Duda sobre puntuación
Thread poster: Aida González del Álamo
Aida González del Álamo
Aida González del Álamo
Spain
Local time: 09:00
Italian to Spanish
+ ...
Aug 28, 2005

Hola,

Estoy traduciendo mientras estoy de vacaciones y me ha surgido una duda que de estar en casa podría solucionar en dos minutos pero aquí no tengo mi material de consulta y no me acuerdo si entre dos preguntas se pone o no coma, es decir:
ejemplo:
¿Te gusta la exposición? (,) ¿Te parece qué está bien orientada?
No recuerdo si entre el signo que cierra una pregunta y el signo que abre la siguiente se pone coma o sólo se deja el espacio.
Lo sé, es
... See more
Hola,

Estoy traduciendo mientras estoy de vacaciones y me ha surgido una duda que de estar en casa podría solucionar en dos minutos pero aquí no tengo mi material de consulta y no me acuerdo si entre dos preguntas se pone o no coma, es decir:
ejemplo:
¿Te gusta la exposición? (,) ¿Te parece qué está bien orientada?
No recuerdo si entre el signo que cierra una pregunta y el signo que abre la siguiente se pone coma o sólo se deja el espacio.
Lo sé, es una duda muy básica pero no quiero cometer errores tontos en esta traducción.
Muchas gracias
Collapse


 
hecdan (X)
hecdan (X)
Local time: 04:00
English to Spanish
depende del uso de mayúsculas Aug 28, 2005

aidagda wrote:

Hola,

Estoy traduciendo mientras estoy de vacaciones y me ha surgido una duda que de estar en casa podría solucionar en dos minutos pero aquí no tengo mi material de consulta y no me acuerdo si entre dos preguntas se pone o no coma, es decir:
ejemplo:
¿Te gusta la exposición? (,) ¿Te parece qué está bien orientada?
No recuerdo si entre el signo que cierra una pregunta y el signo que abre la siguiente se pone coma o sólo se deja el espacio.
Lo sé, es una duda muy básica pero no quiero cometer errores tontos en esta traducción.
Muchas gracias


 
Julio Torres
Julio Torres
Mexico
Local time: 01:00
English to Spanish
+ ...
Con espacio Aug 28, 2005

Como el signo de interrogación se considera un signo de puntuación, no es necesaria la coma. De hecho, la segunda oración comienza con mayúscula, lo que quiere decir que se considera que hay un punto al final de la oración.

 
María Roberto (X)
María Roberto (X)
Spanish to English
+ ...
Sobre dudas Aug 28, 2005

Hola:

Transcribo la normativa sobre el caso. Verás que hay dos cuestiones: el uso de la coma y de la minúscula en la oración interrogativa que le sigue.

1.2.7. Signos de interrogación y de exclamación

1.2.7.1 Normas de uso

e) Cuando se suceden varias oraciones interrogativas o exclamativas breves y seguidas, se puede optar entre dos posibilidades:

- Considerarlas como oraciones independientes, en cuyo caso deben colocarse lo
... See more
Hola:

Transcribo la normativa sobre el caso. Verás que hay dos cuestiones: el uso de la coma y de la minúscula en la oración interrogativa que le sigue.

1.2.7. Signos de interrogación y de exclamación

1.2.7.1 Normas de uso

e) Cuando se suceden varias oraciones interrogativas o exclamativas breves y seguidas, se puede optar entre dos posibilidades:

- Considerarlas como oraciones independientes, en cuyo caso deben colocarse los correspondientes signos de apertura y cierre y debe escribirse mayúscula al comienzo de cada una de ellas. Ejemplos:

¡Que pálido se encuentra! ¡Cómo ha adelgazado! ¡Qué desmejorado está!
¿Cuándo llegaste? ¿Quién te abrió? ¿Bebiste algo?

- Considerar el conjunto de preguntas y exclamaciones como una única oración. En este caso, deben ir separadas por comas o puntos y comas y sólo se escribirá con mayúscula la palabra inicial. Ejemplos:

¡Cuánta perfidia!, ¡cuánto cinismo!, ¡cuánta indiferencia!
¿Cómo te sientes?; ¿aún tienes frío?; ¿te alcanzo un abrigo?

Bibliografía:

García Negroni, M.M (coord.), El arte de escribir bien en español, Buenos Aires, Santiago Arcos editor, 2004


Saludos,
María de los Ángeles
Collapse


 
Aida González del Álamo
Aida González del Álamo
Spain
Local time: 09:00
Italian to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Muchas gracias por la información. Aug 28, 2005

María Roberto wrote:

Hola:

Transcribo la normativa sobre el caso. Verás que hay dos cuestiones: el uso de la coma y de la minúscula en la oración interrogativa que le sigue.

1.2.7. Signos de interrogación y de exclamación

1.2.7.1 Normas de uso

e) Cuando se suceden varias oraciones interrogativas o exclamativas breves y seguidas, se puede optar entre dos posibilidades:

- Considerarlas como oraciones independientes, en cuyo caso deben colocarse los correspondientes signos de apertura y cierre y debe escribirse mayúscula al comienzo de cada una de ellas. Ejemplos:

¡Que pálido se encuentra! ¡Cómo ha adelgazado! ¡Qué desmejorado está!
¿Cuándo llegaste? ¿Quién te abrió? ¿Bebiste algo?

- Considerar el conjunto de preguntas y exclamaciones como una única oración. En este caso, deben ir separadas por comas o puntos y comas y sólo se escribirá con mayúscula la palabra inicial. Ejemplos:

¡Cuánta perfidia!, ¡cuánto cinismo!, ¡cuánta indiferencia!
¿Cómo te sientes?; ¿aún tienes frío?; ¿te alcanzo un abrigo?

Bibliografía:

García Negroni, M.M (coord.), El arte de escribir bien en español, Buenos Aires, Santiago Arcos editor, 2004


Saludos,
María de los Ángeles


 
María Roberto (X)
María Roberto (X)
Spanish to English
+ ...
Te comprendo Aug 28, 2005

Hola Aidagda:

En estos casos mi gran sueño es digitalizar la bibliografía pertinente para llevarla cómodamente cuando estamos de viaje. No es imposible. Pero lleva tiempo y cuesta dinero.

Un abrazo,
María de los Ángeles.


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Duda sobre puntuación






TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »