https://www.proz.com/forum/spanish/32126-un_rumor.html

Off topic: Un rumor...
Thread poster: Robert INGLEDEW
Robert INGLEDEW
Robert INGLEDEW  Identity Verified
Argentina
Local time: 22:34
English to Spanish
+ ...
May 8, 2005

(Recibido por E-mail en inglés y traducido por mí al castellano)

Tenga este filosofía presente la próxima vez que escuche o esté por repetir un rumor.

En la Grecia antigüa (469 - 399 AC) Sócrates fué muy elogiado por su sabiduría.

Un día el gran filósofo se encontró con un conocido, quien corrió a su encuentro muy entusiasmado, y le dijo: "Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír acerca de uno de tus alumnos?"

"Un momento," respo
... See more
(Recibido por E-mail en inglés y traducido por mí al castellano)

Tenga este filosofía presente la próxima vez que escuche o esté por repetir un rumor.

En la Grecia antigüa (469 - 399 AC) Sócrates fué muy elogiado por su sabiduría.

Un día el gran filósofo se encontró con un conocido, quien corrió a su encuentro muy entusiasmado, y le dijo: "Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír acerca de uno de tus alumnos?"

"Un momento," respondió Sócrates. "Antes de que me lo digas, quisiera que tú pases una pequeña prueba. Se llama la prueba del triple filtro."

"¿Triple filtro?", preguntó el alumno.

"Exacto," prosiguió Sócrates. "Antes de que me hables acerca de mi alumno, tomemos un momento para filtrar lo que vas a decir. El primer filtro es la verdad. "¿Tienes la seguridad absoluta de que lo que me vas a decir es cierto?"

"No," contestó el hombre, "en realidad acabo de oírlo, y ..."

"Bien", sijo Sócrates. "De modo que realmente no sabes si es cierto o no. Ahora probemos el segundo filtro, el filtro de la bondad. "Lo que me vas a decir acerca del alumno, ¿es algo realmente bueno?"

"No, al contrario...".

"Entonces," prosiguió Sócrates, "¿me quieres decir algo malo acerca de él, aunque no estés seguro de que es cierto?"

El hombre se sintió desconcertado, y un poco avergonzado.

Sócrates prosiguió. "Aún puedes pasar el examen, porque hay un tercer filtro, el filtro de la utilidad. Lo que me vas a decir sobre mi alumno, ¿será útil para mí?"

"No, no realmente"

"Bien," concluyó Sócrates, "si lo que me vas a decir no es cierto, ni bueno, ni siquiera útil, ¿para qué me lo vas a decir?"

El hombre se fue derrotado y avergonzado.

Este es el motivo por el cual Sócrates fue un gran filósofo y fue tenido en gran estima.

También nos explica por qué él nunca se enteró de que Platón maltrataba a su mujer.
Collapse


 
Lucinda Hollenberg
Lucinda Hollenberg  Identity Verified
Local time: 22:34
Dutch to English
+ ...
Robert, May 8, 2005

Es una verdadera perla. Voy a guardarlo.

Saludos,

Lucinda


 
Elías Sauza
Elías Sauza  Identity Verified
Mexico
Local time: 19:34
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Una buena recomendación... May 9, 2005

...que deberíamos aplicar todos los días.

Saludos Roberto.

Elías


 
Maria Castro Valdez
Maria Castro Valdez  Identity Verified
Local time: 22:34
Member (2002)
French to Spanish
+ ...
Excelente May 9, 2005

Hola Robert:
Realmente muy interesante. Muchas gracias por compartirlo.
Saludos
María


 
Carlos Montilla
Carlos Montilla
Local time: 03:34
Member (2004)
English to Spanish
+ ...
Duda May 9, 2005

Una duda: ¿Platón maltrataba a su mujer o a la mujer de Sócrates?

 
Robert INGLEDEW
Robert INGLEDEW  Identity Verified
Argentina
Local time: 22:34
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
"Plato mistreated his wife" podría ser cualquier de ambas posibilidades... May 9, 2005

...pero supongo que significa que Platón maltrataba a su propia mujer... (ese debe haber sido el chimento que le quisieron contar).

Saludos.

Roberto


 
Robert INGLEDEW
Robert INGLEDEW  Identity Verified
Argentina
Local time: 22:34
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Muchas gracias a todos por sus amables comentarios May 13, 2005

Parece que las usinas de rumores no fueron inventadas en el siglo veinte...

Saludos.

Roberto


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Un rumor...






Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »