¡Quereme así piantada, piantada, piantada!
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 06:07
English to Spanish
+ ...
Jun 11, 2002

Con el paso del tiempo uno va encontrando cosas en común con los amigos (que fortalecen y profundizan amistades) y cosas en las que no se coincide (lo que en las verdaderas amistades no hace más que agregar variedad a la relación y en conclusión también fortalece y enriquece).



Ya sabemos que nuestra comunidad virtual tiene una profesión en común (la traducción) con la que vienen enganchadas otras “pasiones” un poco más o un poco menos tangenciales como la litera
... See more
Con el paso del tiempo uno va encontrando cosas en común con los amigos (que fortalecen y profundizan amistades) y cosas en las que no se coincide (lo que en las verdaderas amistades no hace más que agregar variedad a la relación y en conclusión también fortalece y enriquece).



Ya sabemos que nuestra comunidad virtual tiene una profesión en común (la traducción) con la que vienen enganchadas otras “pasiones” un poco más o un poco menos tangenciales como la literatura, el arte en general, la política y ese eterno y nunca satisfecho deseo de saber más. No recuerdo haber conocido a ningún traductor apático, siempre nos mueve una curiosidad alrededor de lo que traducimos queremos saber más y más y más... Somos así de .... especiales, estaremos locos? O sí?



Y hablando de locos, como estoy a punto de recursar terapia (no sé si en sus países esta palabra significa lo que en el mío: volver a cursar una materia que no se aprobó, que es una “asignatura pendiente”), me preguntaba cuántos de ustedes habrán ido a parar al sillón (por motivos terapéuticos...quiero decir) y vaya a saber si empujados por el frenesí de tener mucho trabajo (coincidamos en que los “años de vacas gordas” traducteriles te queman el cerebro, maratones contra el tiempo....) o empujados por el frenesí de no tener trabajo (es otro tipo de frenesí, que sería más justo llamar un frene-no, pero en fin...)



U otros dramas, rengueras, problemas, fobias, “rayes”, rollos....



Para ir elongando mis rengueras, mis fantasmas, el lado oscuro de mi luna .... estoy releyendo un libro que se llama Freud más o menos explícito. Lo escribió Rudy que es un humorista y psicoanalista retirado. Para los que conozcan el Diario Página 12, Rudy es el coautor junto con Daniel Paz (desde 1987) del chiste de tapa del Página 12, ese que muchas veces te hace reir y llorar a la vez, pero que nunca te pasa inadvertido.



Su libro tiene formato de diccionario.



Voy a pegarte algunas selecciones de la letra “A” y, si te gustan, from time to time, puedo ir avanzando con las otras letras y pegarte una selección de las partes más piolas de este diccionario de los ...locos.



Jerga: en mi país se dice “estoy en terapia”, “estoy en análisis”, “hago diván”. Y también algunos hacen mea culpa y aceptan estar “locos” con algunos eufemismos:



“Estoy del tomate”

“Estoy de la cabeza”

“Estoy chapita”

“Estoy de la nuca”

“Estoy piantao” (remitirse a Piazzola...Balada para un Loco, escúchenla si pueden que es divina)





Ah...si por una de esas casualidades mis ex terapeutas leen esto (específicamente donde dije que estoy a punto de recursar terapia) no se asusten....el coordinador de OSDE me asignó un psiquiatra nuevo en la obra social. No es ninguno de ustedes. Dejen el revólver donde estaba.

Mi nuevo terapeuta. Todavía no nos conocemos. Esa pobre víctima...El pobrecito... ayer hablé por teléfono y se mostró tan dispuesto a ocuparse de mi tema. Y ojo que, le dije varias veces que soy muy obsesiva y alucinada y que hablo mucho y muy rápido y que además, le llevaré un resumen de mis terapias anteriores (las de esta vida solamente porque si no se va a hacer muy largo) con todas mis conclusiones y auto diagnósticos.

El mártir de dios era un silencio del otro lado del teléfono.

Para volverlo a la realidad, y comprobar si todavía estaba allí le dije: Dr. XX el tema es que yo soy bastante obsesiva.

Dr. XX: sí, señora ya me lo dijo 8 veces.



No me molestó para nada su comentario, es más... me dejó tranquila, quiere decir que me estaba escuchando...

O sea... Bueno, él hizo el juramento hipócrita no... hipocrático .... y debe ser como eso de “en las malas y en las buenas”, lo lamento si aparezco yo y toooooodos mis desvaríos en su sillón. Veremos...



El embole (palabra bien argentina que significa algo que te fastidia, te cansa, te resulta pesado de hacer) es eso de empezar a contar todo otra vez. ¿Por qué no tendrán todo on-line y listo? En fin....iré con mi curriculum vitae de rengueras y páginas “negras”.



Acá van un par de palabrejas de Rudy. Contame si te gustan (para no estar typing al santo botón digo, no sé si todo lo que pongo acá gusta...y me lleva tiempo tipearlo)



Y contame, si tenés ganas (y me ayudás a sentirme menos sola) si has tenido contacto con locólogos en tu vida... Estas serían confesiones de proziano/a a proziana... de sillón a sillón... de PC a PC porque sin duda hay anécdotas muy graciosas.

Mi segundo terapeuta se quedó dormido en una de mis primeras sesiones...esto no le hizo nada bien a mi autoestima, además me dejó en una situación de no saber qué hacer:

si despertarlo,

si esperar a que se despertara,

si tal vez era una estrategia nueva y el esperaba ver mi reacción....

o qué...

finalmente agarré un post-it que vi por ahí y fui muy escueta (el post-it era chiquito) \"Doc: lo dejo descansar\". (no, no se lo pegué en la frente...qué mal pensados!)



Bueno, les presento a Rudy:





*** ADELGOZAR: lo que hacen los anoréxicos.



*** ADIVINANZA: acertijo que esconde un significante y hay que acertarlo en menos de 50 minutos.

Ej: una señorita muy aseñorada, no sale de noche ni de madrugada...¿qué es?...una agarofóbica.

Ej: te lo digo, te lo repito, te lo digo y te lo repito, si no adivinás sos un tontito...¿qué es? ...¡un obsesivo!



*** AFREUDISÍACO: Sustancia que hace que un sujeto sienta fuertes y excitantes deseos de psicoanalizarse.



*** AGLANDADO: persona que se jacta de que su miembro viril es de mucho mayor tamaño y potencia que el de los demás. Si se trata de una mujer no se dice aglandada sino “psicótica”.



*** AJÁ: Interjección utilizada por cierta escuela analítica para señalar que no entendieron nada de lo que el paciente acaba de decirles. Otras escuelas son más claras y usan el “Hum”, el “ujum”, la tos transferencial o el silencio internalizado, a los mismos efectos...



*** ALTA: hecho que se produce cuando el analista está lo suficientemente sano como para decidir no seguir tratándonos.



*** ANÁLISIS: estudio en profundidad de un objeto. Si en lugar de un objeto lo que se estudia es un sujeto, y lo que se estudia de ese sujeto no es su sangre ni su orina sino su inconsciente, se trata de psicoanálisis. En el psicoanálisis el sujeto está realmente sujeto a un diván, para que no se escape y pueda escuchar durante 50 minutos lo que el otro sujeto, sujeto al sillón, ha escuchado sobre él

El primer psicoanalista fue Sigmund Freud (1856-1939).

El último no sabemos quién será.

En cuanto al primer paciente, tampoco se recuerda su nombre a pesar de ser COFUNDADOR de la ciencia, lo que haría pensar que los estudiosos de esta disciplina le dan mayor trascendencia a los profesionales que al mismísimo objeto de estudio. De todas maneras vale la pena. Pero es una pena cara.



*** ANGUSTIA: es la manera de reaccionar del individuo frente a las cosas que lo angustian....angustiándose.

Otra manera posible es haciendo teorías como Freud, que hizo cuatro teorías sobre la angustia, tanto lo angustiaba el tema...

Si nos remitimos a los tipos de angustia, hay “angustia automática”, “angustia real”, “angustia de sentirse abandonado y pensar que otro a su lado pronto le hablará de amoooooor”...”angustia de bolsillo, u oral” , “angustia impositiva” “angustia de fin de mes” y tantas otras. (Rudy: nos hubieses consultado a los traductores que en la profesión....ufff tenemos pilas de angustias traducteriles...)



*** ANSIEDAD: sensación de angustia por sentir que ya no se es tan joven como se quisiera (la etimología te lleva .... ansi-edad)



*** AQUÍ: sitio en el que dejamos la sesión, por hoy....



Y me voy con lo que siempre decía mi último terapeuta: Aurorita a la mayoría de los pacientes los induzco, los llevo, los aliento a pensar. A vos... te ruego que dejes de pensar un rato !!!



¿?



Chau, hasta la próxima!



Aurora



[ This Message was edited by: on 2002-06-12 21:54 ]
Collapse


 
Claudia Esteve
Claudia Esteve  Identity Verified
United States
Local time: 05:07
English to Spanish
+ ...
O las alternativas... Jun 11, 2002

Aurora,

Con un día de trabajo \"hasta el gorro\" como decimos aquí en Mexiquito, no pude evitar entrar a leerte. Con el título me acordé de la luna de miel que pasé en Buenos Aires con la balada para nosotros los locos (y Amelita cantando) guiándome por las calles de tu hermosa ciudad. Estoy segura que nunca hubiera podido escoger mejor lugar para empezar mi vida después de que mi analista se dio cuenta que estaba lo suficientemente cuerdo para dejarme ir (caso sin remedio, pero
... See more
Aurora,

Con un día de trabajo \"hasta el gorro\" como decimos aquí en Mexiquito, no pude evitar entrar a leerte. Con el título me acordé de la luna de miel que pasé en Buenos Aires con la balada para nosotros los locos (y Amelita cantando) guiándome por las calles de tu hermosa ciudad. Estoy segura que nunca hubiera podido escoger mejor lugar para empezar mi vida después de que mi analista se dio cuenta que estaba lo suficientemente cuerdo para dejarme ir (caso sin remedio, pero se reía mucho en las sesiones, eso sí)porque...las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qué se yo (viste) y pasé por Arenales y miré a las cornisas por si me encontraba al magnífico loco. El segundo punto es sólo decirte que ya estuve y que no regreso al análisis. He ido encontrando alternativas y me he ido convenciendo que mi locura es divertidísima, que para qué dejarla ir. Si lo que te ataca es la angustia, siempre queda el horóscopo cabalístico (que con base en la Cábala, te va ayudando a saber qué diablos viniste a hacer a este mundo) o el Reiki, esa transmisión de energía universal que, sin el dolor del diván (mis problemas lumbares me lo prohibirían) va sacando esas astillas que sin mandarnos al hospital no nos dejan de molestar. Y bueno, si te interesa seguir platicando de medios un poquito más esotéricos para \"sacarte al chamuco\" te sigo contando.

Mil gracias por recordarme porqué sigo casada, aunque a veces quiera ahogar a mi \"bedmate\".
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¡Quereme así piantada, piantada, piantada!






TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »