Off topic: Hay alguna lista de tarifas maximas "oficiales" para los notarios de España?
Thread poster: Andrea Macarie

Andrea Macarie  Identity Verified
Spain
Local time: 01:26
Spanish to Romanian
+ ...
Aug 22, 2005

hola,
queria preguntaros si teneis conocimiento de algunas tarfias maximas establecidas por la ley española para los servicios notariales, o cada notario puede cobrar lo que le da la gana?

la cuestion es que me han cobrado el doble por un servicio que en otra localidad (por supuesto, lo descubri despues de haber pagado). estamos hablando del mismo mes de este año.

queria saber si podia reclamarle algo al notario, basandome en una lista de precios, o algo por el estilo.

muchas gracias!

Direct link Reply with quote

Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 21:26
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Colegios notariales Aug 22, 2005

Hola Andrea

Yo trataría de contactar al Colegio notarial del que depende, y capaz que hasta en los sitios Web salga alguna referencia de tarifas.

Puedes empezar por aquí
http://www.notariado.org/

Sería interesante que contaras cómo te fue después.

Claudia

Spain
Spanish to Romanian
+ ...
TOPIC STARTER
gracias por la sugerencia, Claudia Aug 22, 2005

os cuentare el desenlace de esta historia.
gracias por vuestra ayuda.

andrea

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Pregunta al Colegio de tu localidad Aug 22, 2005

Sí, hay honorarios oficiales. Dependen del servicio, y también de la localidad. Existen mínimos, que yo sepa, al igual que se establecen para los Colegios de Abogados.

Hay servicios, por ejemplo Escrituras de compraventa de inmuebles, que dependen de la cantidad escriturada, cosa que a su vez depende del cadastro (esto, para evitar operaciones fraudulentas). En este tema, puede que un notario de Leganés no valga para una propiedad situada en Madrid centro. Los que más sabrían del tema son los Colegios.

Anjo Sterringa  Identity Verified
Spain
Member (2003)
English to Dutch
+ ...
... y los traductores? Aug 22, 2005

Siempre tenía entendido que por leyes Europeas de 'libre mercado' etc. no es permitodo de tener tarifas mínimas ni máximas. Por eso las asociaciones de traductores no pueden dar tarifas, ni aconsejar tarifas. Qué pasa si tú cobras €0,10 por palabra, y una colega cobra por el mismo trabajo €0,05 por palabra? Por eso me hacía gracia la pregunta...... Ya que la función de un notario es medio 'público', me podría imaginar que hayan algunos servicios a precio fijo (p.e. actas para la compra-venta de casas)- pero lo dudo. Por otra parte puede ser que existan diferencias en los impuestos de la autonomía/provincia - varían según el lugar.
Anjo, recién mudado desde Palma a Asturias y parece que los notarios aquí cobran menos que los de Palma....

Spain
Spanish to Romanian
+ ...
TOPIC STARTER
si, pero en este caso no existe ninguna ley que nos proteja? Aug 22, 2005

es decir, no me parece normal que si una persona no sabe que un notario cobra x euros por una invitacion, por ejemplo, vaya a un otro, de la misma comunidad autonoma, y que le pague 2x por el mismo servicio.
esto no puede funcionar asi, al fin y al cabo no vivimos en una jungla, verdad?

[Edited at 2005-08-22 13:44]

Elizabeth Sánchez León  Identity Verified
Spain
Local time: 00:26
English to Spanish
+ ...
También podría ser que el notario de la otra localidad cobre menos de lo establecido Aug 23, 2005

No creo que sea el caso. Pero es otra opción.
Como decía Parrot, pregunta en el colegio de la localidad en la que has solicitado el servicio.
Sé que si un abogado te cobra "de más" puedes impugnar su minuta en el colegio, pero no sé cómo funciona ni si con los notarios se puede hacer lo mismo.

Un saludo.

Spain
Spanish to Romanian
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias a todos Aug 23, 2005

os cuento: he llamado al colegio notarial y me dijeron que si existe dicha lista, y me indicaron el boe del 28/11/1989.

nada mas...al menos de momento.

saludos!!!

FAGN  Identity Verified
German to Spanish
+ ...
Sip, hay. Aug 24, 2005

Buenas,

A ver familia, no hay que mezclar las cosas. Honorarios de abogados y tarifas de traducción son una cosa y aranceles de notarios otra muy distinta. A diferencia, por ejemplo, de los mencionados colegios de abogados que marcan simplemente un criterio de orientación y que, sin embargo, están abiertos (ante todo) hacia arriba, en el caso de los notarios se habla de aranceles (idéntico caso ocurre con los procuradores). Estos aranceles se caracterizan por ser fijos y no admiten modificaciones. (DRAE: 1. m. Tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar). Es decir, que funcionan en el fondo como una tasa. En consecuencia, todos los notarios deberían cobrar igual importe por el mismo trabajo efectuado (a excepción de muy pocos supuestos). Dado que en tu caso no ha sido asi, por la razón que sea, acude al colegio de notarios al que pertenece ese notario junto con la nota que te ha pasado y comprueba si todo es correcto. Por si te interesa conocer de antemano los aranceles que se aplican te pongo un link al R.D. 1426/1989 que regula los aranceles notariales.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rd1426-1989.html

Salu2

Spain
Spanish to Romanian
+ ...
TOPIC STARTER
Enlace muy util! Aug 24, 2005

Muchas gracias!

saludos

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Hay alguna lista de tarifas maximas "oficiales" para los notarios de España?

Advanced search

LSP.expert
You’re a freelance translator? LSP.expert helps you manage your daily translation jobs. It’s easy, fast and secure.

How about you start tracking translation jobs and sending invoices in minutes? You can also manage your clients and generate reports about your business activities. So you always keep a clear view on your planning, AND you get a free 30 day trial period!

More info »
PerfectIt consistency checker
Faster Checking, Greater Accuracy

PerfectIt helps deliver error-free documents. It improves consistency, ensures quality and helps to enforce style guides. It’s a powerful tool for pro users, and comes with the assurance of a 30-day money back guarantee.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search