Off topic: ¿Cómo hacer un programa de radio?
Thread poster: patrick32
patrick32
patrick32  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
Jun 15, 2005

Queridos colegas,

Hace unas semanas les había comentado que en la comarca del Penedès (Barcelona), junto con unos amigos habíamos fundado el primer centro cultural argentino con el objeto de difundir la riqueza de nuestra cultura.
Pues bien, a base de varias cartas dirigidas a los diferentes organismos culturales, finalmente conseguimos un espacio en radio Sant Sadurní. En principio el programa comenzaría a emitirse en Julio y la duración sería de una hora.

... See more
Queridos colegas,

Hace unas semanas les había comentado que en la comarca del Penedès (Barcelona), junto con unos amigos habíamos fundado el primer centro cultural argentino con el objeto de difundir la riqueza de nuestra cultura.
Pues bien, a base de varias cartas dirigidas a los diferentes organismos culturales, finalmente conseguimos un espacio en radio Sant Sadurní. En principio el programa comenzaría a emitirse en Julio y la duración sería de una hora.

El motivo de dirigirme a Uds., es para hacerles unas preguntas y escuchar todas sus sugerencias respecto a como hacer un programa de radio.
Concretamente me gustaría saber lo siguiente:

 ¿Dónde puedo encontrar información referente a este tema?
 ¿Qué formato de programa me recomiendan debo seguir?
 ¿Alguien ha hecho radio en la universidad, como hobby, etc?
 ¿Cómo debo escribir el guión?

Y mil preguntas más. Básicamente todas sus recomendaciones son bienvenidas.

Al mismo tiempo quiero invitarles a colaborar, obviamente si les interesa con cualquier tipo de material que Uds. crean pueda ser de interés cultural: poesías, cuentos, comentarios, criticas musicales, etc. Me las pueden hacer llegar a: [email protected]

La fecha se acerca y estamos de los nervios. Ya les pasaré la sintonía para que puedan escucharnos!!!

Muchas gracias a todos,

Patrick
Collapse


 
Deschant
Deschant
Local time: 02:48
Hola Jun 15, 2005

Durante los estudios que cursé de periodismo tuve que hacer un programa de radio junto con otros compañeros (un programa para uso interno, no para emisión, aunque grabado en estudios profesionales). La tónica que seguimos entonces fue optar por muchos espacios cortos en lugar de unos pocos largos. El tiempo en la radio llega a hacerse muy largo, y las propias características del medio recomiendan la brevedad y la variedad: mucha gente escucha la radio mientras desempeña otra actividad y no... See more
Durante los estudios que cursé de periodismo tuve que hacer un programa de radio junto con otros compañeros (un programa para uso interno, no para emisión, aunque grabado en estudios profesionales). La tónica que seguimos entonces fue optar por muchos espacios cortos en lugar de unos pocos largos. El tiempo en la radio llega a hacerse muy largo, y las propias características del medio recomiendan la brevedad y la variedad: mucha gente escucha la radio mientras desempeña otra actividad y no está concentrada al 100% sobre el programa (la radio exige menos concentración en este sentido que, por ejemplo, la televisión); si uno enciende la radio y se encuentra en el medio de un programa, lo seguirá mejor si se topa con una sección breve que a los pocos minutos dará paso a otra, y no con un debate que lleva durando media hora y aún durará otra media (hay excepciones, por supuesto)...

Sin embargo, creo que también es necesario incluir algún elemento que dé unidad al programa: has hablado de la sintonía, tal vez alguna referencia que se repita al comienzo y al final del programa, secciones fijas si va a ser un programa de frecuencia diaria o semanal o mensual, etc.

La variedad, por las razones que comentaba antes, también es un elemento muy a tener en cuenta: si hay más de un locutor es importante que se combinen para que el oyente no escuche siempre el mismo timbre de voz (sin embargo, al mismo tiempo una voz tiene que funcionar como hilo conductor), incluir música entre secciones, alternar secciones más serias con otras más relajadas y, sobre todo, permitir la participación del oyente (a través de la línea telefónica para que cuente alguna historia, participe en algún concurso), que es lo que da una personalidad característica a este medio.

Bueno, estos consejos están más basados en el sentido común que en la experiencia... de todas formas, mucha suerte en vuestra andadura radiofónica.
Collapse


 
Agua
Agua  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
De acuerdo con Eva Jun 16, 2005

Hola:

Estoy de acuerdo con Eva en incluir espacios cortos (a no ser que el tema, etc lo exijan de modo diferente).

También te sugiero que te pongas en contacto con Uacinos, el grupo de traductores argentinos e infiltrados (por ejemplo, yo), que pueden darte material sobre el terreno.

Cosas que se me ocurren, para un programa cultural:
- noticias de actualidad
- cosas del lenguaje
... See more
Hola:

Estoy de acuerdo con Eva en incluir espacios cortos (a no ser que el tema, etc lo exijan de modo diferente).

También te sugiero que te pongas en contacto con Uacinos, el grupo de traductores argentinos e infiltrados (por ejemplo, yo), que pueden darte material sobre el terreno.

Cosas que se me ocurren, para un programa cultural:
- noticias de actualidad
- cosas del lenguaje (las diferencias entre el español argentino y otros)
- curiosidades
- efemérides
- música tradicional (que puede ir de hilo conductor, por ejemplo, escogiendo un tipo de música o un autor para cada programa, música que puede servir para la introducción, entre partes, etc.)
- personajes importantes o curiosos.
- los argentinos en otras partes: hay algunos en Canadá, otros en Italia, etc. etc.
- buzón de noticias: al nivel al que se emita el programa.
- agenda cultural
...

Y muchísima suerte y ganas,

Mar

Se me olvidaba: probablemente tengan tiempo de hacer un esquema de guión, y luego ir puliendo a partir de él... Suerte de nuevo,

Mar

[Edited at 2005-06-16 09:42]
Collapse


 
patrick32
patrick32  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Muchas Gracias!! Jun 17, 2005

Queridas Eva y Mar,


Perdon por no haberles contestado antes. Work overload!!

Unas líneas para agradecerles sus consejos tan valiosos. Esta oportunidad es muy importante para nosotros porque es un medio ideal para darnos a conocer e intentar captar el interés del máximo número de gente.

Aprovecho otra vez la oportunidad para invitarlas a contibuir con cualquier tipo de material que crean pueda ser de interés para el centro cultural.

... See more
Queridas Eva y Mar,


Perdon por no haberles contestado antes. Work overload!!

Unas líneas para agradecerles sus consejos tan valiosos. Esta oportunidad es muy importante para nosotros porque es un medio ideal para darnos a conocer e intentar captar el interés del máximo número de gente.

Aprovecho otra vez la oportunidad para invitarlas a contibuir con cualquier tipo de material que crean pueda ser de interés para el centro cultural.

Saludos,

Patrick
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Cómo hacer un programa de radio?






Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »