IAE y Seguridad Social. Mínimos anuales
Thread poster: Francisco Mar Rubio (X)

Francisco Mar Rubio (X)  Identity Verified
Switzerland
Local time: 05:12
English to Spanish
+ ...
Jul 20, 2005

Estimados amigos:

tengo una duda sobre la Seguridad Social y el IAE. Sé que si se percibe una cantidad inferior anual al salario mínimo interprofesional no es necesario darse de alta en la SS (así me han informado ellos mismos): pero ¿qué ocurre si esta cantidad se supera por poco? ¿Hay que darse de alta todo el año? ¿Es legal estar dado de baja hasta que vea que alcanzo dicha cantidad y luego darse de alta para declarar esos meses que superarían el límite (volviéndome a dar de baja en enero del año siguiente)? Si el salario mínmio interprofesional son 7000 Euros anuales, y yo percibo cada año 9000, tiene que haber alguna forma diferente para ser legal que pagar todos los meses la SS, ¿no?

Dicho de otra manera: ¿es legal darse de alta y de baja tantas veces como se quiera? y ¿hace la SS el control anual diferenciando los meses en que se ha estado dado de alta para el cómputo general? Tal vez pueda estar dado de baja hasta llegar a 6000, y los 3000 restantes me doy de alta. Estoy bastante confuso.

Añado (acabo de hablar con la SS): según la ley, solo con estar dado de alta en el IAE es motivo suficiente para darse de alta en SS. Todo lo relacionado con el salario mínimo interprofesional es de un juicio provincial que no genera jurisprudencia.

Sinceramente: así va España. Nadie informa correctamente y, por supuesto, la ley es absurda e imposible de cumplir.

Muchísimas gracias

Francisco Mar

[Edited at 2005-07-20 07:26]

Parrot  Identity Verified
Spain
Member
Spanish to English
+ ...
Zonas grises Jul 20, 2005

mar_rubio wrote:

Estimados amigos:

tengo una duda sobre la Seguridad Social y el IAE. Sé que si se percibe una cantidad inferior anual al salario mínimo interprofesional no es necesario darse de alta en la SS (así me han informado ellos mismos): pero ¿qué ocurre si esta cantidad se supera por poco? ¿Hay que darse de alta todo el año?

Lo de la cantidad anual inferior al salario mínimo parece ser, según dices, a discreción de la delgación provincial/regional. (Tengo la mala suerte de vivir donde se cobra antes y, quizá, con un poco de suerte, se pueda acudir a los tribunales para obtener la devolución de los pagos indebidos).

Los pagos a la SS dependen de las altas y bajas en Hacienda, pero se perciben como mensualidades enteras.

¿Es legal estar dado de baja hasta que vea que alcanzo dicha cantidad y luego darse de alta para declarar esos meses que superarían el límite (volviéndome a dar de baja en enero del año siguiente)?

Esto según la AEAT no es legal. De hecho, obliga a los clientes a pedirnos prueba de alta con AEAT y de pagos de IVA, so pena de ser implicados como cómplices de fraude. La ley pertinente está publicada en algún sitio de este foro.

Si el salario mínmio interprofesional son 7000 Euros anuales, y yo percibo cada año 9000, tiene que haber alguna forma diferente para ser legal que pagar todos los meses la SS, ¿no?

Si todos los 9000 provienen de la activad económica en cuestión, hay que darse de alta en SS, según las fechas reflejadas en el Modelo 036. Para la SS, puede implicar pagos de intereses y de mora.

Dicho de otra manera: ¿es legal darse de alta y de baja tantas veces como se quiera?

Sí.

y ¿hace la SS el control anual diferenciando los meses en que se ha estado dado de alta para el cómputo general?

Tengo entendido que para darse de alta/baja en SS tienes que traer el Modelo 036 pertinente.

Tal vez pueda estar dado de baja hasta llegar a 6000, y los 3000 restantes me doy de alta. Estoy bastante confuso.

Me estás contagiando. ¿En la AEAT o en la SS? En la AEAT tienes que estar de alta desde la primera factura. La SS es lo que ha resultado una zona gris, nunca en este foro hemos sido capaces sacar nada en claro...

Añado (acabo de hablar con la SS): según la ley, solo con estar dado de alta en el IAE es motivo suficiente para darse de alta en SS. Todo lo relacionado con el salario mínimo interprofesional es de un juicio provincial que no genera jurisprudencia.

También me han dicho esto. Vivo en Madrid. Y según he leído, así consta en el texto refundido del RETA.

Sinceramente: así va España. Nadie informa correctamente y, por supuesto, la ley es absurda e imposible de cumplir.

Amén.

Parrot  Identity Verified
Spain
Member
Spanish to English
+ ...
Acá tienes .... Jul 20, 2005

Parrot wrote:

De hecho, obliga a los clientes a pedirnos prueba de alta con AEAT y de pagos de IVA, so pena de ser implicados como cómplices de fraude. La ley pertinente está publicada en algún sitio de este foro.

http://www.proz.com/post/167995#167995

Por lo que te pueda ser de ayuda, aquí también tienes el RETA:

http://www.seg-social.es/inicio/?MIval=cw_usr_view_Folder&LANG=1&ID=2105

(Si alguien tiene un enlace más actual - me consta que el último texto refundido es del 2000 - por favor, que lo facilite...)

[Edited at 2005-07-20 13:05]

Francisco Mar Rubio (X)  Identity Verified
Switzerland
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Jul 21, 2005

Muchas gracias por la información. Cuando hablaba de darme de alta y baja me refería siempre a la SS. Soy consciente de que en todo momento que se realiza una actividad hay que estar al corriente con IAE.
Me consuela saber que eso de la SS es una zona gris (tenía esa sensación pero no sabía si era debido a mi ignorancia).

Gracias de nuevo

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

IAE y Seguridad Social. Mínimos anuales

Advanced search

Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
SDL Trados Studio 2019 Freelance
The leading translation software used by over 250,000 translators.

SDL Trados Studio 2019 has evolved to bring translators a brand new experience. Designed with user experience at its core, Studio 2019 transforms how new users get up and running and helps experienced users make the most of the powerful features.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search