Enseñar español sin tener formación
Thread poster: Claudia Luque Bedregal

Claudia Luque Bedregal  Identity Verified
Italy
Local time: 09:09
English to Spanish
+ ...
Aug 20, 2005

Hola a todos!

Me acaban de proponer dar clases de español. A pesar de que ésta no es mi especialidad, me gustaría hacer la prueba. En anteriores oportunidades he enseñado en forma privada inglés, francés e italiano, siempre guiándome de mis libros con los que aprendí esos idiomas y a pesar de no tener formación como profesora, he obtenido buenos resultados. Pero ahora que me piden enseñar español, siendo éste mi idioma materno, no sé por dónde empezar!!

Les agradecería mucho si me pudieran sugerir o recomendar algún método o libro.

También me gustaría conocer sus experiencias, si alguno se ha visto en esta misma situación, y sus opiniones al respecto.

Gracias y buen fin de semana!
Claudia

Direct link Reply with quote

Julio Torres
Mexico
English to Spanish
+ ...
¡Ánimo! Aug 20, 2005

Soy maestro de primaria desde que tengo 16 años (voy a empezar mi año de servicio No. 22). Y lo que puedo decirte es que aunque estudié la Normal Básica y la Normal Superior, nada se compara con la práctica, nunca estás lo suficientemente preparado para enfrentarte a un grupo, siempre es una novedad.

Si tienes ganas de aprender tanto como de enseñar, ya estás del otro lado,¡échale ganas!

En cuanto a métodos, un consejo: ahora existe la teoría de que el maestro debe hablar sólo en el idioma que está enseñando para que el alumno se sumerja en el lenguaje, pero personalmente creo que esto provoca muchas frustraciones y deserción entre los principiantes. Sé amigable y habla en su idioma y conforme vayas viendo su avance, habla más en español.

¡Un saludo!

Teresa Benitez
English to Spanish
+ ...
Con paciencia se puede Aug 20, 2005

Hola,
desde hace dos años enseño español a polacos. El primer año y ni siquiera hablaba ni una palabra de polaco, asi que te pudes imaginar qué caos. Pero si tienes paciencia y los alumnos lo hacen voluntariamente, todo saldrá bien. Entra en la página del Instituto Cervantes, que tienen muchos links con material bibliográfico muy útil. Y acuérdate de tus primeras clases de idiomas donde eras tu la estudiante. Esos ejercicios y trucos que te enseñaba tu profesor son válidos para enseñar también español.
Muchas suerte

picko924
Local time: 08:09
Spanish to English
+ ...
No te preocupes Aug 20, 2005

En serio, no es tan dificil como parece. Ten mucha paciencia y utiliza métodos divertidos: juegos, dibujos etc. No te bases demasiado en los libros porque los estudiantes se acaban durmiendo !

[Edited at 2005-08-21 17:27]

Heidi C  Identity Verified
Local time: 03:09
English to Spanish
+ ...
Enseñar español sin formación Aug 21, 2005

Hola Claudia,

Entiendo cual es tu preocupación. Yo llevo varios años enseñando inglés, e incluso empecé a enseñarlo antes de haberme certificado, y claro que la formación te ayuda, pero la experiencia es también una muy buena formación.

Claro que enseñar inglés es más sencillo, ya que hay tantos recursos y textos, incluso los que te dan miles de actividades y propuestas para cada clase...

A mi también me han pedido dar clases de español, y la verdad que todavía no me animo... Supongo, para empezar, que es más difícil desde el punto de vista que tu lengua materna nunca la estudiaste de manera tan formal y de manera tan consciente como cualquier otra lengua (aunque seas traductor o lingüísta).

También, hay la desventaja de que es mucho más difícil encontrar algún texto.

No tengo ningún texto en particular que recomendarte. Lo que yo te diría es que armes un buen temario y trates de encontrar un buen texto. Pero usa como material de apoyo las recomendaciones y sugerencias que encuentres en textos que hayas usado (o encontrado) para enseñar otras lenguas. Las actividades, juegos, tipo de ejercicios, te pueden dar ideas para hacer que tus clases sean más activas y envuelvan bien al alumno.

Suerte y ánimo!!
Heidi

Claudia Luque Bedregal  Identity Verified
Italy
Local time: 09:09
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
gracias por sus consejos Aug 21, 2005

Hola amigos,

Muchas gracias por darme ánimos y por compartir sus experiencias. Como bien me dicen, con buen ánimo, paciencia y un material bueno y entretenido podría lograr una clase simpática Voy a entrar en la página del Instituto Cervantes como me sugiere Teresa y tomaré de ejemplo también los libros que tengo de otros idiomas y... ojalá que todo vaya bien!

Pero de todas maneras me parece importante obtener en algún momento alguna certificación. Aquí en Perú estoy justo en eso, averiguando, pero al parecer el examen para obtener la certificación del Instituto Cervantes a través de una universidad (porque no hay sede de este Instituto en Perú) es sólo para aquellos que tienen un idioma materno diferente del español
Mi interés en esa certificación es sobre todo porque en un futuro tengo planes de residir en el extranjero y pensaba que además de dedicarme a la traducción, podría tal vez también dar clases de español, y en muchas instituciones es requisito tener algún diploma o certificación. Alguno de ustedes ha tenido problemas por no tener una certificación? Claro, siempre está la posibilidad de obtener el diploma en el país donde finalmente vaya a residir, no? El Instituto Cervantes tiene sede en muchos países europeos. Además sé que en algunos institutos de idiomas suelen dar un curso rápido de preparación o capacitación a los nuevos profesores.

Uds. se preguntarán por qué me preocupo tanto.. bueno, es que soy así por naturaleza

Gracias por los consejos que me han dado y si en el camino se les ocurre algún otro más, aquí estoy con las orejitas listas para escucharlos

Que tenga un buen domingo!
Claudia

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Enseñar español sin tener formación

Advanced search

Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search