translators to create one central location to store and manage multilingual terminology, and with SDL MultiTerm Extract 2017 you can automatically create term lists from your existing documentation to save time.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search